Con la entrega de unas 5.000 cartillas comenzó un ciclo de capacitación para que los taxistas platenses aprendan lengua de señas, con el objetivo de que sea más fluida la relación con los pasajeros sordos.
El operativo lo realizó el Sindicato Unión Conductores de Taxis local, en paradas del centro de la Ciudad, donde los choferes de los coches de alquiler recibieron los folletos con un buen grado de aceptación y no fueron pocos los que vieron todo un desafío a la hora de aprender las señas.
“Hasta ahora nos manejamos con papelitos. Sube el pasajero, empieza a realizar señas de que no puede hablar y entonces nos entrega un papelito, pero debe ser muy preciso, porque de lo contrario surge un problema de comunicación que a veces frustra el viaje”, dijo Juan Carlos Berón, titular del Sindicato de Choferes de Taxis.
La iniciativa no termina en la entrega de folletería. Según el propio Berón, se “abre la puerta para que aquellas entidades que enseñan la lengua de señas pueden ofrecer cursos en nuestra sede de calle 12 entre 41 y 42, o bien en otro ámbito y que los choferes puedan acceder en forma voluntaria a una intensificación de su capacitación”.
El dirigente gremial planteó ayer que “por día en la Ciudad debe haber cerca de 200 viajes con pasajeros sordos. No es una exageración, ya que cada vez utilizan con mayor fluidez este servicio, ya que están más integrados a las actividades cotidianas y esto hay que tomarlo en cuenta”.
Los taxistas ayer comentaban en 7 y 49 que “la iniciativa es buena, pero todo dependerá de la actitud que tenga cada chofer, Si tiene ganas de aprender y sumar se va a adherir a esta propuesta de integración con los distintos pasajeros que suben a los coches”, comentó Luis, uno de los conductores que recibió la cartilla.
La cartilla tiene un mensaje que apela a la buena voluntad de los choferes: “aprendamos a guiar a nuestros pasajeros sordos; ellos dependen de nosotros cuando suben al taxi”. Dentro de la misma incluyen el abecedario y en la contratapa del folleto se insertaron distintos teléfonos útiles de hospitales, emergencias, servicios y la numeración de las calles.
“La cantidad de sordomudos es tan importante que hasta la propia presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner tiene una traducción simultánea para sordos en cada mensaje que da por la cadena nacional”, sostuvo Berón.