Miércoles 10 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Bombas mataron a 4 trabajadores de la ONU

Al Qaeda seguirá la "yihad" contra EE. UU.

Advierten sobre un ataque a Irak

Vivir con miedo, una constante en los EE.UU.

Bush limita la información al Congreso

Casos de ántrax apuntan a acción criminal

ONU teme expansión de los ataques

 

EE. UU. ya es dueño del cielo afgano y ataca sin limitaciones

 

Al tener el control del espacio aéreo de ese país, bombardean todo el día.

  KABUL/WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer haber logrado la supremacía en el espacio aéreo afgano en el tercer día consecutivo de ataques contra Afganistán, donde fueron destruídos numerosos objetivos estratégicos y varios civiles murieron en bombardeos. Pero el Talibán, lejos de amedrentarse, afirmó que seguirá resistiendo hasta el último hombre, mientras los extremistas de la red de Osama Ben Laden prometieron nuevos golpes mortales contra la superpotencia.
El Pentágono dijo que las defensas aéreas afganas y las comunicaciones del gobernante movimiento Talibán habían sido suficientemente destruidos como para permitir misiones aéreas continuas, en pleno día y a baja altura.
"En esencia tenemos superioridad aérea en Afganistán", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general de aeronáutica, Richard Myers.
El Pentágono dijo que los ataques del lunes destruyeron los lanzadores de misiles y todos los aeropuertos, menos uno, además de bombardear campamentos de entrenamiento guerrillero de Osama ben Laden, el militante islámico que Washington busca como responsable de los atentados de hace un mes.
Agregó que sus ataques aéreos buscan fortalecer a la oposición armada que intenta derrocar al Talibán, pero declinó comentar la posibilidad de enviar tropas terrestres a Afganistán.Fuentes del Pentágono dijeron que los bombardeos iniciales destruyeron las defensas antiaéreas, aeropuertos, dos cazas MiG-21 de fabricación soviética y sistemas de radar.
Uno de los misiles alcanzó la casa donde alguna vez residió vez el mullah Omar en Kandahar, principal reducto del Talibán. Pero el embajador talibán en Pakistán, mullah Abdul Salam Zaeef, dijo que Omar se encontraba bien y a salvo. Asimismo aseguró que Ben Laden también estaba vivo y en Afganistán.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declinó comentar informes de prensa que señalaron que Washington se prepara a apoyar con tropas una ofensiva opositora en Afganistán. Sin embargo, analistas de Defensa creen que comenzará en pocos días más.
El Talibán, desafiante tras dos noches de intensos bombardeos, dijo por su parte que está dispuesto a sacrificar las vidas de dos millones de afganos para proteger su independencia, según declaró el embajador Zaeef en Islamabad.
Sostuvo que Estados Unidos está usando el pretexto del terrorismo para imponer un gobierno "amigo" en Afganistán, que le permita controlar el comercio del petróleo y el gas de la región.
También el grupo Al Quaeda, de Ben Laden, está lejos de sentirse derrotado y advirtió ayer que los secuestros de aviones en Estados Unidos continuarán y la "batalla" no se detendrá hasta que los estadounidenses se retiren de las tierras musulmanas. El portavoz de Al Quaeda, Sulaiman Bu Ghaith, dijo en un mensaje divulgado por la cadena al-Jazeera de Qatar que el grupo militante cree en el "terrorismo contra los opresores".
Los bombardeos de Estados Unidos mataron a cuatro empleados afganos de una organización no gubernamental que trabaja para las Naciones Unidas en Kabul, mientras que informes también hablan de varias decenas de civiles muertos en distintas ciudades.
La opositora Alianza del Norte, que planea una ofensiva al norte de Kabul apoyada por la aviación estadounidense, adelantó que prepara su ofensiva en la capital . También informó que que un grupo de comandantes del Talibán desertó y cerró la única carretera que une el norte y el sur de Afganistán. "Aproximadamente 40 comandantes con 1.200 hombres armados se unieron a la alianza y cerraron la carretera Bagram-Bamiyan ", dijo Abdullah Abdullah, portavoz de la alianza. Sin esa carretera, el Talibán tendrá serias limitaciones para sus suministros.
Manifestaciones violentas anti-estadounidenses se registraron por segundo día en ciudades de Pakistán, un vecino clave de Afganistán donde crece la población fundamentalista.En Indonesia, Egipto, Jordania e Irak , hubo protestas contra los bombardeos, mientras en los territorios palestinos Yasser Arafat intentaba frenar el avance de los extremistas del Hamas, fortalecidos por las proclamas de Ben Laden.
Frente a la ola de protestas en países islámicos, la Casa Blanca prefirió señalar el apoyo que estados árabes han dado a Washington, como Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Bahrein.
Dos casos de ánthrax en Florida agudizaron en tanto los temores de un ataque biológico contra EE.UU y las autoridades reforzaron la seguridad en los centros urbanos. (Reuters-EFE)

Blair apunta a otros

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer en Ginebra que ningún país será objetivo militar a menos que haya pruebas de su relación con el terrorismo.
Tras reunirse con el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Cheick Zayed ben Sultan al-Nahiyan, Blair realizó estas declaraciones al ser preguntado por una posible extensión de la respuesta militar a otros países, como Irak o Irán. El premier británico explicó que la estrategia antiterrorista tiene dos partes, la primera es la inmediata respuesta a la red Al Qaeda (La base)
La segunda parte, que será a más largo plazo -señaló Blair-, es tratar otros aspectos del terrorismo, como los relativos a su forma de operar, su financiación o al modo en que consigue las armas.

Pentágono muestra los daños

El Pentágono mostró ayer por primera vez imágenes de los daños efectuados por los bombardeos a estructuras militares de los talibanes y a los campos de adiestramiento terrorista. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld mostró fotografías que, dijo, fueron obtenidas antes y después de los bombardeos, para documentar la eficacia de los ataques. En esta serie de imágenes se puede ver al aeropuerto de Shindand, (superior) con hangares y una pista aérea. Las fotografías del "después" (inferior) son de la pista llena de agujeros provocados por las bombas lanzadas desde un B-52 norteamericano.

Boinas verdes, "rangers" y "seals"

Las operaciones de las "fuerzas especiales" de Estados Unidos, como las que podrían registrarse en Afganistán, comienzan desde el aire, donde aviones espía rastrean la presencia del enemigo. Una vez establecido el objetivo se organiza la acción de "inserción-extracción"
Los elegidos para llevar a cabo las misiones son los famosos "boinas verdes" del ejército, posiblemente el grupo de elite mejor entrenado del mundo, una fuerza de 5.000 hombres. Además de su extremado entrenamiento físico y su sofisticada disponibilidad de armas, los "boinas verdes" son capaces de llevar a cabo temerosas operaciones de guerra psicológica. Durante la Guerra del Golfo, en 1991, entraron en territorio iraquí para distribuir billetes falsos de la moneda local que, en uno de sus lados, llevaban instrucciones sobre cómo rendirse.
Los encargados de llevar a los "boinas verdes" hasta la zona elegida y luego sacarlos de allí a salvo son los comandos de operaciones especiales de la Fuerza Aérea, soldados entrenados para actuar en la oscuridad y a extrema baja altura.
Si las cosas se complican, la fuerza especial que acude al rescate es la de los "rangers", el grupo de elite de la infantería, con 2.000 hombres. Especializados en el factor sorpresa ( son lanzados desde helicópteros "stealth" ultrasilenciosos), los "rangers" son los elegidos para las operaciones "imposibles". Sin embargo, en 1993 fueron ellos los sorprendidos en Mogadiscio por los guerrilleros somalíes.
Otros comandos son las fuerzas Delta, especializados en combatir grupos guerrilleros y Navy Seals, buzos comando.

Foto: Los residentes de Kabul dan sepultura a uno de los civiles muertos a consecuencia de los bombardeos estadounidenses.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación