|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
miércoles 31 de enero
Jueves 1 de febrero
Viernes 2 de febrero
Sábado 3 de febrero
Domingo 4 de febrero
Lunes 5 de febrero |
|
|
|
“Con dos ríos y sin agua”
““Deseo dar mi opinión sobre la falta de agua en los barrios Alta Barda, Salud Pública,Terrazas del Neuquén, Mercantiles y Patagonia. El 24/1 me enteré que cuando fue creado el barrio Alta Barda, cuyas casas fueron entregadas sin tanque de agua, vaya a saber uno por qué oscuro motivo, les dijeron a los vecinos que los tanques que estaban arriba, donde nada existía, era de ellos, que forestaran y regaran.
“Pasaron los años y se fueron creando nuevos barrios, uno de los cuales, Terrazas del Neuquén, es donde vivo desde el ’92. En mi torre se invirtió mucho dinero en césped, pinos y otros árboles y rosales, a los cuales es imprescindible regar, y algo similar ocurre con los habitantes de las otras unidades habitaciones, casas o torres. Carecemos de asfalto y plaza parquizada, y el centro vecinal sólo tiene un edificio rodeado de tierra, piedras, y la infaltable canchita de fútbol, como para satisfacer anhelos de los varones, con juegos infantiles que ya están casi totalmente destrozados. Pero de parquización, allí nada.
‘El regador pasa únicamente por las calles donde transita el colectivo de línea Nº 15, como si el resto de los vecinos no necesitaran que sus calles no sean polvorientas, con el agravante de vientos en toda época del año. Ni hablar de tiempos de lluvia, donde pasamos de un desierto del Sahara al fango puro con pozos enormes.
“Y sí, yo veo cómo riegan mis vecinos y los de mis padres, que viven en Alta Barda. Ellos están peor porque por horas les cortan el agua, y los que carecen de tanque tienen que guardar agua para el baño y para consumo humano. Estando rodeados por dos ríos, esto parece surrealista. Al igual que, cuando llueve, en pleno centro no se pueda cruzar.
“Vivo en esta provincia desde 1979, tuve dos hijos aquí, y escuché y voté muchas promesas incumplidas. Me pregunto, ¿qué hacen los que gobiernan que no toman alguna medida para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una de las provincias más hermosas de la Argentina? Eso sí, si no pagamos los impuestos nos llegan las cartas documento. ¿Adónde va a parar el dinero que con sacrificio pagamos?
“Vivir sin agua en un lugar con dos ríos me parece una pesadilla. Ya que somos del Primer Mundo actuemos como tales.”
Beatriz María Tierno
LC 6.687.161 - Neuquén
|
|
|
|
“Una ley que no se parece a una ley, es una ley”
““Señor Turista: Si usted ingresa a Río Negro, y ve que varios automóviles (pocos, no todos) tienen durante el día sus luces bajas encendidas, no les haga señas para que las apaguen, ya que esos pocos son los que cumplen la reciente ley Nº3.453, que establece la obligatoriedad del uso de luces bajas las 24 horas del día en rutas o caminos de jurisdicción provincial (no dentro de las ciudades, recuérdelo, aunque nadie se lo haya informado a la gente). Seguramente usted, al correr de los kilómetros, imaginará que algo de eso debe haber, ya que difícilmente se trate de tantos conductores distraídos, ¿no? También se preguntará por qué al ingresar a la provincia, en la caminera no le han informado o entregado algún folleto haciéndole conocer esta innovadora ley (es la primera provincia que la impone) Pero no se haga problemas: varios ciudadanos rionegrinos nos preguntamos lo mismo ...
“Tal vez al pasar por las camineras, usted vea hombres uniformados parados en el medio de la ruta que parecen policías. Bueno... en realidad, son policías, sólo que lo único que hacen en esta provincia es estar parados en el medio de la ruta, sin controlar el cumplimiento de esta ley (para ser sinceros, de ninguna ley de tránsito, ya que aquí rige la libre circulación de todo vehículo con el sólo requisito de tener ruedas).
“No imagine, al advertir que varios autos tienen una sola luz en funcionamiento (lo que se conoce como autos “tuertos”) que esa nueva ley tiene algún artículo que obliga a circular con una sola luz. Sólo sepa que esos uniformados que parecen policías... perdón, que son policías, no están para controlar nada, solo están ahí porque ... porque sí nomás ...
“Sepa también que esos responsables de nuestra seguridad, no hacen lo que hacen (lo que no hacen en realidad) porque les viene en gana. Tienen sus propios jefes, que aunque también parezcan jefes, lo son en verdad ... sólo que... bueno ... en nuestra provincia los jefes, no pueden ser jefes y, además, competentes y responsables ... ¡no pida tanto señor turista!
“Finalmente, seguramente verá en la ruta, moviéndose a velocidades cercanas a los 40 Km/h, objetos que parecen autos... bueno... son los restos de lo que alguna vez fueron autos. Pero no se haga problemas, nada más le faltan algunas luces, algo de frenos, y seguramente el seguro contra terceros, sólo que en nuestra provincia, el control técnico vehicular que ha sido obligatorio (y muy caro), era sólo para recaudar. ¿Cómo pretende usted que encima se haya pensado en la seguridad de la gente? ¡Por favor, déjese de exigir utopías!
“Bueno, tal vez alguna vez nuestra policía caminera tenga jefes que dejen de parecer jefes, y por nuestras rutas circulen autos que dejen de parecer autos... por ahora, sólo sepa que en nuestra provincia hay una innovadora ley, que aunque nadie se interese por hacerla cumplir ni por hacerla conocer... está. No se parece a una ley: es una ley ... ¿lo sabrá el Sr. jefe de Tránsito?”
Gabriel Fernando Arias
D.N.I. 17.536.586 - Viedma
|
|
|
|
“CALF, ¿de quién es?
““Como nativo de Neuquén, me planteo interrogantes sobre la problemática de mi ciudad. Uno de ellos es, ¿qué pasa con CALF? Y me lo pregunto porque tenemos derecho a opinar y merecemos respuestas, la libertad de expresión es innegable.
“Hubo un ganador y un perdedor. Siempre, el que es derrotado en forma democrática debe retirarse, ¿o no? Pues parece que no, porque los perdedores inventan de todo para quedarse, y los ganadores aún no tienen lo que por derecho les corresponde. Para esto entra en juego la Justicia con sus tiempos. ¿Y qué pasa? Se suceden los días, los meses, y nada. Hasta ahora no hay ninguna respuesta. De lo que sí estoy seguro es de que algo pasa con ciertas personas.
“Creo que confunden algunos conceptos básicos, como una derrota electoral. Parece ser que pesa más el autoritarismo.
“Por esto me pregunto: ¿para qué CALF convocó a elecciones, si no se respeta a los ganadores. Los neuquinos se manifestaron en las urnas. Entonces, ¿qué se oculta en CALF? Parece ser que la cooperativa ya no es de ‘todos’, sino de unos pocos que, además, no la quieren entregar. ¿Será verdad aquello que decían nuestros padres y abuelos con orgullo, que la cooperativa era de todos? ¿O creímos en algo que, en realidad, no existe? Espero poder tener la misma ilusión que mis ancestros, además de proyectos concretos y buen servicio, porque CALF, por más que algunos no lo quieran, es nuestra, de todo el pueblo neuquino.”
Adrián Apel Soro
DNI 22.473.825 - Neuquén
|
|
|
|
|
|
Gente agradecida
“• El Grupo de Mujeres Desocupadas que trabajan en el Ropero Comunitario del Barrio Colonia Confluencia agradece a la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Irma Vargas y al personal del organismo, por la ayuda brindada.
• Alicia Sturzo de Vaccari agradece a personal del sanatorio Juan XXIII por el cuidado brindado a su padre.
• Alberto Fernández y familia agradecen a quienes los acompañaron por la pérdida de su hija Daniela. A los vecinos, empresas de taxi, sind. de camioneros, coop. saltense y hospital de esa ciudad, entre otros.
|
|
|
|
|
|
“Sobre los vetos y las áreas protegidas”
““Como ex funcionario de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable no puedo menos que refutar algunas de las apreciaciones del diputado Eduardo L. Fuentes.
“Primero: el Poder Ejecutivo jerarquizó esa Dirección llevándola del rango de Dirección General a Dirección Provincial. Exactamente lo contrario de lo que afirma Fuentes. No es grave el error, aunque desluce la exposición del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura. Quien sabe lo difícil sabe lo fácil, reza el antiguo aforismo.
“Segundo:¿puede probar Fuentes que el año 2000 ha sido para el medio ambiente de un trascendente retroceso? A mi modesto entender, no representó sino la continuidad de la importante gestión ambiental de la anterior gestión, de la cual también fui funcionario. ¿Conoce Fuentes el número de acciones (no de palabra) que las empresas petroleras debieron encarar para subsanar daños ambientales inventariados dentro del rubro pasivo ambiental? ¿Sabe que en los más de los casos dichas acciones materiales fueron sugeridas por la autoridad ambiental provincial? ¿Sabe que, en todos los casos, la autoridad de aplicación realizó las pertinentes tareas de inspección, diagnóstico y seguimiento? ¿O de la cantidad de metros cúbicos de suelos accidentalmente empetrolados que se remediaron en los últimos años? ¿De los millones de litros de agua industrial que se reinyectan en lugar de vertirlos a los ríos? Y la autoridad provincial se rige por normativas internacionales.
“Tercero: ¿Conoce Fuentes el esfuerzo de la Dirección en favor de la Educación Ambiental? ¿Los cursos teórico-prácticos tanto en escuelas de capital como del interior? ¿De las dificultades que debimos vencer para dar un tinte racional a la tan manoseada cuestión ambiental? ¿El tiempo que demandó intentar objetivar científicamente el daño real? ¿Separar la paja del trigo frente a situaciones muchas veces magnificadas por ignorancia o intereses subalternos? ¿Lo que significa “remar contra corriente” y denunciar episodios de terrorismo y oportunismo ambiental (descritos en su momento en sendos artículos en ‘Río Negro’)?
“Cuarto: Dejaré el tema central del artículo de Fuentes, áreas naturales protegidas, para quienes son hoy autoridad. Cierro con la esperanza de contribuir a hacer más nítido el marco en que deben tratarse cuestiones tan importantes. Y a Fuentes: que sus innegables buenas intenciones y buena voluntad no se vean empañados por información procedente de fuentes poco nítidas, en materias tan difusas como lo son las que enclavan en la preservación del planeta.”
Jorge Guala Valverde
Presidente de la Fundación Julio Palacios - Neuquén
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|