Docente con ceguera pide la designación de un ayudante pedagógico

Samuel Jesús López egresó de un Instituto de Formación Docente pero no puede trabajar en Neuquén. Sí lo hace en Cinco Saltos. EL INADI dictaminó que el CPE discrimina “por discapacidad”

CENTENARIO (ACE).- Samuel Jesús López se recibió de maestro de primaria pero no puede presentarse a las asambleas de cargos porque el Consejo Provincial de Educación no emite una resolución con el nombramiento de una “pareja pedagógica”, ya que el maestro, es no vidente.

El compromiso de sacar la resolución con un ayudante pedagógico fue efectuado por el CPE en octubre pasado; sin embargo, nunca se efectivizó.

En reuniones efectuadas entre el IFD 9 de Neuquén y el CPE se acordó adjuntar al título de profesor de López, una resolución en la cual se crea el cargo de ayudante pedagógico a los fines de acompañarlo en su tarea docente.

Ante la demora en la emisión de la norma, sus compañeros del Instituto de Formación Docente 9 y docentes plantearon el caso ante el Inadi, que en una resolución del 21 de noviembre, dictaminó que “el Concejo Provincial de Educación de Neuquén ha incurrido en discriminación por motivos de discapacidad”.

El expediente no sólo analizó la situación puntual de que López egresó como maestro de un IFD sin poder ejercer en Neuquén por la falta de un acompañante pedagógico, sino que detalló los diferentes escollos que tuvo que sortear durante la cursada de la carrera terciaria por su condición de no vidente en una institución que no le facilitó a tiempo las herramientas para poder estudiar en pie de igualdad que los alumnos videntes.

En el fallo se mencionó que al salir del secundario, el joven buscó inscribirse en el IFD 4 para estudiar de maestro especial para los no videntes. Sin embargo, para ingresar a la institución le exigieron, primero, tener el titulo de maestro, que en estos años logró conseguir a pesar de los obstáculos institucionales que debió sortear por ser ciego.

El caso, con el dictamen del Inadi en mano, se volvió a presentar este lunes sobre tablas de la mano de los vocales gremiales del CPE. Pese a ello, no hubo una respuesta.

Además de insistir en la resolución que fue comprometida, se planteó la situación de que Samuel López, con su título en mano, logró en Río Negro un interinato de tres meses como maestro primario en un proyecto que se desarrolla en las escuelas 63, 188 y 291 de Cinco Saltos porque el CPE rionegrino, a través de una resolución, reconoció el planteo de igualdad de trabajo en la docencia con una “pareja pedagógica” nombrada a tal fin.

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