Jornadas ARTE Y PARTE

Ser parte desde el arte para la transformación social
Organiza: El Brote
Entrada libre y gratuita
San Carlos de Bariloche

La capacidad de los individuos y las comunidades de transformar y transformarse es un indicador de salud.

“…El sujeto es “sano” en la medida que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad transformándose, a la vez, él mismo.” (1)

__El sujeto es en acción y con otros.__

Pichón Rivière concibe al sujeto como partiendo de una ineludible condición de sujeto social, en un implacable interjuego entre el hombre y el mundo: “El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases”. (1)

La salud mental es una construcción social en la cual participa el conjunto de organizaciones que se ligan a ella de forma explícita y está presente en todas las instancias y prácticas sociales: el trabajo, la vida familiar, la política, la educación, en síntesis la vida cotidiana.

Nos proponemos situar la discusión acerca de la salud mental en las condiciones concretas de existencia de las personas.

La profunda y extensa crisis social que vivimos, generada por la llamada globalización, produjo en términos de organismos internacionales como la OMS y la OPS , una situación de “catástrofe epidemiológica” cuyo daño en términos de salud es comparable al producido por una guerra mundial.

Este daño, que puede definirse como fragilidad subjetiva y vulnerabilidad social, está presente en toda la población.

La comunidad de San Carlos de Bariloche no ha sido ajena a esta crisis que empuja a una franja cada vez mayor a condiciones de marginalidad. Aumento de las diferencias sociales, incremento de la desocupación y deterioro de la contención social son algunos de los problemas más evidentes.

El adolescente de hoy, y en especial aquel de sectores marginados, se encuentra frente a la dificultad de pensar el futuro. Influyen en él la angustia que se apodera de los adultos frente a la desocupación y a un porvenir incierto, la convivencia con distintas formas de violencia social, la soledad a la que se ve condenado con frecuencia, la falta de redes de contención y la ausencia de figuras adultas significativas. Esta situación se manifiesta en el índice creciente de problemáticas emergentes en la juventud: violencia, adicciones, bulimia-anorexia, suicidio y diversas patologías psico-sociales.

Las problemáticas sociales antes mencionadas abarcan a un amplio sector de la población y comprometen a la comunidad toda.

En una realidad donde las redes de solidaridad son cada vez más reducidas y escasas y donde no se contemplan espacios alternativos de sostén, los problemas crecen hasta hacerse inmanejables.

(1) “Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière sobre el arte y la locura”, Vicente Zito Lema 1976

Más información
gacetilla_jornadas_ARTE_y_PARTE.doc

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>