Jueves 13 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

La OTAN prometió ayuda militar a EE. UU.

ANALISIS

Sólo el comienzo

Atentados destruyen auras de invencibilidad de EE. UU.

La tragedia explicada a los niños

Los ataques dejan profundas huellas psicológicas

 

EE. UU. juró ganarle la guerra al "enemigo oculto"

 

Bush pidió poderes al Congreso y ayuda a sus aliados europeos.

  Washington (Reuters/ EFE).-Estados Unidos juró ayer vengarse de los devastadores atentados en Nueva York y el Pentágono que calificó como "acto de guerra" y comenzó a buscar apoyo internacional para una eventual represalia.
"Los ataques deliberados y mortales llevados a cabo ayer contra nuestro país fueron más que actos de terror. Fueron actos de guerra", dijo el presidente George W. Bush en un mensaje al país desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Más tarde, Bush inspeccionó los daños al Pentágono, donde el cálculo de las personas que murieron el martes está entre 100 y 200, entre personal militar y civil, cuando un avión de pasajeros secuestrado embistió la sede del departamento de Defensa.
En un desafío que puede definir su talla como presidente, Bush anunció ayer que Estados Unidos está en guerra contra el terrorismo, "un enemigo diferente", y prometió emplear todos los recursos hasta salir victorioso.
"Estamos en una lucha monumental del bien contra el mal", afirmó Bush, en el que avisó que la batalla contra el terrorismo será larga y el país debe estar unido.
Bush anunció además que pidió ante el Congreso medidas de emergencia para las tareas de rescate, así como medidas de protección. El presidente se reunió a primera hora de la mañana con su Consejo de Seguridad Nacional, con el que estudió las operaciones y dialogó con líderes de todo el mundo.
En una primera respuesta concreta, la alianza militar transatlántica OTAN invocó por primera vez en su historia la cláusula V de defensa mutua que abre el camino a una posible respuesta militar colectiva a los ataques del martes contra EE.UU. Esto compromete a las 19 naciones miembros a tomar las medidas que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del Atlántico Norte en caso de que uno de ellos es atacado.
El secretario de Estado, Colin Powell, dijo que la declaración "coloca la pelota" para una posible respuesta colectiva, una vez Estados Unidos identifique a responsables y a sus patrocinadores.
El país comenzó a entender ayer cómo un grupo de hombres armados con cuchillos logró secuestrar cuatro aviones e hicieron estrellarse tres contra las torres del World Trade Center de Nueva York, destruyéndolas, y contra el Pentágono, símbolos del poderío financiero y militar de Estados Unidos.
Otro avión se estrelló en el campo cuando volaba rumbo a Washington, mientras los pasajeros enfrentaban a los secuestradores abordo.Según informó el gobierno Bush y la Casa Blanca también eran blanco del operativo.
Las aeronaves que embistieron las torres, donde trabajan habitualmente 40.000 personas, causaron explosiones enormes seguidas por incendios que derritieron los soportes de acero y llevaron al derrumbe de los dos edificios de 110 pisos. Ayer seguían las actividades de rescate de algunos sobrevivientes, en medio de nuevos derrumbes.
En tanto, en el Pentágono, otro de los edificios afectados se evaluaban aún los graves daños y el incendio que los bomberos tardaron 24 horas en apagar. La cifra de posibles víctimas descendió de los 800 iniciales, aunque de todos modos se trataría de más de 200 muertos.
El enemigo sobre el cual EE.UU piensa descargar su castigo comenzó a tener rostro. Las investigaciones policiales indican que los secuestradores eran árabes y aprendieron a pilotear aviones en el estado de Florida. Las investigaciones se extendieron hasta Europa, con operativos en Alemania (ver aparte)
El gobierno de este país informó que sus agencias de inteligencia habían acordado junto con las de Francia, Gran Bretaña e Israel que Osama Bin Laden era el más probable responsable de los ataques, aunque carecían de pruebas contundentes. Powell declinó decir si Bin Laden era el foco de las investigaciones, pero sus comentarios indicaron que EE.UU. está preparando el terreno para algún tipo de acción en esa parte del mundo.
Las autoridades aeronáuticas anunciaron que todos los aeropuertos seguirán cerrados por seguridad, suspendiendo indefinidamente la aviación civil y comercial, aunque permitieron algunos vuelos.
Políticos de todo el espectro pidieron una dura represalia. Ambos partidos en la Cámara de Representantes aprobaron una resolución condenando los ataques y exigiendo respuesta. "Estados Unidos está en su derecho a responder bajo las leyes internacionales", dijo la resolución.

El Congreso exige una dura represalia

WASHINGTON (Reuters).- El Congreso estadounidense aprobó una resolución para exigir medidas contundentes contra los responsables de los ataques terroristas más mortales en la historia de Estados Unidos, y asimismo incrementar los fondos para la lucha antiterrorista.
Uno a uno, los legisladores tomaron la palabra en el Senado y la Cámara de Representantes para declarar que Estados Unidos hará todo lo que sea necesario para identificar y castigar a los responsables.
El Congreso también está empeñado en determinar cómo y por qué fue vulnerada la seguridad estadounidense y en impulsar mecanismos que puedan fortalecer los organismos que recopilan inteligencia, dijeron los legisladores. "Estos atentados fueron un asalto contra nuestro pueblo y nuestras libertades", declaró el líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle. "Debemos confrontar esas acciones y encontrar una forma de unirnos y garantizar que este tipo de perversos y horrendos atentados no sucedan de nuevo", dijo el líder republicano, Trent Lott.
El Congreso reanudó su sesión 24 horas después de que los legisladores abandonaron el edificio del Capitolio, ante la posibilidad de que los ataques aéreos en Washington, se repitiesen . El líder de la mayoría en la Cámara, Richard Armey, dijo que al mundo "no le quedará duda de quiénes somos y qué es lo que defendemos".

Amenaza de bomba en el Empire State

NUEVA YORK (Reuters yANSA)- El área en torno del Empire State, en el central distrito de Manhattan en Nueva York, fue evacuada en anoche tras una posible amenaza de bomba al famoso edificio, dijo la policía. También la estación ferroviaria de Pennsylvania debió ser evacuada por una amenaza similar. "Existe una potencial amenaza de bomba en el Edificio del Empire State", dijo un oficial de la policía a Reuters, agregando que no podía dar más información de inmediato.
El área de una cuadra en torno al Edificio Empire State fue acordonada de inmediato por la policía, dijeron testigos.
La cadena NBC informó que perros adiestrados detectaron un artefacto explosivo en el edificio, ubicado en la calle 74 y la quinta avenida, que fue evacuado de inmediato.
También las calles aledañas a la estación de Pennsylvania fueron acordonadas y cerradas al público.

Sin precisiones sobre las muertes

El número oficial de víctimas por el atentado del martes contra las Torres Gemelas asciende por ahora a 49, y en el caso del Pentágono serían 200, pero continúa el temor de que sean miles, incluidos un buen número de bomberos y los pasajeros de los aviones implicados.

Foto: Bush encabeza la reapertura de las operaciones en el Pentágono, como símbolo de un país que quiere volver a la normalidad.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación