Sábado 13 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Otro caso de ántrax desata temor a ataque biológico en EE. UU.

 

Arrecian protestas contra EE. UU. en Pakistán

 

La jornada de plegarias potenció el clima de revuelta. Jóvenes integristas quemaron autos y apedrearon edificios.

  PESHAWAR.- Los integristas islámicos paquistaníes apretaron ayer el acelerador de la protesta, en una de las jornadas más violentas desde el comienzo de la crisis, aprovechando la presencia de miles de personas en las mezquitas para las plegarias del viernes.
En Karachi, la gran ciudad del sur de Pakistán, grupos de integristas dispararon con armas de fuego contra la policía.
Todo el día miles de jóvenes se lanzaron a una violenta guerrilla urbana, quemando automóviles y lanzando piedras contra oficinas gubernamentales, y contra un restaurante de la cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken.
La policía respondió al fuego, aplicando al pie de la letra la "tolerancia cero" anunciada el jueves por el gobierno militar. Cuatro personas resultaron heridas.
En Quetta, la ciudad donde en los últimos días se produjeron los episodios de violencia más graves, 4.000 personas desfilaron pacíficamente gritando "larga vida a Osama ben Laden" y "destrucción a Estados Unidos".
En Islamabad, la capital, cientos de integristas intentaron acercarse a la embajada norteamericana, pero fueron frenados por la policía, y se dispersaron sin incidentes.
Un enorme despliegue de policía, cuerpos paramilitares y soldados en vehículos blindados, dispuestos a abrir fuego, evitó apenas que se produjeran incidentes en Peshawar, donde manifestaron unas 5.000 personas. Los integristas se reunieron en el Khyber Bazaar, en la ciudad vieja.
Los mullah de la Jamaat Ulema Pakistán (JUI) -cuyos dirigentes están bajo arresto domiciliario desde la semana pasada- arengaron a la multitud con discursos incendiarios en los que expresaron su apoyo incondicional a los talibán afganos y Ben Laden, además de acusar a Estados Unidos y Gran Bretaña de "terrorismo" por los bombardeos contra Afganistán.
Con las largas barbas temblando por la indignación, y el tono exaltado, gritaban: "¡Blair (el premier británico) es un perro!" y "Musharraf (el presidente paquistaní) es un perro!".
Los tenderos del bazar hacen negocios vendiendo camisetas con la imagen de Ben Laden "guerrillero del Islam" y turbantes "a la talibán".
Las movilizaciones de los integristas crecieron en cantidad y en participantes, así como en intensidad, en los últimos días.
Para la próxima semana se anuncian nuevas protestas en todas las ciudades de Pakistán, y una huelga general fue convocada para el lunes en ocasión de la visita del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Pero hasta ahora, los "guerreros santos" no consiguieron quebrar la rígida mordaza de la policía y el ejército, ni aumentar su consenso entre los 140 millones de musulmanes paquistaníes, que miran con pasividad. Fuentes de la JUI afirman que "miles de manifestantes" que estaban llegando a Peshawar desde las cercanas áreas tribales, donde el apoyo a los talibán es vasto y arraigado, fueron bloqueados por la fuerza fuera de la ciudad. Según las fuentes, habría habido "cientos de arrestos". Hasta bien avanzada la noche fue imposible entrar o salir de la ciudad, la más cercana a la frontera con Afganistán y "capital" de los refugiados afganos.
Desde hace dos semanas, las autoridades no conceden permisos para visitar las áreas tribales, al este de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NFWP) y al oeste de Afganistán.

Estado musulmán vs. islámico

ROMA.- Desde la creación de Pakistán en 1947, la relación entre nacionalismo e Islam fue ambigua, dado que sus precursores querían hacer del país "el Estado de los musulmanes" y no un "Estado islámico".
Las raíces de este conflicto se encuentran intactas hasta hoy, en el momento en que el régimen del general Pervez Musharraf debe enfrentar los distintos movimientos y partidos islámicos radicales que piden la instauración de un "estado del Islam".
Su representación en la Asamblea Nacional nunca superó el cinco por ciento, pero su influencia es notable especialmente en los jóvenes.
Varios son los partidos y movimientos islámicos que desde el nacimiento de Pakistán presionan para islamizar el país.
La Jamaat-e-Islami: fundada en 1941 por el estudioso y político islámico Mawdudi, tiene gran apoyo en Karachi, sur del país, y en algunas provincias del noroeste, en la frontera con Afganistán. Su base social son sectores medios instruidos, sin penetrar en las clases pobres. Su líder actual es Qazi Hussain Ahmed.
La Jamiat ulema-e-Islam (JUI) y Jamiat ulema-e-Pakistán (JUP), son los dos principales partidos de los ulema. Los líderes del JUI, que son sunnitas y dirigen centenares de escuelas coránicas.
Sipah-e Sahaba Pakistán (SSP, Los Soldados de las compañías del Profeta en Pakistán): Partido extremistas sunnita que desde 1985 conduce una feroz campaña contra los miembros de la minoría musulmana chiíta.• Sipah e-Mohammad Pakistán (Los Soldados del Profeta en Pakistán) es el equivalente chiíta del SSP.

Líderes palestinos controlan manifestaciones

GAZA.- La Autoridad Palestina mantenía ayer un fuerte control sobre manifestaciones en contra de los bombardeos en Afganistán, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña se preparaban para revitalizar el proceso de paz en el Oriente Medio.
La policía palestina detuvo brevemente a tres periodistas extranjeros que cubrían en la Franja de Gaza una manifestación en apoyo al militante islámico Osama ben Laden, sospechoso estar detrás de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que dejaron unos 5.400 muertos y desaparecidos. Funcionarios palestinos dijeron que Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran elaborando una nueva iniciativa para la paz en Oriente Medio.
Algunos árabes y musulmanes coinciden en que el terrorismo sólo se eliminará cuando concluya el conflicto israelí-palestino. Ben Laden ha dicho que Estados Unidos no conocerá la paz hasta que esta no llegue para los palestinos. Los funcionarios dijeron que el líder palestino, Yasser Arafat, sostendría conversaciones con el primer ministro británico, Tony Blair, en los próximos días en Londres, en torno a la nueva iniciativa.
"Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos están trabajando juntos para diseñar un documento inicial que incluirá áreas para revivir el proceso de paz y resolver los temas del status final", dijo un funcionario palestino de alto rango.

Es vital el proceso de paz

En Londres, un portavoz de Blair dijo que era vital dar un empuje al proceso, que se estancó poco antes del inicio de la rebelión palestina contra la ocupación israelí, hace más de un año. "Está claro (...) que hay una necesidad de reforzar el proceso de paz", dijo el portavoz. Pero en Washington, el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher dijo que Estados Unidos no tenía ni un plan ni propuestas de paz, aparte de las recomendaciones formuladas en abril por la comisión Mitchell. (Reuters)

Foto: Las manifestaciones crecen en violencia contra EE. UU. y el gobierno de Musharraf.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación