EL RECTOR DE LA UNED PIDE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA PARA SEGUIR DANDO “RESPUESTAS” AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

En una entrevista en la publicación ‘Cermi.es semanal’. El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha destacado el trabajo que la institución ha realizado para mejorar la accesibilidad de las nuevas tecnologías en los últimos años, pero debido a que las TIC “se quedan obsoletas en poco tiempo”, pide una mayor estabilidad presupuestaria para poder seguir dando “respuestas” a las personas con discapacidad en el futuro. “En los últimos años todo el acceso a Internet ha variado, y lo que habíamos invertido para los ordenadores de sobremesa, ya no nos sirve para otros dispositivos, como tabletas y móviles. Está clarísimo que ahí existe un filón para investigar, pero si no se tienen unas condiciones de mínima estabilidad y un poco de confianza en nuestra institución, traducida en términos presupuestarios, es muy difícil diseñar ese tipo de investigaciones y nuevas líneas de trabajo, que son las que nos permitirán dar respuestas dentro de tres o cuatro años”, apunta el rector de la UNED en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’.

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Dos de cada tres personas con discapacidad creen que las TIC mejoran su bienestar

Dos de cada tres personas con discapacidad creen que las tecnologías pueden ayudar a mejorar sus condiciones de vida, siendo las personas más convencidas las que tienen discapacidad visual o auditiva. De hecho el 86,3% de personas que tienen discapacidad disponen de un teléfono móvil y una de cada cuatro tiene ordenador para uso personal. Esta es la principal conclusión del estudio “Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC” que COCEMFE presentará el próximo 29 de noviembre en Ciudad Real. En el estudio se destaca, igualmente, que una de cada cuatro personas afirma que internet les proporciona autonomía e independencia tanto por el acceso a información como también porque facilita las relaciones con otras personas.

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Fuente: Lanza Digital

REGISTRO NACIONAL DE JUICIOS DE AMPAROS

Atenta la superlativa judicialización de la salud en los últimos años, en especial la vinculada a coberturas prestacionales de personas con discapacidad, la Superintendencia de Servicio de Salud, dictó el pasado 28 de octubre la Resolución 409 por la cual se decidió constituir un Registro Nacional de juicios de Amparos en Salud.

Su fin es conocer adecuadamente los procesos judiciales en los que intervienen los agentes del Seguro de Salud, en particular los enmarcados en las leyes 23.660 y 23.661, con motivo de las obligaciones prestacionales así como de coberturas relacionadas con sus usuarios.

En esta primera instancia se excluyen los reclamos efectuados por mala praxis, incumplimiento de pago a prestadores, etc. Para llevar a cabo tal registración el organismo diseñó un aplicativo informático en el cual los agentes aludidos deberán consignar los datos sobre cada proceso judicial en los que fueren parte demandada.

Si bien este aplicativo está disponible a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del 7 de noviembre, será obligatoria su utilización a partir del 1 de marzo de 2017, determinándose una periodicidad trimestral para la remisión y actualización de dicha información. ¿Cómo se accederá a este registro? A través del sitio web institucional del Más >

Actualización nomenclador

Actualízase el valor de todos los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad –a excepción de la prestación de Transporte-, con un incremento no acumulativo del DOCE Y MEDIO POR CIENTO (12,5%) a partir del 1° de octubre de 2016, del SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1° de diciembre de 2016, y del SEIS Y MEDIO POR CIENTO (6,5%) a partir del 1° de enero de 2017, conforme se detalla en el ANEXO I (IF-2016-03091246-APN-DD#MS) que forma parte integrante de la presente.

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FUNDACIÓN UNIVERSIA PONE VOZ A SU WEB

Fundación Universia y ReadSpeaker han firmaron este jueves un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad de la página web de la fundación con un servicio que lee lo escrito. Tanto Fundación Universia como ReadSpeaker se comprometen a que todos los contenidos puedan ser escuchados desde cualquier dispositivo y garantizar la visibilidad del servicio en el sitio web, para mejorar la experiencia del usuario. Otra funcionalidad que pueden disfrutar los usuarios es la escucha de todos los documentos PDF que se encuentran en la web, lo que favorece el conocimiento en abierto de todas las publicaciones y guías que publica la fundación. Según explicó la fundación en una nota informativa, “la manera de usar ReadSpeaker es sencilla e intuitiva, ya que se trata de un botón con la palabra ‘escuchar’ que se encuentra bajo el título de todas las noticias e informaciones de la página. También se puede hacer una selección de contenido para escuchar solo lo que se haya seleccionado”.