Corto sobre discapacidad

A simple vista pasa completamente desapercibida, por eso se la conoce como la discapacidad invisible. Pese a que no hay demasiados estudios concluyentes sobre este trastorno, la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (ADISLI) calcula que entre el 1% y el 3% de la población española son personas con inteligencia límite. Carmelo Ganado, de 39 años, pone voz, rostro e historia a las estadísticas en Algo más que decir, el cortometraje ganador del Premio del Público EL PAÍS en la última edición del certamen Notodofilmfest

Para ver nota completa y video: aquí

Entrará en vigencia el Tratado Internacional de Marrakech. Libros accesibles para ciegos con respaldo e impulso legal

El 30 de junio de 2016, luego de tres años de intenso trabajo de muchas organizaciones, se alcanzó la vigésima ratificación del Tratado de Marrakech para mejorar el acceso a libros para las personas con discapacidad visual.

Con esto el Tratado entrará en vigor el 30 de septiembre (3 meses después de que 20 países lo hayan ratificado).

Al ser un tratado vinculante, todas las naciones que lo han ratificado están obligadas a  incluir en su legislación nacional las excepciones que permitan y faciliten la producción de obras accesibles, sin depender de las autorizaciones de los titulares de los derechos.  También el tratado permite e impulsa el  intercambio de obras entre entidades de diferentes países, y la posibilidad de que personas de un país puedan acceder a bibliotecas de otros países.

Este importante tratado  pone en las agendas de los gobiernos la necesidad de trabajar en mejorar y multiplicar el acceso a libros para personas con discapacidad visual, por lo que es una formidable herramienta para impulsar acciones y programas en este sentido.

(más…)

Estudiante diseña cubiertos para personas con discapacidad

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- Una alumna de segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) diseñó un juego de cubiertos para personas con alguna discapacidad, basado en una manopla ajustable.

Xolyanetzin Contreras Benítez indicó que el innovador proyecto incluyente está ideado para que personas con artrogriposis múltiple congénita puedan llevar alimentos a su boca.

Esa enfermedad provoca que las articulaciones o coyunturas curvas tengan forma de gancho y limita el movimiento de manos, muñecas, rodillas, pies, hombros y caderas.

Señaló que el objetivo es facilitarles su vida con este invento, “que lo utilicen de una forma fácil y sencilla, solamente se los ponen y lo tienen fijo, lo pueden adaptar a su medida, quedando más grande o más chico según lo requieran”.

Comentó que en un principio esta propuesta estaba enfocada en el diseño de cubiertos para los pies, pero el proyecto fue perfeccionado de forma tal que se adapta por igual a los pies, a la muñeca y al brazo.

Detalló que la manopla está hecha con velcro, “material que es muy económico, higiénico, durable y tiene la ventaja de remplazarse fácilmente; sobre un cubierto genérico añadimos tres capas de porcelana fría para darle más resistencia”.

Mencionó que el Más >

El 80% de las personas con discapacidad puede hacer uso del software accesible

Así lo afirma Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Corporation en España.

16/06/2016 NOTA DE PRENSA / CENTACEscriba el primer comentario de esta noticia

“El 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y de ellos, el 80% puede beneficiarse de la inclusión de funciones de accesibilidad en el software”. Así lo ha afirmado Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Corporation en España, en una entrevista mantenida con Juan Carlos Ramiro, director en funciones del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), en un encuentro organizado en colaboración con IDG Communications.

“Las empresas que entienden la atención a las personas con discapacidad como responsabilidad social están equivocadas porque esto no es sostenible en el tiempo”, aseguraba el directivo de la compañía americana. . “Tenemos que atender a este 10% de personas con algún tipo de dificultad a la hora de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación porque hay un claro caso de negocio”, comentaba. “No estamos en esto por un asunto de marketing social, sino porque ellos también son nuestros clientes y debemos atender a sus necesidades”, ha asegurado. Además, Ramiro ha añadido que “las empresas deben entender que el beneficio económico debe ir de Más >

Egresados de la UTN reconocidos por desarrollar aplicación para personas con discapacidad

El reconocimiento fue de la Legislatura porteña por el desarrollo de AYUDA YA, una aplicación gratuita que permite a personas con limitaciones en el lenguaje avisar en situaciones de emergencia

La aplicación AYUDA YA se encuentra disponible para celulares con sistema operativo Android y es de descarga gratuita. Fue desarrollada por la empresa Mana Desarrollos, de los ingenieros graduados Alejandro Breitman, Nahuel González y Sebastián Frydman; en conjunto con la Fundación Argentina de la Afasia, una organización no gubernamental para personas con alteraciones del lenguaje por lesiones cerebrales.

Lee también Diseñan dispositivos para enseñar matemática a discapacitados visuales Joven argentino crea app para asistir en la calle a personas con discapacidad visual Desde el INTI diseñan ropa para personas discapacitadas

MANA Desarrollos es una empresa argentina que desde el 2006 desarrolla tecnología de alto valor agregado con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Esta aplicación, declarada de interés social por la Legislatura porteña, permite enviar mensajes de texto de forma automática en casos de emergencia. De esta forma, personas con discapacidad podrán comunicar su problema en forma inmediata y recibir ayuda. El programa ofrece la posibilidad de elegir los destinatarios de los mensajes según cuatro situaciones de urgencia: necesidad de recibir asistencia médica, necesidad Más >