La Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) ha elaborado una encuesta para profundizar acerca de la utilización de los reclamos judiciales y administrativos como medio para promover el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. El cuestionario, que puede ser completado hasta el 15 de abril, está dirigido a organizaciones de y para personas con discapacidad, así como a todas aquellas ONG y personas interesadas en la temática. Mediante esta iniciativa, la Alianza Internacional de la Discapacidad busca identificar los desafíos que se enfrentan en la práctica y comprender mejor qué tipo de información, herramientas y apoyo es necesario para alentar el empleo de los reclamos para promover los derechos de las personas con discapacidad. IDA fue creada en 1999 y tiene como objetivo propiciar la aplicación plena y efectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en todo el mundo.

El cuestionario se encuentra disponible en línea en: https://docs.google.com/forms/d/1v6RYQAzEMA9qftxTCqyyzBYLzfmmX-2M3tS5cHJbmuk/viewform

Para acceder a mayor información, los interesados pueden ingresar a http://www.internationaldisabilityalliance.org/es

Esta información está siendo difundida por la CONADIS.

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Creación de materiales educativos digitales accesibles

CURSO AVALADO POR DIEZ UNIVERSIDADES DE AMÉRICA Y EUROPA GRATUITO PARA PROFESORES DE UNIVERSIDADES

El proyecto ESVI-AL de cooperación entre universidades de América y Europa, presenta el curso de creación de materiales educativos digitales accesibles, destinado a profesores de universidad, con objeto de que conozcan la forma de crear materiales educativos digitales que cualquier alumno pueda utilizar en su estudio, tanto si presentan o no algún tipo de discapacidad física o sensorial.

Objetivos del curso:
  • Contribuir a la formación específica de los docentes, capacitándoles para la creación de documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual y páginas web accesibles.
  • Crear conciencia entre los participantes de los problemas que se encuentran los estudiantes con discapacidad en el estudio de materias en modalidad virtual.
  • Que los participantes adquieran destreza en el empleo de herramientas para la creación y revisión de recursos educativos virtuales accesibles.
  • Que los docentes especializados que efectúen este curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros docentes.
Contenido:
  • Unidad 0. Introducción.
  • Unidad 1. Cómo crear documentos accesibles.
  • Unidad 2. Cómo crear presentaciones accesibles.
  • Unidad 3. Cómo crear PDF accesibles.
  • Unidad 4. Cómo crear material audiovisual accesible.
  • Unidad 5. Cómo crear páginas web accesibles.
  • Trabajo final
Duración del curso:

80 horas (equivalente a 3 créditos Más >

“Derecho a un trato adecuado. Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”

http://www.ddbariloche.com.ar/nota_SE-REALIZARA-TALLER-SOBRE-ACCESO-A-LA-JUSTICIA-DE-LAS-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD.html

7/04 El Poder Judicial de Río Negro invita a participar del taller “Derecho a un trato adecuado. Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”, a realizarse el  7, 8 y 9 de abril, en la Sala de Audiencias del Fuero Penal, de San Carlos de Bariloche. Las disertaciones estarán a cargo de la Replicadora Profesora Beatriz Mosqueira, la Perito y Coordinadora Nacional del Programa ADAJUS, Mabel Remón, y el integrante de ADAJUS Dr. Mariano Godachevich. Los cupos son limitados.

Iniciativa para replicar

A partir del 5 de febrero se encuentra en marcha en la provincia de Tucumán el Plan de abordaje integral a víctimas de delitos sexuales con alguna discapacidad. A través de esta modalidad se buscará promover la incorporación de una perspectiva social  proponiéndose además  la implementación de un protocolo interdisciplinario que garantice y refuerce los derechos de las personas con discapacidad que sean víctimas de abuso. La primera experiencia se llevará a cabo con la  declaración en cámara Gesell de dos personas que fueron víctimas de abuso sexual, por un pedido de la fiscal de Instrucción de la VIII Nominación, Adriana Giannoni, quien investiga dos casos de abuso sexual donde las víctimas tiene una discapacidad.

Buscan modificar la Ley de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

Es debido a que la actual redacción del artículo 53 de la Ley N° 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) implica que, en los hechos, una persona con discapacidad que contrae matrimonio deja de percibir la pensión derivada de su padre o madre fallecida. Esto es, para el Diputado del FPV, Horacio Pietragalla Corti, autor de la iniciativa “a todas luces, inaceptable”.

Con este proyecto se apunta a evitar que el requisito de soltería o viudez incluido en dicho apartado, sea extensivo a los casos de hijos o hijas con discapacidad. La intención es que en ningún caso se deje a la persona con discapacidad desprovista de la prestación previsional dado el alarmante desempleo que afecta a este colectivo social. A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo  calcula que el desempleo entre las personas con discapacidad asciende al 80%.

El legislador autor del proyecto, considera que “de no modificarse esta norma, las personas que quieran mantener su pensión se verán desalentadas a casarse, como ocurre hasta hoy, afectándose así su plan de vida y autonomía” y manifiesta que esto implica una violación del artículo 28 (“Nivel de vida adecuado y protección social”) y el articulo 23 (“Respeto del hogar y de la familia”) de la Convención sobre los Derechos de las Más >