Materia obligatoria

Un proyecto que apunta a la integración desde la escuela
Buscan implementar la asignatura Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas como una materia obligatoria.

“Los primeros años de la primaria son la mejor época para que los chicos, no sólo aprendan LSA, sino que, con ella, se incorporan otros valores”, sostuvo Alejandro Romero López, el presidente de Fundasord. Esto se debe a que, por cuestiones de edad, los más pequeños abandonaron poco tiempo atrás este canal de comunicación.

El objetivo de la iniciativa es concientizar a los alumnos sobre la importancia de la integración, el respeto a las diferencias y la aceptación social de las personas con capacidades diferentes; los creadores, también remarcaron la importancia de “proveer el presupuesto y los medios formativos que permitan a las personas sordas alcanzar su desarrollo máximo académico y social”.

Las barreras comunicacionales que establece el desconocimiento de la LSA en la comunidad de hablantes terminan por excluir a los sordos de espacios donde desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo. “La falta de gente que conozca la LSA, sobre todo en la escuela y en los servicios públicos, hace que los sordos no tengan acceso a cuestiones básicas”, señaló Romero López.

Además, la normativa establece que los centros de recepción de denuncias telefónicas como el 911, centrales de Bomberos y los servicios de urgencias de los hospitales cuenten con dispositivos de comunicación accesibles para las personas afectadas por esta incapacidad, como fax y mensaje de texto, y estar dotadas del personal idóneo en ese sentido.

Los establecimientos educativos deberán contar con personal sordo y oyente idóneo y altamente calificado que será seleccionado por representantes de la comunidad sorda argentina y de la dirección general de Cultura y Educación para la implementación de la nueva asignatura.

“Creo que ésta permitiría concientizar a la comunidad y no pretender convertir al otro en lo que uno es, sino respetarlo en su diferencia y poder acceder a su cultura y cosmovisión desde sus propias características. De esta manera, la sordera se curaría sola”, concluyó Romero López.

Fuente: Diario Hoy

Esta entrada fue publicada en LSA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>