Informe Universidad

Incorpora la perspectiva de los propios estudiantes con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Fundación Universia presentan mañana el II Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de la discapacidad y su evolución en el sistema universitario español. Este segundo estudio incorpora, como novedad respecto a la anterior edición, la perspectiva de los propios estudiantes con discapacidad sobre el grado de inclusión universitaria. El informe refleja el estado de la inclusión de la discapacidad en las distintas variables de la universidad, a la vez que hace un balance de la situación actual respecto al primer estudio. Esta comparativa permite identificar los cambios que se han llevado a cabo, así como las áreas de mejora para el futuro. Entre los distintos aspectos técnicos, el informe analiza los Servicios de Atención a la discapacidad de las universidades, las políticas y procedimientos de becas y matriculación, la evaluación de la accesibilidad, la formación y sensibilización por parte de la plantilla interna y el profesorado, las políticas y planes de estudio y la normativa específica que regula el derecho de la igualdad de oportunidades de los alumnos con discapacidad.

Informe para descargar: Más >

Fundación ONCE propone revisar el concepto de universidad desde un enfoque inclusivo

La Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE,  Isabel Martínez Lozano, subrayó ayer que “es necesario revisar el concepto de universidad desde un enfoque en el que se tenga en cuenta la inclusión, con el fin de atender las necesidades de todas las personas en el acceso a la educación superior, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad”.

Así lo señaló durante su participación en la ‘I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe’, un encuentro organizado por la Universidad de Salamanca, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que se desarrolla los días 29 y 30 de septiembre en Salamanca, con la colaboración de Fundación ONCE.

Durante su conferencia ‘Universidad y Discapacidad, un enfoque holístico’, Martínez Lozano recordó que en España 677.000 jóvenes sufren algún tipo de discapacidad y, de estos, tan sólo alrededor de un cinco o un seis por ciento accede a los estudios universitarios. Asimismo, la tasa de abandono escolar temprano en el colectivo alcanza el 53,8%.

En su opinión, la universidad “tiene que responder a las necesidades sociales  y ser ejemplo de convivencia, abriéndose a todas las personas Más >

Para organizaciones de la sociedad civil

Revista Eco y el Observatorio de Expo Solidaria. Ambos proyectos el fin que tienen es ayudar a los que ayudan , es decir a las fundaciones. El objetivo de estos dos espacios es difundir la misión y objetivos de las fundaciones y así tratar de captar la ayuda de las empresas. Es por eso que solicito tenga a bien autorizarme a difundir su misión  en nuestra página como así también en las redes sociales. (www.observatorioexposolidaria.comwww.exposolidaria.com.ar ícono revista ECO/ facebook: Expo Solidaria Argentina ).

Aguardando una respuesta favorable, aprovecho la oportunidad para saludarla muy cordialmente.

15° Jornada Nacional de Difusión y Actualización sobre las Personas con Síndrome de Williams

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de Presidenta de la “Asociación Argentina de Síndrome de Williams” y Coordinadora de la “15° Jornada Nacional de Difusión y Actualización sobre las Personas con Síndrome de Williams” y el “Encuentro de Personas con Síndrome de Williams, familias y amigos”, con la Colaboración de la Dra. Silvia Ávila (Médica genetista – Jefe del Servicio de Genética del Hospital Provincial Neuquén), para invitarlo a dicho evento, que se realizará el 17 de octubre del corriente año, en la sede el Colegio Médico de la ciudad de Neuquén y en la sede de la Asoc. Neu.De.Dis, el 18 de octubre, respectivamente.

La Asociación Argentina de Síndrome de Williams, con Personería Jurídica según Resolución DPPJ 3988/99 – La Plata, con domicilio en Juan Bautista de La Salle 889 – B1642CPS, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, (http://www.aasw.org.ar; Facebook: Asociación Argentina Síndrome de Williams), es una entidad de bien público, sin fines de lucro formada por padres/madres, familiares y personas con síndrome de Williams, asesorada por un equipo de profesionales de distintas áreas y solventada económicamente con el aporte de sus socios.

Dentro de sus objetivos se encuentra la realización de jornadas de actualización para favorecer Más >

Nomenclador cartográfico para ciegos

Dos estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, desarrollaron un software de distribución libre y gratuita, para facilitar el desplazamiento de los discapacitados visuales por la ciudad de Córdoba. El nomenclador brinda información para trasladarse de un punto a otro.

Para personas con discapacidad visual, ir desde el Pami hasta la Municipalidad en la ciudad de Córdoba implica un desafío, porque la información cartográfica no está disponible en un formato adaptado a su problemática. No existe un nomenclador con relieve referenciado en braille que describa la estructura de la ciudad y las conexiones de sus calles, y tampoco se puede acceder a esos datos a través de un servicio telefónico gratuito donde un locutor transmita la ruta más adecuada entre dos sitios. A esto se suma la ausencia de planos de gran tamaño impresos en colores contrastantes para quienes padecen una reducción visual significativa.

Este diagnóstico impulsó una idea en la que Francisco Malbrán y Germán Trouillet trabajaron más de un año y dio como resultado una herramienta informática de distribución libre y gratuita, creada para proporcionar respuestas audiovisuales a consultas efectuadas a una base de datos cartográficos de la ciudad de Córdoba. De esta manera los estudiantes de la Más >