Cartas de la semana

Sábado 3 de febrero

Domingo 4 de febrero

Lunes 5 de febrero

Martes 6 de febrero

Miércoles 7 de febrero

Jueves 8 de febrero

   

“El PAMI a los jubilados”

““Tengo 65 años y desde hace algunos padezco de cáncer en el intestino. Hace más de dos años tuve la oportunidad de conocer al Dr. Caramuto (médico clínico y cirujano) a quien podría decir que le debo el estar hoy viva, tras una intervención quirúrgica muy larga y laboriosa y un tratamiento que él mismo controla con total dedicación. Para este hombre sus pacientes no son sólo números. El entiende totalmente el sentido de su juramento el día que recibió su título, y lo lleva a la práctica todo el tiempo.
“Pero su lucha va más allá del quirófano o del consultorio. Recuerdo que durante un buen tiempo, mientras el PAMI no pagaba, los jubilados que no podían pagar una consulta quedaban a la buena de Dios y el Dr. Caramuto recetaba en forma gratuita en una plaza pública de esta ciudad, para que a ningún viejo le faltara lo esencial para cuidar su salud y no abandonaran los tratamientos que habían iniciado.
“El sabe que un verdadero profesional debe, además de curar, luchar para generar condiciones que protejan a los pacientes, por eso protesta diariamente con su única arma, un pequeño megáfono, frente a la sucursal del PAMI en Neuquén, teniendo en claro cuatro puntos fundamentales:
“1) Los jubilados son quienes deben gerenciar su propio instituto (PAMI).
“2) Deben desaparecer todas las empresas intermediarias de salud, que sólo ven al enfermo como un negocio.
“3) PAMI debe llamar a concurso a los profesionales y seleccionar a los más capaces, y que sean éstos quienes den la prestación en forma directa al paciente y a su vez sean los auditores de ellos.
“4) Debe eliminarse la dependencia de los profesionales con las empresas de salud, el pago debe ser directo del PAMI al profesional.”

Serafina Raimondi
CI 5.930.222 - Neuquén

 

“Capricho de funcionario”

“Querido hijo: comienzas tu carrera de cirujano. La sociedad te dará grandes satisfacciones. Salvarás vidas, como tu padre. Tal vez tengas la dicha de resucitar a un joven y luego verlo crecer y tener un hijo. En tu pueblo natal, la gente, con cariño, te dirá doctor.
“Ya con algunos años de experiencia podrás ayudar a jóvenes cirujanos. Más adelante, tus colegas te elegirán para que operes a sus familiares y a ellos mismos.
“El pago por tu trabajo será un capricho de funcionarios tras un mostrador, que cobran sueldos fabulosos y puntuales, mientras que a vos te pagarán tarde, poco y fraccionado.
“Después de 29 años de prestador para una importante obra social (80% de tu ingreso), unos colegas que tal vez se llamen funcionarios públicos decidirán borrarte de la lista de prestadores en un plazo de 24 horas.
“Te quedará, seguramente, la mezquina satisfacción, impagable, de haber sido útil a tus semejantes y amigo de tus colegas.”

Juan José Esteves, doctor en Medicina
LE 5.187.301 - Cutral Co

“Bomberos de Allen:
una buena”

“Gracias a la empresa Ko-Ko, hoy podemos contar con nuevos elementos (vestimenta) para continuar en nuestra lucha diaria contra los siniestros (250 en 80 días). Confiamos mucho en que la sociedad de Allen nos abra nuevamente sus puertas y nos reciba como que les pertenecemos, porque hoy Bomberos se encuentra huérfano de solidaridad, como una institución más a la que ‘gracias’ al sistema le cuesta mucho ponerse en pie.
“No nos vamos a poner a llorar por todo lo indispensable que no tenemos, sabemos que mientras tengamos vocación, fe y agua, ‘allá vamos’.
“Con el aplauso silencioso que yo brindo a los muchachos después de cada siniestro, no basta.”

Alberto Carlos Ruzzi
DNI 6.042.967 - Allen

“Abuso de la libertad”

“En su edición del 17/01, Juan M. Ocampos, de manera furibunda, malinterpreta mi carta del día 09/01, cuyo objetivo no fue defender ni denostar a nadie en particular, sino señalar -citando una carta del general San Martín a su amigo Tomás Guido- los peligros que entraña el uso irresponsable de la libertad.
“Dicho señor incurre precisamente en ese abuso de la libertad que tanto nos costó conseguir a todos los argentinos. ¿Por qué digo esto? Porque no sólo no insulté a nadie, sino que no mencioné a nadie en particular (‘al que le quepa el sayo, que se lo ponga...’) y cabría sospechar que al doctor Ocampos le debe caer de medida por la forma, insisto: furibunda, con que ha reaccionado, tildándome de ‘procesoso’, de ‘tilingo’, de ‘alardear de erudito’, de que ‘poseo la memoria del burro’. Ruego a Dios, fuente de toda razón y justicia, que perdone e ilumine a nuestros impensados enemigos.”

Santiago Polito Belmonte
DNI 4.035.638 - Neuquén

“El debate que queda”

“El suplemento de ‘Río Negro’ del 4 de febrero con motivo de nuestros 103 años nos brindó, con su particular enfoque del tema, la posibilidad de apreciar cómo, desapasionadamente, desde la óptica del periodismo, algunas acciones y hechos dejan de tener la gravedad que, por ejemplo, le puede atribuir un viejo vecino, como es mi caso.
“Aún me cuesta aceptar que los concejales, algunos de ellos autores de la ordenanza 2.210, sean los promotores de la instalación de un hipermercado de 2.107 m2 en el corazón de San Martín de los Andes, disfrazado como ‘producto urbanístico’. Aún me cuesta aceptar la afrenta de once personajes elegidos por ‘listas sábanas’ que no oyeron ni entendieron ni atendieron el reclamo de más de 1.400 voluntades, vecinos, muchísimos de ellos con mayor residencia en San Martín que la mayoría de los concejales y que no obstante fueron ‘purgados’, eliminados, como electores locales eludiendo así, tramposamente, la posibilidad de un debate democrático que nuestra Carta Orgánica nos indicaba y el tema en cuestión ameritaba.
“Esta polémica no fue cara o ceca, no hubo debate y no fue un juego de azar. Si fue un acierto, no existe el daño. Si fue un error, el daño es total e irreparable, quizás la piedra fundamental del desastre económico-urbanístico perpetrado por once personas desaprensivas que jugaron a la demagogia y nos complicaron el futuro.”

Roberto Ernesto Pfister
DNI 7.564.134 - San Martín de los Andes

“La bota yankee”

“Quiero expresar por este medio mi más absoluto apoyo al pueblo cubano y darle la razón a su presidente Fidel Castro en cuanto al alineamiento de Argentina con los Estados Unidos, rompiendo así una tradición de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Si algo debemos condenar es el ‘bloqueo genocida’ que hace más de treinta años que soporta el heroico pueblo cubano a tan solo 150 km de la mayor fuerza imperial el mundo. Estados Unidos ahora se desvive por los derechos humanos, cuando en realidad tienen a millones de habitantes en el mundo sin derechos, debido a sus políticas: antes, Vietnam, Bahía de los Cochinos, Grenada, Panamá, Irak, etc., ahora: de concentración de la riqueza, de exclusión social, de haber endeudado a los países latinoamericanos con el apoyo directo a los militares y sus sangrientas dictaduras.
“También en nuestra querida Argentina, el trabajar, estudiar, tener un salario digno, una vivienda digna, ver que nuestros políticos no se enriquecen en la gestión, son parte de nuestros derechos humanos y de eso nuestro gobierno no hace ninguna condena.
“Dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno y de lamer la bota yankee.”

Juan Horacio Benítez
DNI 12.699.169
Centenario

“En Jacobacci el municipio descuida la higiene”

“La ausencia de responsabilidad del municipio en el mantenimiento de la localidad en cuanto a la higiene, la seguridad y salubridad y el control y prestación de servicios necesarios a la población, quedó evidenciada con la soberbia y agresión por parte de la intendenta municipal al intimidar a un vecino que, cansado de solicitar que el municipio retirara los escombros que permanecían desde hace meses frente a su casa (escena que se repite en numerosos lugares del pueblo), decidió tirarlos a la calle como una forma de expresar su descontento por la falta de respuesta a su derecho.
“Lejos de toda estrategia mediadora y sin política ecológica municipal, ni actividades de educación y de apoyo a formación de organizaciones vecinales, la intendenta, pasando frente al vecino mientras éste estaba en plena protesta, ordenó la realización de una exposición policial con la correspondiente intimación a revertir ‘su medida’ exigiendo obligaciones del vecino, pero olvidándose de las responsabilidades municipales y, aludiendo al servicio de recolección de escombros dejó de lado el artículo 19 de la Carta Orgánica municipal que señala: ‘...el municipio asegura la limpieza en general de la localidad (...) como también el control sanitario de las viviendas’. Esto, sumado a las muchas viviendas abandonadas donde se juntan excluidos sociales y que constituyen focos alarmantes de infección y propagación de enfermedades sociales, debe hacer reflexionar a la intendenta sobre la higiene y salud pública locales y, atendiendo a la convivencia de la comunidad, podría pensar en diseñar un programa de mediación comunitaria que sirva para la solución de los conflictos vecinales y evite que la intendenta reaccione autoritariamente ante los reclamos de los vecinos que, si se animaran a tomar medidas de protesta como la del señor del barrio Matadero, con seguridad serían muchos cada día de tanta paciencia vecinal jacobacina.”

Angela María Rosa Penroz
DNI 14.425.259 - Jacobacci

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up