EL PAPA SE INTERESA POR CÓMO AYUDAN LAS TIC A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco del IV Congreso Mundial Scholas Ocurrentes, el Papa habló durante unos minutos con cuatro niños españoles con discapacidad, Isabel, una niña ciega; Bautista, un niño con autismo, y Alicia y Elvira, ambas con síndrome de Down, que explicaron al Santo Padre lo que hacen y qué les preocupa. En declaraciones a Servimedia, Isabel, de 13 años y de Fuenlabrada, explicó que el Papa Francisco se ha interesado por cómo utiliza las nuevas tecnologías en su vida cotidiana. Además, destacó que el Pontifice le ha parecido “muy simpático y cercano”. “Para mí ha sido una experiencia inolvidable y genial, porque es algo que no se hace todos los días”, subrayó. En la conversación con el Santo Padre, Isabel también le contó que una de sus aficiones favoritas es el atletismo. “Me ha dicho que continúe así, superándome, y que siga trabajando con el ordenador y practicando atletismo”, explicó. “Me ha pedido que transmita un mensaje a las personas con discapacidad, y yo les he dicho que no se rindan y que con esfuerzo pueden llegar a donde quieran”, destacó. Isabel explicó que cuando dijo a sus amigos del colegio que iba a hablar con el Papa “no se Más >

Primer juguetería que ofrece productos “accesibles” o “universales” para todos los chicos

“Juguetes universales” (www.juguetesuniversales.com) se llama este emprendimiento y -como la empresa española-francesa que le sirvió de inspiración (www.hoptoys.com)- las ventas son online, con envíos a todo el país y un showroom en la ciudad bonaerense de San Fernando.

“Arrancamos fabricando una línea de juguetes motrices hace unos 3 años y no encontrábamos el lugar donde pudiéramos ofrecerlos, contarlos y que se entiendan, en un contexto de productos similares: sólo estaban las jugueterías comunes o las ortopedias”, explicó la diseñadora industrial Ana Siro, quien junto a su hermano Javier, es la responsable de este emprendimiento.

Con dificultades parecidas se encontraban los padres, según pudieron saber después, para comprarles un juguete adecuado a sus hijos con discapacidad.

“Pero gracias a un premio que nos dieron, tuvimos oportunidad de viajar a Europa y reunirnos con gente de una juguetería especializada en Francia y decidimos traer algo similar a acá”, agregó.

Y el nombre que decidieron ponerle tiene que ver con otro recorrido paralelo: el de descubrir y adoptar el paradigma del “diseño universal”.

“‘Juguetes universales’ se desvía directamente del concepto de ‘diseño universal’ y funciona como hilo conductor de toda la selección nuestros productos, que no están enfocados a resolver una cosa puntual de cada nene sino que Más >

Un proyecto de apps para personas con discapacidad visual llegó a más de 30 mil usuarios

El Proyecto Dane, que durante el 2014 tuvo más de 30 mil descargas, tiene como objetivo llevar adelante una revolución en la forma de enseñarle contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y acercándoles la tecnología informática.

La iniciativa nació hace dos años desde la Comisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), y cuenta con la participación de empresas del sector tecnológico como Globant, Hexacta, Belatrix, QServices y FDV Solutions, Iceberg Solutions, Infinix Soft, G&L e Inenco, las organizaciones sociales APAdeA, ASDRA, Fundación Argentina de Afasia, Fundación Nosotros, Colegio Los Robles y Diálogos, y la Universidad Tecnológica Nacional.

El proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el marco de una convocatoria del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS), lo que permitirá este año incrementar la cantidad y calidad de las aplicaciones ofrecidas.

Entre las aplicaciones que están en proceso de desarrollo, se encuentra “Scripts Sociales”, una propuesta por la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA). Esta herramienta permitirá implementar en soporte tablet estrategias de intervención diseñadas para la enseñanza y el desarrollo de habilidades sociales y conductas ajustadas Más >

Educación Vial

Derechos de las Personas con Discapacidad

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) informa que ya se encuentra disponible para su descarga en Internet la Cartilla sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de que los ciudadanos puedan gozar de ellos plenamente y en igualdad de condiciones.

La CONADIS comunica a la población que ya se encuentra disponible en la web para su descarga la Cartilla sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. En consecuencia, todo el público en general puede acceder a dicha documentación de manera gratuita y en formato accesible.

La realización de esta publicación ha sido un trabajo conjunto entre el organismo y la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Asimismo, intervinieron en la formulación el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría General de la Nación.