Personas con discapacidad y Prevención del VIH-Sida

Miembros de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad, participaron del Primer Foro de Prevención del VIH-Sida realizado en alianza con la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA).

Este encuentro del Gabinete de personas con discapacidad y la CONISIDA, se realiza en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre y en el mismo participaron personas ciegas, sordas y con discapacidad fisicomotora, entre otras que se declararon contentas de recibir estas capacitaciones porque se demuestra la inclusión y restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista.

Juan Pio Ortiz Gamboa de la Asociación de Personas con Disparidad Físico Motora (ADIFIM), indicó que como ciudadanos activos sexualmente están expuestos a las diferentes infecciones de transmisión sexual, por tanto, ven muy importante recibir las informaciones necesarias para prevenirlas.

“Es importante para nosotros porque no somos inmune y tenemos que tener la educación sobre todo a la hora de tratar de llevar cualquier relación sexual y en la discapacidad nos encontramos con la diversidad de personas que tenemos una discapacidad y una opción sexual diferente”, destacó Gamboa.

DianaTrujillo, igual aplaudió tener la oportunidad de empoderarse de los conocimientos, ya que también tiene una vida sexual independientemente de su discapacidad motora.

“Las personas con discapacidad tenemos una vida sexual activa, los que en su mayoría somos casados, pero lamentablemente hay una imagen errónea de que las personas con discapacidad somos seres asexuados, que no tenemos una vida sexual activa y no es así, estos foros vienen a ser incluyente y de gran provecho para nosotros porque vamos a reforzar nuestros conocimientos de lo que ya sabemos”, indicó Trujillo.

El doctor Enrique Beteta, presidente de CONISIDA, recordó que el Gobierno Sandinista a través del MINSA, viene trabajando con el Gabinete de Personas con Discapacidad desde el 2007, con el programa Todos con Voz, lo que les garantiza hoy un protagonismo importante dentro de las políticas de restitución de derechos y particularmente en salud.

“Estamos haciendo la toma de conciencia con el grupo de organizaciones para que puedan conocer las estadísticas, la parte que tiene que ver con la prevención en el tema del VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual, la utilización del preservativo y que conozcan a fondo como estamos en el país con relación a los datos de la epidemia”, subrayó Beteta.

El Gabinete de Personas con Discapacidad está integrado por 42 asociaciones y organizaciones de todo el país.

En Nicaragua de acuerdo a la CONISIDA existe un registro de 11,350 personas conviviendo con VIH-SIDA, de estas más de 4 mil reciben el tratamiento médico que es otorgado por el gobierno.

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Juguetes diferentes para niños (no solo) con discapacidad

Jaime tiene diez años y sigue sin entender la magia de los Reyes Magos, esa que disfrutamos con frecuencia más los padres que los niños. Pero eso es lo de menos, se trata de un par de días al año en el que contrasta su asunción de que es un día como cualquier otro comparado con la ilusión de su hermana o sus primas. A él ni siquiera le gusta abrir los paquetes a su nombre.

Lo de más es que se trata de un niño con muy pocos intereses, algo habitual cuando se tiene autismo. Los juguetes no llaman su atención, le gustan los juegos motores con nosotros, la música, columpiarse, la piscina… Poco más. Y tener pocos intereses dificulta el aprendizaje. Como le gusta tener cosas en las manos con forma alargada, las serpientes de goma son habituales en su carta a los Reyes. También tambores y bongos. Lo demás son pijamas, zapatos… Cosas útiles. Sobre todo los primeros años intentamos distintos juguetes que creíamos que le encajarían sin éxito, recorríamos las jugueterías de los pasillos rosas, de las zonas de puzzles y muñecos de acción, con poco rédito.

Lo de que los juguetes no llamen la atención y en Reyes le regalen un abrigo o un albornoz para ir con el cole a la piscina y se quede tan contento (es decir, igual que estaba) puede parecer un chollo para muchos padres agobiados por él aluvión de juguetes y peticiones más o menos imposibles de estas fechas.

Ojalá yo tuviera a Jaime pidiéndoselo todo del catálogo de turno y a mí planeando el siguiente reciclaje de juguetes.

En fin… Bien sé después de tantos años que los ‘ojalás’ no llevan a ningún sitio. O sí que llevan mejor dicho, pero a ninguno bueno.

A lo que iba (o a lo que quería ir). Este año los juguetes que hemos pedido para Jaime superan en número al último par de años y proceden de una web que nos ha abierto un mundo de posibilidades. Algún mordedor apropiado a su edad, ‘enredos’ mejor pensados que las serpientes, sistemas para regular conductas o portar pictogramas…

Los productos se dividen allí por discapacidades o necesidades especificaspor personalidadespor edades. Pero si buscas autismo, también encuentras una variedad de adminículos, tanto para jugar, como para modular conductas o aumentar su comunicación. A poco que se navegue por su web o se vea su catálogo en PDF, se nota que saben lo que se traen entre manos.

Si lo traigo hoy aquí es porque siento la necesidad de recomendarlo: y no sólo para los padres y tutores de niños con discapacidad, que sentimos con frecuencia como ajenos la publicidad y los catálogos convencionales de juguetes (y no únicamente por la ausencia de niños como los nuestros en las fotos, es es otro tema del que hablé ya en el pasado) y dificultad para encontrar productos y asesoramiento adecuado.. Sitios como Hop Toys son también interesantes para niños que no tienen el menor problema.

Os animo a mirar el catálogo, os puede sorprender con ideas de productos que ni habíais imaginado, sobre para los niños mas pequeños. Pero no solo para ellos. Incluso para adultos puede haber cosas. Estoy por  regalárselo a uno de mis jefes:

Sobre Hop Toys, por ellos mismos:

Somos una empresa familiar nacida en 1999. La idea surgió de una pareja franco-americana: Véronique y Bryon. Juntaron lo que mejor sabían hacer: él, educador especializado en discapacidad, ella, especialista en comercio. Así nació Hop’Toys. Buscamos dar un “hop”, un paso de esperanza hacia adelante. Nuestro objetivo: dar a todos los niños, sea cual sea su dificultad o discapacidad, la posibilidad de jugar, evolucionar y aprender a su ritmo. El equipo de expertos de Hop’Toys – coordinado por Bryon Torres, educador especializado y fundador de la empresa- se basa en criterios muy exigentes y específicos.

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Los niños con discapacidad se enfrentan al acoso a lo largo de los años escolares

El acoso es un problema que afecta a casi todos los estudiantes de algún modo, pero para los niños con alguna discapacidad es un problema que parece durar todos los años que están en la escuela.

Los niños con discapacidades, incluyendo las del aprendizaje, tenían aproximadamente un 20 por ciento más de probabilidades de reportar que sufrían de acoso que los demás estudiantes en las encuestas realizadas en un distrito escolar de Nueva Inglaterra. Y la diferencia se mantuvo estable desde el tercer curso hasta el duodécimo, encontraron los investigadores.

“Se debe enseñar a los estudiantes con discapacidades las habilidades para responder de forma adecuada al acoso. Necesitan saber qué hacer, cómo reaccionar y a quién decírselo”, dijo el coautor del estudio, Chad Rose, profesor asistente de educación especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Missouri.

“Pero no tienen esa capacidad de reacción, y eso perpetúa esta diferencia con respecto a los demás”, dijo Rose.

Para realizar el nuevo estudio, Rose y el coautor, Nicholas Gage, de la Universidad de Florida, analizaron los resultados de las encuestas de más de 6,500 estudiantes desde primaria hasta secundaria durante los años 2011-2013.

Aproximadamente dos terceras partes de esos niños encuestados recibían almuerzos gratis o a bajo precio; el 43 por ciento eran latinos, el 36 por ciento eran blancos y el 14 por ciento eran negros. Se identificó que un 16 por ciento tenían una discapacidad.

Las encuestas preguntaron a los estudiantes sobre el acoso, que Rose definió como “agresión generalizada”. Los estudiantes respondieron a preguntas sobre si les habían golpeado o amenazado, si habían herido sus sentimientos o si se habían propagado mentiras o rumores malintencionados sobre ellos. El acoso en línea no se incluyó en las encuestas.

También se preguntó a los estudiantes sobre si habían acosado a otros.

Los investigadores encontraron que los niños con alguna discapacidad reportaron haber sufrido acoso más que los otros niños. Y esta diferencia no cambió con el paso del tiempo.

“El 66 por ciento de los estudiantes con discapacidad que estaban en el tercer curso reportaron haber sufrido algo de acoso, frente al 42 por ciento de los otros estudiantes, y cuando los estudiantes llegaron a quinto, la diferencia seguía siendo parecida, un 61 por ciento frente a un 41 por ciento”, dijo Gage, profesor asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de Florida. “Esta diferencia del 20 por ciento fue constante en todos los niveles educativos”.

Rose indicó que muchos de los niños discapacitados no tenían discapacidades obvias. “No nos centramos principalmente en los que tenían discapacidades visuales, auditivas u ortopédicas”, dijo. “La mayoría de los estudiantes tenían discapacidades del aprendizaje y emocionales, como el TDAH y el autismo”.

Entonces, ¿por qué son vulnerables al acoso los niños discapacitados? Quizá “porque son percibidos como que tienen una apariencia o actúan de forma distinta a la de los demás compañeros”, dijo Jennifer Greif Green, profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Boston.

“Algunos investigadores han especulado que los estudiantes con discapacidades tienen más problemas que sus iguales para comprender la comunicación compleja, como el sarcasmo o las pistas no verbales, y eso les hace más propensos a sufrir acoso”, dijo.

Green dijo que el estudio es valioso porque es uno de los primeros en observar a los niños con discapacidades como víctimas del acoso. Y señaló que esto muestra que los niños con discapacidades pueden seguir siendo víctimas del acoso y siendo ellos mismos acosadores durante todo el periodo escolar.

¿Qué debe hacerse? Rose insiste en la importancia del entrenamiento de los niños discapacitados con respecto a cómo enfrentarse al acoso.

Rose dijo que en todas las escuelas se deberían enseñar habilidades “como el trabajo con otros, saber cómo reaccionar ante la aversión, mantener la calma, asegurarse de que uno sabe cómo comunicarse con los demás compañeros”.

Otras habilidades, añadió, incluyen “entablar una conversación, trabajar con los demás en grupo, participar, saber cómo reaccionar si no se gana en un juego. Las habilidades básicas que tenemos la mayoría de nosotros, aunque no sepamos cómo las aprendimos”.

¿Qué pueden hacer los padres? “Les animo a que hablen con sus hijos más de allá de: ‘¿Qué tal ha ido en la escuela?’. Use preguntas más directas para establecer líneas más abiertas de comunicación”, recomendó Rose.

El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Exceptional Children.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Chad Rose, Ph.D., assistant professor, special education, University of Missouri College of Education, Columbia; Nicholas Gage, Ph.D., assistant professor, College of Education, University of Florida, Gainesville; Jennifer Greif Green, Ph.D., associate professor, School of Education, Boston University; Nov. 4, 2016, Exceptional Children, online

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Dispositivos móviles amigables

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se realiza un proyecto científico que tiene como objetivo diseñar interfaces para la generación de aplicaciones adecuadas para usuarios con diferentes tipos de discapacidad cognitiva, y de esta forma integrarlos a la generación del conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información.
Al respecto, Francisco Javier Álvarez Rodríguez, profesor investigador del departamento de Ciencias de la Computación, indicó que es importante y necesario que personas con algún tipo de discapacidad sean tomadas en cuenta para el desarrollo de tecnología accesible a su condición, pues las interfaces en el mercado no son incluyentes con este sector.
Por ejemplo, al utilizar gadgets, como tabletssmartphones, las funciones como “abrir”, “cerrar”, “hacer zoom”, “girar y mover”, “doble clic”, entre otros de estos gestos, no pueden ser realizados totalmente por personas con algún tipo de esta discapacidad, por lo que esta investigación busca realizar modificaciones a las interfaces para aproximar la tecnología a este sector social de una manera pertinente y responsable.
El profesor del Centro de Ciencias Básicas destacó que el cuerpo académico que conforma esta investigación ya ha realizado otros proyectos enfocados al uso de las tecnologías en estos grupos vulnerables, y que desde hace años se han desarrollado aplicaciones para la enseñanza de las matemáticas, competencias para la lectura, escritura, así como para problemas psicomotrices y para apoyar procesos de rehabilitación.
Aunado a ello, mencionó que estos proyectos cuentan con un alto impacto social, pues se han hecho intervenciones directas a favor de los usuarios en organizaciones como los Centros de Atención Múltiple (CAM) en Aguascalientes, los Centros Formales de la Secretaría del Trabajo, los cuales brindan capacitación a personas con algún tipo de discapacidad con el objetivo de que puedan insertarse en el mundo laboral, entre otras asociaciones nacionales.
Expuso que esta línea de investigación ha logrado vincular a la Autónoma de Aguascalientes con grupos académicos de países como Chile, Colombia y España; además manifestó que hasta el momento se han realizado acercamiento con alrededor de 50 personas, en quienes se han observado resultados favorables respecto a la utilización de estas aplicaciones.
Cabe señalar que en estos proyectos se han involucrado activamente estudiantes de la UAA, por ejemplo de la ingeniería en Computación Inteligente, la maestría en Ciencias con opción en Computación y del doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación, así como también los profesores investigadores Jaime Muñoz, Julio César Ponce, Pedro Cardona y Julio César Vázquez.

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Alumnos con discapacidad podrán acreditar sus estudios

El Consejo Federal de Educación aprobó la normativa de “Promoción, Acreditación y Certificación de los alumnos con discapacidad del Sistema Educativo”, que fue sancionada por todos los ministros de Educación de las provincias, junto al titular de la cartera educativa a nivel nacional, Esteban Bullrich.
En este sentido, la resolución establece que “el sistema educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en caso que lo requieran, a partir de un trabajo corresponsable entre los niveles y las modalidades” y tenderá a “garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”.
Asimismo, se compromete a “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Un momento histórico
Al respecto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, señaló: “Es un momento histórico para las políticas públicas inclusivas porque nos permite pensar a la escuela, desde un posicionamiento democrático y justo. Democrático en lo que hace a la democracia deliberativa donde las minorías son escuchadas con las mismas fuerzas que las mayorías, y que la escuela se identifique con este posicionamiento teórico es un avance enorme en la garantía de derechos. Y lo otro es la justicia igualitaria, donde todos los niños, niñas y jóvenes son iguales ante la ley y esto implica la posibilidad de acceder a estudios, a los distintos niveles y modalidades que esta resolución garantice”.
El funcionario provincial destacó también que esto “refuerza nuestro convencimiento de las políticas inclusivas desde el gobierno de la provincia. Es un cambio cultural y hay que trabajarlo y militarlo todos los días. Los derechos no se consagran, se trabajan día a día”.
Por su parte, la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias, dijo: “Estos logros son producto de todo un trabajo realizado a lo largo del año y que da continuidad también a acciones desarrolladas antes. Todos los avances en materia de derechos son fruto de un trabajo conjunto, social, no solamente del Ministerio de Educación sino también de organizaciones sociales con las cuales nosotros mantenemos contacto. Se aprobó una resolución que es clave, que es histórica, que habilita derechos, que posibilita oportunidades en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad”.
Asimismo, Covarrubias resaltó la importancia de la normativa y manifestó que “la función que tiene la política es poder generar todas las alternativas y posibilidades para que después cada uno pueda elegir cuál es la trayecto de vida que quiere tener. la provincia de Santa Fe ha avanzado mucho con normativas provinciales que aseguran y posibilitan que todas las personas con discapacidad puedan tener sus trayectorias educativas en los niveles y modalidades en igualdad de condiciones, con acompañamiento de la modalidad especial”, agregó.
“Es un mes muy gratificante que nos plantea nuevos desafíos para el año que viene porque sabemos que no basta con que una norma esté aprobada, sino que tenemos que trabajar para determinar cómo logramos que una norma se implemente y sea efectiva. Es lo que nos estaba faltando para avanzar hacia la inclusión de la que hablamos y trabajamos en la escuela”, expresó la funcionaria provincial.
Por último, Covarrubias destacó la aprobación del decreto N° 4192 durante este mes, “que garantiza también que todas las madres, docentes de educación especial, que estén cumpliendo sus jornadas, puedan tener acceso a la licencia por amamantamiento, algo que asegura maternidades libres y cumplir con los derechos con los que estamos trabajando”.

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