Cartas de la semana

Lunes 29 de enero

Martes 30 de enero

miércoles 31 de enero

Jueves 1 de febrero

Viernes 2 de febrero

Sábado 3 de febrero

   

“Qué falta de respeto...”

“‘Qué falta de respeto, qué atropello a la razón...’. (‘Cambalache’, de Enrique Santos Discépolo).
“Desde pequeño mis padres me enseñaron, entre otras cosas buenas, la importancia del respeto a los mayores. Más tarde, en la facultad de Medicina, estudiamos deontología médica, donde nos dieron las pautas sobre la conducta ética que debe regir las relaciones entre colegas. También aprendí que hay distintas formas de hacer las cosas bien, mal, o más o menos, y en este caso se actuó mal, muy mal.
“Lamentablemente el 31/1/01 el ISSN, dirigido por el Dr. Gerardo Hettinger, por intermedio del Dr. Jorge Garayo y en cumplimiento de una discutible y apresurada norma administrativa, informó por carta-documento a varios médicos de nuestra localidad que a partir del 1/2/01 cesaban como prestadores del citado instituto.
“Más allá de las razones y sutilezas administrativas y/o legales y/o de otra naturaleza que motivaron esta actitud de características patoteriles y autocráticas, quiero recordarles que entre los profesionales involucrados se encuentran algunos de los pioneros de la medicina de la provincia del Neuquén, quienes prestaron asistencia a la comunidad mucho antes de que los Sres. Hettinger y Garayo supiesen siquiera qué era la medicina, que algunos de ellos fueron de los fundadores del afamado ‘Sistema de salud’ de la provincia, del cual nuestros políticos y funcionarios han sacado innumerables y no siempre merecidos réditos.
“Por lo antes expuesto quiero manifestar públicamente mi repudio a su proceder y exigirles pidan las disculpas debidas para con los injuriados, porque también me enseñaron mis padres que saber pedir disculpas es de buena educación”.

Dr. Marcelo Néstor Jeich
DNI 11.735.353
Zapala

 

“Una odisea espacial en el 2001”

““Al recibir la factura de Telecom por los servicios de larga distancia, correspondiente a diciembre/enero, me encontré con la sorpresa de que figuraba una llamada a la ¡isla de Malta!, que jamás realicé. Pero mi asombro fue mayor cuando constaté que el número con el que supuestamente yo me había comunicado en Malta, correspondía al de la casa de mi hermano, quien vive en una localidad de la provincia de Córdoba.
“Obviamente quise aclarar esto con Telecom, y llamé al 0800, servicio al consumidor, ¡ja, ja! Fue entonces cuando comencé a vivir mi propia versión de lo que podríamos llamar ‘2001, odisea del espacio telefónico’.
“Solícita y mecánica, la primera que contestó fue una computadora, (como verán, en esta historia -igual que en la famosa película- también hay una computadora; pero ésta parece ser más boba, aunque tan terca como su par del cine). Me agradeció, saludó, indicó: ‘marque’, ‘llame’, ‘ponga’, ‘si usted’, etc., hasta que apareció la última de estas máquinas, la que también me barajó muy solícita y comenzó a repetir incesantemente que sería atendida a la ‘brevedad’, mientras me aturdía con pegadizas melodías. Después de 15 minutos, cansada de tanto enredo, y sin que humanoide alguno, o algo que se le parezca, se dignara a atenderme, corté y llamé a la Comisión Nacional de Comunicaciones.
“Allí, una joven muy bien adiestrada, (¡ah!, previo recibimiento computarizado también), atendió mi queja. Se condolió, se lamentó, suspiró, esbozó una tenue diatriba contra ‘esos confusos mensajes computarizados’ que colocan las empresas, pero me terminó diciendo, con voz (todo lo que pudo) compungida, que ella no podía ayudarme; me aconsejó que intentara llamar nuevamente a Telecom, que tal vez la ‘línea estuviese saturada’ ¿?, y ahí me dejó, con mi desgracia multinacional a cuestas.
“Le hice caso. Volví a llamar a Telecom. Como estoy de vacaciones, sin urgencias, me senté tranquilamente al lado del teléfono. La pobre máquina cantó y repitió hasta el hartazgo: ‘Nuestros operadores atenderán a la brevedad. Un momento, por favor’; quedó en silencio 2 ó 3 veces, rebobinó, volvió a repetir todo 2 ó 3 veces, y pasados ¡35 minutos!, corté, porque nadie de Telecom ‘atendió a la brevedad’.
“Aprendí algo que no sabía: Telecom mide el tiempo en ‘años luz’. Sepan que ‘brevedad’ dura más de 35 minutos. ¿Cuánto durarán una hora, o ¡un año!?
“Al día siguiente, intenté comunicarme en varias oportunidades, en diferentes horarios, pero el resultado fue siempre el mismo: incomunicación total.
“¡En fin! Si bien no sé qué pasará con mi supuesta llamada a la isla de Malta, he disfrutado de una odisea espacial: tiempos siderales, computadora vengativa e incomunicación sideral. ¡Igual que en la película! En el cine, no siempre todo es ficción.
“Quiero dejar en claro que no creo que Telefónica sea mejor. El vicio de enviar a sus clientes a una misión espacial, vigilados por computadoras cuando éstos se acercan a reclamar, es una virtud futurista de ambas empresas de telefonía”.

Mirta Barale
LC 6.174.115 - Neuquén

“Nuestro precioso paseo del Canalito”

“Todos conocemos que tenemos una excelente comisión de vecinos que se ocupa de mantener prolijo, florido y bello este paseo, ubicado en Isidro Lobo e Yrigoyen, pero lástima que algunos de los tramos están en malas condiciones, con pozos, lo que nos obliga a bajar a la calle. De esto debería ocuparse nuestro municipio.
“Resulta que ahora la mayoría de los médicos considera que uno de los ejercicios más completos es el de caminar. Nosotros elegimos el Canalito, y al tercer día una de las personas que firman esta nota sufrió un esguince ‘gracias’ a lo comentado anteriormente.
“En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, el peatón hubiese iniciado un juicio a la municipalidad por el daño ocurrido. ¿Aquí qué se hace?, ¿tal vez caminar por otros lugares donde las veredas no estén rotas?”.

Horacio García Della Vechia
DNI 4.538.333
María Lucila Vegas
DNI 18.674.040
Hay dos firmas más
Roca

“Agua para vivir”

““Desde hace siete años vivo en el barrio Patagonia y he padecido diariamente la falta de agua. Hago un mínimo de dos llamados telefónicos por día para reclamar por el servicio y las respuestas son siempre del mismo tenor: ‘No hay presión’, ‘se quemó un motor’, ‘se rompió un caño’, ‘no sé por qué no tiene agua’, ‘se cortó la luz en el bombeo’ y cosas que nadie cree.
“Creo que el tema principal es que no les da abasto el bombeo para esa zona, pero... no es mi problema, no tengo la culpa. Alguien tendría que resolver el tema. Tengo un estimado de prestación del servicio por parte de EPAS de 5/7 hs diarias (casi todas en la noche), con una presión que a veces no alcanza para llenar el tanque. ¿Han visto cómo corre el agua por las calles del centro? Entonces, ¿qué respuesta me dan? Para agregar ironía, el 29/1/01 cuando, como es habitual, nos habían cortado el agua alrededor de las 9, a la tarde llegó la boleta del EPAS. ¿Qué me facturan?
“Ahora bien, quisiera saber a dónde debo dirigirme para que las autoridades del EPAS me efectúen el descuento correspondiente a los días de no prestación del servicio, ya que estoy convencida de que de haber tenido un medidor de agua, hoy la factura por este pésimo servicio no sería de $ 19,78. Podría seguir agregando mucho más a esta historia, pero sé que hay que ser breve y conciso. Ojalá alguien con poder lea esta nota y ese alguien haga ‘algo’ para que podamos tener agua todos los días. No pido nada más que agua para vivir”.

Myriam Liliana Peralta de Mora
DNI 13.806.485 - Neuquén

“Nuestro precioso paseo del Canalito”

“Todos conocemos que tenemos una excelente comisión de vecinos que se ocupa de mantener prolijo, florido y bello este paseo, ubicado en Isidro Lobo e Yrigoyen, pero lástima que algunos de los tramos están en malas condiciones, con pozos, lo que nos obliga a bajar a la calle. De esto debería ocuparse nuestro municipio.
“Resulta que ahora la mayoría de los médicos considera que uno de los ejercicios más completos es el de caminar. Nosotros elegimos el Canalito, y al tercer día una de las personas que firman esta nota sufrió un esguince ‘gracias’ a lo comentado anteriormente.
“En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, el peatón hubiese iniciado un juicio a la municipalidad por el daño ocurrido. ¿Aquí qué se hace?, ¿tal vez caminar por otros lugares donde las veredas no estén rotas?”.

Horacio García Della Vechia
DNI 4.538.333
María Lucila Vegas
DNI 18.674.040
Hay dos firmas más
Roca

“Agravio inútil”

“El hospital Castro Rendón es sin duda un patrimonio cultural y social de nuestra provincia. El profesionalismo en la atención médica lo catapultó a la consideración nacional y de países limítrofes. Este es el resultado de una tarea que lleva décadas en el proyecto de sostener la salud pública, tanto de médicos, técnicos, administrativos y auxiliares, es decir el recurso humano. Soy defensora de la salud pública y por lógica usuaria de sus servicios.
“Con sorpresa he leído la carta publicada el 29/1/01, donde se reproducen consideraciones personales hacia la pediatra Dra. Mirta Pacin, que considero desafortunadas. Sin conocer los problemas internos del servicio de Pediatría, del cual la Dra. Pacin es su jefa, creo que los adjetivos expuestos públicamente son de una grosería inaceptable.
“Nuestra clase política sistemáticamente maltrata a los científicos, profesionales e investigadores, lo que ha redundado en el desmantelamiento de instituciones y hospitales públicos, lo que acarrea el exilio de nuestra materia gris. Es triste observar que este desprecio por los que se esfuerzan por ser mejores provenga de trabajadores para quienes, pareciera, la superación laboral no es una meta a seguir y obstaculizan con un accionar corporativo a los que sí están comprometidos con un modelo distinto de salud pública: la excelencia. Los que concurrimos con nuestros hijos somos testigos del cambio cualitativo que se ha experimentado en la atención médica de dicho servicio.
“Sólo el diálogo y la aceptación de falencias  laborales podrán solucionar la difícil tarea de convivir diariamente en un servicio que trata permanentemente con el dolor y el sufrimiento. La agresión verbal y pública descalifica a quien la promueve y debilita a las personas a quien el Estado ha puesto para ser su servidor y responsable.”

Emilia Beatriz Grizz 
DNI 6.140.294 - Neuquén

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