Discapacidad y vulnerabilidad

Como físico teórico, entiendo muy bien el concepto de vulnerabilidad: hay pocas cosas en el cosmos que no sean susceptibles de sufrir daño. Incluso el propio universo algún día puede llegar a su fin.

La humanidad siempre ha sido vulnerable a distintas dificultades. Y no hay duda de que los grandes descubrimientos científicos —desde la penicilina hasta la tabla periódica, desde la evolución hasta la electricidad— nos han ayudado a entender nuestro mundo, reducir nuestra vulnerabilidad y crear sociedades más resistentes.

Pero, pese al enorme y variado progreso, muchas personas y grupos siguen siendo vulnerables, aunque ninguno más que las personas con discapacidad. Las Naciones Unidas calculan que más de 1.000 millones de personas viven con alguna forma de discapacidad y tienen una representación desproporcionada entre los más pobres del mundo y los que mayor riesgo corren de sufrir violencia, desastres, gastos médicos exorbitantes y muchas otras dificultades.

La gran mayoría de las personas con discapacidad tienen dificultades simplemente para sobrevivir, y ya no digamos vivir vidas que ellas valoren de manera razonada, para utilizar el léxico del desarrollo humano. Sin embargo, la discapacidad no debe ser un obstáculo para el éxito. Durante casi toda mi vida adulta he tenido una enfermedad motoneuronal, Más >

uSound: una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de personas con hipoacusia

Estudiantes de ingeniería de Jujuy, Argentina, desarrollaron uSound, una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de personas con hipoacusia, gracias al uso del smartphone como audífono digital. Luego de testearse por el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy y otros organismos, fue lanzado al mercado apoyado por el Espacio Wayra de Argentina. Durante su etapa de prueba, la aplicación contó con más de 3.000 descargas. Mediante esta tecnología, se busca facilitar la integración social de personas con deficiencias auditivas, ayudándolas a integrarse a actividades cotidianas que serían dificultosas sin el uso de un audífono, como puede ser asistir a una clase, escuchar música o simplemente hablar desde el teléfono móvil. Los emprendedores que llevaron adelante el desarrollo fueron Ezequiel Escobar, Gustavo Daniel Ramos, José Alejandro Méndez, Enzo José Felipe Cano, Rafael Hugo Rodriguez y Adrián Jesús Vidaurre. A ellos, en diferentes etapas del proyecto, se sumaron Lourdes Patricia Sanchez, Magalí Jimena Prieto y Bárbara Borello Castillo. Según contaron, la realidad que los movilizó fue ver que un compañero suyo de la facultad tuvo que abandonar los estudios debido a que su limitación auditiva lo marginaba de los grupos de estudio y de incorporación de contenidos en Más >

Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género.

La inclusión de las personas con discapacidad es una de las prioridades de las sociedades avanzadas, y para conseguirla, la educación constituye un instrumento de primera magnitud. En este trabajo se estudia el apoyo a la inclusión de estudiantes con discapacidad en el entorno universitario. El modelo teórico de referencia es el propuesto por la Teoría del Comportamiento Planeado, que se ha aplicado utilizando los datos obtenidos a través de una encuesta realizada a 621 estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Educación en la Universidad de A Coruña, durante el curso 2010-2011.

Los resultados muestran la importancia del género como factor diferenciador, revelando una mayor implicación de las mujeres que de los hombres para favorecer la inclusión de los compañeros universitarios con discapacidad. La relevancia de estos resultados aumenta si se considera la repercusión social que tiene esta mayor implicación del colectivo mayoritario en el ámbito de la educación en su fase más temprana, momento en el que se produce la formación de actitudes.

Texto completo: http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.1.163631

Muy interesante!!!!

Proyecto Inclusión Educativa

Visión 7

Acceso a la Justicia – Bariloche

El Centro de Acceso a la Justicia de Bariloche, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y  La Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Bariloche convocan a participar de la Capacitación del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS).

La misma tendrá lugar el Jueves 19 de Marzo a las 17 horas en la Sala de Prensa del Municipio y estará a cargo de referentes nacionales del mencionado programa.