Roberto Serrano fue el primer alumno ciego admitido en el área de Ciencias en la Universidad de Harvard (EEUU), en la que se doctoró. Hoy es un destacado profesor e investigador, una experiencia que compartirá en la ‘II Conferencia Internacional Universidad y Discapacidad’, que tendrá lugar en Madrid el 27 y el 28 de noviembre.
Los retos de la realidad económica actual centrarán la intervención del economista español Roberto Serrano durante la ‘II Conferencia Internacional Universidad y Discapacidad’, que organiza Fundación ONCE en Madrid.
“Los desequilibrios causados por la crisis del Estado del bienestar son muy importantes en Europa, y la corrupción es también un grave problema”, asegura Serrano, que propone “políticas de crecimiento del empleo basadas en fomentar la educación de los jóvenes” para países como España.
En la conferencia, Serrano también recorrerá, “a grandes rasgos”, su trayectoria personal y profesional, en la que destaca que fue el primer alumno ciego admitido en el área de Ciencias en la Universidad de Harvard (EEUU), en la que se doctoró. Actualmente es profesor e investigador de la Unversidad de Brown, en Rhode Island. Asimismo, ha publicado artículos en una treintena de prestigiosas revistas de economía y matemáticas, y ha ganado diversos galardones.
Para Serrano, la principal diferencia entre las medidas para la integración de la Universidad española y la de Estados Unidos reside en la Ley para Americanos con Discapacidades, ya que establece un “marco institucional muy distinto”, lo que supone que, en aquel país, “las entidades públicas y privadas tienen que garantizar el acceso físico a las personas con discapacidad. Eso se traduce en medidas concretas en el mundo laboral, educativo y a todos los niveles”, subraya.
Para lograr lo mismo en España, se deberían adoptar “cambios institucionales y de legislación”, y “los organismos que defienden a las personas con discapacidad tendrían que seguir abogando por un futuro con más oportunidades para todos, apoyando a los chicos y chicas de talento para que continúen estudiando”, añade el economista.
UN TEMA TABÚ
En opinión de Serrano, para conseguir que un mayor número deestudiantes con discapacidad se formen en las universidades españolas, “también sería bueno cambiar las convenciones sociales”, ya que tiene la impresión de que “aún es cierto que las discapacidades son un tema tabú”. A su juicio, son solo “una restricción que algunas personas tienen”, y bastaría con “apoyarlas para que no se desanimen y demuestren que pueden tener una gran valía”.
Una experiencia que él ha vivido en primera persona, ya que perdió la vista a los 18 años debido a una retinosis pigmentaria, un duro golpe que superó con la “gran ayuda” de su familia y amigos, y “con el convencimiento personal de que había que seguir luchando”.
“El futuro plantea retos a todas las personas, y el éxito personal se basa en responder adecuadamente”, concluye el catedrático de la Universidad de Brown.
(SERVIMEDIA)