Cartas de la semana

Domingo 4 de febrero

Lunes 5 de febrero

Martes 6 de febrero

Miércoles 7 de febrero

Jueves 8 de febrero

Viernes 9 de febrero

Sábado 10 de febrero

   

“El puente está sobre el Collón Cura”

“Hago referencia al artículo publicado por ‘Río Negro’ en la pág. 8 de la edición del 4/2, anunciando la construcción de la ruta de circunvalación de San Martín de los Andes e informando, además, que se construirá, por fin, el puente de doble mano en La Rinconada.
“Motiva mi preocupación el hecho de que en el mismo se dice repetidamente que el puente se construirá ‘sobre el río Aluminé’, con lo cual se sigue incurriendo en el mismo error que cometieron los empleados de Vialidad Nacional, cuando hace más de 40 años le pusieron al puente actual carteles con aquella leyenda equivocada.
“Aclaro que hace más de 20 años me apersoné en varias ocasiones en la Jefatura del Distrito XII de Vialidad Nacional, a fin de aclararles que estaban en un error, y como seguían sin cambiar los carteles, hice las notas pertinentes al Instituto Geográfico Militar, y con la certificación de que el río Collón Cura se forma con la confluencia de los ríos Aluminé y Catán Lil, antes de llegar a la estancia La Rinconada -como bien figura en los mapas oficiales y en los del ACA, por lo que el puente de marras está en el Collón Cura y no en el Aluminé-, cursé notas a esa dirección provincial y, lógicamente, a la de Vialidad Nacional, para que corrigieran el error, sin haber tenido éxito pese a las varias reiteraciones que efectué.
“Cuando hace unos tres o cuatro años se comenzó a rumorear sobre la posible construcción del puente, y ante los avisos que salían en los diarios diciendo que sería sobre el río Aluminé, me apersoné otra vez en el distrito de Vialidad Nacional, explicándole al jefe que si sacaban la licitación en esa forma errónea, la misma podría ser fácil y justicieramente invalidada, pues el puente que se ‘mandaría a construir’, no lo sería sobre el Aluminé, ya que este río no alcanza a llegar a esa latitud. En forma muy atenta y diligente, el jefe dispuso de inmediato que se tomara debida nota del expediente que yo había enviado y ordenó al ingeniero jefe de la sección que se encarga de la señalización, se hicieran los nuevos carteles y se enviaran a los que mantienen dicho sector de la ruta, avisándoles del cambio a ejecutar. Una semana después viajé a mi casa de San Martín de los Andes y mi señora pudo tomarme fotografías con los nuevos carteles, los se pueden apreciar en la fotografía inserta en la nota del diario del 4/2, donde no quedan dudas de que el puente está sobre el río Collón Cura.
“Como conozco la diligencia de vuestros corresponsales en aquella región, y sé que tomarán debida nota de la información que les suministro, así como otras personas llegadas de afuera de la región se enterarán por esta carta de la razón que asiste a quienes cambiaron los carteles indicadores del mencionado puente, espero que la presente sirva para evitar futuros errores.”

Juan Mario Raone
LE 3.543.929 - Neuquén

 

“Castigo por ser jubilada”

“El 3/10/99 mi madre cumplió 70 años, es decir que a partir de allí le correspondía el beneficio de la jubilación por vejez, siempre y cuando cumpliera con los requisitos exigidos para tal fin. En este sentido, sobraban aportes para conseguir este objetivo. Sin embargo, a pesar de ello, hasta el día de la fecha -1/2/01- no hay noticias de pago. Es más, su documentación fue aprobada oportunamente y entre la Anses y la AFJP Máxima se deslindan responsabilidades mutuamente. Hemos recurrido a la Justicia y nos dicen que no se puede hacer nada, salvo intimarlos mediante cartas- documento, cosa que también realizamos y a la fecha no hay solución. Lo triste es enterarse de que debido al conflicto del personal de la Anses, en el afán de cuidar su fuente laboral han resuelto boicotear los expedientes, no importando que se trata de un ser humano, que vaya a saber uno cuántos años más le restan de vida. Cómo se llama esta apología, si está a la vista que no hay respeto hacia una anciana que forma parte de un sector que desde que se instauró la democracia viene siendo castigado, tratado en forma infrahumana, con sueldos miserables, cuando con suerte logran cobrar, de lo contrario el gobierno dice clink caja y que pase el que sigue.
“Hoy la clase política goza de beneficios sobradamente, abusando inclusive de esta suerte, y cuando aún esperamos en forma soñadora el cambio de la situación del país, vemos que se está pensando en las próximas elecciones y por lo visto las cosas seguirán igual o peor, dejando de lado este inconveniente que deben soportar mi mamá y muchas otras madres que se encuentran en la misma situación.
“Me pregunto, ¿hasta cuándo? Quiero cerrar mi exposición manifestando que mal que nos pese, con sinceridad y para los menos, que cuando ajusta el zapato, se ponen susceptibles. Diecisiete años de democracia sólo nos han servido para reivindicar a nuestros militares. Por último, como dice la Biblia: ‘Quien se sienta libre de culpa y cargo, que arroje la primera piedra’. Esto, porque Dios y la patria no los van a demandar.”

Jorge O. Alvarez
DNI 18.693.239 - Roca

“El plantel de ‘enfermeros ambientales’ no alcanza”

“Como ciudadana y para ayudar al bienestar de mi ciudad, el 30/5/00 le acerqué al señor Alberto Sandoval, jefe de Inspección de Arbolado Urbano de la municipalidad, una denuncia sobre el desprendimiento de una rama de aproximadamente 80 kilos de una acacia ‘bola’ emplazada en Roca 527. La rama se desprendió en un día de viento, de ésos que caracterizan a nuestra ciudad. Esta acacia, como otras tres vecinas a la misma, están apestadas y se nota la consistencia acorchada de su tronco. En aquella oportunidad pedí la intervención de la mencionada división.
“Al mes llegó personal de la municipalidad: un camión y cuatro personas con un serrucho. Cortaron la rama y no continuaron con la poda, manifestando que no tenían autorización y que además su herramienta no estaba apta (no tenía filo) para esa operación. El 15/1/01 acerqué a la misma división, y a la misma persona, otra denuncia de desprendimiento de una segunda rama de unos 230 kilos, por las mismas causas naturales.
“El 18 del mismo mes se acercó la inspectora Adela, de la misma división, a constatar el estado de las acacias y el peligro para el tránsito de los habitantes de la ciudad. En el acta me comprometí a reforestar si la municipalidad se responsabilizaba de su extracción.
“El 25/1/01 nuestro vecino presentó otra denuncia por los mismos hechos. En estos días no recibimos ninguna visita de los agentes de la municipalidad. Me acerqué a la división Inspección de Arbolado Urbano para averiguar sobre el tema.
“Me informaron que por receso estaban un poco retrasados en la atención de las denuncias. Me pregunto: ¿desde mayo del 2000 están en receso?
“Hasta el 9 de febrero no recurrí a la Inspección de Arbolado Urbano de la municipalidad para hacer la denuncia por una rama de estas tres acacias, pues con el fuerte viento se han desprendido más de seis. ¿Quién responde a esto?
“Me pregunto, ¿cuál es el plan de urbanización de nuestra municipalidad? Si el plantel de enfermeros ambientales no puede con una mínima intervención, ¿podrán con otros proyectos que se ambicionan (Parque Central)? Si alguien piensa lo contrario, que lo demuestre.”

María Laura Sacco
DNI 18.512.288
Neuquén

“Gracias señor García”

““Se fue nuestro maestro. Angel, Adolfo, Dulcenombre, e Isabel Gualda y Nelly y Haydée Riffo quieren de esta manera rendir un pequeño homenaje a quien fuera su maestro por varios años: el señor Heraldo García Celaya.
“Desde muy chicos vimos su espíritu de sacrificio, puesto de manifiesto en su labor como maestro y director de la Escuela 122. Jamás faltaba a clase. Recorría el camino a caballo, cruzando en bote el desviador cuando el agua cortaba el camino.
“Acompañó permanentemente a nuestros padres como asesor gestionando todo lo necesario para dejar aquella escuelita de adobes, hasta conseguir la nueva Escuela 122. Después de su labor docente, no tenía reparos en pegar ladrillos junto a nuestros padres.
“Después de jubilarse, si bien no nos veíamos muy seguido, a menudo y hasta hace poco tiempo llamaba por teléfono para decir que no nos olvidáramos del aniversario del pueblo o del de la escuela.
“Gracias señor García, por nosotros y por muchos de los habitantes de Campo Grande. Si aun hoy todo es difícil, de más está decir lo que fue hace cuarenta años.
“Señor García, siempre lo recordaremos con cariño y admiración”.

Haydée Riffo
LC 5.398.222
Campo Grande

Glaciar Perito Moreno...

“Glaciar Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, de imponente belleza... Desde varios países viene gente a disfrutar de la misma y de los lugares pintorescos. Los extranjeros gozan de su paisaje, y la contrapartida es ir del valle u otros lugares argentinos por los caminos, en mal estado, hasta romper los vehículos. El lugar para acampar es caro, no es como ir a la cordillera, donde por módico precio uno arma su carpa, tiene baños y hasta un quincho y esparcimiento. En el glaciar o lugares de ventas de comestibles cobran el doble o más de su valor... Y los aviones vienen y van...”.

Horacio Héctor Camarero
CI 10.713.983
Cipolletti

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up