El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar un modelo reglamento dirigido a las universidades para que lo adopten como normativa propia, en el que se regula el acceso y las medidas de apoyo de personas con discapacidad a la función docente e investigadora.
Dado el escaso número de docentes e investigadores con discapacidad en el sistema universitario español, el CERMI entiende que son necesarias medidas de acción positiva que vayan más allá de los mandatos legales genéricos, y que cada Universidad debe poner en práctica a través de la aprobación de un reglamento interno sobre estas materias.
Con este propósito, el CERMI ha elaborado un modelo de reglamento de medidas de acción positiva para el acceso y apoyo al personal docente e investigador con discapacidad, que ha editado en forma de folleto, que remitirá a todas las universidades españolas solicitando su aprobación como normativa propia.
El modelo de reglamento contiene aspectos relacionados con el acceso al empleo público por parte de personas con discapacidad, para hacer efectiva la cuota de reserva en el ámbito universitario, así como una relación de medidas de apoyo y acompañamiento al profesorado y personal investigador con discapacidad para asegurar la igualdad de oportunidades en su desempeño profesional.