Miércoles 10 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

EE. UU. ya es dueño del cielo afgano y ataca sin limitaciones

 

Bush limita la información al Congreso

 

El presidente de los EE. UU. presentó sus quejas hacia los legisladores por haber filtrado información secreta a los medios. Bush advirtió que no se proporcionarán más datos a ese cuerpo.

  NUEVA YORK- El presidente norteamericano George W. Bush, enojado con miembros del Congreso por ciertas filtraciones de noticias secretas, decidió cerrar la canilla de las informaciones.
En una advertencia al Pentágono, a los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia, a la CIA y al FBI, el jefe de la Casa Blanca señaló que sólo un grupo de diputados y senadores serán los interlocutores destinados a recibir información reservada.
"Está en juego la vida de los norteamericanos", escribió Bush en el memorándum en el que limitó a ocho parlamentarios la información sobre las actualizaciones secretas realizadas por las agencias federales.
"Estamos en guerra y el precio del error es demasiado alto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer negándose a identificar las fugas de noticias que provocaron la decisión y a los parlamentarios que hablaron en exceso.
Fuentes del gobierno, sin embargo, sostuvieron que la ira de Bush fue motivada por una artículo del Washington Post que, la semana última, reveló los contenidos de una información de inteligencia en la que el riesgo de un nuevo ataque terrorista, esta vez bacteriológico, después de la iniciación de la ofensiva norteamericana, era estimada "en un 100 %" (ver pág. 6).
El artículo llevaba la firma del famoso periodista de investigación del Washington Post Bob Woodward.
La nota de Bush provocó irritación entre algunos parlamentario ( ver "Legisladores...). Entre ellos, no faltan los que están preocupados porque los límites impuestos a las informaciones a disposición de diputados y senadores pueden hacer peligrar los poderes de control del Congreso sobre le ejecutivo.
"El flujo de informaciones ayuda al Congreso a seguir paso a paso decisiones políticas del presidente", observó el jefe del grupo demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara y uno de los ocho parlamentarios admitidos entre los que reciben las informaciones reservadas.
La nota de Bush, titulada "Disclosure to the Congress", seguirá en vigor hasta nueva orden presidencial.
"El nuevo acercamiento -dijo el presidente- es el mejor para garantizar el objetivo común de la protección de la vida de los norteamericanos, manteniendo el nivel de secreto necesario para el éxito de las operaciones y la prevención de nuevos atentados".
Buscando contener las filtraciones en el Capitolio, Bush dijo a miembros clave de su gabinete, sólo ocho miembros clave del Congreso podrán ser informados sobre la respuesta estadounidense a los ataques.
La Casa Blanca había defendido la decisión de restringir a la mayoría de los legisladores el acceso a información. Bush, en tanto, nombró al general retirado Wayne Downing subasesor de Seguridad Nacional para combatir el terrorismo y a Richard Clarke, quien ya se encuentra trabajando en asuntos antiterroristas, asesor especial de seguridad ciberespacial.
"Este va a ser un trabajo extremadamente difícil. Es un enemigo difícil, un enemigo decidido y, como los hechos lo han demostrado, es un enemigo muy, astuto, y un enemigo hábil", dijo Clarke en la ceremonia de su nombramiento. (ANSA, Reuters)

Legisladores critican decisión presidencial

WASHINGTON- Miembros del Congreso de EEUU manifestaron ayer su desacuerdo con la decisión del presidente Bush de limitar el número de personas que pueden recibir informes secretos sobre la lucha antiterrorista.
Para algunos, como el senador John Warner, la información debe ser compartida con el Congreso, aunque reconoce que existen asuntos "sensibles" cuya discreción es necesaria para la seguridad de EEUU.
El presidente Bush ha expresado sus criticas y molestia tras las filtraciones a la prensa de informes de los servicios secretos que advertían de posibles nuevos atentados tras los bombardeos de Afganistán.
Entre quienes desaprueban esta decisión figura la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, miembro del subcomité de de Asignaciones para la Defensa del Senado, quien pidió al Ejecutivo que evalúe esa limitación.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, justificó la decisión presidencial porque "nuestra nación está en guerra y las reglas han cambiado"y cualquier información indebidamente filtrada a los medios "puede significar, literalmente, la pérdida de muchas vidas". (EFE)

El Talibán secuestró a un periodista francés

PARIS- Un periodista de la revista francesa Paris Match fue detenido por el régimen talibán acusado de ser un espía, a menos de 48 horas de la liberación de la periodista inglesa Yvonne Ridley.
"Es seguramente un espía que penetró en el territorio afgano en misión de espionaje. No habrá clemencia alguna y será procesado por espionaje en una corte especial", dijo un fuente del gobierno talibán a la agencia Afghan Islamic Press.
Se trata de Michel Peyard, quien habría ingresado en territorio afgano escondido en un vestido que cubre a las mujeres del talibán de pies a cabeza para esconder los pensamientos impuros de los hombres. Pero su 1, 85 despertó sospechas.
De 44 años y 14 en Paris Match, Peyard cubrió todas las guerras importantes de las últimas dos décadas y ayer había partido hacia Jalalabad, dijo Patrick Janoux, vicedirector de Internacionales de la revista. "Paris-Match" pidió la liberación de su periodista y el Gobierno francés dio instrucciones a sus diplomáticos en Pakistán para que traten de conseguir su puesta en libertad.
Peyrard fue detenido ayer en la ciudad oriental de Jalalabad. El periodista se encuentra bajo custodia del servicio de espionaje del Talibán, según la agencia. Los colegas de Peyrard en Peshawar dijeron que el periodista les había comentado que planeaba llegar a Afganistán, donde el Talibán impuso una prohibición de ingreso a los periodistas extranjeros
En tanto, la periodista británica liberada tras permanecer detenida en Afganistán durante diez días, dijo que utilizó pedazos de cartones para anotar sus experiencias y que inició una huelga de hambre para inquietar a sus guardianes, que la interrogaban durante todo el día, intentando quebrarla. (DPA)

Orgullosa por competir con CNN

EL CAIRO.- Con un video exclusivo de Osama Ben Laden y las primeras imágenes de los bombardeos sobre Kabul, la emisora televisiva árabe Al Yazira se dio a conocer de un solo golpe en todo el mundo.
Algunos medios árabes la acusan ahora de haberse convertido en "portavoz de Laden y de los fundamentalistas", dado que emitió el video de Ben Laden sin edición y sin comentarios. El redactor jefe Mohammed Yazim, sin embargo, rechaza esa acusación y se defiende con el derecho a la libertad de opinión. "El grupo Al Qaida necesitaba un medio para dejar en claro su punto de vista y se decidió sin temor y sin dudas por Al Yazira", dijo Yazim en una entrevista con el diario árabe "Al Hayat".
Yazim está orgulloso por el hecho de que su gente en Kabul en los últimos días consiguiera algunas imágenes y noticias más rápidamente que la cadena estadounidense CNN, que hace diez años se dio a conocer en todo el mundo por su cobertura de la Guerra del Golfo. (DPA)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación