LA FUNDACIÓN CERMI MUJERES LANZA EL SEGUNDO NÚMERO DE SU BOLETÍN ‘GENEROSIDAD’

La Fundación Cermi Mujeres ha lanzado el segundo número de su boletín ‘Generosidad’, especializado en género y discapacidad, que cuenta con entrevistas y reportajes en profundidad que analizan cuestiones clave sobre este ámbito. Esta fundación, que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) puso en marcha el pasado mes de marzo, nace para avanzar en el respeto a los derechos y libertades de las mujeres y niñas con discapacidad.

En este segundo número se analizan los avances logrados en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada por 189 Estados en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995. Representantes de la Fundación Cermi Mujeres han tenido la oportunidad de participar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), donde se efectuó un examen en profundidad en este ámbito.

En la sección de Protagonistas, en la que se realiza una entrevista a alguna persona representativa en el ámbito de la mujer, Magdalena García, una mujer con discapacidad activista y actual directora de la organización Mujeres Iberoamericanas en Red por Más >

Ocho atletas adaptados de Zapala confirmados para los juegos Epade

La semana pasada se definió el seleccionado de atletas con discapacidad que competirá en los Juegos Epade, uno de los programas que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia para el deporte federado. Los seleccionados participarán de los juegos entre el 26 y 30 de mayo en Santa Rosa, La Pampa.

(más…)

El Municipio lanzó un ciclo de cine para personas con discapacidad

En el marco de la política de inclusión, el Municipio de San Martín lanzó un ciclo de cine para personas con discapacidad, en el Complejo Cultural Plaza, del que disfrutaron cientos de vecinos.

El evento, organizado por la Dirección de Personas con Discapacidad –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social-, se repetirá todos los últimos jueves de cada mes a las 9.30 horas.

Los interesados en participar pueden comunicarse al 4830-0623 o enviar un mail a capacidades@sanmartin.gov.

Esta acción se inscribe en la política municipal “Un San Martín pleno de derechos”, a través de la cual el Municipio ofrece actividades deportivas, culturales y de capacitación, a fin de que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, con una participación activa.

En ese sentido, organiza el Baile por la Inclusión en el boliche Pío Baroja el segundo miércoles de cada mes de 13 a 16, y los últimos lunes los interesados se pueden sumar a turismo accesible. Por otro lado, comenzaron los cursos y talleres gratuitos para personas con discapacidad, que se ofrecen en diferentes espacios del distrito, y empezaron los entrenamientos laborales en el sector público y privado.

Síndrome de Asperger y escuelas

Ha pasado casi un siglo desde que el psiquiatra austríaco Hans Asperger identificara las que a la postre resultarían las principales características del Síndrome de Asperger pero, a pesar de ello, este trastorno del espectro autista sigue siendo considerado la discapacidad invisible.

La falta de rasgos físicos identificativos y su incapacidad para las habilidades sociales hacen que muchas personas que la padecen terminen por ser identificados por la sociedad, simplemente, como raros o asociales.

(más…)

Teclado táctil

Investigadores desarrollaron un teclado que facilita la escritura de las personas que poseen problemas de motricidad fina. La iniciativa está dirigida a chicos en edad escolar que no pueden escribir en letra manuscrita. “Los cambios al teclado original permitieron que mi hija vaya a la escuela con ganas de aprender”, contó el padre de una niña que ya emplea el desarrollo. También podría servir para adultos mayores.

(más…)