“Educación Sexual Integral en Discapacidad Intelectual “ ¿Por qué necesitan ESI los jóvenes con discapacidad?
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Teniendo en cuenta la declaración de los Derechos Sexuales Universales (Declaración aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong), de Educación Sexual Comprensiva, Información Basada en el Conocimiento Científico, Libertad, Autonomía, Privacidad, Equidad, Placer, Expresión Emocional y Libre Asociación Sexual, el poder Hacer Opciones Reproductivas y el Cuidado de la Salud Sexual, y sabiendo que “la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano y que su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor”, si se reconoce que la sexualidad es algo que somos y que nos constituye como seres humanos, entonces es fácil aceptar que la educación sexual es fundamental y básica para el desarrollo de una niña o un niño, tenga o no un déficit.
Fuente: HF Noticias
La Educación Sexual Integral representa un aspecto de gran importancia en la formación integral, porque, más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos trascendentales -como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas- en el ámbito de nuestra cultura. Si pretendemos construir una sociedad en la que podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar una educación afectiva y sexual de calidad. No podemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado, también está regulada social y culturalmente.
El conocimiento sexual nos ayuda a crecer como personas. Aprender a ser felices es un reto permanente del ser humano y la educación sexual contribuye, de una manera importante, a lograr esa felicidad, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje. La educación sexual integral no debe estar basada puramente en lo biológico, sino que hay que tener en cuenta los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales.
Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos. Protegerse del contagio de infecciones sexuales, de embarazos no deseados, de abusos sexuales.
Nuestro cuerpo es fuente de comunicación, afecto, ternura y placer. En el comportamiento sexual del ser humano tienen gran influencia factores de carácter socio-cultural, dado que la nuestra es una conducta social y como tal es interpretada y regulada por la sociedad, por lo que se hace imprescindible que niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual también reciban información sobre el tema y orientación para poder manifestar su sexualidad de manera social y culturalmente adecuada.