Si bien existe una normativa vigente que garantiza este derecho y la ciudad adhirió al Plan Nacional de Accesibilidad, el tema volvió a ser dejado de lado. No figura en los nuevos contratos, ni en los pliegos. Las empresas advierten que la geografía de la ciudad dificulta el uso de colectivos con rampas. Y que la reducción de cinco a tres años en los tiempos los “condicionó”. Desde el área de Gestión local calificaron la situación como “preocupante”.
La accesibilidad al transporte público debería ya haber sido contemplada, pero nuevamente fue dejada de lado en la revisión contractual y tampoco figura en los pliegos. El tema había sido discutido, pero las empresas argumentan que la geografía no permite el uso de los colectivos adecuados. Y advierten que hubo cierto “condicionamiento” al haberse reducido de cinco a tres años el llamado a licitación. La situación genera una gran “preocupación”.
Germán Vega, a cargo del área de Gestión para Personas con Discapacidad, indicó que existe en Bariloche una adhesión al Plan Nacional de Accesibilidad. Allí, se contempla el tema del transporte público, como las modificaciones en el Código de Edificación.
“Hablamos mucho y discutimos, los transportes tienen que ser accesibles, pero ellos nos dijeron que las rampas eran imposibles por la geografía, que tocaba en las pendientes, pero hablamos con la CNRT y existen colectivos que funcionarían perfectamente en Bariloche”, precisó en diálogo con KM FM.
El tema se había discutido en el ámbito de la Dirección de Tránsito y Transporte, cuando estaba a cargo de Carlos Aristegui. Uno de los puntos centrales es que sea para todo tipo de personas con discapacidad y no solo para los que tienen “movilidad restringida” porque sino, por ejemplo, una persona ciega sería discriminada.
Una de las propuestas de la empresa Tres de Mayo que quedó en la nada por el momento era que se abriera un 0-800 para brindar un servicio más personalizado con una especie de mini bus que recorrería la ciudad. En tanto, Manuel Carrasco en representación del privado advirtió que cuando se redujo de cinco a tres años los tiempos para el pliego, eso fue un “condicionamiento” para poner en marcha la iniciativa.
“El contrato era bastante amplio en este concepto, se habla de un dispositivo para ayudar al ascenso, el problema fundamental es que las unidades que salen con esta rampa no sirven, tiene que bajar sobre un cordón y en más del 90 por ciento de los refugios no hay veredas ni cordones”, agregó Carrasco en diálogo con KM FM.
Indicó que ellos pensaron en esta alternativa de las combis que “hubieran sido una solución”. El tema es que en tres años aseveran que los plazos y los tiempos para amortizar el costo no alcanzan.
En tanto, Vega dijo que ellos se comunicaron con la CNRT y que de acuerdo a las calificaciones “con los pisos extra bajos podría funcionar perfectamente en Bariloche”. Y cuestionó que las nuevas unidades que fueron adquiridas ya no permiten esta posibilidad.
“Ya se compraron no los van a cambiar, pero estamos trabajando en el tema de la accesibilidad y nos está faltando una pieza”, advirtió. Al tiempo que calificó la situación como “preocupante” porque ahora se pierden tres años más. “En estos momentos nos tenemos que poner firme, sino es un trabajo tirado por borda, no es una cuestión de cantidad de personas que lo necesitan sino del derecho adquirido”, agregó.
Y resaltó: “Fue un error, incorporaron diez colectivos y perdimos la posibilidad, espero que haya alguna modificación para adelante, porque la verdad que el costo es solamente un 5 o 10 por ciento más caro. “Es un servicio que se tiene que brindar por normativa, dijo y consultado sobre la postura del Ejecutivo dijo que si bien se había contemplado en un principio, “hubo un cambio de dirección”. (ANB)
Fuente: ANB