El presidente Tabaré Vázquez pareció dar ayer un paso tendiente a retomar el diálogo con su par argentino, Néstor Kirchner por la controversia con la instalación de las papeleras en Fray Bentos, al asegurar que "si las plantas contaminan el ambiente, las vamos a cerrar".
La estrategia uruguaya de acercase al gobierno nacional, luego del revés sufrido por la Argentina con la resolución adversa de la Corte de La Haya, se completó durante tarde de ayer con la propuesta que el canciller uruguayo Reynaldo Gargano le hizo a su colega argentino, Jorge Taiana, en el sentido de un "monitoreo conjunto" de las plantas.
En esa misma línea, el gobierno de Montevideo no descartó reunirse con los asambleístas de Gualeguaychú, quienes se encuentran en Córdoba, en protesta por la instalación de las papeleras.
"Hay que controlar, nosotros vamos a controlar y si estas plantas contaminan el ambiente las vamos a cerrar", sentenció Vázquez, minutos después de arribar a esta ciudad -a las 17:59- para participar de la XXX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Vázquez se mostró "dispuesto" a reunirse "con mucho gusto" con Kirchner para dialogar sobre la controversia, aunque reconoció que no está agendado un encuentro.
"Comprendo la preocupación, también la tuvimos nosotros y eso nos llevó a que fuéramos muy exigentes en cuanto a las garantías", afirmó Vázquez, quien ratificó que la posibilidad de contaminación es algo que "nos preocupa mucho" y por eso "el compromiso es trabajar para evitar cualquier posible error".
No obstante, el presidente uruguayo volvió a defender a las empresas Botnia y Ence, al asegurar que "la tecnología que van a utilizar, no sólo para producir la pasta para celulosa sino controlar lo efluentes, es la de más alta que se aplica en el mundo".
A primera hora de la tarde de ayer, Taiana y Gargano analizaron la propuesta uruguaya: "Yo hablé con Taiana esta mañana (por ayer) y le dije cuál era nuestra opinión. Y vamos a trabajar en conjunto", explicó el canciller del país vecino.
Por su parte Taiana, quien el miércoles consideró que el monitoreo ofrecido por Uruguay "es totalmente secundario", sólo se limitó a responder que, con Gargano, "intercambiamos opiniones".
En ese marco, Gargano dijo no creer "que haya problemas en recibirlos" a los asambleístas, pero aclaró que "el tema no es conversar sino dar solución a los problemas".
Por la mañana, en declaraciones a radio FM Concierto de Montevideo, Gargano consideró que permitir al gobierno de Néstor Kirchner la supervisión de las obras, "es una actitud muy generosa, abierta y de mano tendida a los argentinos" de parte de la administración de Tabaré Vázquez. Sería como decir: "Señores, ustedes que están tan preocupados, vengan con nosotros a monitorear, y a decir si pasa o no pasa", sostuvo en referencia a la contaminación o no de las plantas.
Por otra parte, numerosos integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú llegaron a Córdoba para expresar ante los mandatarios que participarán de la Cumbre del Mercosur su "repudio" a la instalación de dos papeleras sobre el río Uruguay.(DyN)