En la vida las personas generalmente no podemos dejar de pasar en algún momento por un consultorio médico ni por el estudio de un abogado. Lamentablemente en mi caso por visitar a un médico tuve que terminar visitando a un abogado, vaya paradoja.
Si comparamos el título de la carta seguramente relacionamos a "ángeles" con médicos y "diablos" con abogados, pero en mi caso fue al contrario. Luego de peregrinar por unos cuantos abogados que no me daban respuestas y sólo hacían que pasara el tiempo, cansada de ir o de llamar por teléfono y recibir la clásica respuesta "El Dr. se comunicará con usted; no se encuentra en el estudio, está con gente", entre otras tantas que solemos escuchar, tuve la dicha y la maravillosa suerte de encontrar un profesional en la Justicia con todas las letras.
Esta persona escuchó mi caso, lo estudió, lo analizó, sacó conclusiones y sin pedirme ni tan siquiera mencionar el tema económico asumió la defensa de mi caso: mala praxis médica. Causa escozor escuchar esta frase. Si bien soy consciente de que se generó una industria de este tipo de procesos, en mi caso era concreto y rotundo, no era que estaba trastornada psiquiátricamente o era una paciente delicada, como muchos argumentaron: se trataba nada más y nada menos de que se habían olvidado de poner en mi columna diez centímetros de fijación lumbar, lo cual me costó una jubilación por invalidez, me quitó años y la posibilidad de trabajar y me llevó a tener que sostenerme con una magra pensión y a ser víctima y rehén de un sistema de salud que no se hace cargo de las obligaciones que le corresponden (PAMI).
En fin? así paso mis días, con toda clase de analgésicos y -a mis 55 años- sin poder desarrollarme como cualquier persona normal lo haría. Mi columna ya quedó dañada, nadie ni nada podrá arreglarla para que vuelva a ser la de antes, pero el tiempo pasa y tal vez la ciencia en algún momento cree algo que pueda mejorar mi calidad de vida.
Más allá de todo lo expresado, quiero hacer público y notorio mi profundo reconocimiento, aprovechando que el mes pasado se festejó el Día del Abogado, al Dr. Oscar de Caso, un ejemplo de persona, intachable y de una conducta profesional destacable. Su gestión en el proceso fue impecable y digna de ser tenida en cuenta por sus colegas. En los tres años que duró el juicio estuvo siempre atento a todas las instancias, consultando, preguntando, analizando... y lo más grato (por decirlo así, después de semejante tortura): en ningún momento dejó de hacerme sentir una persona de carne y hueso tanto con derechos como con obligaciones, como todos los ciudadanos.
Dr. Oscar de Caso: gracias. La sentencia no calmará mi dolor, pero me reconforta el alma saber que todavía hay personas como usted en las que podemos confiar, en las que la palabra de aliento está presente. Siempre estaré agradecida por su atención y por la voluntad que demostró en todo el proceso.
También solicito públicamente al Colegio de Abogados el reconocimiento al Dr. De Caso; personas así hacen que creamos en la Justicia, muchas veces injusta, para que no se sigan perdiendo valores en un sistema donde se reclama cada vez más que a la Justicia se le caiga la venda de los ojos.
Estamos preocupados porque tanto chicos como candidatos de diferentes partidos políticos de esta ciudad pintan y rayan paredones y edificios históricos. Por un lado, los edificios son nuestro patrimonio histórico cultural, por esta razón debemos cuidarlos y preservarlos, para que las futuras generaciones y los turistas conozcan nuestro pasado. Por otro lado, los candidatos de los diferentes partidos políticos pintan paredes y las piedras de nuestros pintorescos cerros... nos preguntamos: cuando terminan, ¿por qué no limpian? Sería bueno que todos reflexionáramos acerca de esta problemática.
Ruth Guadalupe Freire, Paula Belén González y Juan Cruz Basoalto, 5º A del Departamento de Aplicación Nº 2 - Docente: Patricia Ávila
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GIME----
Ruth, Paula Belén y Juan Cruz, muy linda la carta y a la vez muy triste. La preocupación que ustedes tienen la tenemos casi todos los ciudadanos, MENOS LA CLASE POLITICA. Tengo la suerte de viajar a menudo por nuestra Provincia y lo que ustedes plantean, sobre la pintura en los cerros y piedras hermosas, estropean de una manera escandalosa el paisaje natural que todos tenemos derecho a disfrutar. INDIGNA ver escritos como: “Pepito Intendente” o “Fulanito Gobernador”, con pintura que no es biodegradable y que realmente no se si se puede limpiar, sinceramente no es justo, pero son políticos y lamentablemente HACEN LO QUE QUIEREN. Un saludito a los 3.-
LUIS
me gustaria mostrarles como cuida la municipalidad de neuquen, la torre talero, los vitrales del Museo Gregorio Alvarez, la escuela de ceramica, la sala emilio saraco, el mural del hotel del comahue , el monumento a los heroes de malvinas le faltan vidrios desde hace 4 meses, en fin podria seguir pero es lamentable
"De muy mal gusto"
Mediante la presente deseo expresar mi bronca e indignación con respecto al accionar del grupo BORA en la ciudad de General Roca (específicamente de uno de sus integrantes que era calvo, de ojos celestes, de estatura mediana y delgado) con los miembros de la hinchada del Club Atlético Regina que el domingo 23/8 en diferentes colectivos viajábamos hacia la ciudad de Allen a disfrutar de la final de la Liga Confluencia que disputarían el Albo Reginense y la Asociación Saltense de Cinco Saltos.
Me pareció de muy mal gusto y una falta total de respeto el maltrato que recibimos de este señor, que nos gritaba y tiraba nuestras pertenencias desde arriba del colectivo en el que yo viajé hacia afuera del mismo como si fuéramos delincuentes. Me parece que como ciudadanos que sólo íbamos a mirar un partido de fútbol nos merecíamos el mayor de los respetos, ya que en ningún momento ninguno de nosotros se resistió a que lo revisaran. A ellos supuestamente se los forma y se les paga un sueldo para que nos cuiden y no para que nos maltraten como lo hizo este hombre.
Espero que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para que este "servidor público" morigere su forma de actuar.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
NOSTRADAMUS
TITI:
Conclusion, dejemos que la policia se siga nutriendo de energumenos tipo poblete, no nos quejemos y alimentemos la maquinaria de la impunidad policial haciendoles creer que son dioses superiores a cualquiera cuando en realidad algunos son pobres individuos a los que una placa y un arma les hace creer que tienen a dios agarrado de las b......s, o sos plicia o sos un conformista incapaz de defender tus derechos.
TITI
Laura quedate en tu casa mejor y no critiques a la policia que es lo mas facil que existe en estos tiempos., la mayoria de la gente piensaa que van a la guerra., yo soy fanatico del futbol y hace rato que deje de ir a la cancha., me canse de ver a energumenos insultar sin sentido , sacados., fueraa de si y me canse de ver como le tiran piedra a la policia., por tirar dada mas., "por deporte" y nadie defiende ni se queja escribiendo una cartita al dierio....,
"Un ejemplo de esos que honran"
Concepción Cides de Domínguez o sencillamente "Lita" para los muchos vecinos de Allen que la conocimos. De aspecto frágil pero de enorme vitalidad, condición humilde y hábitos austeros, construyó una familia ejemplar y siempre se las ingenió para repartir el tiempo entre sus seres queridos y su voluntariado comunitario.
Sustentada en profundas convicciones y firmeza en la acción, arremetió contra las injusticias sociales. Su audacia y valentía solían incomodar a políticos y amigos del poder, ineludibles destinatarios de sus reclamos sociales. Honestidad, sentido común, perseverancia, generosidad y un infinito amor al prójimo, sus normas de vida, con la sabiduría de las personas inteligentes y agudas observadoras de la vida que con espíritu crítico saben reconocer y distinguir las conductas de sus semejantes y obrar con equidad. Fiel testimonio de una genuina fe cristiana, se desveló por los más necesitados.
Respondiendo a una sólida conciencia ciudadana que ejerció con pasión admirable, se involucró colaborando en todas aquellas manifestaciones que iban en procura de una comunidad mejor. La junta vecinal del barrio Norte, el Consejo de Salud del hospital, el grupo de la capilla del barrio, el coro municipal, el Concejo Deliberante y la Pastoral Social, entre otras, fueron instituciones que supieron de su vocación de servicio y activa participación. Su natural modestia y su bajo perfil sólo cedían ante el optimismo y la pasión que ponía en todas sus acciones. Además de su entrega y generosidad, "Lita" tenía una virtud especial: guardaba una exquisita coherencia entre lo que pensaba, decía y hacía. Mujer, esposa, madre, vecina, amiga, ciudadana... todos los roles en una misma persona. Un ejemplo, un ejemplo de esos que honran la vida aun después de la muerte.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MIRTA
YO TAMBIÉN LA CONOCÍ Y ME ADHIERO A LO EXPRESADO POR EL SR, D´AMICO.
LITA...COCO CAPITANI...QUIÉN TOMÓ EL LUGAR QUE ELLOS DEJARON? ES NECESARIO QUE MUCHOS LO HAGAMOS. ELLOS DENUNCIABAN Y TRABAJABAN POR LA JUSTICIA... NOSOTROS?
"Recaudación 1-instrucción 0"
Quiero compartir un episodio que viví y puede que le sirva a alguien más en las mismas circunstancias. Apelo a este medio gráfico para que llegue de manera más fácil a oídos de la gente, sobre todo al que esté al frente de la organización del control de tránsito. El diario seguro que lo lee.
Estoy de acuerdo con los controles de alcoholemia, porque son una herramienta más de prevención, y con que según nuestra idiosincrasia pareciera sólo aprendemos a través del "dolor del bolsillo". Por supuesto, siempre que estos controles se realicen como corresponde... y de eso trata esta carta.
Fui detenido para dicho control en la ciudad de Cipolletti y al medirme el contenido de alcohol en sangre resultó que excedía el límite permitido por ley para conducir. Hasta ahí bien, más allá de mi sorpresa por el resultado. Solicité, para la aceptación de la infracción, que se me mostraran los certificados de calibración del equipo con el que había sido testeado, ya que quería saber si el control era veraz.
Mi segunda sorpresa obedeció a que me contestaron que no lo tenían, que debía aceptar que el instrumento "andaba bien" y que en todo caso planteara en mi descargo lo que creyera conveniente. A pesar de mi insistencia en hacerles ver que no tenía manera de constatar fehacientemente si ese equipo tenía la calibración como correspondía y que difícilmente firmaría una infracción basada en la incertidumbre, no hubo caso.
En base a lo que he expuesto aquí, quiero contribuir humildemente a concientizar a la gente en general y a los conductores en particular sobre los derechos que nos asisten.
Es un deber -y lee bien: estoy diciendo "deber"- que se demuestre in situ que lo que los controles a través de medios electrónicos miden es una lectura acorde con la realidad, o sea que funcionan bien. El agente de tránsito que me detuvo y supuestamente el "habilitado" para hacerme el control no estaban al tanto de que podía solicitar la documentación que les exigí. Esto se deberá a la falta de conocimiento o a una orden superior que también ignora tal cosa. La cuestión es que, así como nosotros debemos llevar mucha documentación probatoria de que podemos circular, es lógico que queramos aquella que no está diciendo lo contrario -en este caso, alcoholímetro mediante-.
En mi caso, no puedo negar ni aceptar el resultado del instrumento con que me analizaron y esa incertidumbre es muy sencilla de solucionar de modo de evitar roces más allá de los que de por sí se plantean con los que sí están ebrios.
Conclusión: no niego un resultado ni otro, siempre y cuando me digan que lo hacen bien, y de la única forma que merecería tal calificativo sería si el instrumento estuviera en condiciones. En ese momento ni ellos ni yo lo sabíamos.
Es increíble ver cómo hacen evidente que el objetivo principal de estos operativos es la recaudación fácil (y digo "fácil" porque si este operativo se hiciera a la salida de un restaurante o parrilla absolutamente nadie pasaría la prueba, dado que el resultado del alcohol en sangre es siempre superior al permitido). Si fuera por prevención o educación deberíamos ver más coherencia al momento de instrumentar la forma de aplicar estos controles, coherencia que debe incluir esta documentación lógica que nadie tiene cuando es solicitada.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
OSVALDO F
He leido todos los comentarios.y el 80% de los que han opinado demuestra el alto porcentaje de ignorancia y la falta de instrucción de las mismas la no leer corectamente mi carta. NO CONSUMI ALCOHOL...que parte no se entendió??? Esto refleja la realidad de la sociedad, donde se ve la parcimonia ante un hecho injusto y la visión corta de los acontecimientos. Esto demuestra una vez mas que se opina sin saber y no se hace nada cuando se debe hacer. Y despues queremos que los politicos cambien....Empecemos por nosotros.
Viendo el vaso medio lleno ahora, me quedo con he dado fuerzas para moverse a las personas que vieron constructiva mi carta y que hay que moverse cuando hay una injusticia que puede repercutir con efecto domino en la sociedad.. La vida es un Boumerang...todo vuelve., tanto lo que hacemos como lo que no hacemos. Saludos cordiales a mis pares que han sabido ver el motivo de mi reclamo.
LLANERO
El límite es 0,5, lo q equivale a mas o menos 2 copas de vino. Vale decir, que no estas en estado e ebriedad o borracho como dice algun pre opinante si siquiera haber estado allí. Yo no se cuanto de dio a este señor, pero sí se que el límite se establece objetivamente, es decir, se impone un número por el que sobrepasandolo se está en infracción. No se considera borracho a alguien que pasa el límite como tampoco se considera su resistencia al alcohol (de la que todos somos diferentes). Establecido objetivamente cuando sos infractor, debe estar GARANTIZADO que el instrumental funcione correctamente, porlo que el reclamo del señor es absolutamente PERTINENTE. Piensenlo por la negativa: un aparato del que no se garantiza su funcionamiento le da apto a una persona que SI consumió cantidad de alcohol considerable. Pero como el aparatito no le dió sigue con el inmenso riesgo de accidente.
SIEMPRE hay que exigir que las cosas funciones adecuadamente o se garatice de alguna forma señores
OTTO200602
Osvaldo: 1ª) Si tomaste alcohol no debes conducir. 2ª) Tienen razon los inspectores que realizan el control, no tienen por que mostrarte ningun certificado de calibracion in situ, ellos estan para realizar el control y si vos tomaste alcohol y la medicion supera lo legal te deben labrar una infraccion. 3ª) En tu descargo al tribunal de faltas podes aducir lo que quieras, pero te reitero, NO PODES MANEJAR SI CONSUMIS ALCOHOL, todo lo demas queda fuera de foco, cualquier planteo al margen de esta consideracion no sirve.
En mi modesto entender tambien deberian secuestrar el auto y dejarte en espera de que baje tu nivel de alcoholemia.
JUAN TRáNSITO
Estoy cansado de soportar a esta gente como Osvaldo que con el fin de desviar la atención sobre sus errores tiene la caradurez de reclamar ante la sociedad acerca de los errores ajenos. Osvaldo, gracias por el consejo, pero no me hace falta, YO CUANDO MANEJO NO BEBO, NI UNA GOTA. Y mis hijos serán iguales a mí, porque soy un ejemplo para ellos en este aspecto. Si fueras juez, seguro que dejarías libre a un violador porque le pegaron un cachetazo en la comisaría. Creo que te falta madurar. Buscá en el diccionario la palabra responsalibidad y reflexioná.
BETIPUM
Si tomás no manejes, goberná una provincia. JOS/MPN.
YINOBILI
SENTADO EN EL CORDON DE LA VEREDA SE AGARRABA LA CABEZA CON LAS MANOS Y DECIA QUE HICE QUE HICE POR QUE A MI DIOS POR QUE YO ESTABA MIRANDO UN TANQUE DE OXIGENO Y ATRAS DE ESTE SEÑOR QUE SE LAMENTABA ESTA LA MORGE DEL HOSPITAL DESPUES ME ENTERE QUE ENTRE COPAS HABIA MATADO AL LA HIJA PISANDOLA CON ES AUTO ESI QUE NO TE QUEJES TAL VES LOS CANA TE SALVARON DE MATAR E ALGUIEN O TAL VES NO POR QUE VOS DEVES SER UN AS AL VOLANTE
CACHO
Osvaldo,si tomas no manejes.Solo a los borrachos que manejan les puede ser util tu mensaje.
PROMETEO
Osvaldo: en un país más respetuoso de la Ley, tendrías razón. Pero aquí, donde ¿Qué cosa se hace bien?, no te queda más remedio que bancártelas. Tu pretensión es una utopía. Mirá un poco a tu alrededor.
AVENTURERO
osvaldo, pedile una mano a los taziztas, que son guena gente, capaz que te apoyan y podes cortar las rutas, noes mala escusa tu asunto total..........
NOSTRADAMUS
Osvaldo.dejando de lado los imbeciles de siempre que se regocijan en el mal ajeno, pobres conformistas incapaces de defender sus derechos, te digo que la homologacion de esos artefactos, si la tienen la debe efectuar el inti, y su periodo de validez hace que si el instrumento sufrio un maltrato, cosa nada raro en un instrumento portatil, pueda aun homologado poseer errores de medicion,por lo que aun ni los santos y salvos preopinantes puedan estar a salvo de una infraccion, cosa que por otra parte les deseo fervientemente
PATAN
no busquemo la letra chica en estas cosas. Si bebiste, no manejes directamente. Si anda o no anda el aaprato pasa a segundo plano si probaste alcohol
MONITO
Osvaldo,dejate de joder,te agarraron borracho y ya está, andá y paga la multa y ya sabés que cuando se toma,no se maneja,lo único que te falta que le pidás el certificado de buena conducta al empleado del tribunal,no gastés tiempo al pedo.....
OSCAR
totalmente de acuerdo,amigo aparte de fiscalizar esta bien pero tanbien esta bien que los fiscalicemos si controlan con los equipos homologados.y para que bamos a negarlos detras se oculta la parte recaudatoria,no hay que ser tan iluminados en una oportunidad me ocurrio algo parecido,y cuando les solicite la autorizacion para esta arriba de una ruta provincial,se me fueron por las ramas.??y se miraban unos con otros o sea estaban en falta ellos....................................
"¿Reordenamiento o estacionamiento recaudatorio?"
Estacionamiento recaudatorio: así llamo al estacionamiento medido que ha implementado la municipalidad de Neuquén y para decorarlo anteriormente lo llamaron "reordenamiento de tránsito".
Pregunto: ¿resultó? Claro, con todos bien estacionados y pagando; cada vez se ve menos cantidad de autos, no anda casi nadie. El tránsito en esta ciudad es una maravilla. Me quedo más tranquilo porque esta gestión lo maneja directamente y con la recaudación va a terminar de poner los semáforos que faltan en toda la ciudad, que no son muchos... y seguro reparará algunas pocas calles con baches. El resto está perfecto.
Pero ¡cuidado! No pongan más líneas de colectivos: volveríamos a la época en que había 3 ó 4 empresas con la mitad de habitantes y no se podía transitar, ni más taxis, porque se caería la recaudación y no podrían terminar de ordenar el tránsito.
Agregaría que el estacionamiento no dejara de funcionar los sábados de 8 a 14, y yo cobraría los domingos pero a la mañana, a los que van a misa.
Por si esto fuera poco, lo van a extender unas cuadras; me parece muy bien, diría sin temor a quedarme corto que desde el puente hasta el aeropuerto, así con esta idea del genio urbanista que lo implementó hasta se terminan los pocos accidentes diarios. Porque los automovilistas que usamos el auto como herramienta de trabajo, como vamos a pagar nada más que la patente, el seguro obligatorio y la verificación técnica; a los lavacoches, los payasos, los malabaristas y el estacionamiento recaudatorio, tenemos que colaborar: la municipalidad no puede cobrar sólo una multa al que lava el auto en la vía pública, al que estaciona en doble fila o al que cruza un semáforo en rojo.
Hay que ser conscientes, esas ordenanzas ya no se aplican porque no dejan dinero; es mucho riesgo tener un auto estacionado y que no pague. La municipalidad necesita algún recurso más para reordenar el tránsito, ¿no les parece?
Como vecino y profesional del derecho de la ciudad de Cipolletti, es digno destacar y que toda la provincia tome conocimiento de la obra que se está llevando a cabo en la intersección de las calles Miguel Muñoz e Ituzaingó. Me refiero al Centro de Bomberos Voluntarios de la provincia de Río Negro, una institución honorable precisamente construida para personas honorables como los bomberos voluntarios, seres altamente capacitados y con total vocación de servicio que en forma desinteresada y por sumo amor al prójimo desempeñan una tarea nada fácil para otra institución.
El bombero se juega la vida todos los días por la tarea para la cual está asignado; lo menos con lo que deben contar es con un centro que los agrupe. Dicha obra está por concluirse y es digno felicitar a los ideólogos y ejecutores de la misma.
"Todo es cuestión de tiempo", dicen. "27 de septiembre" me muestra el calendario y esta vez marca dos años de tu ausencia, dos años de sentirte de manera diferente. Te me fuiste con cinco, es verdad, pero a mí me falta la Valentina de seis, de siete y de todos los años en que no vas a estar. En algún momento me dijeron que el tiempo es el mejor maestro, pero el aprendizaje sigue siendo muy lento... nada llena ese vacío, todo me lleva a desear vivirte cada vez más.
En ocasiones, casi involuntariamente, los ojos se inundan, las imágenes de tus últimos minutos de vida se repiten de manera constante, el pecho se contrae, algo así como un nudo en el estómago duele y la angustia vuelve.
Pareciera que fueras vos. Pareciera que de pronto y como en un juego aparecés como un remolino lleno de esa energía que te caracterizaba y sacudís, levantás y dejás caer para luego, en el cansancio, con un beso suave y una caricia secar esas lágrimas y volver a mi lado para seguir caminando juntas.
Aprendí, hija, a pesar de todo, a llevarte conmigo de la mano y sin tocarte.
Aprendí a verte, recordarte y vivirte en las cosas más pequeñas porque aun en esta ausencia me seguís enseñando que la vida debe seguir su curso y que es maravilloso dejarse sorprender.
Hace once meses llegó Amelia y con ella, mil sensaciones distintas. Como te dije alguna vez, todo tiene otro color, otros son los ruidos, otras son las travesuras y otros son también los tiempos. Pero nada se compara.
De vez en cuando con Micaela nos dejamos empapar de tus recuerdos y anécdotas y reímos, lloramos y volvemos a reír porque al irte, vida mía, nos dejaste las manos llenas de bellas experiencias, palabras que aún retumban en nuestros oídos y que a veces en juegos dejamos escapar para así tenerte más presente. Nos dejaste también el corazón repleto de tu amor, un amor puro que puedo ver y sentir en la mirada de tu hermana mayor.
Hoy y siempre se siente en el aire la risa de mi pequeña Valentina; en todo lo que me rodea se refleja el brillo de tus ojos, que siguen dando luz a mi alma y llenándome de paz.
Seguiré esperando pacientemente el momento de nuestro reencuentro para darte una vez más ese abrazo y ese beso que me faltan y repetirte incansablemente que te amo, para que no se te olvide jamás.
En esta época de continuos cambios, de modernización, de globalización, de avances tecnológicos y de necesidades superficiales, todos exigimos calidad: calidad de productos, de servicios, de procesos... pero muy pocas veces hablamos de calidad humana -ser tolerantes, serviciales, cuidar los vínculos con demás-.
Es por eso que quiero hacer pública, junto a mi familia, la calidad humana de quienes con toda dedicación y vocación realizan sus tareas diarias en el hospital de área de Aluminé y agradecerle especialmente al Dr. Carlos Alberto Patroni por su acompañamiento y su tiempo inagotable.
Si la realidad no fuera tan dramática la cosa daría para el humorismo. "Pan y circo", decían en la antigua Roma; el devenir de los siglos nos ha dejado el circo pero sin el pan.
Cuando muchos niños argentinos -al igual que los de Kenia- buscan su alimento en los basurales el gobierno destina seiscientos millones anuales (¡seiscientos millones!) para garantizar el derecho a la diversión.
¿Qué se trae este caballo de Troya? Creo que el Estado está para garantizar la satisfacción de necesidades básicas y que el "divertimento" se lo debe procurar cada uno en la medida en que su bolsillo se lo permita.
Parece que el gobierno no se entera de que hay niños desnutridos ni de que la educación pública es un desastre nacional, según los informes de especialistas en el tema. Pero claro, los niños no votan.
Indudablemente el poder de convocatoria que tiene el fútbol en el país es muy grande; no obstante no todos somos futboleros, y como estamos viviendo en democracia se impone la igualdad ante la ley, en función de lo cual reclamo mi derecho a la diversión, que es el cine.
Don Kristensen, un viejo vecino de Cipolletti fallecido hace años y que me honrara con su amistad, siempre decía "Criticar es fácil, cualquier tonto lo hace". A pesar de ello, me arriesgo y digo que el Estado, en su función redistributiva del "ingreso público", debería tener especial cuidado en el "gasto público" y evitar el derroche. Visto que las necesidades básicas están lejos de ser satisfechas, no encuentro la necesidad de satisfacer la diversión.
Doscientos veinte años pasaron desde la Revolución Francesa, que tuvo lugar invocando los principios de libertad, igualdad y fraternidad. ¿Y aquí qué tenemos? Libertad para -al igual que los perros de la calle- hurgar en las bolsas de residuos buscando un desecho para comer e igualdad -se entiende de oportunidades- que sólo estaría dada por una buena, pública y gratuita educación, actualmente inexistente. Conozco gente de clase media baja que con esfuerzo paga la cuota de un colegio privado a fin de garantizar como mínimo los 180 días de clase para sus hijos. De la "fratenité" ni hablar; es una utopía de todos los tiempos y de todos los lugares.
Ante este panorama, el gobierno se permite distraer alegremente seiscientos millones para garantizar el derecho a la diversión cuando, según Unicef y dicho por Adolfo Pérez Esquivel, en la Argentina mueren 25 niños por día a raíz de una pobreza estructural a la cual el Papa tildó de "escándalo". Espero que Dios y la Patria demanden en algún momento.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
BETIPUM
La forma de desconectar a una gran parte de la población del mundo real es la ficción del "julgo pa´ todos..". No llama la atención que personajes como Dolina, V.H. Morales y otros arribistas hayan acudido presurosos a recibir sobres antes de que sancione la ley de control de los medios. El "kanal oficial" entreteniendo con su "julgo pa´ todos" aprovecha y de paso adoctrina permanentemente señalando qué se puede hacer y que no está permitido convirtiendo al gobierno K en el mejor inductor de la contracultura quitando la posibilidad de desarrollarse a una importante sector de la población
LAURI
Si vamos a ser puristas, tilde y acento siempre tuvieron una clara diferencia (no es fruto de ninguna investigación reciente), que no viene al caso. Salvo que quieras meter el palo en la rueda, que tampoco creo sea el caso. Sí viene bien refrescar los conceptos que presenta la lectora. Y si lo que se bueca es la crítica constructiva (espero), que sirvan para ver donde hay que poner el énfasis y no para agarrar el bombito cuando ganan una pulseada idiota...
POLEMISTA
A propósito, ¿quién inventó, o creó, la frase darle al pueblo "pan y circo"? Yo conozco la respuesta, pero trabajen ustedes un poco.
POLEMISTA
chica almod: más los acentos (o tildes, como hay que decir ahora, según Lucila Castro), que te olvidaste de colocar.
CHICA ALMODOVAR
aCepcion con C...... sorry
CHICA ALMODOVAR
coincido plenamente con la carta de lucia ..... que ha entendido correctamente la asepcion de "igualite" (igualdad de oportunidades.... no de bienes) !!.... sin embargo pareciera (tal vez me equivoque)..... que no se aplica correctamente el termino "fraternite"..... "fraternidad" o "solidaridad" no se refiere a las personas entre si (que no es condicion necesaria).... sino a la solidaridad del conjunto del pueblo para con los mas necesitados !!..... solidaridad de la que es responsable el estado.... a traves de politicas sociales implementadas con los impuestos "justos" que debemos pagar los ciudadanos (todos los que estan en condiciones de pagar.... y no solamente un grupo al que se los tilda de "enemigos") !!!!.....
"Una mirada hacia un país creíble"
La posibilidad que hoy tenemos de ver en directo el fútbol de AFA por el canal público fue una medida acertada, aunque espero que el costo económico no lo sufra el pueblo.
Al mismo tiempo, veo con gran preocupación que el gobierno nacional no ha puesto las mismas ganas para resolver los profundos problemas que desde hace mucho tiempo sufrimos los argentinos; por el contrario: los mismos se han agravado. Por ejemplo, la producción industrial cayó, lo mismo que el superávit fiscal; el desempleo y la subocupación subieron, el Indec sigue mintiendo, el Consejo de la Magistratura permanece sin cambios, el grave problema de las retenciones al agro continúa sin solución, la coparticipación a las provincias es cada vez más baja, lo que permite que haya un Estado nacional rico y provincias pobres, etcétera, etcétera.
Deseamos un país en el cual los principios éticos y jurídicos sean respetados por sobre todo el universo político y en el cual se construya un proyecto que incluya a todos los argentinos, sin excluir a nadie.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ROBINHO
Marta Alicia: El hecho de que los gobernantes de esta provincia, radicales K ellos, el hecho fortuito de que Gerardo Morales fuera según vos, ministro de De la Rua, ¿¿¿justifica según tu carta el latrocinio, la corrupción y la patotería instalada en este Gobierno Nacional..?? Nadie se olvida si se es medianamente pensante, del nefasto gobierno Delaruista. pero este matrimonio presidencial, figurará sin duda en el libro de los records, por lo inútil, corrupto y dañino y sus complices participarán en las páginas del libro " Historia de la estupidez humana"
SERGIO
epa... Marta Alicia... por ahí va la cosa... sin ofender los conceptos del escribiente nos falta una mirada crítica a nuestros propios municipio s que derrochan y malgastan nuestos dineros... y la provincia... salvando a unos cuantos, otros cuantos han sido cuasi delincuentes...
Lo serio de nuestro país tendría que pasar por la concepción de hacer la política desde nuestras casas hacia la Nación y no la "bananada" actual que recibe a un diputado nacional como si fuera un iluminado.
Discúlpenme. Sergio Plos. Villa Regina.
MARTA ALICIA
Algunas cosas como el futbol es cierto que hay que vigilarlas, ya que "el ojo del patrón...". Pero hablar de los supuestos deficit del gobierno nacional y no fijarse en la catastrófica gestión provincial, es cuanto menos parcial. En esta provincia "pobre", hay diputados que se han enriquecido ilicitamente (corrupción) y los jueces aceptaron el 82 % movil en sus sueldos sin importarle el deficit económico. El jefe del radicalismo nacional, Gerardo Morales, era ministro de DE LA RUA, Te acordás lo que era el país en el 200l ???. Que fácil es estar en la oposición no?. saludos.
La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.