Salud Mental Comunitaria


Desde 2008, el Centro Cultural Camino Abierto ofrece talleres como parte de una propuesta del área de Salud Mental Comunitaria del Hospital Zonal que se sostiene en un principio fundamental: “no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión”.


El Centro Cultural Camino Abierto es una propuesta de trabajo del área de Salud Mental Comunitaria del Hospital Zonal Bariloche que funciona desde febrero de 2008 con interesantes logros.

Mirta Elvira, psicóloga y coordinadora del espacio dialogó con B2000 para explicar a qué hace referencia el concepto de “salud mental comunitaria” en el marco de una sociedad que tiende a resolver los problemas individualmente y en el ámbito de lo privado. Para definir el tema, Elvira recordó una frase que cita la ley nacional de salud mental aprobada en 2010 que sostiene que “no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión”.
“La salud mental comunitaria tiene bases con peso a nivel mundial, y no es solo la desinstitucionalización. El problema no termina en no tener edificios de encierro porque los muros están en la mente, en la familia, en la comunidad, en los profesionales que no todos tienen una formación adecuada” explicó y subrayó uno de los principios que sostienen este paradigma que no ve a la persona que tiene un padecimiento mental como un “paciente”.

“Para nosotros, el otro es un sujeto de derecho que puede formar parte activa de la estrategia que se le propone y la inclusión de la familia es fundamental. Nosotros le llamamos usuario aunque tal vez no es la mejor palabra pero es preferible porque el paciente va desde un lugar pasivo y no aparece el sujeto y la subjetividad. Entre un servicio de psicopatología clásico y la salud mental comunitaria aparece esta diferencia: para nosotros la persona que tiene un sufrimiento mental es un sujeto”, remarcó.

Sobre esta base, el centro abre sus puertas para ofrecer talleres gratuitos no solo a las personas con padecimiento mental que se atienden en la salud pública sino a sus familias y a la comunidad en general.

“Yo insisto en que la inclusión no es solo de los pacientes de salud mental sino de toda aquella persona que desee participar porque no hacemos actividades solo con un fin terapéutico sino desde un punto de vista artístico y para nosotros es importante ofrecer este espacio como la posibilidad de encontrar un medio de expresión”, expresó y agregó que “en el fondo la ley de salud mental es una ley de derechos humanos y nuestro trabajo tiene que ver con la inclusión y la lucha contra el estigma”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Derechos, Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>