Sábado 13 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Otro caso de ántrax desata temor a ataque biológico en EE. UU.

 

Tres sobres generaron alarma en Neuquén

 

Dos fueron recibidos en la capital y el tercero en Loncopué, donde la destinataria lo abrió. Procedían de Florida, Estados Unidos. Se reunieron de urgencia la Justicia Federal y la cúpula policial para coordinar la forma de manejar el tema. También intervienen autoridades sanitarias.

  NEUQUEN (AN)- Tres sobres procedentes de Estados Unidos, que llegaron a destinatarios que no los esperaban, desataron el alerta y tomaron con la guardia baja a la policía y las autoridades sanitarias de la provincia ante la posibilidad de atentados bacteriológicos. Una de las cartas le llegó a una mujer en Loncopué, quien la abrió y después fue revisada por un médico que no le encontró síntomas de ninguna enfermedad. Los otros dos fueron recibidos por vecinos de Neuquén capital; la justicia los remitió al instituto Malbrán para su análisis.
Anoche, el juez federal Guillermo Labate y los jefes de las policías Federal, Carlos Pérez Roldán, y provincial, Juan Carlos Lezcano, mantenían una reunión cumbre en la jefatura de la institución neuquina. El tema: impartir instrucciones a todas las unidades sobre la manera de manejar estos casos.
También repartirán un kit en las comisarías con guantes, barbijos y bolsas para ensobrar cartas extrañas. Aunque recomendaron a la población que no debe producirse pánico, remarcaron la necesidad de tomar todas las precauciones .
La existencia de los tres casos fue confirmada a "Río Negro" por el médico Esteban Bonorino, integrante del comité nacional de Emergencia Sanitaria. En Neuquén forma parte de Catástrofes y del Comité de Traumas. En el juzgado federal solamente se tenía conocimiento de uno de los episodios y en la policía provincial de dos.
Uno de los sobres llegó al empleado de una empresa petrolera, quien lo recibió en su domicilio ayer a la tarde. Tenía un remitente desconocido en la ciudad de Fort Lauderdale, estado de Florida, Estados Unidos. Fuentes de la investigación dijeron que estaba pensando qué hacer con él cuando vio por televisión que en Córdoba, ante un hecho similar, se había dado intervención a la Policía ante la posibilidad de que contuviera algún agente bacteriológico contaminante. Entonces el hombre guardó el sobre en un folio trasparente y se presentó en la comisaría Primera. Como los policías tampoco sabían qué hacer dieron intervención al juez federal Labate, quien dispuso el inmediato envío de la carta al instituto Malbrán para su análisis.
Alrededor de diez episodios similares se produjeron entre el jueves y ayer en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora las empresas que distribuyen correspondencia no tomaron ninguna medida de precaución especial, según dijeron ayer fuentes de Correo y de la justicia.
La persona que recibió el sobre, cuya identidad se preserva, prefirió no hablar anoche con "Río Negro" cuando intentó entrevistarlo en la puerta del edificio de Santa Fe y San Juan, donde vive.
Según se supo, lo entregó en la comisaría del centro. Se trata de un sobre común, con inscripciones en inglés y sin matasellos y el nombre de quien lo recibió correctamente escrito con computadora. Habría sido remitido desde el estado de Florida, donde se registraron ya tres casos de ántrax, una enfermedad mortal, y se investiga si se trató de atentados terroristas .
El juez Labate se presentó en la unidad policial, secuestró la carta, lo guardó siguiendo una serie de medidas de precaución aconsejadas para estos casos y lo remitió al instituto Malbrán para que sea examinado.
Al parecer el que primero recibió el sobre fue el portero del edificio, y lo entregó en el departamento. Se trata de establecer qué empresa lo repartió.
Sobre el segundo de los casos no se suministró información. El tercero se produjo en Loncopué y fue el potencialmente más peligroso.

"Abrí la carta por curiosidad y no entendí nada"

LONCOPUE (AN).- La docente Nelly Amarante llegó a su casa y su mamá -con quien vive- le comentó que había recibido un sobre de Miami (Estados Unidos). "Me extrañó muchísimo, no tengo familiares ni amigos fuera del país, pero apenas me dijeron lo abrí por curiosidad: estaba todo en inglés y la verdad que no entendí nada", comentó a "Río Negro" la mujer, quien anoche reclamaba pastillas para dormir.
"Cuando ya lo había abierto mi sobrino me dijo que tuviera cuidado, que en la tele estaban diciendo que no había que abrir los sobres por eso del ántrax. Ahí nomás lo tiré a la basura dentro de una bolsa grande que tengo atrás. Esto fue al mediodía; a la tarde vi que salían recomendaciones en todos los canales y ahí sí que me preocupé: avisé a Defensa Civil y a la Policía, y me fui a averiguar al correo para saber si alguien más había recibido algo parecido pero fui la única en el pueblo".
Muy nerviosa, Nelly habló telefónicamente con este diario alrededor de las 21.30. A esa hora un médico del hospital del Loncopué la había revisado.
"No tengo irritaciones, ni fiebre ni nada, lo que sí tengo son nervios, no voy a poder dormir. El sobre no tenía ningún polvito ni nada que se le parezca, era de color blanco bastante grueso y lo único que leía es que venía de Miami y que lo mandaron el 21 o el 28 de septiembre, no me acuerdo bien", comentó la docente.
Dentro del sobre había una carta tamaño común -toda en inglés- y algo así como un folleto de menor tamaño. "Parece que decía que llame a un número y que me iba a ganar 900 dólares para hacer un crucero o algo parecido, la verdad que no sé", agregó.
"Un oficial con guantes pero sin barbijo sacó el sobre y la carta de la basura, nadie sabía qué hacer. Todos se portaron muy bien a pesar de que estábamos muy confundidos", relató.
Anoche el sobre y la carta con una cubierta plástica eran remitidos a Neuquén para su posterior derivación a Instituto Malbrán. "Para qué mandarían un sobre acá, a mí, en medio de la cordillera", se preguntó Amarante sin tener la respuesta.

Aconsejan abstenerse de abrir correspondencia sospechosa

NEUQUEN (AN)- "En ningún caso, ante la duda, se debe proceder a la apertura del sobre". Es la recomendación tajante que anoche hizo la justicia federal ante la aparición de cartas procedentes de Estados Unidos con remitentes desconocidos, que fueron recibidas por personas que no las esperaban.
En un comunicado, se indicó: "ante la eventualidad de recibir correspondencia epistolar y/o encomiendas que resulten sospechosas, ya sea por su procedencia, destinatario desconocido u otras características, podrán poner en conocimiento inmediato a la comisaría más cercana a su domicilio".
Añade que "el personal policial tiene expresas indicaciones de las autoridades sanitarias nacionales, quienes han implementado un sistema operativo en resguardo de la salud de la población".
Los policías que reciban denuncias de este tipo deben manejar el sobre en cuestión protegidos por guantes y barbijos que les fueron provistos anoche por las autoridades.
Después deben colocarlo en una bolsa especial, que se sella con cinta de embalar. A su vez se la coloca en un frasco de vidrio y después dentro de una caja. Todo eso se precinta y envía al instituto Malbrán en Buenos Aires para su análisis.
Según se explicó, junto con el secuestro del sobre se elabora un acta con todos los detalles para identificarlo correctamente y a la vez suministrar elementos a la investigación de su procedencia.
Las precauciones que anoche comenzaron a tomarse en Neuquén ya se han implementado en otras provincias donde los sobres empezaron a aparecer el jueves.
El primero de los casos fue Córdoba, donde un abogado recibió una carta procedente de Estados Unidos que le resultó sospechosa. La cuadra donde vive fue acordonada y el profesional fue sometido a intensos estudios médicos antes de levantar el cerco. Ayer hubo otro caso, que involucró a un profesor de la facultad de Agronomía.

Foto: Uno de los que recibieron un sobre procedente de Estados Unidos lo guardó en un folio y lo entregó en la comisaría del centro.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación