Ingreso de Personas con Discapacidad a la Administración Pública Provincial en Río Negro

El ingreso de personas con discapacidad a la planta de personal de la administración pública provincial de la provincia de Río Negro sigue siendo una asignatura pendiente. Así lo indica, como ejemplo patente, el porcentaje correspondiente al ultimo “pase a planta” aun en proceso, en donde las personas con discapacidad ingresantes representan el 0,1% del total (5 casos sobre 4.365)
Fuente: David F, Müller Director Ejecutivo
david@fundacionnexos.org
Nota: El presente informe se basa en el sistema de información del Observatorio Regional sobre Empleo y Discapacidad, herramienta desarrollada por Fundación Nexos.

Como es de público conocimiento, en virtud de lo establecido por la Ley Nº 4.420/09, se está produciendo en Río Negro el ingreso a planta permanente del Poder Ejecutivo Provincial del personal contratado por este poder, en el marco y con las condiciones particulares establecidas en dicha norma.
Según datos oficiales, este proceso, que está finalizando sobre el último trimestre de 2011, arrojó como resultado el ingreso a la Planta Permanente de 4.365 agentes, cifra más que importante y que representa algo más del 10% de la planta total del Estado Provincial.
Al respecto, queremos enunciar algunas consideraciones en relación a la inclusión laboral de personas con discapacidad:
Es sabido que en la Provincia de Río Negro no existe ley que imponga un cupo o “piso” de ingreso de personas con discapacidad.
La Administración Nacional, como la mayoría de las Provincias sí establecen un cupo, que en general es del 4% del total de la planta.
Si tomáramos como parámetro este 4%, generalmente aceptado por las administraciones, sería razonable que sobre el total de 4.365 agentes que ingresaron a planta, 175 hubieran sido personas con discapacidad. Esto como un escenario “ideal”
Sin embargo, siguiendo siempre fuentes oficiales, el ingreso de personas con discapacidad a la planta permanente del Poder Ejecutivo en el marco de la Ley 4.420/2009 alcanzó las siguientes cifras:
Total Ingresantes                            4.365    - 100,00%
Personas con Discapacidad                5     –     0,11%
Personas con discapacidad si se aplicara el 4% – 175
(Fuente: Consejo Provincial de la Función Pública R.N., sobre datos públicos)
Las cifras son elocuentes y nos eximen de cualquier comentario.
Ahora bien, la Administración Pública no es el único causante de los niveles de desocupación del sector. Sin embargo, es dable mencionar que los guarismos antes enunciados, confirman, y de algún modo explican, por qué el colectivo “personas con discapacidad” observa niveles de desempleo significativamente diferentes a los niveles generales.
Por ejemplo, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) para el Segundo Trimestre de 2011, en el Aglomerado Viedma – C. de Patagones se observan los siguientes guarismos (de los más bajos del País):
Tasa de Desempleo 4,9%
Tasa de Subempleo 5,5%
(Fuente: INDEC / EPdH)
En cambio, cuando se observa el nivel de desempleo en el colectivo específico “personas con discapacidad”, las cifras crecen exponencialmente:
Tasa de Desempleo de personas con discapacidad (solo Viedma)  45%
(Fuente: Mediciones propias Nexos)
Nota: El cálculo de la tasa específica para discapacidad se practica sobre la población económicamente activa que además tiene la posibilidad de trabajar en el mercado competitivo, en función de que su tipo y grado de discapacidad así se lo permita. Se utiliza además un esquema metodológico basado en el utilizado por INDEC en la EPdH antes citada.
Creemos que esta realidad es incontrastable, muestra un manifiesto escenario de desigualdad rayano en la discriminación, y no admite demasiados argumentos.
Se impone de manera urgente el diseño e implementación de políticas públicas estructurales de carácter promocional, y aún medidas de discriminación positiva, que compensen la desigualdad de oportunidades y de trato de que es objeto este colectivo. En ello, el Estado es a nuestro juicio actor fundamental, responsable tanto de sus propias políticas de recursos humanos como de incidir activamente en el mercado de trabajo, con medidas promocionales que fomenten el empleo de personas con discapacidad por parte del sector privado.
Es deseable además que en el diseño, implementación, ejecución y monitoreo de dichas políticas participen todos los actores involucrados y, especialmente, las personas con discapacidad y las organizaciones representativas del sector, conocedores cabales de la temática y portadores de innumerables ideas, propuestas y opiniones que hasta ahora han venido siendo soslayadas por los demás actores.
Nota: El presente informe se basa en el sistema de información del Observatorio Regional sobre Empleo y Discapacidad, herramienta desarrollada por Fundación Nexos.

Ingreso de Personas con Discapacidad a la Administración Pública Provincial en Río NegroMartes, 06 de Septiembre de 2011 21:14 | Escrito por David Muller |  |
El ingreso de personas con discapacidad a la planta de personal de la administración pública provincial de la provincia de Río Negro sigue siendo una asignatura pendiente. Así lo indica, como ejemplo patente, el porcentaje correspondiente al ultimo “pase a planta” aun en proceso, en donde las personas con discapacidad ingresantes representan el 0,1% del total (5 casos sobre 4.365)

David F, MüllerDirector Ejecutivodavid@fundacionnexos.org
Como es de público conocimiento, en virtud de lo establecido por la Ley Nº 4.420/09, se está produciendo en Río Negro el ingreso a planta permanente del Poder Ejecutivo Provincial del personal contratado por este poder, en el marco y con las condiciones particulares establecidas en dicha norma.
Según datos oficiales, este proceso, que está finalizando sobre el último trimestre de 2011, arrojó como resultado el ingreso a la Planta Permanente de 4.365 agentes, cifra más que importante y que representa algo más del 10% de la planta total del Estado Provincial.
Al respecto, queremos enunciar algunas consideraciones en relación a la inclusión laboral de personas con discapacidad:
Es sabido que en la Provincia de Río Negro no existe ley que imponga un cupo o “piso” de ingreso de personas con discapacidad.La Administración Nacional, como la mayoría de las Provincias sí establecen un cupo, que en general es del 4% del total de la planta.Si tomáramos como parámetro este 4%, generalmente aceptado por las administraciones, sería razonable que sobre el total de 4.365 agentes que ingresaron a planta, 175 hubieran sido personas con discapacidad. Esto como un escenario “ideal”
Sin embargo, siguiendo siempre fuentes oficiales, el ingreso de personas con discapacidad a la planta permanente del Poder Ejecutivo en el marco de la Ley 4.420/2009 alcanzó las siguientes cifras:
Total Ingresantes                            4.365    - 100,00%Personas con Discapacidad                5     –     0,11% Personas con discapacidad si se aplicara el 4% – 175(Fuente: Consejo Provincial de la Función Pública R.N., sobre datos públicos)

Las cifras son elocuentes y nos eximen de cualquier comentario.
Ahora bien, la Administración Pública no es el único causante de los niveles de desocupación del sector. Sin embargo, es dable mencionar que los guarismos antes enunciados, confirman, y de algún modo explican, por qué el colectivo “personas con discapacidad” observa niveles de desempleo significativamente diferentes a los niveles generales.
Por ejemplo, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) para el Segundo Trimestre de 2011, en el Aglomerado Viedma – C. de Patagones se observan los siguientes guarismos (de los más bajos del País):
Tasa de Desempleo 4,9%Tasa de Subempleo 5,5%(Fuente: INDEC / EPdH) En cambio, cuando se observa el nivel de desempleo en el colectivo específico “personas con discapacidad”, las cifras crecen exponencialmente:
Tasa de Desempleo de personas con discapacidad (solo Viedma)  45% (Fuente: Mediciones propias Nexos)Nota: El cálculo de la tasa específica para discapacidad se practica sobre la población económicamente activa que además tiene la posibilidad de trabajar en el mercado competitivo, en función de que su tipo y grado de discapacidad así se lo permita. Se utiliza además un esquema metodológico basado en el utilizado por INDEC en la EPdH antes citada.

Creemos que esta realidad es incontrastable, muestra un manifiesto escenario de desigualdad rayano en la discriminación, y no admite demasiados argumentos.
Se impone de manera urgente el diseño e implementación de políticas públicas estructurales de carácter promocional, y aún medidas de discriminación positiva, que compensen la desigualdad de oportunidades y de trato de que es objeto este colectivo. En ello, el Estado es a nuestro juicio actor fundamental, responsable tanto de sus propias políticas de recursos humanos como de incidir activamente en el mercado de trabajo, con medidas promocionales que fomenten el empleo de personas con discapacidad por parte del sector privado.
Es deseable además que en el diseño, implementación, ejecución y monitoreo de dichas políticas participen todos los actores involucrados y, especialmente, las personas con discapacidad y las organizaciones representativas del sector, conocedores cabales de la temática y portadores de innumerables ideas, propuestas y opiniones que hasta ahora han venido siendo soslayadas por los demás actores.

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