Alrededor de 5.000 personas participaron anoche de la denominada "Marcha de la Cumbre los Pueblos", que se desarrolla paralelamente a la cumbre de mandatarios del cono sur en esta capital.
Los manifestantes se concentraron en la céntrica esquina de Colón y General Paz a las 18 y marcharon por los costados de los vallados de seguridad instalados sobre la avenida Estrada, hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Sin incidentes y de forma pacífica, la columna encabezada por la Central de Trabajadores Argentinas, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Comisión del Agua, pasó por la plaza España, frente al Palacio Ferreyra donde se realizaba la recepción de gala a los presidentes.
La manifestación concluyó con un acto frente a la Casa de Gobierno, en el cual se leyó un documento que será entregado hoy a los presidentes que participan de la XXX Cumbre de Presidentes del Mercosur y países asociados.
En el documento, que se elaboró luego de dos días de deliberaciones, la Cumbre de los Pueblos reclamó por una mejor "distribución de la riqueza", y se pronunció "a favor de la defensa de la salud pública, el agua y la tierra".
También repudiaron la represión y militarización en el continente y la precarización laboral, según se informó.
El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, quien participó en las deliberaciones anteriores, no integró la marcha debido a que a la misma hora debía asistir a una reunión con funcionarios cubanos, dijeron los organizadores. En la marcha, que concluyó minutos después de las 20, participaron también el titular de ATE-Nacional, Pablo Michelis; el secretario gremial de CTA Víctor Mendivil; y el coordinador nacional de la Cumbre de los Pueblos, Juan González. (DyN)