Universidad y Discapacidad

Humberto J. Rodríguez, doctor honoris causa por su labor en pro de la excelencia educativa, participará en el ‘II Congreso InternacionalUniversidad y Discapacidad’ y defenderá la inclusión de las personas con discapacidad a través de programas educativos “que respondan a las cuatro A: Asequible, Accesible, Aceptable y Adaptable”. Esa será uno de las cuestiones que abordará durante su intervención en el Congreso organizado por Fundación ONCE, que se celebrará los próximo días 27 y 28 de noviembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid (Paseo de la Habana, 208) bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’. Según el experto, pionero en México de las Unidades de Apoyo a la Escuela Regular (Usaer), que participará el jueves, 27 de noviembre, a las 11.30 horas en la mesa redonda ‘Las políticas de inclusión de discapacidad en las universidades: Situación actual y retos de futuro’, el desafío de la inclusión “requiere de maestros cualificados y apoyos personalizados, entre otras cuestiones”. En su opinión, uno de los mayores problemas que se encuentran las personas con discapacidad en el mundo académico “es enfrentarse al contexto distante y despersonalizado que caracteriza comúnmente al mundo universitario, además de la distancia entre las expectativas idealizadas de Más >

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo

Desde la REDI celebramos la aprobación del Proyecto de Ley que otorga Jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en los términos del artículo 75, inc 22 de la Constitución Nacional. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover su dignidad inherente, es el primer tratado del sistema de Derechos Humanos del siglo XXI,  adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución A/RES/61/106, el 13 de diciembre de 2006, y aprobado por nuestro país por Ley 26.378 del 21 de mayo de 2008. El proceso de negociación y redacción de un instrumento vinculante en materia de discapacidad presentó no pocas resistencias en el seno de ONU, pero el fuerte trabajo de incidencia que contó con la participación activa de organizaciones de personas con discapacidad logró generar conciencia sobre la necesidad de contar con un tratado específico, dada la sistemática e histórica discriminación a la que se ha visto sometido este colectivo. Finalmente, la negociación de su contenido se Más >

Plazas aromáticas

La ciudad de Neuquén tendrá plazas aromáticas. Los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que establece la plantación de especies aromáticas en los espacios recreativos de la ciudad para que sirvan de guía a las personas ciegas o con disminución visual.

Según la nueva ordenanza, en cada plaza de la ciudad deberá existir un sector con plantas aromáticas como romero, jazmines, menta, lavanda o cualquier especie de intenso aroma que sirva de guía olfativa para indicar un punto fijo o un rumbo determinado. En cada uno de estos sectores se emplazarán los juegos recreativos, los bancos para descanso y rampas, y cada uno de ellos estará identificado con una planta en particular.

En puntos de ingreso a estos espacios se ubica un mapa del lugar y un cartel explicativo en sistema braille para que las personas ciegas sepan hacia donde debe dirigirse según su intención. La norma prevé además que las veredas deberán tener las ranuras que utilizan los disminuidos visuales para guiarse mediante el bastón.

Perros guías

Personas con discapacidad podrán deambular libremente con sus perros guía

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de ordenanza a través del cual adhiere a la Ley 26.858, que tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados y a los servicios de transporte público a las personas con discapacidad acompañadas por un perro guía o de asistencia.

Los perros guías o de asistencia son aquellos que tras superar un proceso de selección, completa su adiestramiento para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite.

Camino Abierto

FIESTA DE FIN DE AÑO

Viernes 5 de diciembre, de 14 a 18 horas.

Murga, teatro, música, radio y mucho más.

Misiones 75 – Ñireco – Bariloche.