Jueves 13 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

EE. UU. juró ganarle la guerra al "enemigo oculto"

 

La OTAN prometió ayuda militar a EE. UU.

 

La organización atlántica decidió aplicar un artículo de su estatuto que establece la "defensa mutua" ante la agresión a uno de sus miembros mediante un "acto de guerra", mientras el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en forma unánime los atentados contra Estados Unidos. La decisión de la OTAN abre la posibilidad de un ataque militar contra países considerados responsables del terrorismo. La Casa Blanca negó haber recibido "carta blanca" para realizar acciones bélicas.

  BRUSELAS- Los países de la OTAN se comprometieron a ayu-dar a Estados Unidos en una e-ventual respuesta a los atentados terroristas de Nueva York y Washington, al admitir que pueden enmarcarse en su artículo V, que fija la obligación de defensa mu-tua, "si se establece que (los atentados) fueron dirigidos desde el exterior".
La decisión de la alianza atlántica supone un importante paso ya que hasta ahora el artículo V, tal y como fue redactado en el Tratado de Washington por el que se fundó la OTAN en abril de 1949, nunca había sido invocado formalmente y se consideraba limitado al ataque armado de otro estado, es decir a una acción de guerra declarada.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, anun-ció anoche, tras una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico que los países aliados se han puesto de acuerdo sobre la nueva apreciación tras los atentados de ayer en EEUU, que calificó de "actos de barbarie".
La OTAN, tras el respaldo total ofrecido a Estados Unidos, esperará ahora a que ese país defina su actuación tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono (Departamento de Defensa) en Washington.
Según Robertson, debe ser Washington quien diga qué tipo de acción y de ayuda desea. "Los aliados de Estados Unidos en el seno de la Alianza están dispues-tos a aportar la ayuda que pudiera ser necesaria tras estos actos de barbarie", señaló.
La Casa Blanca negó sin embargo que considere esta determinación de los aliados como una suerte de "carta blanca" para lanzar acciones bélicas.
Robertson anunció que informaría anoche mismo al secretario general de la ONU sobre la decisión adoptada, tal como los establece el artículo V.
También afirmó que de momento no se planea ninguna acción militar concreta en respuesta a los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono y subrayó que la decisión corresponderá a EE.UU.
El artículo V del Tratado de Washington establece que "un ataque armado contra uno o más de ellos (de los países miembros de la OTAN) en Europa o en A-mérica del Norte deberá ser considerado un ataque contra todos los demás", que deberán acudir en defensa del atacado.
El caso específico de un ata- que terrorista no está contempla-do, pero en el artículo 24 de la Declaración de la Cumbre de la Alianza Atlántica de Washing-ton, celebrada en abril de 1999, se incluyó una referencia al terrorismo como una eventual amenaza a la seguridad de la OTAN.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución de condena a los atentados y llamó a fortalecer las medidas antiterroristas a nivel internacional.
La resolución invita a los estados miembros a trabajar juntos para buscar a los culpables y patrocinadores de los ataques y expresa disposición a adoptar medidas más rigurosas sobre el terrorismo internacional.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se pusieron de pie como muestra de solidaridad en lugar de levantar la mano para votar. "El terrorismo es un tema global y se tiene que responder de forma global y tenemos que demostrar nuestra unidad y fuerza conjunta", afirmó el embajador británico, Jeremy Greenstock.
Por su parte, Rusia propuso un encuentro urgente del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados más Moscú) con el fin de crear un "centro mundial antiterrorista", reunión que Italia se ofreció a organizar.
En tanto, la Unión Europea (UE) prometió que ayudará a los norteamericanos a identificar y "castigar" a los responsables de los atentados, en una declaración publicada tras una reunión extraordinaria de cancilleres.
"La Unión condena con toda firmeza a los autores y a los que ordenan esos actos de barbarie. La Unión y sus estados miembros no escatimarán esfuerzos para contribuir a identificar, procesar y castigar a los responsables: los terroristas y los que ordenan estos actos no hallarán refugio en ningún lado", aseguró el texto. (EFE, DPA, Télam)

Temor de árabes moderados

RAMALLAH (Cisjordania)- Tras los devastadores atentados que provocaron miles de muertos en Estados Unidos, el presidente palestino Yasser Arafat está por afrontar otro período de grandes dificultades, el último de los muchos que signaron su vida de líder político en Medio Oriente.
Arafat, quien estuvo entre los primeros en condenar los atentados y presentar sus condolencias al presidente George W. Bush, intuyó de inmediato que los miles de civiles norteamericanos muertos, que probablemente fueron víctimas de terroristas islámicos, pesarán mucho en el escenario regional.
Esas víctimas podrían congelar durante años la idea del nacimiento de un estado palestino independiente junto a Israel.
Arafat también decidió anular su visita a Siria, cuyas relaciones con Irán, Irak y los guerrilleros libaneses de Hizbollah no son, sin duda, la mejor carta de presentación en este momento, en espera de la inevitable respuesta de Estados Unidos al ataque terrorista del martes.
"Arafat nunca fue tan vulnerable como en este momento -dijo a ANSA el analista palestino Ghassan Khatib, del Centro de Medios y Comunicaciones de Jerusalén este-. Sabe que Estados Unidos y el resto del mundo occidental, tras los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, no tolerarán más la violencia en los territorios ocupados y los ataques suicidas en Israel".
"Más que nada -agrega Khatib- Arafat teme ser expulsado por Israel. Sabe que en ese caso la reacción del mundo occidental, recorrido por fuertes sentimientos anti árabes, sería escasa. Tampoco Europa correrá riesgos para salvarlo".
Las manifestaciones de júbilo de parte de grupos de palestinos tras la noticia de los atentados, en Jerusalén este y en algunas localidades de los Territorios, hicieron aún más precaria la condición de Arafat. (ANSA)

Mataron a once palestinos y una israelí

TEL AVIV- Israel estrechó aún más el cerco en torno de Jenin, donde fueron asesinados once palestinos, y está en estado de máxima alerta por temor a atentados, mientras por la noche una mujer israelí fue asesinada en una emboscada junto a la "línea verde" de Cisjordania y el aeropuerto de Tel Aviv fue evacuado.
Un día después del devastador ataque terrorista en Estados Unidos, destinado a provocar un nuevo reparto de cartas en la crisis de Medio Oriente, el ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres, afirmó que para los palestinos y su líder, Yasser Arafat, "llegó la hora de la verdad: deben decidir si tomar distancia del terrorismo o bien estar incluidos en la lista de los que lo fomentan".
"Advertimos a Israel que no siga la escalada militar contra los palestinos, aprovechando la trágica situación en Estados Unidos", dijo Nabi Abu Rudeina, el más estrecho consejero de Arafat, denunciando la reanudación de los combates en Jenin.
Desde hace tres días, la localidad autónoma palestina en el norte de Cisjordania, que Israel considera "un nido de víboras" de terroristas suicidas, está asediada por vehículos blindados israelíes, que antenoche y ayer realizaron nuevas incursiones.
Los tanques, apoyados según los palestinos por cazabombarderos F-16 y helicópteros de combate, entraron en el centro de Jenin y el pueblo vecino de Arraba, donde los cañonazos y tiros provocaron al menos diez muertos entre los palestinos, entre ellos una niña de 11 años, y unos 40 heridos.
Otro palestino fue asesinado en la franja de Gaza, donde los soldados abrieron fuego contra un taxi que no se detuvo ante un puesto de control israelí.
Por la tarde, una mujer israelí fue asesinada en una emboscada en la zona de Qalqilya, mientras por la mañana un hombre fue gravemente herido cerca de Tulkarem.
No muy lejos del barrio judío de Ghiló, en la zona ocupada de Jerusalén, dos bombas fueron descubiertas y desactivadas junto a la avenida de circunvalación que lleva a Belén. (ANSA)

Foto: Abajo, George Robertson, secretario general de la OTAN, anuncia la decisión de la alianza atlántica de respaldar las medidas que adopte Estados Unidos. Miembros de la Guardia Nacional norteamericana trabajaban ayer en la zona de los atentados en Nueva York.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación