DISCAPACIDAD. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

Organizado por Fundación ONCE, el encuentro se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre en Madrid. La importancia de la formación del profesorado y de la accesibilidad universal y el diseño para todos en la educación son algunos de los temas de las 74 comunicaciones aceptadas para su presentación en el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que tendrá lugar en Madrid los próximos 10 y 11 de noviembre, impulsado por Fundación ONCE.La organización del congreso anima a las personas cuyos trabajos no se han admitido a que envíen, hasta el próximo 17 de octubre, propuestas de ‘póster’, un espacio en el que los participantes podrán exponer sus presentaciones durante cinco minutos.Las comunicaciones aceptadas proceden de países como Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y España, y en ellas se abordan aspectos relacionados con la importancia de la formación del profesorado y de la accesibilidad universal en la educación. Se presentarán en el marco de diferentes grupos de trabajo, creados para debatir sobre Universidad inclusiva, accesibilidad curricular y deporte inclusivo, Competencias, empleabilidad, empleo y programas de apoyo a la inclusión laboral, Marcos normativos y demandas legislativas e Innovaciones tecnológicas para la educación y el aprendizaje. Además de la Más >

‘SPEECHLESS’: FAMILIA, HUMOR… Y DISCAPACIDAD

La nueva serie de ABC aborda desde la comedia la vida de una familia cuyo hijo mayor tiene parálisis cerebral.

El canal norteamericano ABC se ha tomado muy en serio el papel de sus comedias como escaparate de la representación de las minorías. A través de ellas vimos que hay diferentes tipos de familias y que en la sociedad estadounidense tienen cabida muchos ciudadanos cuya raza no es la blanca. Ahora, con la serie ‘Speechless’, dan un paso al frente para tratar la discapacidad dentro de esa celebración de la diversidad que se ha convertido su bloque de comedias del miércoles.

Scott Silveri, guionista y productor de series como ‘Friends’ o ‘Go On’, es el creador de esta serie que se basa en su propia experiencia. Él creció, como los protagonistas, en un hogar con un hermano con parálisis cerebral y otros problemas de salud. Según explica, es una historia que siempre quiso contar desde que comenzó a trabajar en Hollywood y quería hacerlo desde esta perspectiva concreta: una comedia familiar en la que se muestra cómo una persona con necesidades especiales afecta a todos, pero también cómo les convierte, a ojos de los demás, en bichos raros.

Silveri juega muy bien sus cartas desde el primer episodio, poniendo la Más >

Danzaterapia, María Fux y un cambio de mirada sobre la discapacidad

¿Desde dónde podemos movernos cuando no nos conocemos a nosotros mismos, cuando no reconocemos nuestro cuerpo como potencial de lo posible, cuando no somos un cuerpo en plena evolución para descubrir quiénes somos y poder ir más allá de lo que creíamos vedado? por Diana Martínez Danzaterapeuta

La revolución comienza por nuestro propio cuerpo. El sistema lo sabe y por eso se lo apropia con la moda, la imagen, la belleza impuesta, la medicina, la moral religiosa.

Es peligrosa una persona que se sienta dueña de sí misma, un cuerpo único y diferente que no sea objeto de la valoración de otro, ni objeto de consumo ni de explotación.

Si sacásemos todos los atributos esperados por un sistema de consumo, desaparecería la discapacidad del imaginario colectivo.

¿Por qué cambia la mirada del colectivo social hacia un artista o un deportista cuando tiene una discapacidad? ¿Acaso no nació artista o deportista y por un hecho circunstancial pasó a tener una no-función en alguna de las partes de lo que forma su cuerpo? ¿Discapacitado para quién? ¿Para una sociedad de consumo que busca seres humanos “completos” para la maquinaria de producción? ¿Por qué se sobrevalora cuando una persona con una disfunción es deportista o artista? ¿Acaso no son Más >

La educación inclusiva es vital para todos, incluidas las personas con discapacidad

La educación inclusiva es fundamental para lograr que todos los estudiantes, incluidos las personas con discapacidad, tengan una enseñanza de alta calidad y para el desarrollo inclusivo, seguro y justo de la sociedad.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas afirmaron en las nuevas directrices de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que la educación inclusiva es una necesidad.

“A millones de personas con discapacidades se les niegan una educación y para muchos más, la educación es disponible solamente en instalaciones donde están aislados de sus compañeros”, dijeron los expertos del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La educación de las personas con discapacidad es a menudo mediocre, establece bajas expectativas y limita a las oportunidades de los estudiantes, notó el comité. Por lo tanto, un ambiente de aprendizaje inclusivo valora la contribución y el potencial de las personas con discapacidad y las capacita con habilidades esenciales de vida, lenguaje y sociales.

“El derecho a la educación inclusiva significa transformar la cultura, la política y la práctica en todos los ambientes educativos formales e informales para garantizar que la educación es para todos los estudiantes”, señaló Maria Soledad Cisternas Reyes, Presidente del Comité.

“Una educación inclusiva es Más >

El oficio de discriminar

Desde REDI manifestamos nuestro repudio ante la nota “El oficio de dar pena en el subte” de Hernán Firpo. No es una muestra ni de periodismo, ni de humor, concentra toda la estigmatización y discriminación volcadas en personas en situación de pobreza, discapacidad y expulsadas socialmente. Firpo pretende hacer una humorada calificando enfermedades y la condición de discapacidad como una simple estrategia de mercado en el transporte que genera ventajas y rédito a las personas de quienes se burla. La nota decide obviar que las personas que despliegan sus pedidos en el subte son pobres. Estigmatiza la mendicidad moderna alegando actuación e insiste en el engaño que da grandes ganancias. La condición de discapacidad está muchas veces en la espiral de la pobreza y, dejando a un lado si dicha condición en las personas que piden es cierta o no, es discriminatorio decir que personas con discapacidad están usando su situación para aprovecharse. Incluso leyendo la breve compilación de discriminaciones hay detrás la instalación de la sospecha de que se es pobre porque se quiere. Es exigible a Hernán Firpo que se desdiga de este texto que ofende la dignidad de las personas en situación de pobreza y a quienes Más >