ASDRA | Discapacidad
Familiares de personas con discapacidad rechazan normativa de Directorio de la CONADIS
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 21:43
Miles de niños con NEE, en riesgo de quedar fuera de las aulas comunes
Las asociaciones de familiares de personas con discapacidad ASDRA (síndrome de Down), TGD Padres (trastorno generalizado del desarrollo), APADEA (autismo) y miles de particulares rechazan terminantemente la normativa aprobada recientemente por el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, donde se indica, según consta en las Actas 246 y 248, que las Obras Sociales sólo cubrirán a partir de 2011 la prestación de apoyo escolar a la integración en los casos en que fuera realizada por equipos categorizados o establecimientos de educación especial.
La disposición de este Directorio, que funciona dentro de la Comisión Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS), interrumpirá los procesos de inclusión de buena parte de los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que hoy asisten a aulas comunes. Esto empeorará la paupérrima realidad de la educación inclusiva, ya que actualmente sólo el 13,8 % de los chicos con discapacidad, tal como se desprende de la ENDI, realiza sus estudios en escuelas ordinarias.
En la Argentina hay poco más de 50 equipos categorizados en el Registro del Servicio Nacional de Rehabilitación y la mayoría se encuentran en los grandes centros urbanos. La implementación de esta normativa dejará a miles de niños con NEE fuera de las escuelas comunes, ya que en muchas partes del país sólo cuentan con el apoyo de profesionales independientes que realizan su trabajo con un alto nivel de responsabilidad.
“Solicitamos que se suspenda de inmediato, sin plazo, la normativa señalada y se revise el actual sistema de educación inclusiva que, en mucho, se aparta de los principios de la Declaración de Salamanca (UNESCO 1994) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006)”, sostuvo el Presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac.
Fuente: http://www.hacercomunidad.org/escribi/articulo/8471