El proyecto busca aplicar el nuevo paradigma educativo, que no entiende a estos alumnos como personas con dificultades para aprender, sino como integrantes de un sistema más diverso e inclusivo. Los investigadores apuestan a lograr la igualdad de oportunidades en la educación desde la responsabilidad de los docentes en el empleo de estrategias pedagógicas inclusivas.
Un estudio realizado por especialistas en educación especial busca mejorar las estrategias didácticas que utilizan los docentes con personas con discapacidad visual y auditiva. Para ello, los investigadores trabajan con docentes formadores de docentes en la Facultad de Educación elemental y especial, para que ellos puedan implementarlas con sus alumnos.
La directora del proyecto, Alejandra Grzona, explicó a Argentina Investiga que en la formación de especialistas en educación no sólo es importante el saber, el conocimiento, sino que también es fundamental el “saber hacer”. “Al ver que los formadores de docentes utilizaban una reducida variedad de estrategias didácticas, la investigación se dirigió a los graduados de las carreras del Profesorado universitario de Educación para personas sordas y del Profesorado universitario de Pedagogía terapéutica en discapacidad visual”, agregó la especialista.
El equipo de investigación estudió si los docentes que se formaron en la facultad logran que sus clases sean más didácticas. “Suponemos que utilizan una reducida variedad de estrategias porque si nosotros los formamos así, ellos van a enseñar de esa manera”, aseguró Grzona. Según su visión, los docentes no suelen aprovechar el conjunto de procedimientos y recursos que pueden utilizar para sus clases, por lo cual éstas pierden pedagogía.
La investigadora manifestó que el agravante en el tema que les preocupa es que educan, en el caso de discapacidades, a poblaciones que hoy viven un cambio en la conceptualización que se tiene sobre ellos. Antes, desde los modelos tradicionales, la discapacidad era vista desde la situación de la persona, desde sus dificultades para aprender por sus carencias. Hoy, en el actual modelo pedagógico, se propone un pensamiento que sea más inclusivo y se le atribuye responsabilidad al contexto: las instituciones, la comunidad, los docentes, deben ayudar a reducir las barreras para el aprendizaje de personas con discapacidad.
“Entonces, para nosotros, ése fue un desafío, porque tenemos que formar nuevos docentes que impacten en esta sociedad que considera a la discapacidad dentro de la diversidad y no como un problema de la persona, que es como fuimos formados nosotros”, afirmó Grzona.
Para transmitir todas las conclusiones que se recogen en el proyecto, el equipo realiza jornadas y cursos de capacitación sobre las diversas estrategias didácticas que debe tener en cuenta un profesor de educación especial de ciegos y sordos. “Nosotros les hacemos la devolución a los docentes porque, en realidad, es como una reflexión sobre cómo enseñamos”, comentó la directora de la investigación.
En pocas palabras, el objetivo específico de los investigadores es identificar las estrategias didácticas que utilizan los egresados de la facultad de Educación de niños con discapacidad visual y auditiva para lograr que mejoren la calidad de sus clases. Al utilizar de manera diversa estas estrategias se puede lograr una educación con igualdad de oportunidades.
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