La educación especial en Cuba cumplió 50 años de establecida con el derrotero de conseguir una formación inclusiva según las necesidades de niños y adolescentes, y la tendencia a la disminución de sus matrículas.
Moraima Orozco, la directora de esa enseñanza en el Ministerio de Educación, afirmó recientemente que la mengua en el número de estudiantes está relacionada con la detección temprana de casos con alguna discapacidad.
El fortalecimiento del trabajo conjunto con el nivel preescolar, añadió, permitió la rehabilitación y posterior incorporación a la formación general de los estudiantes atendidos en servicios especializados.
Los beneficiados con esa enseñanza pasaron de 40 mil 176 en el año académico 2010-2011 a 39 mil 618 en el actual, de acuerdo con cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y las facilitadas por Orozco, respectivamente.
Para la directiva, la educación especial garantiza estudios a la totalidad de los necesitados como parte de la política educativa del país caribeño, que la estableció como modalidad el 4 de enero de 1962.
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