Viernes 21 de diciembre de 2001

ANALISIS:

En disolución

MAS INFORMACION

Ramón Puerta, el nombre que más suena para la sucesión

Un estilo personalista al que se le diluyó el poder en 740 días

El peronismo definía su estrategia para hoy

Hubo 23 muertos y la Justicia indagaba a Mestre y Mathov

El feriado cambiario abre paso a la devaluación

La Bolsa subió 17%

Llueven denuncias contra De la Rúa y Cavallo

Amplia cobertura en medios internacionales

El FMI deslinda responsabilidades

Los saqueos se extendieron a todo el país

Paran la CGT oficial y la CTA, pero no los bancarios

 

Derrotado, renunció De la Rúa y vuelve el peronismo al gobierno

  A menos de 24 horas del alejamiento de su ministro de Economía, ayer renunció el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa. Estuvo en el cargo dos años y diez días. Antes había efectuado un último intento por mantener el poder con un llamado al peronismo para un co gobierno, ofrecimiento que fue rápidamente rechazado. Hoy sesionará la Asamblea Legislativa, que resolverá quién será el sucesor del renunciante, que abandonó la Casa Rosada en helicóptero.
  La media tarde del 20 de diciembre marcó el punto final para el tiempo de la Alianza en el gobierno argentino.
Fernando De la Rúa presentó su renuncia superado por la crisis y sin poder resolver los problemas que llevaron al país a una histórica protesta que brotó por todo el territorio.
De la Rúa se fue con el poder reducido a su mínima expresión y a menos de 24 horas de la renuncia del ministro Domingo Cavallo. El peronismo volverá al poder, más allá de quién sea el elegido para ocupar el sillón.
De la Rúa decidió dejar el cargo tras dos jornadas muy violentas en las que hubo más de veinte muertos, decreto de estado de sitio y una brutal represión a manifestantes en la Capital Federal .
En su último intento por preservar el poder y la gobernabilidad, el ahora ex presidente propuso al peronismo co gobernar, pero la respuesta negativa llegó de inmediato. Un par de horas más tarde se dio lo que todos los medios ya adelantaban: De la Rúa dejó su cargo.
A dos años y diez días de haber asumido y tras un levantamiento popular, Fernando de la Rúa renunció como presidente, en medio de desbordes sociales y una histórica crisis económica.
De la Rúa asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 1999, luego de triunfar el 24 de octubre de ese año con la fórmula de la Alianza UCR-Frepaso, que integró con el frepasista Carlos "Chacho" Alvarez.
El fin de su mandato recordó el final de Isabel Perón cuando De la Rúa abandonó la Casa Rosada en el helicóptero presidencial, aunque esta vez la nueva etapa será muy diferente a la que se abrió en aquel otoño de 1976.
El ex presidente se convirtió en el segundo dirigente radical en abandonar la máxima magistratura desde que se reinstauró el período institucional en 1983. Raúl Alfonsín había dejado la Presidencia cinco meses antes, en el invierno de 1989.
El ex jefe de Estado nació el 15 de setiembre de 1937 y nunca había tenido un cargo ejecutivo hasta que en 1996 fue electo intendente de la Capital Federal.
Para hoy a las 11 está convocada la Asamblea Legislativa, que tendrá que resolver los pasos a seguir y decidir quién será el nuevo presidente de los argentinos. Y anoche mismo ya sonaban con fuerza tres nombres: el del presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa y el ex mandatario porteño, Eduardo Duhalde.
En medio del desorden, que se mantenía hasta anoche, donde apenas se pudieron ver algunas caras de ministros y en una jornada donde la imagen dominante fue la de la policía montada reprimiendo y dispersando, el país estuvo paralizado, con comercios cerrados, saqueos y con un gran interrogante en cuanto a lo que ocurrirá con la economía.
En este marco, para hoy se estableció feriado cambiario y se estima que hasta que no se fije el nuevo plan económico se mantendrá el feriado. Esta medida abre paso a la devaluación. Los bancos cobrarán impuestos y pagarán sueldos y jubilaciones en la presente jornada, aunque no atenderán grandes operaciones.
El Fondo Monetario Internacional responsabilizó directamente al gobierno saliente por la crisis que terminó con el presidente De la Rúa.
A nivel internacional, la situación argentina ocupó destacadísimos y tristes espacios en la prensa y provocó reacciones en distintos países.
En el interior del país la violencia no fue menor a la del miércoles.
En Neuquén se registraron saqueos durante toda la jornada, los que continuaban anoche. La cadena de supermercados Topsy-Bomba fue directamente desmantelada y desde allí no sólo se llevaron alimentos sino todo el mobiliario. Sólo se salvó una de las sucursales, donde los vecinos se agruparon para defenderla de los ataques. Los daños sufridos por estos empresarios fueron de tal magnitud que ayer no descartaban cerrar definitivamente la cadena. La consecuencia sería tremenda: alrededor de mil despidos. Algunas estaciones de servicio también sufrieron las consecuencias de la refriega.
En Cipolletti la jornada fue apenas un poco más calma que la del miércoles. Ayer sepultaron a la mujer fallecida el primer día de protestas, quien recibió un fatal disparo sin que nada tuviera que ver con los intentos de saqueos. Hubo corridas, tensión y los comercios completamente cerrados como en un día feriado.
En Roca se registraron los mayores hechos de violencia de toda la provincia de Río Negro. Destrozos al por mayor, saqueos, corridas y violencia que no pararon hasta última hora, signaron una jornada de mucha tensión. Hubo casi 40 detenidos y 15 heridos, uno de ellos de gravedad.

La firma en un marco de "profunda tristeza"

Rodeado de casi todos sus ministros el presidente Fernando de la Rúa firmó minutos antes de las 19,30 su renuncia al cargo, la que remitió inmediatamente al Congreso de la Nación.
De la Rúa firmó su dimisión en un marco de "profunda tristeza", relató un colaborador presidencial.
La firma de la renuncia fue presenciada por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; los ministros Jaunarena; Adalberto Rodríguez Giavarini; Jorge de la Rúa; Hernán Lombardi; Héctor Lombardo; Andrés Delich; y el secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo.
Tras firmar la dimisión el presidente abandonó a las 19,52 la Casa de Gobierno desde el desactivado helipuerto existente en los techos de la sede gubernamental.
Ante lo riesgoso de la operación y la debilidad de los techos de la Casa de Gobierno para sostener su peso, De la Rúa debió ascender al helicóptero presidencial "Malvinas Argentinas" sin que el aparato se hubiera posado completamente. El helipuerto de la Casa de Gobierno fue utilizado por última vez el 20 de abril de 1987 por el ex presidente Raúl Alfonsín, frente a una Plaza de Mayo desbordada de ciudadanos. (Infosic)

El texto completo de la dimisión

El texto completo de la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, elevado al titular del Senado, Ramón Puerta, manuscrito y de una carilla de extensión, es el siguiente:
"Me dirijo a usted para presentar mi renuncia como Presidente de la Nación.
"Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamen- tarios.
"Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República.
"Pido por eso al Honorable Congreso que tenga a bien aceptarla.
"Lo saludo con mi más alta consideración y estima, y pido a Dios por la ventura de mi patria". (Infosic)

Foto: De la Rúa escribió de su puño y letra el texto de su renuncia.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación