Queridos compañeros y compañeras de latinoamerica!!
Ya estamos en Octubre y nuestro entusiasmo se acrecienta!!!
Participamos junto a Rocío Molina en un congreso donde pudimos conocer y compartir la experiencia de la Educación Superior en relación a la discapacidad en Paraguay y allí se incorporó a la Red: Bienvenida Marta Azcurra de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay a la Red!!!
Material que recibimos para compartir:
Documento. El camino a seguir. Una agenda para el desarrollo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad para 2015 y después(se adjunta archivo)
La Editorial Jurídica del Ministerio de Justicia, ediciones Infojus, lanzó una revista, en versión digital, sobre Derechos Humanos. Allí se realiza un recorrido y abordaje crítico a través del amplio espectro que conforman los derechos fundamentales de los individuos, como los derechos del niño y de las personas con discapacidad. http://www.prensa.argentina.ar/2013/09/18/44245-infojus-lanzo-el-tercer-numero-de-su-revista-sobre-derechos-humanos.php
Ya está on line el nuevo número del ANUARIO- Historia de la Educación Vol. 14, Nº 1 (1º semestre, 2013), en el Portal de Publicaciones Científicas del Conicet: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/issue/view/189/showToc
Menos del 0.01% de estudiantes discapacitados están en universidadOmnia
De 3 187 mil personas con discapacidad que iniciaron sus estudios en la primaria, actualmente, solo 83 están en educación superior, informó el secretario de …http://www.omnia.com.mx/noticias/menos-del-001-de-estudiantes-discapacitados-estan-en-universidad/
La ONU reconoce la importante contribución de las personas con discapacidad en el bienestar, el progreso y la diversidad de la sociedadhttp://www.compromisorse.com/acciones-rse/2013/09/24/la-onu-pide-incluir-a-personas-con-discapacidades-en-la-agenda-de-desarrollo/?utm_source=crse&utm_medium=feed
Se postergo hasta el 30 de Octubre la entrega de trabajo para la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva: http://www.rinace.net/rlei No perdamos la oportunidad de relatar y compartir nuestras experiencias y aportes teóricos de las instituciones de Educación Superior de Latinoamérica.
Palabras de clausura por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la discapacidad y el desarrollo. http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=45931&Cr=mdg&Cr1#.UkFKfNJg-vZ
Chile:
· Actas del IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos. Este libro compila los trabajos que fueron presentados y autorizados para su publicación en el marco del IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, realizado los días 6 y 7 de septiembre de 2012 en Santiago de Chile. Con relatos de experiencias de enseñanza de los derechos humanos de diversos países de América Latina, en todos los niveles educativos, tanto de la educación formal como no formal, que permiten debatir sobre el tipo de prácticas educativas que se requieren para hacer posible la construcción y el fortalecimiento de una cultura basada en la promoción, reconocimiento y respeto a los derechos humanos. Descarga en: http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/323
· Firman convenio para que discapacitados se desplacen sin obstáculos por universidades de Valparaísohttp://www.publimetro.cl/nota/cronica/firman-convenio-para-que-discapacitados-se-desplacen-sin-obstaculos-por-universidades-de-valparaiso/CPImjc!ToQkTuQJabjVKImzcv2OA/
· La Pontifica Universidad Católica en Chile nos envía una reciente Publicación “En el camino hacia la Educación Superior Inclusiva en Chile” (se adjunta archivo)
· La Universidad Católica de Temuco a través de la Escuela de Terapia Ocupacional , nos envía la invitación al Primer Curso de Pos-titulo en Integración Sensorial, fundamentos científicos de la teoría y aplicación a los trastornos del desarrollo y aprendizaje en los niños y niñas. Se adjunta invitación
Guatemala:
· El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, firmaron un convenio de cooperación y asesoría con el objetivo de que los estudiantes de dicha unidad académica brinden acompañamiento y asesoría a las organizaciones e instituciones con discapacidad en el país en la construcción de edificios y parques recreativos. http://www.s21.com.gt/
Argentina
· El comité ejecutivo de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y DDHH nos envía su informe mensual ( se adjunta archivo)
· José Luis Aguirre del Instituto Universitario del Gran Rosario , no envían información sobre la diplomatura http://www.iugr.edu.ar/diplomatura/index.html
· La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosofía y Letras – UBA nos envía la siguiente información: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/discapacidad
· En la UNER se dicto un seminario articulado de Historia e Historia de la comunidad sorda. http://www.elonce.com/videos/video.php?id=252249
Colombia:
· Recibimos y celebramos el documento, por el cual se adopta la “Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle” se adjunta archivo
· Recibimos el libro CRIANZA Y DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN DESDE LAS VIVENCIAS Y RELATOS DE LAS FAMILIAS EN VARIOS LUGARES DE COLOMBIA creado por el CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EN PEDAGOGÍA Y FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, el grupo interinstitucional de investigación FAMILIA Y ESCUELA y la línea de investigación FAMILIA Y DISCAPACIDAD para su consulta. (Se adjunta archivo)
· La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, nos envía una revista, la cual está dedicado al tema de discapacidad.http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/issue/view/3599/showToc
· La Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia festeja sus 10 años y los celebra el Viernes 18 de Octubre con Invitados internacionales: Sandra Katz (Argentina), Ronald Solís (Guatemala), Joerg Weber (Gran Bretaña ), Grace Musoke y Ali Baguwemu (CBM, Uganda). En dicho encuentro se realizara el Lanzamiento de la Serie Temática en Discapacidad e Inclusión – Discapacidad y políticas. Para inscribirse : https://docs.google.com/forms/d/18ShT6H_o-xt7Xe4E3gMkvQ1MVGtG17D1a4bfCIzFBQ4/viewform
· Recibimos el libro.” Lineamientos. Política de educación superior inclusiva” se adjunta el texto
Panamá:
· Se realizaron Jornadas de sensibilización respecto a la discapacidad y actitud incluyente La Universidad de Panamá y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) continúan con las Jornadas de sensibilización en discapacidad con el objetivo de valorar la importancia de la equiparación de oportunidades como estrategia del sistema de Educación Superior. http://panamaon.com/noticias/
· El Dr Enrique Lau, Director de Planificación Universitaria de la Universidad de Panamá y Yorbalinda Velasco, de la Universidad de Panamá. Nos comparten un estudio realizado el año pasado a través del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación – ICASE. Estudio Situacional de la Equiparación de Oportunidades en la Universidad de Panamá. http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26674/30714.pdf se adjunta archivo
Brasil:
Segue o link do Boletim do Conade, que é o órgão Conselho Nacional da Pessoa com Deficiência. O boletim indica normas, políticas públicas, matérias que podem interesar
http://www.pessoacomdeficiencia.gov.br/app/noticias/conade-informa
Uruguay:
Recibimos la revista digital: Mosaico de sentido: http://issuu.com/cieseditora/docs/mosaico_de_sentidos/9?e=2959578/4893418
Ecuador:
La primera página web para personas con discapacidad visual y auditiva fue presentada en Ecuador http://www.youtube.com/watch?v=CxXglLJ_D58
Cuba:
Nos envía información del curso de entrenamiento sobre la atención educativa integral a las personas con NEE se adjunta información.
si llegaron hasta gracias!!! esto demuestra que día a día estamos creciendo.. es el esfuerzo de todos!!
hasta la próxima!