Asistente Personal

San José, 5 May (Elpais.cr).- Actividades de la vida diaria como alimentarse, lavar ropa, trasladarse a los centros de trabajo, realizar compras o disfrutar de tiempo libre, podrían ser tareas más accesibles para las personas con discapacidad con alto grado de dependencia, si contaran con un asistente personal.

Por ello, para la Defensoría de los Habitantes, la figura de un asistente personal resulta indispensable para que las personas con discapacidad altamente dependientes permanezcan en su entorno natural y no sean institucionalizadas en centros de atención.

La persona con discapacidad decide a quién contrata, qué tipo de actividades contrata y durante qué periodo, lo cual contribuye a alcanzar una vida independiente y una plena participación social.

Así, la Defensoría de los Habitantes, el país debe seguir avanzando en la inclusión de la asistencia personal como un servicio de apoyo que facilita la existencia y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad, con un proyecto que actualmente se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley sobre autonomía para las personas con discapacidad, que incluye esta figura de la asistencia personal y que la Defensoría emitió criterio al respecto.

Consideró la Defensoría, y así lo hizo saber en el criterio sobre el proyecto Más >

Expresión corporal

DEBORAH KALMAR Y MARINA GUBBAY EN PATAGONIA MES DE JUNIO!! CUPOS LIMITADOS POR FAVOR COMUNICARSE CON LA REFERENTE DE TU CIUDAD SE RESERVA LUGAR CON ENTREGA DE SEÑA. GRACIAS POR AYUDARNOS A DIFUNDIR!!!! JUEVES 2 CIUDAD DE EL BOLSON VIERNES 3 CIUDAD DE VILLA LA ANGOSTURA SABADO 4 SAN CARLOS DE BARILOCHE DOMINGO 5 SAN CARLOS DE BARILOCHE LUNES 6 SAN CARLOS DE BARILOCHE Marina Gubbay y Déborah Kalmar Dúo significa dos, es decir, uno y el otro que no es lo mismo que uno. Tenemos una clara sensación que si uno significa trabajo, el dúo significa más trabajo aún ya que requiere del compromiso compartido y el respeto de ambas partes. Este dúo en particular, el dúo Marina – Debbie que es lo mismo que decir Debbie – Marina es uno de los tesoros que la Expresión Corporal nos ha dado, o mejor dicho, que ambas fuimos construyendo a lo largo de nuestra historia. Las singulares historias de vida de cada una con la historia compartida en la Expresión Corporal, en la educación por el arte y en el encuentro con los otros. https://kalmarstokoe.com/…/el-arte-de-las-consignas-marina…/

Lo que significa crecer junto a un hermano con discapacidad

Las relaciones entre hermanos son una fuente de aprendizaje. Con los hermanos uno se entrena a compartir, a discutir, a pelear, a reconciliarse, a jugar, a buscar complicidades y alianzas, a negociar, a ceder, a tener paciencia, a lidiar con los celos, la envidia y otros muchos sentimientos. ¿Pero qué ocurre cuando el hermano o hermana no camina, o no habla, o dice cosas sin sentido, o hace ruidos extraños o, sencillamente, es distinto a los demás? ¿Qué sentimientos se despiertan entonces? ¿Cómo vive un niño la convivencia con un hermano con discapacidad? ¿Cómo le afecta?

No hay investigaciones muy exhaustivas sobre los hermanos de personas con discapacidad intelectual. Muchos estudios se centran en la etapa infantil, otros parten de la base de que tener un hermano con necesidades especiales ha de ser negativo para los niños… Sin embargo, los resultados de algunos trabajos y la experiencia de muchos terapeutas es que los hermanos de niños con discapacidades no se pueden distinguir de sus iguales, que ser hermano de un niño con discapacidad no tiene por qué causar desadaptación y que muchas personas valoran positivamente haberse criado con un hermano con discapacidad y piensan que el hecho de que su hermano sea especial o diferente también Más >

DISCAPACIDAD. EL MÓVIL, LA ROBÓTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ROMPERÁN BARRERAS DE ACCESIBILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO LOS PRÓXIMOS AÑOS

La tecnología móvil, la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas y el big data experimentarán un crecimiento importante en los próximos dos años y aportarán soluciones muy válidas para que el turismo sea más accesible para personas con discapacidad o limitaciones funcionales o sensoriales, según se ha puesto de manifiesto en el Forum TurisTIC celebrado en Barcelona y organizado por el centro tecnológico Eurecat. En el encuentro participó David Zanoletty, jefe de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, quien aseguró que una de las principales necesidades en el campo del turismo accesible es avanzar en la legislación y en las soluciones que incorporen la opinión de los usuarios, mejorar la experiencia del usuario y clarificar los indicadores que permitan evaluar la accesibilidad de un destino turístico con herramientas de sistematización y monitorización. “Muchas soluciones tecnológicas que encontramos en los servicios públicos no las emplean en realidad las personas con discapacidad”, porque no responden a su realidad, manifestó Zanoletty, que, sin embargo, se mostró optimista respecto a los avances en este terreno. A este respecto, Angelika Hild, del proyecto europeo PANTOU, el directorio de proveedores de servicios turísticos accesibles en los países de la UE, puso como Más >

Día de la Víctima con Discapacidad por Hechos de Tránsito

Es con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia acerca de las secuelas  y afecciones discapacitantes causadas por los siniestros viales.

Se conmemora este jueves, 14 de abril, en todo el país, el Día de la Víctima con Discapacidad por Hechos de Tránsito, con el objeto de sensibilizar y crear conciencia sobre las secuelas  y afecciones discapacitantes causadas por los siniestros viales.

En ese marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) pone el énfasis en adoptar un compromiso serio con la construcción de una nueva cultura vial que permita reducir el número de víctimas, lesionados y personas con discapacidad.

Decenas de miles de personas, en su mayoría muy jóvenes, resultan heridas cada año en la Argentina en los mal llamados “accidentes de tránsito”. Muchos quedan con discapacidades físicas permanentes.

En el mundo, en tanto, cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones de vidas como consecuencia de los siniestros de tránsito, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padece alguna forma de discapacidad.

En este contexto, los profesionales de la salud mencionan la teoría del iceberg: lo que se ve en las estadísticas son Más >