CONVOCATORIA A PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL (PTIS) 2014

Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS)

Secretaría de Planeamiento y Políticas Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva La Secretaría de Planeamiento y Políticas, y el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), convocan a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) a ser cofinanciados en el período 2014. Esta Convocatoria apoyará proyectos de innovación inclusiva en las siguientes temáticas: Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social. Objetivos La finalidad de los proyectos será la resolución de una demanda social o productiva a través de un desarrollo tecnológico que deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una Institución del sistema científico-tecnológico de la Argentina. La duración de la ejecución de los proyectos será de hasta NUEVE (9) meses. El sector científico tecnológico puede aportar a la reflexión con las organizaciones de la sociedad civil a fin de encontrar una solución eficaz y viable que impacte positivamente en las condiciones de la población beneficiaria. Beneficiarios Las entidades solicitantes de los PTIS podrán ser todas aquellas formas de asociación legalmente constituidas, Organizaciones Más >

La Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) ha elaborado una encuesta para profundizar acerca de la utilización de los reclamos judiciales y administrativos como medio para promover el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. El cuestionario, que puede ser completado hasta el 15 de abril, está dirigido a organizaciones de y para personas con discapacidad, así como a todas aquellas ONG y personas interesadas en la temática. Mediante esta iniciativa, la Alianza Internacional de la Discapacidad busca identificar los desafíos que se enfrentan en la práctica y comprender mejor qué tipo de información, herramientas y apoyo es necesario para alentar el empleo de los reclamos para promover los derechos de las personas con discapacidad. IDA fue creada en 1999 y tiene como objetivo propiciar la aplicación plena y efectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en todo el mundo.

El cuestionario se encuentra disponible en línea en: https://docs.google.com/forms/d/1v6RYQAzEMA9qftxTCqyyzBYLzfmmX-2M3tS5cHJbmuk/viewform

Para acceder a mayor información, los interesados pueden ingresar a http://www.internationaldisabilityalliance.org/es

Esta información está siendo difundida por la CONADIS.

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Creación de materiales educativos digitales accesibles

CURSO AVALADO POR DIEZ UNIVERSIDADES DE AMÉRICA Y EUROPA GRATUITO PARA PROFESORES DE UNIVERSIDADES

El proyecto ESVI-AL de cooperación entre universidades de América y Europa, presenta el curso de creación de materiales educativos digitales accesibles, destinado a profesores de universidad, con objeto de que conozcan la forma de crear materiales educativos digitales que cualquier alumno pueda utilizar en su estudio, tanto si presentan o no algún tipo de discapacidad física o sensorial.

Objetivos del curso:
  • Contribuir a la formación específica de los docentes, capacitándoles para la creación de documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual y páginas web accesibles.
  • Crear conciencia entre los participantes de los problemas que se encuentran los estudiantes con discapacidad en el estudio de materias en modalidad virtual.
  • Que los participantes adquieran destreza en el empleo de herramientas para la creación y revisión de recursos educativos virtuales accesibles.
  • Que los docentes especializados que efectúen este curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros docentes.
Contenido:
  • Unidad 0. Introducción.
  • Unidad 1. Cómo crear documentos accesibles.
  • Unidad 2. Cómo crear presentaciones accesibles.
  • Unidad 3. Cómo crear PDF accesibles.
  • Unidad 4. Cómo crear material audiovisual accesible.
  • Unidad 5. Cómo crear páginas web accesibles.
  • Trabajo final
Duración del curso:

80 horas (equivalente a 3 créditos Más >

“Derecho a un trato adecuado. Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”

http://www.ddbariloche.com.ar/nota_SE-REALIZARA-TALLER-SOBRE-ACCESO-A-LA-JUSTICIA-DE-LAS-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD.html

7/04 El Poder Judicial de Río Negro invita a participar del taller “Derecho a un trato adecuado. Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”, a realizarse el  7, 8 y 9 de abril, en la Sala de Audiencias del Fuero Penal, de San Carlos de Bariloche. Las disertaciones estarán a cargo de la Replicadora Profesora Beatriz Mosqueira, la Perito y Coordinadora Nacional del Programa ADAJUS, Mabel Remón, y el integrante de ADAJUS Dr. Mariano Godachevich. Los cupos son limitados.

Iniciativa para replicar

A partir del 5 de febrero se encuentra en marcha en la provincia de Tucumán el Plan de abordaje integral a víctimas de delitos sexuales con alguna discapacidad. A través de esta modalidad se buscará promover la incorporación de una perspectiva social  proponiéndose además  la implementación de un protocolo interdisciplinario que garantice y refuerce los derechos de las personas con discapacidad que sean víctimas de abuso. La primera experiencia se llevará a cabo con la  declaración en cámara Gesell de dos personas que fueron víctimas de abuso sexual, por un pedido de la fiscal de Instrucción de la VIII Nominación, Adriana Giannoni, quien investiga dos casos de abuso sexual donde las víctimas tiene una discapacidad.