Silla de ruedas anfibia: novedoso aparato para personas con discapacidad

Convencidos de que la temática de la diversidad y la discapacidad debe ser incluida en la reflexión, la investigación y la docencia universitaria, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata creó una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidades motrices también puedan disfrutar de la playa y del mar.

(más…)

Plaguicidas: “Es necesario medir el impacto social y ambiental que provocan”

Lo afirmó el docente e investigador Guillermo March, especialista en la problemática de los agroquímicosplaguicidas, al advertir sobre los peligros que acarrea el uso de este tipo de sustancia tóxica. “Al aplicar de manera frecuente un plaguicida se puede producir un efecto gradual/acumulativo en el organismo humano y el ambiente, cuyos resultados pueden ser enfermedades (efectos diferidos, toxicidad crónica) y degradación ambiental a mediano y largo plazo” señaló March.

Nota completa

Personas ciegas y con discapacidad visual podrán aprender ruso, inglés y español con una plataforma web

GRANADA.- La Universidad de Granada es la institución europea que coordina el proyecto europeo“Diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red” , desde el que se impulsa el diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red lo que permitirá aprender inglés, ruso y española a invidentes y personas con deficiencia visual severa.

Recientemente ha tenido lugar en Dublín la tercera reunión de este proyecto, en la que se ha presentado ya el primer resultado del proyecto: las primeras unidades del curso, que permitirá aprender inglés, ruso y española a invidentes y personas con deficiencia visual severa, y que será ahora enviado a los organismos colaboradores: la ONCE, la Fundación para la Inclusión Social (Bulgaria) y otros organismos similares de otros países de la Unión Europea, para su evaluación preliminar por miembros de estos organismos.

En este programa de la Unión Europea “Accessible Design for Online Language Learning (ADOLL)” participan, además de la Universidad de Granada, las organizaciones: Studo Profektus OOD (Bulgaria), representada por Diana Tsotov; Acrosslimits Limited (Malta), representada por Mary Rose Francica; The Marathon Group (Irlanda), representada por Hedva Vital; Universal Learning Systems (irlanda), representada por Alan Bruce, y Fondatsia za sotsialno vkliuchvane (Fundación para la Inclusión Social) (Bulgaria).

El proyecto Más >

Asistente sexual ayuda a las personas con discapacidad

Norma Rivas Herrera.- Mark O’Brien, periodista y escritor, tetrapléjico de 38 años, solicita los servicios de una asistente sexual para que le ayude a perder su virginidad. En esta historia de la vida real se basa la película “Las sesiones” (2012), la primera en abordar el tema de la asistencia sexual a personas con discapacidad. En esa misma película, Cheryl, la mujer que imparte la terapia sexual al protagonista explica que “las prostitutas solo esperan un negocio del sexo y una sustituta sexual en cambio espera que puedas encontrar la posibilidad de una mejor vida sexual”. Este tipo de servicio es común  en Japón y en países de Europa como Austria, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania y España. Suiza es el único que ha llegado a regularizar la ocupación de forma oficial. Según los sexólogos Carlos Cotiz y Rosaurora Cárdenas Alfonzo no debe confundirse la prostitución con la figura del asistente sexual o “Sex assistant”. Este es una persona (hombre o mujer) con formación básica en asistencia sexual para apoyar la sexualidad de las personas con discapacidad. No son parejas afectivas de la persona que acompaña. Según Cárdenas Alfonzo en Venezuela no está oficializada la figura de asistente sexual para pacientes con parálisis cerebral congénita, una Más >

Personas con discapacidad: ¿cómo desterrar el mal estereotipo en las empresas?

No existe ningún antecedente donde una legislación basada en una obligación coactiva, como la de contratar personas con discapacidad, sea exitosa. Es necesario sensibilizar a las empresas, dijo Francisco Mesonero de Fundación Adecco.

Milagros Sánchez msanchez@diariogestion.com.pe

Existe una Ley General para las personas con discapacidad , donde se aplican sanciones a las empresas que la incumplan, y se asume una proporción del 5% de contratación a las personas en esas condiciones, sin embargo, podría estar abocada al fracaso, según Francisco Mesonero, presidente de la Fundación Adecco. (en Perú)

“Las empresas necesitan apoyo para implantar políticas de no discriminación basadas en el concepto de la diversidad”, dijo Mesonero resaltando que no existe ningún antecedente donde una legislación basada en una obligación coactiva sea exitosa.

Citó a casos como Ecuador, Colombia o España, en donde este último, tras más de 30 años de regulación el incumplimiento es generalizado. “Las empresas se limitan a provisionar el importe de la sanción, y listo”, afirmó Mesonero.

Según el presidente de la Fundación Adecco, primero se deben sensibilizar a las compañías, para eliminar cualquier tipo de barrera mental o estereotipo que exista, puesto que existe en todo tipo de organización, y en la propia sociedad, la falsa creencia de que las personas con discapacidad no tienen competencias para Más >