Jornadas Universidad y Discapacidad

Compartimos el enlace de los resúmenes.

http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/wp-content/uploads/2014/05/Cuaderno-Res%C3%BAmenes-Jornadas-Discapacidad-y-Universidad-UNGS-2014.pdf

II Seminario Internacional Inclusión educativa en la escuela secundaria obligatoria: Investigación, desafíos, propuestas para el futuro

Documental “Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo”

Queremos invitarlos a la presentación del Documental “Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo” La misma estará a cargo de Representantes del Centro Psicoanalítico Bariloche y del Instituto Oscar Masotta. Dentro del marco de la Educación inclusiva la propuesta está destinada a profesores y estudiantes de las tres carreras. La misma se desarrollará el sábado 25 de octubre, de 10 a 12 hs., en el aula Magna. 10 a 11: proyección del documental. 11 a 12: reflexión y análisis compartido. Sinopsis. “Otras voces es un documental sobre el autismo a partir de la experiencia de nueve padres, madres y abuelos de niños diagnosticados de autismo; del testimonio de Albert, un joven de 20 años diagnosticado de Síndrome de Asperger; y desde la mirada de diversos psicoanalistas de toda Europa. Los testimonios de todos ellos nos acercan a otra manera de entender y de tratar el autismo. La experiencia de los padres, emotiva a la vez que llena de optimismo, nos permite descubrir qué implica vivir y convivir con el autismo: los primeros indicios de algo que no iba cómo se esperaba en sus hijos, sus primeras palabras, los diversos recorridos hasta encontrar a alguien ayudase a sus hijos y a Más >

Informe Universidad

Incorpora la perspectiva de los propios estudiantes con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Fundación Universia presentan mañana el II Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de la discapacidad y su evolución en el sistema universitario español. Este segundo estudio incorpora, como novedad respecto a la anterior edición, la perspectiva de los propios estudiantes con discapacidad sobre el grado de inclusión universitaria. El informe refleja el estado de la inclusión de la discapacidad en las distintas variables de la universidad, a la vez que hace un balance de la situación actual respecto al primer estudio. Esta comparativa permite identificar los cambios que se han llevado a cabo, así como las áreas de mejora para el futuro. Entre los distintos aspectos técnicos, el informe analiza los Servicios de Atención a la discapacidad de las universidades, las políticas y procedimientos de becas y matriculación, la evaluación de la accesibilidad, la formación y sensibilización por parte de la plantilla interna y el profesorado, las políticas y planes de estudio y la normativa específica que regula el derecho de la igualdad de oportunidades de los alumnos con discapacidad.

Informe para descargar: Más >

Fundación ONCE propone revisar el concepto de universidad desde un enfoque inclusivo

La Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE,  Isabel Martínez Lozano, subrayó ayer que “es necesario revisar el concepto de universidad desde un enfoque en el que se tenga en cuenta la inclusión, con el fin de atender las necesidades de todas las personas en el acceso a la educación superior, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad”.

Así lo señaló durante su participación en la ‘I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe’, un encuentro organizado por la Universidad de Salamanca, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que se desarrolla los días 29 y 30 de septiembre en Salamanca, con la colaboración de Fundación ONCE.

Durante su conferencia ‘Universidad y Discapacidad, un enfoque holístico’, Martínez Lozano recordó que en España 677.000 jóvenes sufren algún tipo de discapacidad y, de estos, tan sólo alrededor de un cinco o un seis por ciento accede a los estudios universitarios. Asimismo, la tasa de abandono escolar temprano en el colectivo alcanza el 53,8%.

En su opinión, la universidad “tiene que responder a las necesidades sociales  y ser ejemplo de convivencia, abriéndose a todas las personas Más >