Lanzan programas para ayudar a personas con discapacidad

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se informó que se incorporaron cinco nuevos trámites de acceso a derechos. En este caso, los mismos están destinados a personas con discapacidad, que necesiten de ayuda económica para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, para atletas que quieran mejorar su desenvolvimiento, artesanos que deseen optimizar sus insumos y facilitar su inserción en el mercado.

Según expresaron, a través de la página www.desa rrollosocial.gov.ar se puede acceder a una guía de trámites en las que se encuentra toda la información necesaria para acceder a las políticas de la cartera social.

En la guía hay 5 trámites nuevos relacionados a temáticas de discapacidad: ayuda técnica, apoyo para atletas y para emprendedores, mejoramiento de vivienda y adaptación al puesto de trabajo. Éstos se suman a las políticas que se vienen trabajando desde hace tiempo, como subsidios especiales para la salud, pensión no contributiva a la vejez, apoyos económicos para el desarrollo de actividades deportivas, entre otras.

Nuevas ayudas

El trámite de “Apoyo a atletas con discapacidad” se trata de ayudar económicamente a los atletas, pretende fortalecer el desarrollo de sus actividades deportivas y su participación en competencias. El acceso a los apoyos para emprendedores con discapacidad es totalmente gratuito y los componentes a financiar son bicicleta adaptada (tándem, triciclos), silla para maratón, mano móvil y otros elementos justificados en la actividad desarrollada.

El programa “Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad” consiste en la adaptación de la vivienda de personas con discapacidad, ya sea adecuando los espacios que obstaculicen el desplazamiento en su interior y/o acceso.

El tope de financiamiento ascenderá a la suma de 20.000 pesos en todo concepto. Los mismos podrán ser aplicados al pago de materiales y/o mano de obra y/o honorarios y/o equipamiento (termotanque, calefón, calefactor, etc.) y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad.

En cuanto a las “Ayudas técnicas para personas con discapacidad” se informó que se trata de facilitar ayudas técnicas para que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas, y así contribuir a mejorar su autonomía personal y calidad de vida.

Las ayudas técnicas consisten en aparatos o equipos que son utilizados por personas con discapacidad, temporal o permanentemente, para desenvolverse en la vida diaria.

En referencia a la “Adaptación al puesto de trabajo” se supo que es para personas con discapacidad en relación de dependencia, a tiempo indeterminado, en el ámbito privado.

Esta adaptación consiste en ajustes que faciliten o permitan el desempeño laboral propio de la tarea o función a realizar. Los componentes y acciones a financiar son: adaptación del mobiliario existente y, en caso de no ser esto posible, la compra del mismo; adaptación de herramientas, máquinas o equipos y adquisición de software.

Y en cuanto al programa “Apoyo a emprendedores con discapacidad” se informó que consiste en apoyos económicos a emprendedores para fortalecer sus iniciativas productivas. Los componentes a financiar son herramientas vinculadas a la actividad que realiza e insumos por un monto máximo de 7.000 pesos.l

Fuente: El liberal

Esta entrada fue publicada en Derechos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.