FAICA y Observatorio

Señora Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Con Discapacidad
Lic. Silvia BERSANELLI
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a UD para poner en su conocimiento que FAICA resolvió interrumpir su participación en el Observatorio de la Discapacidad que, al igual que CONADIS, se encuentra hoy a su cargo.
Para nuestra Federación ha representado un esfuerzo importante sostener la participación en este espacio desde su creación; pero lo hicimos en el convencimiento de que se trata de un lugar verdaderamente significativo, donde la sociedad civil tiene que ocupar un rol protagónico para monitorear la política pública en discapacidad, buscando aportar desde sus experiencias y saberes todo aquello que contribuya para mejorar el diseño, la implementación y el monitoreo de tales políticas.

Según lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, los estados ratificantes deben crear los mecanismos para la implementación de dicho tratado internacional, así como los organismos de seguimiento y monitoreo.

Muy especialmente, este último organismo que tiene como principal función el de dar garantía y observar el cumplimiento de los principios y preceptos de la convención, debe cumplir con los principios de París que explícitamente entre varios destaca la independencia y autonomía de todo otro órgano y enfáticamente del órgano de aplicación o cumplimiento de la convención.
Desde la creación del Observatorio, no se cumple en nuestro país la independencia que entendemos debe existir entre el órgano de ejecución y el órgano de monitoreo, tal cual lo prescriben la mencionada convención y los principios de París.
En la actualidad esta situación, según nuestro criterio, se ve agravada por dos elementos que nos llevan a replantearnos nuestra participación en el Observatorio.
Por un lado, la misma persona conduce el órgano de Ejecución y el órgano de Seguimiento, lo que claramente está en contra de todo lo expresado en los documentos ya mencionados y no acompaña el espíritu de independencia política y operativa que debe primar entre ambos órganos para realizar una interacción constructiva.
Por otro lado, la mayor parte de los equipos de trabajo en el Observatorio están a cargo de funcionarios gubernamentales lo que deja a la sociedad civil un rol muy secundario, casi de certificador y consultor, muy lejano del papel preponderante y protagónico que se le quiso otorgar al postular la creación de este espacio.
Por todo esto es que FAICA resuelve renunciar a su participación en el Observatorio de la Discapacidad ya que consideramos que estas irregularidades son en la actualidad un obstáculo importante para que el mismo cumpla el verdadero rol que la convención le asignó. Valoramos mucho lo que desde el Estado se hizo en su momento para ratificar este tratado internacional y las distintas medidas que desde entonces se vienen haciendo para alcanzar en el país su mayor cumplimiento, por lo cual juzgamos un verdadero retroceso que la situación planteada se prolongue en el tiempo.
Como Federación que representa los intereses de las personas ciegas y con baja visión en Argentina, ratificamos nuestra firme voluntad de seguir contribuyendo con todas las acciones, programas y políticas  que mejoren la inclusión de nuestro colectivo en la sociedad, como lo venimos realizando a lo largo de nuestros 27 años de trayectoria institucional.
“Nada Acerca de Nosotros sin Nosotros” es un postulado que  hicimos propio y buscamos implementar en cada espacio donde como dirigentes de una organización de la sociedad civil que representa los intereses de las personas con discapacidad nos toca actuar.
Es por ello que nos ponemos a total disposición de las autoridades nacionales y todos los actores interesados en contribuir con la inclusión de las personas con discapacidad, a fin de seguir debatiendo e intercambiando sobre los mejores caminos para alcanzar todos juntos este objetivo.
Confiamos en que se puedan adoptar las medidas necesarias para otorgarle al Observatorio de la Discapacidad la autonomía e independencia que le permita ser un verdadero espacio de seguimiento y monitoreo, favoreciendo a su vez una participación protagónica de las organizaciones que representamos los intereses de las personas con discapacidad de la República Argentina.
Sin más, hacemos propicia la ocasión para saludarla muy cordialmente.
Fernando Galarraga  Daniel Manzano
Secretario General    Presidente
FEDERACIÓN ARGENTINA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS Y AMBLIOPES
FAICA
SARMIENTO 1136, PRIMER PISO BUENOS AIRES – ARGENTINA
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Convención. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>