Sábado 29 de marzo de 2003

A pesar del horror, la vida sigue en Bagdad

El asedio a las ciudades iraquíes bloquea la ayuda humanitaria

¿Cuántas muertes se pueden aguantar?, Por Stephen Collinson[nota]

El ataque a Irak está legalmente autorizado, Por Ruth Wedgwood [nota]

 

Irak respondió a otra masacre en Bagdad con misiles en Kuwait

 

El bombardeo a la capital iraquí dejó la mayor cifra de civiles muertos: más de 50. La sorpresiva explosión en Kuwait afectó a un centro comercial. No hubo muertos.

 
Así quedó el Ministerio de Información iraquí después del ataque. Sólo la gigantesca estatua de Saddam se salvó de las poderosas bombas.
BAGDAD (Reuters) - Los iraquíes dijeron que más de 50 personas murieron ayer en un ataque aéreo contra un mercado popular de Bagdad, luego que Estados Unidos lanzara uno de sus más duros bombardeos sobre la capital desde que comenzó la semana pasada la guerra para derrocar al presidente Saddam Hussein. En un aparente respuesta a la masacre ocurrida en su capital, un misil impactó anoche en un centro comercial de la ciudad de Kuwait en las primeras horas del sábado, en lo que ha sido el primer ataque a la capital kuwaití desde que se inició la guerra.
Un trabajador que se encontraba dentro del centro comercial sufrió heridas menores, indicaron los funcionarios.
La explosión estremeció el centro de la ciudad alrededor de la 1:40 a.m. y densas columnas de humo cubrieron parte del cielo. No hubo advertencias de sirenas para alertar a los residentes sobre la inminencia del proyectil.
Un cine del centro comercial fue severamente dañado, mientras que imágenes de video mostraban puertas de vidrio y algunas paredes destrozadas en el interior de las instalaciones.
El lugar se encontraba cerrado al público en el momento del estallido.
Cerca de una docena de misiles han sido lanzados desde Irak hacia Kuwait la semana pasada, pero la mayoría han sido interceptados en el aire por misiles Patriot. Dos de ellos cayeron en zonas rurales sin causar ninguna víctima.
En Bagdad, el doctor Osama Sakhari, del Hospital Al Noor, dijo que había contabilizado 55 personas muertas y más de 47 heridas del ataque aéreo en el mercado del vecindario de Shula. La mayoría de las víctimas eran clientes que hacían sus compras, según testigos.
"La mayoría de las víctimas son mujeres, niños y ancianos", declaró el doctor.
El corresponsal de Reuters Hassan Hafidh dijo que había contado personalmente cinco cuerpos en una de las unidades de la morgue del hospital.
Las televisoras en lengua árabe Al-Jazeera y Al-Arabiya dijeron que los equipos de rescate seguían buscando víctimas entre los escombros y mostraron imágenes de personas sacando ataúdes del hospital, que estaba rodeado por una multitud.
La televisión de Abu Dhabi dijo que misiles estadounidenses tipo crucero habrían alcanzado el mercado y mostro hoyos en una calle y automóviles dañados. Funcionarios norteam
Policías trabajan en el sector afectado por el misil lanzado desde territorio iraquí.
ericanos dijeron que no tenían conocimiento de tales hechos.
Funcionarios de defensa estadounidense dijeron previamente que bombarderos B-2, que pueden eludir los radares, habían lanzado dos bombas de 2.000 kilos contra un centro de comunicaciones en el centro de Bagdad.
Esta es la primera vez que las bombas "quebranta-búnker" se usan en Bagdad durante la guerra que comenzó hace nueve días para derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein.
El corresponsal Nadim Ladki vio dos centros de comunicaciones dañados en la capital de Iraq. La base de un gran edificio fue impactada. Una edificación mas pequeña fue reducida a escombros mientras muchas líneas telefónicas quedaron fuera de servicio.
Ante temores de Estados Unidos y Gran Bretaña de verse envueltos en sangrientas batallas urbanas, especialmente en la capital, fuertemente custodiada por las tropas élites de la Guardia Republicana, Irak juró seguir luchando y prometió "un invierno viviente" para los invasores.
Iraquíes desafiantes se reunieron el viernes en mezquitas para sus oraciones.
Estaban furiosos en vez de atemorizados por el bombardeo estadounidense. "Uno puede ver y oír los misiles y bombas que llueven sobre nosotros y aun así los musulmanes venimos a la casa de Dios para orar", dijo el predicador de la mezquita "Madre de todas las Batallas".
El ministro de Información, Mohammed Saeed al-Sahaf, dijo que los ataques nocturnos sobre la capital habían matado a varios civiles y herido a 92 personas.
Testigos dijeron que otras ocho personas perecieron cuando los bombardeos demolieron posteriormente una oficina del gobernante Partido Baath.
Sahaf también dijo que las fuerzas de Estados Unidos habían bombardeado en masa la ciudad chiíta de Najaf, matando a 26 civiles e hiriendo a 60.
Las fuerzas aliadas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron 700 ataques aéreos contra Irak este viernes, la mayoría de ellos para apoyar a las fuerzas de tierra, dijo ayer un funcionario de Defensa estadounidense.
Unos 200 de estos ataques aéreos apuntaron "objetivos previamente planeados", dijo el oficial. "La gran mayoría de las misiones de ataque fue en apoyo a las fuerzas de tierra ", dijo.
Mientras ocurrían los bombardeos, las tropas terrestres parecieron detener su avance hacia la capital para reagruparse y fortalecer las líneas de suministros.
En la batalla en tierra, un oficial estadounidense dijo que las fuerzas de Estados Unidos habían luchado con alrededor de 1.500 iraquíes durante la noche cerca de Najaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, pero no tenía informes de bajas. El reportero de Reuters, Luke Baker, cerca de Najaf, dijo que las fuerzas norteamericanas habían empleado tanques y artillería pesada. "La batalla duró varias horas ", dijo.
Sahaf expresó que las fuerzas iraquíes destruyeron 33 tanques y vehículos blindados, y que también habían matado a cuatro soldados de las tropas invasoras en la zona. Por su parte, Estados Unidos reportó cuatro marines desaparecidos en el sur.
Corresponsales de Reuters con las unidades estadounidenses, a unos 80 kilómetros de Bagdad, dijeron que las columnas del ejército no parecían tener prisa por aproximarse más a la capital. Funcionarios dijeron que necesitaban traer suministros frescos de alimentos, combustible y municiones desde Kuwait.
Pero el jefe del ejército británico, Mike Jackson, desestimó las sugerencias de que la campaña se había atascado. "Los soldados no pueden seguir avanzando sin detenerse de vez en cuando para reagruparse y asegurar que poseen suministros", dijo en en Londres.
Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acusaba a Siria de proporcionar equipos militares a Iraq y a Irán por dar cobijo a milicianos chiítas. En tanto, comenzó a implementarse una campaña de ayuda humanitaria en el sur del país, que ha chocado con dificultades.

Atacan bases en cercanías de Basora

WASHINGTON (AFP) - Aviones jet F/A-18 de Estados Unidos atacaron en la madrugada tres rampas iraquíes de lanzamiento de misiles Al Samoud en las cercanías de Basora (sur), informaron fuentes militares estadounidenses.
Los jet de la marina bombardearon las posiciones iraquíes con armas de guía inteligente, explicó el Comando Central desde su base de operaciones aéreas en Arabia Saudita. "El ataque se llevó a cabo con bombas dotadas de guías de precisión para continuar debilitando el poder de ataque iraquí contra las fuerzas de la coalición, contra el pueblo iraquí o contra países vecinos", afirmó.
El misil habría eludido los sistemas de detección y alerta kuwaitíes volando a baja altura, a unos 20 o 25 metros sobre la superficie terrestre, dijo el funcionario, por lo que no sonaron las sirenas.
Expertos militares occidentales especularon que se podría tratar de un misil Silkworm, de fabricación china. El misil habría caído en un canal cercano a la costa del Golfo Pérsico. Según CNN, el misil procedía del noreste, posiblemente de la ciudad iraquí de Basora, ubicada a 130 kilómetros de Ciudad de Kuwait.

   

A pesar del horror, la vida sigue en Bagdad

El asedio a las ciudades iraquíes bloquea la ayuda humanitaria

¿Cuántas muertes se pueden aguantar?, Por Stephen Collinson[nota]

El ataque a Irak está legalmente autorizado, Por Ruth Wedgwood [nota]

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación