|
WASHINGTON y DOHA.- Un vocero de la organización Al-Qaeda, dirigida por Osama ben Laden, llamó a los musulmanes de todo el mundo a sumarse a la guerra santa contra Estados Unidos, señalando que existen objetivos de este país en todo el planeta listos para ser atacados.
Hablando en un mensaje pregrabado que fue difundido por la emisora qatarí Al-Jazeera -y que fue repetido ampliamente por las estaciones norteamericanas- el vocero Sulaiman Abu Ghaith dijo que "la guerra santa es un deber religioso de cada musulmán".
Esa fue la segunda respuesta pública de Al-Qaeda tras el inicio de los bombardeos anglo-estadounidenses sobre Afganistán, donde se presume está escondido Ben Laden, principal sospechoso de haber organizado los atentados terroristas del 11 de setiembre contra el Pentágono y el World Trade Center.
La primera respuesta fue protagonizada por el propio Ben Laden, también en un amenazador mensaje pregrabado.
En su declaración de ayer, Abu Ghaith dijo que "esta batalla es decisiva entre el ateísmo y la fe". Al-Jazeera, que emitió también el mensaje del domingo de Ben Laden, dijo desconocer dónde fue grabado el mensaje del vocero del grupo terrorista. El portavoz, vestido con el típico turbante blanco, dijo que "la tierra de Afganistán y de los mujaidines está siendo objeto de una cruzada que tiene por objetivo deshacerse de la nación islámica".
La nación islámica debe responder, dijo Abu Ghaith, quien "agradeció a Dios por permitirnos iniciar esta guerra santa".
"Pido a Dios -continuó- que nos dé la victoria en la cara de nuestros enemigos y los devuelva derrotados". En referencia a los ataques del 11 de setiembre, el vocero dijo que los secuestradores "hicieron algo bueno" al derrumbar las torres gemelas y parte del Pentágono, matando a cerca de 6.000 personas.
"Los intereses estadounidenses están en todo el mundo - aconsejó-, y todo musulmán tiene que jugar su papel real y verdadero para llevar adelante su religión y a su nación en la lucha".
"La guerra santa es un deber", invocó.
"Estados Unidos -amenazó Abu Ghaith- debe saber que la batalla no dejará su tierra hasta que Estados Unidos deje nuestra tierra, hasta que deje de apoyar a Israel, hasta que detenga su bloqueo contra Irak".
"Los estadounidenses abrieron una puerta que nunca se cerrará", dijo.
Estados Unidos "debe saber que la tormenta de los aviones no ha terminado, y que hay miles de jóvenes listos para morir así como los estadounidenses están listos para vivir", advirtió el vocero de al-Qaeda. (ANSA y EFE)
La Alianza del Norte no se decide a avanzar
JABAL-US-SARAJ, Afganistán.- A pesar de que los estadounidenses realizaron ayer un tercer día de bombardeos, las fuerzas opuestas al gobierno del Talibán permanecían estancadas en la línea del frente, al norte de Kabul, y no mostraban señales de que avanzarían.
Pero la gente en los bazares del territorio ocupado por la oposición, al norte de la capital afgana, asegura que su paciencia se verá recompensada y que la victoria sobre sus enemigos del Talibán está asegurada.
A una pregunta de si se lanzaría una ofensiva contra el Talibán, Karim Khalili, líder del chiíta Hizb-e-Wehdat, uno de los grupos miembros de la Alianza del Norte, dijo que no había tales planes ahora.
"Ahora mismo no tenemos tales planes, pero tampoco tenemos un cese el fuego con el Talibán", dijo por teléfono vía satélite, desde el área de Yakawlang, en el centro de Afganistán."No se ha tomado una decisión aún para lanzar un ofensiva", añadió. "Atacaremos en el momento apropiado".
Hasta ahora los bombardeos liderados por Estados Unidos se han concentrado en las defensas aéreas y otras posiciones de retaguardia, mientras la fuerte línea del frente del Talibán permanece intacta.
Los líderes de la Alianza del Norte, que ha combatido al Talibán durante cinco años, dicen que no han dado la orden de avanzar hacia Kabul, y que esperarán para ver los resultados de los bombardeos, en los próximos días. Ellos dicen que han discutido con los estadounidenses las posibilidad de ataques tácticos a las posiciones del frente Talibán, pero no han confirmado si Estados Unidos los apoyará por vía aérea durante su planeada ofensiva.
"Nuestros comandantes están esperando que Estados Unidos ataque (el frente Talibán) antes de que ellos avancen", explicó Barad Mohammad, un vendedor de libros. "Si Estados Unidos no nos ayuda, nosotros mismos podemos tomar Kabul", afirmó.
No estaba claro cómo la Alianza del Norte, cuyas fuerzas se estiman en unos 10.000 hombres comparados con los cerca de 30.000 del Talibán, podría tomar Kabul. Los opositores han estado combatiendo durante más de cinco años para intentar recuperar Kabul, que perdieron ante el Talibán tras cinco años de guerras internas por el control de la capital entre los grupos que ahora forman la Alianza del Norte.
El canciller de la Alianza ayer que los ataques estadounidenses contra posiciones del Talibán eran sólo el comienzo de una situación que pronto podría estar fuera del control de los puritanos gobernantes afganos. "Quizás el ataque de anoche fue considerado por algunas autoridades del Talibán o por sus líderes como lo máximo que la alianza internacional puede hacer contra ellos", dijo a la prensa Abdullah Abdullah. (Reuters)
La ayuda aérea podría generar una tragedia
KABUL.-Afganos hambrientos podrían saltar por el aire en el intento de recoger los paquetes de víveres que están lanzando los norteamericanos en zonas remotas del país, infestadas de minas antipersonales.
Así lo alertó una importante organización internacional humanitaria que está hace años en el país asiático.
En Afganistán hay al menos 10 millones de minas diseminadas por los soviéticos en los años 80. Muchas fueron ubicadas y quitadas, pero en algunas zonas remotas la tarea ni siquiera comenzó. Cada día hay de 10 a 15 accidentes causados por estos artefactos de la muerte. En esta situación, las raciones alimentarias lanzadas por EE.UU. se pueden volver una trampa mortal.
"Los paquetes son lanzados sobre todo en los altiplanos centrales a los largo de la frontera con Pakistán. Se sospecha que en ambas zonas hay minas y cabe preguntarse si los norteamericanos tienen una idea de la situación en el lugar", declaró al diario británico Independent un vocero de la organización humanitaria, que pidió permanecer en el anonimato. EE. UU. comenzó a lanzar 37.500 paquetes diarios de raciones en territorio afgano nueve horas después de que comenzaron los ataques.
Los paquetes están envueltos en un plástico amarillo que tiene "alas" de plástico para que puedan planear y caer sin problemas. Cada ración tiene alimentos vegetarianos y otorga 2.300 calorías.
Según la organización Médicos sin Fronteras, presente en Afganistán desde 1980, el lanzamiento de estos paquetes es inútil y se transforman en un "puro instrumento de propaganda". El doctor Jean Bradol, presidente de la sección francesa de Médicos sin Fronteras, dice que lo que se precisa en Afganistán son grandes convoyes de alimentos básicos en vez de comida pensada para soldados.
Foto: El vocero de Al-Qaeda, Sulaiman Abu Ghaith dijo que "la guerra santa es un deber religioso de cada musulmán". |