Cartas de la semana

Lunes 29 de enero

Martes 30 de enero

miércoles 31 de enero

Jueves 1 de febrero

Viernes 2 de febrero

Sábado 3 de febrero

Domingo 4 de febrero

   

“¿La fruticultura es rentable?”

“‘“El 17/12/00, ‘Río Negro’ publicó un artículo muy interesante sobre fruticultura y su rentabilidad en Río Negro. El mismo aportaba un estudio realizado por la UNC, que pretendería demostrar que el costo de producción de manzanas sería de $ 0,09 por kilogramo, y que la actividad es rentable. No es mi intención polemizar sobre este tema, pero la Legislatura de Río Negro acaba de aprobar una ley que determina que el costo de producción llegaría a $ 0,15 por kg. El periodista también hace algunas consideraciones con respecto a los precios obtenidos en la cosecha 1999, cuando el productor obtuvo un precio promedio de $ 0,075, con costos comprobados y regidos por ley. De ello se desprende que los productores trabajamos a pérdida en un 50%.
“Con respecto a que hay que hacer la reconversión de nuestras producciones, también estamos de acuerdo, pero sería bueno que nos digan cómo hacerlo, sin ayuda crediticia, desfinanciados y empobrecidos. También es bueno observar que hay productores, mayormente las empresas grandes, que han experimentado con distintas variedades de clones y sistemas, y sin embargo están en la misma bancarrota económica que los demás. Basta con echar un vistazo a los medios para observar cómo periódicamente una empresa frutícola entra en convocatoria o quiebra.
“Por ello me parece que el problema no está tanto en las variedades o en los sistemas que se apliquen, sino en las condiciones económicas en que estamos insertos los productores frutícolas y la producción agropecuaria en general, por lo que me parece aventurado afirmar que el atraso cambiario y el ‘costo argentino’, o como lo quieran llamar, no tienen incidencia en la rentabilidad frutícola. Tampoco creo que podamos salir sin asistencia del Estado, ya sea por intermedio de reembolsos a las exportaciones, que lleguen efectivamente a los productores -no como hasta ahora, que sabemos que existen pero no recibimos ningún beneficio-, o subsidios directos al productor hasta equilibrar al menos el costo de producción. Sin estos paliativos va a ser muy difícil que esta actividad pueda sobrevivir a la crisis.”

Raúl Romualdo Roa
LE 7.298.796 - Choele Choel

 

“Sé lo que hicieron el verano pasado”

“““Parece que las producciones televisivas como ‘Fort Boyard’ o ‘Expedición Robinson’ se fundaron sobre ideas que hace años surgieron del talento de quienes rigen el accionar del ente que proporciona servicios como agua y desagües cloacales en Neuquén. Hace varios veranos que la creatividad de estos visionarios del ‘entertainment’ nos hace participar en atractivos juegos de supervivencia. Es por estos días de intenso calor que recibimos visitas de seres queridos de tierras lejanas y son privilegiados partícipes de este apasionante divertimento. Les quiero relatar un día de esta aventura de verano.
“Después de mitigar el calor en los caudalosos ríos que rodean la ciudad, llegamos a casa con ansias de una renovadora ducha. Sabido es que la clave de este juego propone la supervivencia sin contar con el líquido elemento. Así es que desistimos de la idea y pasamos a cubrir otra necesidad, más aún si el trajín del paseo despierta un apetito voraz en grandes y chicos. Otro obstáculo es recordar que la vajilla permanece sin lavar desde el día anterior. Es notable cómo el instinto de supervivencia actúa en estos casos: salvamos el inconveniente usando los platos plásticos utilizados en el río, pero del lado del revés.
“Atento a las necesidades fisiológicas, iniciamos otra heroica incursión por el sanitario; levantamos la tapa y encontramos el producto de la función llamada con elegante tecnicismo como ERO (eliminación de residuos orgánicos), que permanece allí inerte, aunque no inodora, desde temprana hora. Resulta admirable cómo no se ha librado al azar ningún detalle, ya que este impedimento es sólo un sutil método de regular el efluente cloacal, cuando sabemos que la planta de tratamientos opera excedida en su capacidad.
“No quisiera aburrirlos con este apasionante desafío: el ente en cuestión nos reprocha a través de los medios por el uso del agua con fines de riego, lo que no significa deslindar responsabilidades por la escasez de agua, sino que es una pauta de otro obstáculo a superar: preservar nuestro preciado verde sin agua.
“Otro matiz de la supervivencia del más apto se pone de manifiesto cuando los participantes deben resistir el sueño y cansancio hasta las 3 ó 4 de la mañana, y al menor indicio de agua en el domicilio, ganar la posición en el baño y disfrutar de una fugaz ducha.
“La misma productora de los programas televisivos antes mencionados va a poner en la pantalla chica a un grupo de individuos para mostrarlos en su intimidad. Es de suponer el éxito financiero a lograr si nuestros creativos decidieran vender los derechos televisivos para poner al aire a una familia de Neuquén, pero es claro que lo mío es sólo una modesta sugerencia. Lo que sí es nuestro menester es abonar la factura del servicio correspondiente antes de que opere el vencimiento, no vaya a ser que la aventura finalice.”

Héctor Pedraza
DNI 12.409.912 - Neuquén

“Promesas incumplidas”

““Desistir es sinónimo de abandonar un proyecto del que se habló tanto, como es el caso del gobernador Jorge Sobisch con las jubilaciones anticipadas. Las jubilaciones son esperadas por los empleados públicos ante la falta de incentivo en lo laboral, así como también la devolución del 20% prometida. Pareciera que el gobernador le está dejando el camino libre a la oposición, la UCR, y que su peor defecto es subestimar al empleado público y restarle beneficios que luego se pagan caro en las urnas. La reforma del Estado debe hacerse para mejorar el gobierno, darle oportunidad a la juventud, darle importancia a la seguridad que hoy no existe, tener instituciones con edificios propios, culminar con la obra de la Casa de Gobierno -pareciera que a nadie le da vergüenza recibir visitantes en las condiciones deplorables en que se encuentra el edifico- y activar la acción de los ministros de los muchos que no han sido preparados para la función, pero que están contenidos en su cargo, para el asombro de la sociedad neuquina que esperaba otra realidad cuando asumieron, y todo sigue igual.
“A esta altura de los acontecimientos y promesas incumplidas, el gobernador Sobisch debe pensar más en qué hacer en Neuquén que en ser un embajador en Europa.”

Leticia Carrasquera
CI 7.588.687 - Neuquén

“PAMI: para el Sr. responsable”

““El 4/9/00 presenté ante la sucursal Bariloche del PAMI una nota y factura por reintegro (importe mínimo).
“Hasta el día de hoy estamos como al principio. Se me informó verbalmente que cierto organismo debía cancelarlo y no lo hace. Ahí estamos.
“Según comentarios, PAMI es un ‘cristal’. Pregunto, ¿de qué? Nunca PAMI pudo estar en manos de sus legítimos dueños... siempre en manos de interventores, ¿por qué?
“Todavía no se logró transparencia en ninguno de ellos, todos salen manchados...
“Ese vil metal sigue embarullando a gente de guantes blancos. Esa ‘lata pecadora’ con manzanas prohibidas donde Alderete arrancó algunas, se comenta, se las comió, mientras tanto siguen los interventores, ¿por qué interventores?, si los jubilados tienen en sus líneas hombres probos para tales condiciones.
“Señor responsable, me siento estafado”.


Tabaré Parsons
LE 7.382.474
Bariloche

“No se puede dictar cátedra desde el desconocimiento”

““Quiero expresar algunos conceptos referidos a la carta del Sr. Ricardo Villar en la que dilapida halagos hacia el edificio de la Sociedad Española.
“Lo que podría quedar en una opinión personal o en una cuestión de gustos, se adentra en bajar línea sobre cómo encarar negocios inmobiliarios o en apostrofar sobre los méritos de los proyectistas y los propietarios por el aporte arquitectónico que brindan a la ciudad.
“Apoyo sus dichos cuando menta la mediocridad intelectual de algunos profesionales que plantaron, con la anuencia de sus comitentes, miserables engendros edilicios para especular con metros construidos.
“Pero no puedo dejar pasar la postura que adopta de adalid del paisaje urbano, sobre todo cuando refiere que para algunos construir bien es buen negocio. Esto es una falacia, o por lo menos como la plantea. Le recuerdo que el dueño de la obra es la Sociedad Española. Que no se trata de un cliente común. Que debe tener especial interés en dar una imagen institucional sólida y darse el lujo de encargar un proyecto con pocas limitaciones económicas que, según mi opinión, los colegas que lo crearon supieron llevar a buen puerto.
“Esta buena obra de arquitectura no puede ser tomada como ejemplo de herencia conceptual ni es una posta que debamos tomar los profesionales. Es sólo un edificio sobre el que podemos opinar como arquitectos o como legos; exaltar su belleza o no; su funcionalidad o no, su lenguaje formal y hasta su mensaje como ícono cultural. Lo que no se puede hacer es dictar cátedra desde el estrado del desconocimiento ni opinar sobre las motivaciones que los profesionales podamos tener.
“Quiero expresarle al Sr. Villar que si en el futuro piensa encarar una construcción y estuviera dispuesto a pagar por un metro cuadrado valores equivalentes al citado edificio... ¡por favor, no deje de contactarme! A mí me va hacer muy feliz y va a quedar seguramente muy conforme con el aporte arquitectónico que haría al paisaje urbano de la ciudad de Neuquén”.

Arquitecto Gabriel O. Grosso
CI 5.970.289 - Neuquén

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up