Sábado 13 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Volver al siglo del barco y el tren

Tres sobres generaron alarma en Neuquén

El mullah Omar no entrega a Ben Laden y desafió a Bush con llamado a la "yihad"

Coche bomba en el centro de Madrid: 10 heridos

Arrecian protestas contra EE. UU. en Pakistán

De la Rúa visitó la mezquita de Palermo

Luchadores de la paz

 

Otro caso de ántrax desata temor a ataque biológico en EE. UU.

 

Una asistente de la televisora NBC fue afectada.

  WASHINGTON/KABUL, - Un nuevo caso de ántrax, potencial agente de guerra biológica, multiplicó ayer la alarma pública en Estados Unidos, una nación con los nervios de punta desde los devastadores atentados del 11 de septiembre.
El presidente George W. Bush dijo que el país "aún está en peligro" de sufrir otro acto terrorista.
Los servicios de salud pública fueron puestos en máxima alerta ante la eventualidad de un ataque biológico, mientras la policía trata de establecer el origen de los casos de ántrax, que ya cobraron una vida en el estado de Florida.
El temor a un atentado bioterrorista puso a buena parte de occidente en un estado de psicosis, con los casos destacados de México y Argentina.
Precisamente, en Neuquén se produjo un alerta al detectarse tres sobres sospechosos, que fueron derivados al Instituto Malbrán para su estudio. La policía y los servicios de seguridad recibieron un instructivo de cómo manejar estos casos.
Un día después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) alertara sobre la posibilidad de nuevos atentados, las autoridades de Estados Unidos anunciaron el cuarto caso de ántrax en una semana.
Una empleada de la cadena de televisión NBC en Nueva York dio positivo en una prueba para detectar la bacteria del ántrax, dijo la empresa. La mujer fue tratada con antibióticos y se encuentra fuera de peligro.
La empleada estaba abriendo una carta dirigida al presentador del noticiero de NBC, Tom Brokaw, cuando se infectó, dijo la cadena de televisión CNN, que resaltó que los casos registrados se dieron en medios de comunicación.
Las preocupaciones aumentaron luego que se revelara que las cartas con sustancias en polvo enviadas a la NBC y al diario The New York Times, investigadas por si contienen la bacteria del ántrax, procedían de Florida , el sitio donde ya se registraron tres casos
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York, Barry Mawn, afirmó anoche que los sobres tenían la apariencia de la correspondencia comercial habitual y en ambos casos no constaba ningún remite.
"Ambos sobres fueron franqueados en la localidad de Saint Petersburg (Florida), una el 20 de septiembre y otra el 5 de octubre y fueron dirigidas a individuos en ambas compañías", explicó
De todos modos, la policía dijo que no había establecido ninguna conexión entre el nuevo caso y los tres anteriores en Florida, ni entre éstos y los ataques del 11 de septiembre.
El secretario de Salud y Servicios Sociales, Tommy Thompson, pidió a la población que contacte a un médico si alguien tiene lesiones de piel oscuras o irritaciones y exhortó al público a no acumular antibióticos para carbunco.
"Nuestro sistema de salud pública se halla en estado de máxima alerta para cualquier enfermedad que pueda derivarse de un ataque biológico o de cualquier tipo de ataque terrorista", agregó.
Las autoridades y expertos médicos subrayaron que el nuevo caso de carbunco se trata de la forma cutánea de la enfermedad, a diferencia de los tres en una editorial en Boca Ratón de carbuncosis pulmonar y uno de los cuales fue fatal.
Sin embargo, la noticia causó una baja en la bolsa de valores de Nueva York y debilitó al dólar.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que expandiría los poderes de las fuerzas de seguridad para impulsar "la guerra contra el terrorismo" declarada por Bush.
El proyecto apoyado por la casa Blanca fue votado el jueves por el Senado.
La legislación ampliará los poderes de las agencias policiales para intervenir teléfonos, vigilar la Internet y compartir informaciones sobre personas sospechosas.
Políticos liberales y grupos de derechos humanos sostienen que estos poderes podrían dar lugar a abusos de los derechos civiles.
En tanto, Afganistán, en consideración al día sagrado musulmán, la aviación estadounidense hizo una pausa el viernes tras cinco noches de bombardeos de blancos del gobernante movimiento Talibán, que protege al militante saudita Osama ben Laden.
(EFE/Reuters/ANSA)

Cheney los vincula con Ben Laden

Washington (EFE).- Con el país en alerta máxima ante la posibilidad de más atentados terroristas, el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, avanzó ayer que los cuatro casos de ántrax detectados hasta ahora pueden estar relacionados con Osama ben Laden.
En una entrevista con la cadena de televisión pública PBS, Cheney reconoció que, aunque no hay pruebas que demuestren la existencia de una relación, los casos de ántrax son "sospechosos". Ante esta proliferación de casos, Cheney dijo que "lo más responsable que podemos hacer es trabajar sobre la base de que podrían estar relacionados" con ben Laden, considerado por EEUU como el principal sospechoso de organizar los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Una psicosis mundial

WASHINGTON, ROMA y BUENOS AIRES (ANSA) - El temor a los atentados bioterroristas, con la confirmación de cuatro casos positivos de ántrax en Estados Unidos, puso a buena parte de Occidente bajo un estado de psicosis que en América Latina tuvo como eje a la Argentina y México.
El miedo también llegó al estado de Carolina del Norte, donde se detectó un paquete "sospechoso" en una oficina de correos, pero según se comprobó luego, contenía solamente sal.
En Argentina, el pánico se apoderó de un hombre en la provincia de Córdoba (centro del país), donde recibió una carta cuyo remitente estaba fechado en Florida. También en Neuquén hubo un alerta por cartas sospechosas . El ministro de Salud argentino, Héctor Lombardo, dijo que se han recibido diez denuncias de cartas sospechosas recibidas desde Miami.
En México la psicosis por un ataque bioterrorista gana terreno, sobre todo por una carta enviada por correo a una empresa constructora del norteño estado de Sonora, que supuestamente contenía un agente bacteriológico. También Alemania está viviendo una psicosis por posibles atentados con elementos químicos o bacteriológicos, a pesar de que fueron negativos todos los análisis en 23 cartas. En Roma, el Ministerio de Salud envió a los entes de salud y hospitalarios, el plan anti-bioterrorismo.

Investigan el correo de Florida

Agentes federales estadounidenses interrogaron y realizaron pruebas a empleados del correo que manipularon correspondencia en el estado de Florida para la firma American Media, trastanto de hallar la fuente de contaminación con carbunco de tres funcionarios de la empresa.
Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijeron que los casos de carbunco (anthrax en inglés) en Florida parecían estar confinados al edificio de American Media, en Boca Ratón. La FBI ordenó que se realizaran pruebas a un total de 965 personas, entre empleados, familiares y visitantes del edificio, pero los exámenes no arrojaron nuevos casos de contagios con la rara bacteria.

Foto: El alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani (der.) visita las instalaciones de la estación de tevé afectada por el caso de ántrax.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación