|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Domingo 4 de febrero
Lunes 5 de febrero
Martes 6 de febrero
Miércoles 7 de febrero
Jueves 8 de febrero
Viernes 9 de febrero
Sábado 10 de febrero
Domingo 11 de febrero
Lunes 12 de febrero |
|
|
|
“Tuve que soportar mala atención”
“Quiero hacer público el comportamiento anormal del personal de recepción del sanatorio Río Negro que tuve que soportar el 1/2 entre las 12.40 y las 13.
“Al acercarme al mostrador, las mujeres que estaban de turno comenzaron a mirarse entre ellas y ninguna me hablaba. Luego de ponerse de acuerdo en a quién le tocaba atender, me preguntaron qué necesitaba desde su asiento y con desgano. Al pedir información sobre alguien que estaba por tener familia, me contestó con una sonrisa burlona: ‘Tu amiga se cansó de esperarte y decidió tener las contracciones en su casa’. La respuesta me dejó perplejo, por su vulgaridad y porque no me dieron la oportunidad de decirles el nombre de la persona que buscaba.
“Repetí la pregunta, dando el nombre y pensando lograr una conversación racional. Ellas insistieron en la ‘bromita’, y me dijeron: ‘Sí, esa misma. Me dejó un mensaje para vos, tardaste tanto en venir que decidió volver a su casa’. La otra mujer apoyó a su compañera remarcando: ‘Estaba sentada justo en ese asiento’.
“Al ver que seguían burlándose, les pedí que me contestaran con el respeto que ellas estaban recibiendo de mi parte, pero continuaron faltando el respeto a una mujer que ni siquiera conocían, con frases infantiles y risitas irónicas. Sin mencionar la forma en que me negaron una información que necesitaba. Me retiré sorprendido, pero antes de irme siguieron burlándose: ‘Nosotras te tratamos con respeto y contestamos a todas tus preguntas. ¿Qué más querés?’.
“Ese mismo día, en otro turno, pregunté en recepción quiénes eran las mujeres que estaban en aquel momento, para escribir una nota en el libro de quejas. Me negaron esa información. ¿Acaso apoyan a los incompetentes en lugar de ayudar a una mejor atención al público? Ese no fue un obstáculo para que yo escribiera la nota en el libro de quejas, obligándome a definirlas de una manera muy especial. ¿Es ésa la forma de obrar que tienen en ese establecimiento? Si así reciben a los visitantes, ¿qué atención les queda esperar a los pacientes? Deberían someterse a un test psicológico, porque la sensación que me dieron esas ‘señoritas’, por llamarlas de alguna manera, es que sufren un problema de integración a la sociedad. Si no pueden mantener control sobre las personas que trabajan en un lugar, donde constantemente su tarea es informar seriamente otorgando seguridad y salud a quienes lo necesitan, entonces están en el camino equivocado y aconsejo que pongan un puesto de panchos en la plaza.”
Sergio J. Roda
DNI 21.975.155 - Cipolletti
|
|
|
|
“Se pretende justificar que sea céntrico”
““El 29/1 se publicó un artículo titulado ‘Respaldan el centro de congresos’, que considero merece algunos comentarios.
“Primeramente, aún no he oído voces que no lo respalden. Desde hace un cuarto de siglo se escucha hablar del centro y el proyecto está ya incorporado entre las aspiraciones de los vecinos. La presencia de una inmensa estructura inconclusa nos recuerda a diario que algo anduvo mal, muy mal; no obstante, la gente aún apoya la idea.
“Lo que de manera generalizada no se acepta es la nueva localización elegida por Emprocentro, que entra en conflicto de todo tipo con el Centro Cívico, en detrimento de la calidad de vida y paisajística.
“Respetando opiniones que no comparto y el derecho al disenso, me pregunto qué razones llevaron a Emprendimientos Bariloche SA, concesionaria de la explotación del puerto, a pagar a dos profesionales locales un estudio de prefactibilidad sobre la localización del Centro de Congresos y Convenciones en terrenos que forman parte de su concesión destinados a la ampliación de sus propias instalaciones portuarias.
“Esto podría considerarse un entrometimiento de su parte en atribuciones otorgadas por ley a Emprocentro, y extraña que Emprocentro, que originalmente consideraba otras tres localizaciones, adopte repentinamente lo que, obviamente, parece haber propuesto Emprendimientos Bariloche SA.
“Por otro lado, Emprocentro ha sido creado, como su nombre lo sugiere, para promover el Centro de Congresos y Convenciones de Bariloche, y esto de manera específica. No obstante, desde hace poco más de un mes y sin dar razones, introdujo el nombre Centro Cultual y de Eventos. Ahora parece que será un centro de congresos para la gente de afuera y de cultura para la local, con lo que se pretende justificar la noción de que cuanto más céntrico, mejor.
“Lo cierto es que mientras más pasa el tiempo, más turbio es el panorama que se nos permite entrever. Simultáneamente con el artículo periodístico, por radios locales hubo versiones referentes al interés de un grupo inversor catalán y otro argentino, no quedando en claro por qué debemos nosotros endeudarnos de apuro con el BID si la presencia de inversores sugiere su interés en un proyecto que involucra riesgo empresario.
“Un grupo de vecinos, entre los que me incluyo, mantiene reuniones en las que intercambiamos opiniones y nos proporcionamos información sobre este proyecto. En fecha próxima se anunciará una conferencia de prensa y se dará a conocer un documento que expondrá lo que hasta ahora sabemos, opinamos y proponemos al respecto.”
José de la Cruz
Güemes 750 - Bariloche
|
|
|
|
“En Río Negro también existe la ‘maldita policía’”
““Soy un joven, hijo de esta ciudad, que por ser estudiante universitario ya próximo a recibirme, vivo en otra provincia.
“Paso a narrar una de las experiencias más desagradables que me han tocado vivir. El domingo 4/2 en la mañana, por razones fortuitas, protagonicé un accidente de tránsito en calle Nueve de Julio sin implicancia de terceros, y muy a mi pesar, con serias consecuencias en el vehículo y en el cantero de la propiedad que dañé. Esto motivó la intervención policial que, sin considerar mi estado -tenía un golpe en la cabeza y perdía algo de sangre-, me trasladó detenido a la Comisaría Tercera, donde con estupor compruebo que en el trayecto hacia el calabozo soy merecedor de tres trompadas en el estómago. ¿Siempre pegarán en esa parte del cuerpo? ¿Por qué será? ¿Para no lastimarse los nudillos o porque no deja huellas? No conformes con los golpes, continuaron con las humillaciones verbales de todo tipo: ‘mariconcito’, ‘nene de mamá’, etc. Si yo hubiese tenido golpes internos a consecuencia del choque, hoy tal vez sería un segundo caso Bordón.
“Quiero suponer que el señor carcelero (¿señor?) quiso enseñarme a su manera -la de los ineptos- que no se debe chocar, porque tal vez mis padres olvidaron esa parte. Esa misma policía a la que mi viejo me enseñó a respetar, y que siempre me dijo que estaba para cuidarme.
“Les digo a los jóvenes y no tan jóvenes, que no es así. Ellos están para humillar, menoscabar y castigar, como si uno fuese el peor de los humanos. Quiero hacer pública la reflexión ¿dónde están las garantías de los ciudadanos?, ¿quién controla al accionar policial en estos casos?, ¿es común que la policía castigue en cualquier causa?
“No espere el ciudadano común actos justos de la Policía rionegrina, ni garantías al momento de estar detenido, pues a quien me castigó lo reconocería y estará en mi memoria. Sin embargo, cuando pregunté su nombre, el del personal de guardia interviniente, una vez más existió el código de silencio con el que parece se manejan.”
Telmo A. Daniel
DNI 26.218.253 - Roca
|
|
|
|
|
|
“¿Quieren construir el Trasandino?”
“Cuando Neuquén en 1993 se propuso reflotar este viejo proyecto ferroviario, se fijó darle seriedad y credibilidad y contrató a una de las más importantes consultoras del mundo: Bechtel Civil Company, de Estados Unidos. Los resultados establecieron una estrategia, junto con la CEPAL, para conseguir que ambos gobiernos declararan los estudios de interés, lográndolo en la segunda cumbre binacional (Frei-Menem).
“Estos acuerdos permitían que un organismo internacional como la CEPAL efectuara estudios definitivos de factibilidad técnico-económica, traza, mercado, acuerdos de peaje entre los operadores ferroviarios y portuarios a fondo perdido, lo que implicaba un ahorro para ambas naciones de más de 3 millones de dólares, y su seriedad era una garantía para interesar a las más importantes constructoras y bancos del mundo.
“En lugar de este transparente y calificado procedimiento, publicaciones locales dan cuenta de la aparición de los deficitarios y anacrónicos ferrocarriles portugueses y españoles, utilizando en sus ‘ofertas’ una conocida metodología tramposa: duplicar el costo de una obra y ofrecer un financiamiento que ellos llaman ‘barato’, por supuesto, acompañadas por algún sobreviviente de la vieja patria contratista. Esas ofertas hablan de un costo para 50 km de 40 millones de dólares. Debe considerarse que los primeros 14 km de terraplenes fueron construidos en 1995, que la Nación aporta los materiales para rieles, durmientes, fijaciones, eclisas, etc. Que esos primeros 50 km son en zonas casi llanas y de suelo blando o semiduro, con un solo puente de importancia. La obra se encarece en la cordillera. Túneles, puentes y viaductos elevan el promedio al millón de dólares el km., pero no en Zapala-Corral de Piedra.
“Otro punto importante es el estudio de mercado, que en definitiva establece la carga que se puede transportar, del mercado local, regional (Mercosur) o de terceros mercados. Es decir, qué recursos generará para su amortización, dando luz sobre lo fundamental: el costo de explotación que, de ser negativo al igual que la tasa de retorno, convendría archivar el proyecto para mejores épocas. Ahora bien, en lugar de una consultora calificada en organismos internacionales de crédito, tenemos a grupos de comerciantes inexpertos en busca, posiblemente, de favores políticos, los mimos que asociaron al Trasandino con inviables proyectos como la Hidrovía del Tieté-Paraná, el Transpatagónico y la zona franca de Zapala, cuyo fracaso anuncié en anteriores publicaciones. Ahora inventan estadísticas, proyectando cifras o adjudicándose logros como que DOW de Bahía Blanca le vende materias primas a DOW de Talcahuano (Petrodow) merced a sus gestiones, poco creíbles, fundamentalmente para inversores, constructores y bancos.
“Las decisiones de esta obra se resuelven con los estudios acordados por ambas naciones, con la intervención de empresas y consultores capacitados y no por logreros, improvisados o asesores de la patria contratista. No se puede endeudar más la provincia a ciegas, sin conocer los resultados de un estudio serio que avale los pasos a seguir antes de contratar costosas inversiones que pueden resultar sin sentido.”
Horacio Carnelli
LE 8.589.176 - Neuquén
|
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|