INADI y Defensa del Consumidor: un trabajo en conjunto

El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, junto a integrantes de ese organismo, se reunieron con los funcionarios de la Oficina de Información y Defensa del Usuario y Consumidor de Bariloche (OMIDUC) y la Dirección Provincial de Comercio Interior, Guillermo Perea y Damian Vila, a fin de abordar en conjunto problemáticas inherentes a los tres organismos estatales.

Luego del encuentro, que se realizó en la sede de la delegación del INADI en Bariloche, el delegado sintetizó: “Tenemos muchos casos en común; por eso, la intención es trabajar en forma mancomunada”.

En el último tiempo, por ejemplo, la OMIDUC y Comercio Interior han estado interviniendo ante casos de denuncias por parte de personas con discapacidad respecto a la dificultad para acceder a pasajes gratuitos a través de audiencias, altamente satisfactoria, entre las partes. “Como se trata de un dispositivo que ha funcionado favorablemente, la idea es transmitirlo al Consejo Local de las Personas con Discapacidad a fin de que sus referentes sepan que pueden derivar los casos”, remarcó Accavallo.

La “obligación de un trato equitativo y digno”, prevista por la Ley de Defensa del Consumidor, fue otro de los temas centrales ya que los tres organismos han compartido casos de trato discriminatorio en locales comerciales de la ciudad. Desde el INADI, indicaron que tiempo atrás, debieron enviarle notas a todos los gerentes de supermercados de Bariloche ante denuncias de maltratos por aspecto físico y vestimenta por parte de las agencias de seguridad.

También se abordaron a lo largo de la reunión una serie de presentaciones efectuadas ante el INADI Río Negro, por exigencias de algunas entidades bancarias a personas con discapacidad. Estos reclamos fueron derivados a Defensa del Consumidor ya que “son las instituciones las que deben adaptarse a las necesidades de la gente y no al contrario”.

“El hecho de que haya alguien controlando permite corregir conductas. Se trata de prevenir. Por eso, también estamos trabajando en la capacitación de proveedores y consumidores para revertir conductas y reducir el número de denuncias. En todos los casos, se busca lograr la conciliación porque la sanción no soluciona el problema del consumidor”, señalaron los funcionarios de OMIDUC y Defensa del Consumidor, al término del encuentro.

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