Una investigación revela las estrategias de lectura de las personas sordas

Los problemas de sintaxis de quienes padecen dificultades auditivas les hacen desarrollar mecanismos propios para comprender el lenguaje escrito Las personas con problemas auditivos desarrollan una estrategia de lectura basada en el reconocimiento de palabras clave que en ocasiones les puede inducir a errores de comprensión. El motivo es que tienen problemas para asimilar la sintaxis, según revelan los estudios de un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, que ha analizado el problema tanto en adultos sordos con un alto nivel de lectura como en niños con y sin implantes cocleares.

Nuevas estrategias didácticas para personas con discapacidad

El proyecto busca aplicar el nuevo paradigma educativo, que no entiende a estos alumnos como personas con dificultades para aprender, sino como integrantes de un sistema más diverso e inclusivo. Los investigadores apuestan a lograr la igualdad de oportunidades en la educación desde la responsabilidad de los docentes en el empleo de estrategias pedagógicas inclusivas.

Un estudio realizado por especialistas en educación especial busca mejorar las estrategias didácticas que utilizan los docentes con personas con discapacidad visual y auditiva. Para ello, los investigadores trabajan con docentes formadores de docentes en la Facultad de Educación elemental y especial, para que ellos puedan implementarlas con sus alumnos.

La directora del proyecto, Alejandra Grzona, explicó a Argentina Investiga que en la formación de especialistas en educación no sólo es importante el saber, el conocimiento, sino que también es fundamental el “saber hacer”. “Al ver que los formadores de docentes utilizaban una reducida variedad de estrategias didácticas, la investigación se dirigió a los graduados de las carreras del Profesorado universitario de Educación para personas sordas y del Profesorado universitario de Pedagogía terapéutica en discapacidad visual”, agregó la especialista.

El equipo de investigación estudió si los docentes que se formaron en la facultad logran que sus clases sean más didácticas. Más >

Aplicación para controlar dispositivos del hogar con la mente

Un sistema, ideado por dos egresados de la Universidad, permite a personas con discapacidad motriz realizar acciones cotidianas de manera autónoma -como encender la luz o cerrar una persiana-, a partir de la decodificación de sus ondas cerebrales. El novedoso desarrollo crea una forma de comunicación entre la máquina y las personas con discapacidades motoras que les permitirá relacionarse en forma independiente con el entorno.

En Argentina, más de dos millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, según datos del censo nacional realizado en 2001. De acuerdo con ese relevamiento, cerca de 490 mil habitantes tienen sus habilidades visuales comprometidas; 850 mil adolecen de incapacidades motoras; otros 391 mil enfrentan imposibilidades auditivas, mientras que más de 330 mil afrontan problemas cognitivos.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de aquellas personas cuyas capacidades motoras se encuentran restringidas, Florencia Peralta y Eduardo Nieva, egresados de la carrera Ingeniería biomédica, idearon un sistema que decodifica sus ondas cerebrales, convirtiéndolas en órdenes inteligibles para comandar dispositivos del hogar. El desarrollo permite realizar acciones comunes en la vida cotidiana, como prender la luz de una habitación o encender un televisor por medio del pensamiento, en forma voluntaria.

Su trabajo consistió en la adecuación de Más >

Un software inclusivo hecho por estudiantes

Se llama “AlternApp” y fue creado como un proyecto final de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de La Matanza. El Concejo Deliberante lo declaró de “interés municipal”. El software es gratuito y está pensado para ayudar a personas con dificultades cognitivas y con movilidad reducida. También está orientado a tratar trastornos del lenguaje, del desarrollo y del espectro autista.

Ni sus propios creadores imaginaron que lo que nació como un trabajo final de la carrera universitaria se convirtiera, tan sólo un año después, en un software solidario que tomó gran resonancia y que, cada vez, recibe mayores reconocimientos.

Lo que sí tenían en claro era el objetivo: desarrollar una aplicación que significara un aporte para las necesidades de la sociedad. Y el resultado fue un software de comunicación alternativa para personas con discapacidad al que denominaron “AlternApp” y que les valió la medalla de oro al mejor proyecto de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza en octubre de 2012.

Pero ese fue sólo el primer logro. Un mes después, el sistema fue distinguido como “la revelación” de una jornada internacional sobre nuevas tecnologías aplicadas al Trastorno del espectro autista, y diferentes medios de comunicación comenzaron a dedicar Más >

Equinoterapia: desarrollan un videojuego que simula sus ejercicios

Investigadores en Informática desarrollaron el primer videojuego didáctico ideado para recrear, en un ambiente virtual, las denominadas Terapias y Actividades Asistidas con Caballos (TACAs). Con el desarrollo se busca reforzar conceptos de las actividades en la pista y complementar en forma virtual la distancia entre cada clase de equinoterapia.

El software creado por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lleva por nombre “e-Quino” y fue creado en forma conjunta con el Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA).

Según explicaron, se trata del primer videojuego didáctico que tiene como finalidad reproducir de manera virtual los ejercicios propios de la equinoterapia, un método terapéutico que utiliza al caballo para lograr la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de niños con discapacidades motoras o mentales.

“El software recrea las actividades que los alumnos llevan a cabo en la pista ecuestre y apunta a lograr la identificación del jugador con el área de la realidad representada”, indicaron los investigadores.

En la región en la que está inserta la Universidad, la ciudad de La Plata y alrededores, son varias las entidades que implementaron la equinoterapia, que se divide en diferentes áreas y se desarrolla en escenarios como los del club Más >