El año pasado, la Organización de los Derechos de la Discapacidad publicó un informe titulado Tortura, no tratamiento: el electro shock y el prolongado control sobre los niños y los adultos con discapacidad en el Centro Judge Rotenberg, en los Estados Unidos.Este informe trajo como consecuencia una declaración oficial de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el tema de los derechos humanos en la que se afirmaba que las prácticas agresivas sobre los niños en las escuelas para controlar su conducta, constituían de hecho una tortura, y una violación de la Convención contra la Tortura. Las Naciones Unidas le solicitó al gobierno de los Estados Unidos a investigar la escuela.
Hace un mes aproximadamente, The Guardian (periódico de Londres, Reino Unido), publicó un seguimiento sobre esta historia. The Guardian visitó el Centro Judge Rotenberg y entrevistó a los padres y estudiantes cuyas vidas habían sido afectadas por estos castigos extremos aplicados en la escuela a los niños y adultos jóvenes. Para leer este artículo, consulte el siguiente enlace:
http://www.guardian.co.uk/society/2011/mar/12/electric-shock-school-matthew-israel
Si desea leer el informe inicial presentado por la Organización de los Derechos de la Discapacidad, consulte la siguiente dirección:http://www.disabilityrightsintl.org/work/country-projects/united-states/