RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 11 de Octubre de 2009  
     
  "Anda boludeando todo el día"  
 

Es difícil decir o contar cómo me siento, dado que soy madre de un muchacho discapacitado que se moviliza en el colectivo urbano de pasajeros 18 de Mayo. No tengo nada que decir de la empresa, pero sí del chofer que el sábado 29 de agosto conducía el colectivo Nº 44 de San Martín a 827 viviendas.

A las 21:30 de ese día mi hijo pretendió tomar ese colectivo en la plaza, donde hay una parada. Al ver que el colectivo estaba detenido mi hijo corrió y el conductor, al verlo, siguió. Luego -me contaron vecinos que viajaban en ese colectivo- el chofer realizó un comentario: "Este tipo anda boludeando todo el día arriba de los colectivos". Mi hijo, si bien es discapacitado (epiléptico, con retraso mental y problemas en el habla), no molesta a nadie; además, para estar entretenido entrega folletos de propaganda en las casas.

Es importante aclarar que la discriminación ha sido conceptuada como todo acto u omisión por el cual sin un motivo o causa que fuere racionalmente justificable un ser humano recibe un trato desigual que le provoque un perjuicio en el ejercicio de sus derechos o en su forma de vida; concretamente, es la diferencia de trato hacia un individuo. Si hubiese sido otra la persona que hubiera intentado subir al colectivo, el chofer la habría esperado y mi hijo, por su condición y según el chofer, no tiene derecho a circular dado que lo llevará cuando a él se le ocurra, según entiendo por su proceder.

Con esta carta quiero que se dé a conocer la actitud de esta persona que, lamentablemente, maneja un colectivo y determina si lo que andamos realizando es importante o no, con qué criterio habría que preguntarle al dueño de la empresa. Pero es lamentable, dado que yo trabajo, soy único sostén de hogar y además de todas mis preocupaciones tengo que estar pensando en el momento en que el chofer no quiera levantar a mi hijo.

Gladys López, DNI 16.375.208 - Roca

 
Haga su Comentario
  "No fue un accidente"  
 

Dice el diccionario que accidente es un suceso eventual, inesperado y generalmente desagradable; que fatalidad es algo irrevocable e inexorablemente fijado de antemano y la imprudencia temeraria, una inexcusable negligencia; que la conciencia es el sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones y que los sinónimos de ayuda son asistir y socorrer.

Por el contrario, privar es despojar a alguien de lo que poseía. Y justicia, la virtud de dar a cada uno lo que le corresponda.

El suceso ocurrido a Verónica, Mauro, Bianca, Darío y María Esther el 16 de agosto en cercanías de San Antonio Oeste no fue un accidente, poco espacio quedaba a lo eventual; por el contrario, el conductor del vehículo que los embistió cumplió todos los pasos previos que aseguraban un final desgraciado, sólo demorado por el relativo poco tránsito de la ruta y evitable sólo por un milagro.

Tampoco podemos hablar de fatalidad: hubo clara voluntad humana de por medio, nada tuvo que ver el destino. Hubo imprudencia temeraria que privó a tres personas jóvenes de sus vidas, quebrantó la salud de dos personas mayores, doblemente golpeadas en el cuerpo y en el alma; hubo destrucción de propiedad privada.

Hacia el interior del "responsable", ¿habrá un proceso de conciencia para apreciar las propias acciones, para hacerse cargo?

De su parte no hubo ayuda, asistencia ni socorro para las víctimas.

¿Habrá justicia?

Mónica Elizabeth Galván

DNI 24.095.749

Choele Choel

 
Haga su Comentario
  "Esto es menospreciar el sacrificio de la comunidad"  
 

Nuestra localidad siempre se caracterizó por la solidaridad y las ansias de colaborar desinteresadamente en la concreción de distintos eventos, así como también en la construcción de toda obra de infraestructura que sirva para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos.

Gracias a eso hemos visto crecer a Villa Regina. Siempre se hizo en forma solidaria, utilizando las infraestructuras de personal que operaba como dependiente en todas esas entidades y que percibía un salario relacionado con su desempeño en las mismas, ahorrando así dineros que se utilizarían en dotar lo construido o adquirido de mejoramiento.

Era digno de ver cómo nuestros padres colaboraron en la construcción de edificios que arrancaron con escuelas primarias, la monotécnica de nuestra ciudad, que funcionó donde hoy hay una farmacia; el colegio nacional, la sede de la Cámara de Productores, la Cámara de Comercio y clubes de deportes y servicios, además de otras estructuras. Todo se hizo desinteresadamente; será que a uno lo invaden los recuerdos de haber vivido en una comunidad desde la década del 40, cuando se practicaba con el ejemplo y la palabra de nuestros mayores, maestros, maestras y policías era las continuidad de la educación que íbamos recibiendo en nuestros hogares. Me invaden los recuerdos nostálgicos de haber vivido en una comunidad desde que éramos cerca de 600 ó 700 familias.

Quizá quienes vinieron luego tienen otros valores incorporados a su educación o una formación distinta. Hoy vemos que la construcción de la escuela agraria es fruto del esfuerzo de toda una comunidad, además de la colaboración de la Cámara de Productores, que cedió sus instalaciones para que comenzara a funcionar; el Consorcio de Riego, que colaboró con planos y la administración de la obra civil, la contratación de materiales, la donación de la tierra y a veces colaborando con la provincia en el adelanto de sueldos a docentes; la Cámara de Comercio, con la donación de más de 10 equipos de computación para sus futuros alumnos y vecinos que contribuyen con la donación de áridos y materiales para su construcción, además de empresas e instituciones de la localidad que de una u otra manera colocan su granito de arena.

Quienes hoy tienen el compromiso de manejar los destinos de nuestro municipio, junto a la distribución de nuestros aportes en impuestos, regalías y donaciones del Estado nacional para fines determinados, no tienen el mismo criterio con que se hicieron las cosas en esas épocas y se siguen haciendo.

Es lamentable ver cómo el esfuerzo de entidades, personal afectado a las mismas y vecinos que colaboran se derrumba cuando ven que estas personas afectan personal municipal que actúa en dependencias afines a la contratación y administración y cobran su sueldo -al cual todos aportamos nuestro granito de arena en impuestos-. Vemos con muy poca simpatía que el Ejecutivo municipal le otorgue un sobresueldo de 4.000 pesos para que cumpla una función que las entidades cumplían en forma gratuita con el fin de aportar a la finalización del proyecto. Lamento profundamente tener que llegar a esta conclusión, pero lisa y llanamente eso es menospreciar el sacrificio de la comunidad toda.

El Ejecutivo municipal debería rever esta antipática medida y reintegrar esos fondos (que si multiplicamos por el año que demorará la obra es una suma más que considerable), que deben ser utilizados para el fin determinado colaborando como una entidad más que es propiedad del pueblo de Villa Regina.

Jorge Perticone

DNI 7.568.136

Villa Regina

 
Haga su Comentario
  "Hoy está caminando"  
 

Mediante la presente, mi familia y yo queremos agradecerle profundamente al Dr. Yohis Hara y a su equipo de cirugía la dedicación y la excelente atención brindada a mi marido antes, durante y después de la operación. Hoy está caminando gracias al empeño del doctor, quien en todo momento nos brindó seguridad y esperanzas.

Por otro lado, quiero hacer saber mi opinión: traumatólogos hay muchos, pero "señores traumatólogos", pocos.

Haydeé de Catalán, DNI 5.160.841 - Bariloche

 
Haga su Comentario
  "¿Quién ganó las elecciones y quién perdió?"  
 

¿Cuándo "carancho" va a ser el día en que nuestra "dirigencia" deje de pensar en la existencia de "ganadores" y "fracasados"? Pero ¿acaso lo que elegimos con nuestro voto no es nada más ni nada menos que la administración de nuestros fondos? ¿Invertimos aquí o allá? ¿Se gasta aquí o se gasta allá? ¿O mejor se hace esto otro?

Se escuchan frases como "Sigan participando", "Logramos partir a nuestros rivales" y "El que perdió fue el otro".

Pero insisto, ¿lo que elegimos no es el modo de nuestra administración? Si algún candidato es priorizado por el resto y por un momento independientemente de las variables por las que llegó allí, ¿no es acaso que se eligió un modo de administración?

Pero lo importante es que en el caso de los concejales es claro que entran varios. Acá no es el lugar para uno y nada más. Acá se ven obligados al consenso, que válgame Dios cómo venimos.

¿No parece que la dirigencia piensa más en sus "rivales"? Me atrevo a más y creo que mi opinión confluye con la de muchos: ¿no parece que la dirigencia piensa más en el prestigio o poder del asunto? Es lamentable y tristemente real.

Insisto, por última vez: ¿acaso no elegimos un modo prioritario de administración en el que, en el caso de los concejales, deben acordar con los demás?

Pareciera que la dirigencia sólo piensa en sí misma; "Soy yo y nadie más", "Aquí hay lugar sólo para uno"... piensa continuamente en las diferencias para luego "¿elevarse?".

¿Acaso el sistema democrático no tiene que ver con el consenso? Pareciera que se vota, se compite y se gana. Luego se implementa otro sistema que no sé ni cómo se llama.

¿Cuántos fueron a votar? ¿Por la lluvia? ¿Por el exceso de elecciones? ¿Por escuchar el continuo y hartante eslogan "Esta vez es el cambio" y no tener las más mínimas ganas de ir?

¿Acaso cuando en una familia uno de sus miembros impone autoritariamente al resto su criterio no decimos "Eso está ´mal´"? Sucede que no respetó las necesidades de los demás integrantes de la familia, no escucha.

Pero si este mismo miembro, en vez de querer "tener razón, intenta hacer confluir al resto y contener mediante semejanzas o el consenso a todos sus integrantes, ¿no decimos "¡Ah! Qué bien, qué linda convivencia"?. Allí hay lugar para dos o tres, ya no de uno solo.

Si por un momento creyéramos que la política es el arte de conseguir el bien común...

Parezco ridículo, ¿no? Pienso que en alguna medida cada uno de nosotros tiene su responsabilidad y siento que la "clase" dirigente se degrada cada vez más, siendo cada uno de nosotros cómplice.

¿Quién ganó el domingo 23 de agosto?

El discurso de siempre. El lugar de uno. El famoso "cambio" se sigue posponiendo.

¿Quién perdió ese domingo?

La autocrítica. Hace rato que viene perdiendo. El lugar de varios. El bien común.

Quisiera compartir que no dejaré de creer y pregonar que algún día la "buena convivencia" (que es la regla en que acordamos todos) se realizará.

Eduardo Algueró, DNI 24.157.675

Centro de Estudios e Investigaciones en

Relaciones Humanas del Neuquén

ceirhun@gmail.com

 
Haga su Comentario
  "Que me dejen trabajar"  
 

Me dirijo a este medio para manifestar mi tristeza. Estuve 20 días detenido en la ex alcaldía de Roca por un hecho que no cometí; allí fui muy bien tratado, tanto por las autoridades del penal como por los internos del pabellón en que viví (9), pero sigo siendo perseguido.

Pido que la Justicia nos proteja a mí y a mi familia. Estoy trabajando con una agrupación de 200 personas; les damos la copa de leche a muchos chicos, tenemos roperos comunitarios, gestionamos cosas para los vecinos... queremos un oeste neuquino mejor. En noviembre tengo que ir a un juicio por el cual se busca culparme de cualquier forma a raíz de la denuncia de gente que por buena voluntad aceptó apadrinar el emprendimiento que meses después iniciamos.

¿Cuando me muera voy a ser bueno? Sólo pido que la Justicia ponga en hechos como crímenes y violaciones no esclarecidas las mismas fuerzas que pone para perseguirme y que no se siga mandando presa a gente por las dudas o por portación de apellido.

Espero que mi pedido de auxilio sea tenido en cuenta y me dejen trabajar por la gente, en paz. Estoy trabajando para ser presidente de Gran Neuquén norte y permanentemente recibo el hostigamiento de quien ocupa ese cargo en la actualidad, amenazas, etcétera.

Gracias. Ojalá pueda ser escuchado.

Oscar Alfredo Bastonero

DNI 26.324.647

Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Lamentablemente así me siento yo"  
 

El 1 de abril cumplí 68 años. Hace seis que vivo en esta hermosa ciudad y por razones que no viene al caso explicar mi jubilación no es todo lo importante que me había prometido años ha la publicidad de las AFJP.

Ante tal situación, y necesitado de ampliar mis recursos, me contacté con gente amiga y me ofrecieron manejar un taxi.

Ante esta oportunidad decidí cambiar mi carné de conductor al tipo profesional, por lo que hice los trámites pertinentes: electroencefalograma, electrocardiograma, curso de Vialidad, examen psicológico... en fin, todo lo requerido por el ente municipal fue cumplimentado. Pero, llegado el momento de confeccionarme el carné, me encontré con que el sistema computarizado no me permitió acceder al mismo por ser mayor de 65 años. Es decir que para esta municipalidad alguien mayor de 65 años, aun apto psíquica y físicamente, no puede entrar en ese mercado laboral.

Creo estar ante un acto indignante de discriminación, máxime si se tiene en cuenta que a otro conductor que ya cuente con registro profesional cuando tenga más de 65 sí se lo entregarán.

Fue Perón quien dijo que hacer un cambio generacional no significa tirar todos los días un viejo por la ventana. Lamentablemente así me siento yo.

Jorge Luis Ernesto Espósito

LE 437.477

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
POLEMISTA
NO PUEDE SER que este señor declare tener 68 pirulos y su L.E. sea número 437.477. Mi viejo tiene 80 y su L.E. es cinco millones y pico. Vamos, corrijan este craso error, plis.
 
  "Arrastra miserias por los mares del mundo"  
 

Para quienes salimos de la Argentina posmenemista, la canción no es nueva. El proceso de vulgarización al que el país se ha visto sometido también atrapó -cómo no- al fútbol. Una nación que ha experimentado, como dice el tango, "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser" ha borrado la razón como eje vertebrador de la sociedad para dar paso a la visión chabolista, hegemónica y tiránica del vale todo.

Desde los más altos cargos del gobierno hacia abajo y desde abajo hacia arriba los argumentos se apoyan en el "porque me sale de las narices", imponiendo la lógica pandillera para indicar los caminos a seguir aunque por lo general no conduzcan a ningún lado.

En esa orgía social la patria se fue diluyendo y quedó atrapada en el territorio mafioso que impone su ley a diestra y siniestra. Y en ese paisaje Maradona era un mal inevitable. La figura del antihéroe debía volver a ponerles el pecho a las balas y así lo hizo. "No me afecta; me critican desde que tengo 15 años", se le escuchó decir después del partido con Paraguay, como si de algo personal se tratara. La visión dicotómica que tiene el astro para ordenar el/su mundo le impide saltar el corral en el que está encerrado sencillamente porque no lo ve.

Y entonces la culpa es de los periodistas, de Messi y de los jugadores de afuera, dividiendo a los de "adentro" y a los de "afuera" como si estos últimos estuviéramos vetados a la hora de realizar una acción o de esgrimir una opinión.

Mal asunto para quienes tenemos la esperanza de que algún día vuelvan a "ser eternos los laureles que supimos conseguir"; sin darnos cuenta, somos rehenes de los que se han apropiado de la nueva cultura popular Argentina, cuando nos creíamos desembarazados de las imposiciones de la oligarquía que, dicho sea de paso, ha vuelto a tomar oxígeno en el campo para embestir con más fuerza calando en las capas medias que participan aterradas en una guerra prestada.

Así las cosas, nuestra selección es un barco a la deriva que arrastra sus miserias por los mares del mundo.

Jorge Colipe, DNI 20.122.713

Albox, Almería, España

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
DR WAYRO
Jorge: fijate lo que te dicen los medios y no compres cualquier verdura. Tenés razón en muchas cosas, pero eso de lo que fuimos y ya no somos, parece que alguien nos estuviera poniendo una nota. Cada país tiene sus cositas y personajes. Nosotros argentinos!!!!
 
 
TONY
Con respecto a lo otro que esbozás, hay argentinos que no lo vemos así como vos, hoy en día en la Argentina, se están produciendo cambios, que no favorecen a un amplio sector de poder, que está enquistado en un lugar muy sensibre, la prensa. No creas todo lo que te dicen no es tan así como pensás, tu visión de la realidad es diferente pero respetable.
 
 
TONY
Argentina, es probable que esté en crisis futbolistica. La selección sub-20 no clasificó al mundial que por estos dias se juega teniendo un equipazo, y la mayor está penando para conseguir el objetivo. Maradona es Maradona, se lo acepta o no, pero el futbol argentino ha dado muestras de ser un gran ave fenix por lo que siendo la esperanza lo último que se pierde, como argentino e hincha del futbol, sigo creyendo en los jugadores, más allá de Maradona. No olvidemos lo ocurrido en Mexico 86 aunque siempre se tenga presente EEUU 94, o Japon 2002 con Bielsa tan aclamado por estos dias y tan vilipendiado para esa fecha. Calma y si se pierde el futbol siempre da revanchas, barajar y dar de nuevo no es una frase nueva pero que hasta ahora no ha perdido vigencia.
 
  "Los tendré en mi memoria"  
 

Vaya mi más profundo agradecimiento a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén de Cipolletti, especialmente a las áreas de Oncología y Urología, a los Dres. Caruso y Rodríguez y a los técnicos y el personal administrativo; al Ipross, a la Mutual de Policía de Cipolletti y a la cadena de oración de mi pueblo. Gracias, muchas gracias a todos; los tendré siempre en mi memoria y en mis oraciones.

Oscar Tejo

LE 4.975.491

Lamarque

 
Haga su Comentario
  "Una mosca en mi soda"  
 

Aunque la frase original es "una mosca en mi sopa", ésta es una verdadera y difunta mosca.

Días atrás mandé a mi hija a comprar una soda a la despensa de la esquina y una gran sorpresa nos llevamos al encontrar este insecto dentro de la botella. El envase fue devuelto sin abrir al almacenero, quien se encargó de hacer el reclamo a la distribuidora.

El fin de esto, primero, es resaltar la falta de control de calidad de la empresa embotelladora y de Bromatología por permitir este tipo de situaciones -y convengamos que la soda es transparente... no quiero ni pensar qué hay detrás de las bebidas cola-.

Mi intención es que todos nos concienticemos, para que las acciones de este tipo no vuelvan a ocurrir. ¿Cómo lo solucionamos? Poniéndole amor y "pilas" a cada tarea que nos toca desarrollar; ésa es la única manera de superarnos y volver a ser un país de primera calidad.

Para los responsables del embotellamiento, éste es el numero del código de barras que estaba impreso en el envase: 7-794791000013; con esto podrán chequear el historial de esta soda.

Gustavo G. Duarte

DNI 20.922.560

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JANIS JOPLIN
no puedo hacerle entender a algunos familiares míos que el agua envasada no es más que agua de la canilla con una bonita etiqueta.Con un buen filtro de impurezas antes del tanque, dejamos de darle de comer a atorrantes inescrupulosos.
 
  Desarrollo estratégico para Roca  
 

La ciudad de General Roca necesita desarrollarse a ambos márgenes del río Negro, por ello es necesario que sobre el río a la altura de la calle Viterbori se construya un puente que, comunicado por caminos al ya existente de Paso Córdoba, constituiría un atractivo turístico con el consiguiente desarrollo de actividades comerciales afines: cabañas, alojamientos y demás servicios para quien visite nuestra ciudad, servicios que irían desde la comida hasta el emprendimiento de actividades relacionadas con el sector del río y las bardas.

Roberto Zgaib

DNI 21.108.671 robertozgaib@gmail.com

Roca

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió calcinado al caer con su auto desde la barda
2 Mató a 4 por los ruidos
3 El Titán armó un capítulo "de selección"
4 Números complejos para un gobierno que está en retirada
5 "Martín, andá y arreglá esta historia"
1 El Titán armó un capítulo "de selección" (15)
2 Se judicializan los reclamos (13)
3 Mató a 4 por los ruidos (9)
4 Promulgación relámpago, críticas y varias dudas (8)
5 El gobierno no descarta intervenir Papel Prensa (8)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA