Viernes 21 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Derrotado, renunció De la Rúa y vuelve el peronismo al gobierno

 

Amplia cobertura en medios internacionales

 
  "Argentina colapsa", "Argentina con hambre", "Rebelión por la crisis" y otros títulos fueron utilizados por la prensa mundial para graficar la grave situación en la Argentina, tras el estallido social y el estado de sitio decretado por gobierno.
* El diario La Repubblica de Italia señaló que "la situación es gravísima. No es más la Argentina del milagro económico, de las privatizaciones salvajes, sino la de la crisis que aplasta los sueños y aumenta en forma desmesurada el riesgo país". Corriere della Sera, consideró que se vivió "una jornada de guerrilla, miedo y pánico en las calles".
* Por su parte, los diarios estadounidenses The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post dedicaron en sus ediciones destacados espacios en torno a la crisis social y los disturbios vividos ayer en la Argentina, mientras las cadenas de televisión repitieron continuamente imágenes de los saqueos a supermercados y la represión a manifestantes en Buenos Aires. The New York Times afirmó que los disturbios en muchas ciudades "parecen ser una mezcla de saqueos espontáneos y protestas organizadas para forzar al debilitado gobierno a dejar el poder".
Además, The Washington Post comentó que Cavallo "era el principal abogado dentro del gobierno en favor de cortar gastos del Estado y pagar la deuda externa", e informó que "el edificio donde vive fue atacado por cientos de manifestantes".
* Por otro lado, los principales periódicos matutinos brasileños priorizaron en sus portadas la situación en Argentina, en una coincidencia total sobre un único tema que no ocurría desde los atentados terroristas en EE.UU.
"Argentina entra en convulsión", tituló el Jornal do Brasil, para seguidamente destacar que la jornada dejó en el país vecino un saldo de varios muertos.
La crisis social y política en la Argentina fue la información dominante en los diarios, la televisión y las radios de Uruguay y destinaron amplios espacios a la difusión de los hechos que se suceden en el vecino país.
* Títulos que fueron desde "Violencia y renuncia" hasta "Explotó el volcán", pasando por "Muertos, saqueos y renuncia de Cavallo" y "Rige estado de sitio" ocuparon las tapas de todos los diarios y revistas uruguayos, mientras que la situación argentina sigue siendo el comentario generalizado en todo Uruguay.
* La prensa colombiana, en tanto, dio un amplio despliegue al estallido social, el estado de sitio decretado y la renuncia del ministro o Cavallo.
"Argentina en estado de sitio", tituló el diario El Tiempo, principal del país, que destacó la muerte de cinco personas, los cacerolazos, las agresiones contra el vehículo presidencial y la dimisión del gabinete, en tanto que el matutino El País señaló que "El hambre tumbó a Cavallo".
* En Cuba, el diario oficial Granma dedicó casi una de sus ocho páginas a la crisis bajo el titular "violento estallido social en Argentina", acompañado del recuadro "decretado estado de sitio".
* El diario francés Le Figaro tituló su artículo como "Los argentinos desafían el estado de sitio", y señaló que "el presidente De la Rúa decretó el estado de urgencia, para poner fin a los pillajes. Pero los habitantes ocuparon por decenas de miles las calles de Buenos Aires Fue aceptada la renuncia de Cavallo".
Otro periódico galo, Liberation, tituló "la Argentina en Estado de sitio", y remarcó que "en todo el país, millares de manifestantes desafían al poder en las calles. ".
* El Financial Times británico sostuvo: "El gobierno argentino, al borde del colapso con la salida de Cavallo. Al menos seis personas murieron y el estado de sitio fue declarado luego de los desórdenes protagonizados por miles de trabajadores desocupados que saquearon supermercados y reclamaron comida y la renuncia del presidente".
* El País (España): "Tal y como había anunciado, De la Rúa ha presentado su dimisión al n haber consenso con los peronistas para formar un gobierno de unidad nacional". (DyN)

Solidaridad y preocupación

Los gobiernos de EE.UU, España, Brasil y Chile expresaron su "preocupación" y "solidaridad" por la grave crisis social de la Argentina.
El presidente George Bush se manifestó "preocupado" por la crisis y aseguró que su gobierno sigue "de cerca" los acontecimientos en Argentina, al que considera "un amigo y aliado valioso.
Los primeros en sentar su posición ante la crisis fueron el jefe del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quienes llamaron por teléfono a De la Rúa para trasmitirles su apoyo y "preocupación" por la crisis.
También expresaron su preocupación y apoyo el Ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, en nombre del gobierno de Ricardo Lagos; el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y el el gobierno chino.
Aznar habló con De la Rúa para manifestarle su apoyo "ante la difícil situación que atraviesa la Argentina". El ministro de Economía del gobierno español, Rodrigo Rato, reclamó al FMI que apure las gestiones necesarias para desembolsar los fondos demorados.
En tanto, Brasil avaló su decisión de decretar el estado de sitio, una medida que consideró "necesaria. Los brasileños están conscientes de la importancia de que sus hermanos argentinos, con quienes comparten los valores de la convivencia democrática, tiene condiciones para superar rápidamente la compleja coyuntura que está enfrentado y retomar un camino de desarrollo, en un clima de tranquilidad y entendimiento", agregó.
Chile también manifestó su preocupación por la "situación dolorosa" que vive la Argentina y se solidarizó con el "hermano país". (Infosic)

Reunión del Mercosur

Los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay, socios de Argentina en el Mercosur, más Bolivia y Chile, emitirán hoy una declaración expresando su apoyo y solidaridad ante la crisis política y social argentina, así como el valor de las instituciones.
El canciller uruguayo, Didier Opertti, y el vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, confirmaron a en Montevideo, que ese será, básicamente, el contenido de la nota, complementaria de la declaración final que firmarán .
Al concluir ayer las reuniones del Consejo Mercado Común, dijeron que esa declaración incluirá "palabras de aliento frente a los problemas que enfrenta Argentina, de tiempo atrás y no de los últimos dos días".
Con esa situación de inestabilidad social y política en Argentina "no es sensato tomar decisiones", razonó un negociador.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación