Diseño para todos

El lunes día 3 tuvo lugar en Madrid la presentación pública de un interesante proyecto, la elaboración de seis libros blancos sobre recomendaciones, criterios y posibilidades docentes para diseños curriculares universitarios basados en la filosofía de  Diseño para Todas la Personas (DpTP). Idea patrocinada por la Conferencia de Rectores Universidades de España (CRUE) y la Fundación ONCE y cuyo objetivo es formar en competencias, conocimientos y habilidades, a los futuros médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos y graduandos de administración y dirección de empresas para que en su futuro ejercicio profesional atiendan con calidad, efectividad y seguridad a todas las personas, incluidas las que tienen discapacidad y/o dependencia.

(más…)

La UNC firmó un convenio de colaboración mutua con el Centro de Recursos para Personas Sordas

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Barei, firmó la renovación del convenio marco de colaboración mutua con el Centro de Recursos para Personas Sordas para profundizar las acciones de inclusión y accesibilidad de la comunidad sorda. [14.11.14]

Este acuerdo promueve el aporte y asesoramiento del Centro de Recursos para Personas Sordas (Crescomas) en las diferentes acciones y proyectos de la UNC para garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas sordas. Crescomas es una de las asociaciones referentes a nivel nacional, con vasta trayectoria en la asesoría, acompañamiento institucional y capacitación en la enseñanza y difusión de la Lengua de Señas y respecto a los rasgos culturales y comunicacionales de la Comunidad Sorda. Lo cual implica no solo un conocimiento específico respecto de la realidad de las personas sordas, sino también una perspectiva diferente de abordaje de dicha realidad.

(más…)

El derecho de acceso a la información a través de la lectura fácil

FUENTE: Solidaridad Digital

Con la presencia de más de más de 150 personas llegadas de diferentes puntos de España, ayer se inauguró el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil. El acto comenzó con la presentación “La lectura fácil como herramienta de acceso a la cultura”, de la formadora en derechos y en lectura fácil, Carolina García Flor, seguida de las palabras de la asesora jurídica de Feaps, Inés de Araoz, quien ha señalado que la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad habla “de derecho al acceso”, incluyendo ahí el derecho al acceso a la información, “a cualquier cosa que sea abierta al público: esto es importante que se sepa para poder reivindicar nuestro derecho”.

“Tenemos que ser más reivindicativos para conseguir que todas las personas accedan en igualdad de condiciones a la información”, ha señalado De Araoz.

Asimismo, se contó con dos experiencias internacionales, la de Sandra Marques, de Inclusion Europe, y la de Rudi Mallasch, jefe de comunicación de la entidad alemana Lebenshilfe.

La mesa inaugural ha corrido a cargo de Antonio Basanta Reyes, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis Cayo Pérez-Bueno, Presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas Más >

Agroquímicos

Investigaciones de universidades van más allá de los altos rindes de las cosechas. En Córdoba se duplicaron las muertes de cáncer en donde se producesoja. “El modelo de producción agropecuario es un enorme problema de salud pública” señala el bioquímico Raúl Horacio Lucero, quien desde hace años analiza y documenta casos de pacientes expuestos a agroquímicos que registran serias malformaciones ortopédicas y genitales.

Leer más: Argentina Investiga

Tecnologías para la inclusión

Tras concluir la convocatoria 2014 para la presentación de “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social” realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) en el marco del Programa Consejo de las Demandas de Actores Sociales (PROCODAS), se han seleccionado 10 proyectos que serán financiados para el área de discapacidad.

Finalizada la etapa de admisión se solicitó la opinión de la Comisión Técnica de Evaluación, quien se encargó de recomendar o denegar el otorgamiento del subsidio a los proyectos presentados. Los proyectos evaluados fueron ponderados en cada área a partir de los siguientes criterios: Relevancia y Pertinencia; Factibilidad; Asociatividad y Equipo de Trabajo.

Para conocer cuales fueron las propuestas elegidas se pude consultar el siguiente link http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/035/0000035653.pdf