Plomo: estudio aleatorio detecta niveles elevados de este metal en niños

El trabajo examinó a 161 menores de hasta 14 años que asistieron al Hospital de Niños de Córdoba en el período 2009/2010. El 16,7% de ellos tuvo más de cinco microgramos del metal por decilitro de sangre, el límite admitido en Estados Unidos y que los investigadores tomaron como referencia. Incluso expuestos a dosis bajas de este metal los pequeños pueden sufrir síndrome de hiperactividad, falta de atención y disminución del coeficiente intelectual.

Fuente: Argentina Investiga

(más…)

“Accesibilidad de los usuarios de drogas a los servicios de salud. Intervenciones en/desde los servicios de salud”.

Fecha: 18 de septiembre de 2014

Lugar: Salón de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

UNTER

Dirección: Av. M. Elflein 735

Destinatarios: profesionales de equipos de salud del primer nivel de atención, profesionales de la salud de servicios especializados, profesionales de servicios específicos para usuarios de drogas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia de trabajo en VIH/Sida y con personas que usan drogas.

Modalidad de Trabajo: La modalidad de trabajo será participativa. El taller constará de momentos de sensibilización, conceptualización y de discusión de herramientas para la intervención.

(más…)

El Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas 2014 recoja por primera vez la dimensión de la discapacidad

El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 de Naciones Unidas, presentado a finales del pasado mes de julio bajo el título ‘Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia’, aborde por primera vez de manera extensiva la discapacidad, reconociendo la especial situación de vulnerabilidad en la que las personas con discapacidad se encuentran, y señale la discapacidad como causa principal de pobreza para las personas que la viven debido a las múltiples barreras y discriminación por parte de la sociedad a la que tienen que enfrentarse.

El Informe presta especial atención a los efectos devastadores de la multidiscriminación que se produce por la suma de las distintas limitaciones estructurales para sobrellevar la adversidad, citando como ejemplo, los efectos de las migraciones o los desastres naturales y, grupos especialmente vulnerables como las mujeres con discapacidad.

(más…)

Si no se aclara, oscurecen

La Justicia porteña intimó al Gobierno de la Ciudad para que readecue el sistema de contención y asistencia a mujeres con discapacidad intelectual que soliciten la práctica de un aborto no punible. El fallo obliga a respetar de modo irrestricto su voluntad y preferencias a la hora de tomar sus propias decisiones, con el apoyo de las personas que ellas elijan.

Por Por Roxana Sandá

Las mujeres con discapacidad intelectual dan examen todos los días. Porque no se les cree, porque se las discrimina al arrojar sospechas sobre sus decisiones, porque se tejen mantos de duda sobre sus deseos y necesidades. Infinidad de veces deben probar, ante una sociedad miope y un abanico institucional que precisa décadas de capacitación, que están dispuestas y con derechos de ejercer muchos de los pasos cotidianos que hacen a su autonomía. Así lo entiende el juez Roberto Gallardo, que intimó al Gobierno porteño para que modifique las normas que no respetan un adecuado sistema de contención a mujeres con discapacidad intelectual que soliciten un aborto no punible (anp).

Fuente: Página 12

(más…)

ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO CULTURAL – TURISMO ACCESIBLE MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA – ROSARIO

Audioguía Descriptiva del Monumento Nacional a la Bandera Para personas con discapacidad visual o perceptiva Ponemos al alcance de todos la primer audioguía descriptiva completa del Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, para ser utilizada por personas con y sin discapacidad visual. El Monumento a la Bandera es el principal  ícono turístico y el principal espacio de encuentro elegido por los habitantes de nuestra ciudad. Se encuentra ubicado sobre el río Paraná, recostado sobre la barranca, y su diseño acompaña ese desnivel a través de numerosas escalinatas. A su vez se trata de un Monumento cargado de múltiples simbolismos, que se pueden percibir tanto en la ornamentación como así también en la forma total y en los detalles. Estas razones hacen dificultoso a las personas con discapacidad visual o perceptiva conocer y admirar nuestro Monumento de manera acabada… Existen dispositivos que facilitan a las personas con diferentes discapacidades acceder tanto a los contenidos como a los espacios, y básicamente ese fue el objetivo de este trabajo.

(más…)