Llegó sin anunciarse a Bariloche, como queriendo pasar inadvertido. Seguramente que no llegó en tren, pues el tren no anda.
Estaba convocado por un grupo de amigos (empresarios) que le garantizaban un auditorio complaciente y distendido. Nadie en ese ámbito osaría interrogarlo sobre los graves y acuciantes problemas de la ciudad.
No serían tema de la tertulia ni el inequitativo impuestazo inmobiliario, ni la injustificable desinversión en infraestructura a que está sometida Bariloche desde 1995 (viviendas, electroducto, caminos, saneamiento, etc.).
Mucho menos sería preguntado por las inconfesables razones de la demora en la entrega del cerro Catedral al municipio, ni por la escandalosa falta de recursos, insumos, medicamentos, enfermeros y profesionales en el hospital, o la insuficiente dotación de personal policial, por citar sólo algunos de los temas.
Sería sólo una conversación de amigos, donde no habría que tener que explicar la inacción ante la problemática situación del mercado turístico y la feroz competencia de otros destinos turísticos por captar pasajeros.
Este cenáculo le brindaba la seguridad de poder desplegar su nuevo estilo discursivo, plagado de improperios hacia sus colegas y correligionarios que incluye la novedosa utilización de alguna que otra mala palabra (aunque, como nos enseñara Fontanarrosa, las malas palabras no existen, sólo existen las malas intenciones de quien las pronuncia) y sólo le pedía a cambio que tomara la sopa; y el gobernador, nuevamente, tomó la sopa.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CLARITA
"la adulación es el resultado de un convenio entre dos personas enfermas: un disminuido que se prostituye mintiendo y un agrandado que se prostituye creyendo la mentira" R.J.T.
ALFILPATAGONICO
El gobernador no comparte sólo fotos o vídeos, en lugar privilegiado, con funcionarios del gobierno y del partido gobernante, también se le quedó pegado el estilo del concierto de obsecuentes, de el rechazo sistemático a las críticas y de la descalificación de los que piensan distinto. La Concertación ha llevado a nuestro gobernador a la mimetización; ... claro que le ha sucedido por carecer absolutamente de iniciativa propia.
Gente agradecida
El sábado a la mañana el papá de María Cecilia vino a casa a agradecerle a mi novio por haber donado y seguir donándole sangre a su hija. La verdad, nos quedamos sin palabras.
Pero hoy no escribo para contar simplemente esto. Escribo para agradecerte, María Cecilia. Agradecerte por mostrarle para qué eligió la carrera que eligió, para qué trabaja día a día, para quién. Le regalaste sensibilidad, emoción, sentimientos, ganas.
Yo hoy te regalaría la felicidad que me produjo ver sus ojos brillantes cuando miraba a tu papá, cuando me cuenta que volvió a donarte sangre y la esperanza que le da poder ayudarte un día más.
Gracias infinitamente por regalarle un momento de amor y reflexión.
Papá, el 23 de diciembre se cumplieron diez años de tu partida. Las cosas no son fáciles sin tu presencia, pero hemos intentado vivir de la manera más digna, siguiendo tus enseñanzas y consejos. Hemos tenido muchas piedras en nuestro camino que seguramente con vos hubieran sido más fáciles de superar. Pero no todo es tristeza ni amargura. Seguimos siendo tan unidos como siempre, la familia ha crecido, tus hijos somos padres y tú esposa abuela de nueve personitas que no te conocieron pero te dicen "Tata" y te sienten como nosotros y te quieren por todas las cosas que hemos contado de vos. No tenemos dudas de que vos desde arriba nos estás ayudando a seguir adelante. Tampoco tenemos dudas al suponer que seguramente ya le habrás sugerido algunas modificaciones al jefe en cuestiones que mejoren el uso racional del universo, según tu criterio. Bueno pa, sólo queríamos recordar que ya pasaron diez años de tu partida y en nuestros corazones sigue intacto tu recuerdo, tu imagen, tus palabras, tus gestos.
No diré que desde siempre. No es cierto. Pero desde hace ya un montón de años pienso que la Navidad no es lo que debiera ser y llega a nosotros impregnada de una importante cuota de hipocresía. De mentira. De cosa prefabricada. Comercial.
No lo puedo evitar. Se me presenta como un momento del almanaque preparado intencionadamente para que la gente se disponga más a gastar dineros varios que a recapacitar acerca de las cosas que aún aguardan ser hechas en un mundo cada vez más convulsionado; depreciado; casi trágico; individualista, y por ende, lleno de egoísmos. Son los menos los interesados en reflexionar acerca del verdadero sentido que el nacimiento de Jesús (y su sacrificio postrero) tuvo para el destino del hombre sobre la Tierra.
Llegada la hora cero del día 25 de diciembre y decir "Feliz Navidad" sin recrear mentalmente la imagen de Jesucristo como hombre, ofreciendo desinteresadamente su vida en procura de una enseñanza ejemplar y única acerca de nuestro porvenir terrenal en tanto seres humanos falibles e imperfectos, no sirve de nada.
Abrazarse con el otro sin poner en aquel momento terriblemente, finalista y doloroso la esperanza de una recapacitación sincera y autocrítica que nos permita mirar de cerca las grietas profundas dejadas a lo largo de un camino recorrido con indisimuladas dificultades para -desde allí- intentar la marcha hacia un destino diferente, más sacrificado, quizás, pero al mismo tiempo solidario y sincero, tampoco sirve.
Comer y beber hasta el hartazgo y poner el acento navideño sólo en la efímera alegría que expresan los regalos sin reparar en la acentuada desigualdad que hoy separa a los hombres en nuestro país y en el mundo entero, donde lo superfluo material se impone, y el que mucho tiene mucho vale y el que nada posee es segregado, implica abandonar sin culpas la idea de la tan necesaria fraternidad, en tanto y en cuanto amor al prójimo.
Más allá de algunas bondades que la globalización ha acercado hasta nuestras vidas, nadie puede ignorar que esta mundialización está convirtiendo al hombre en lobo del hombre, y contra ese concepto hay que luchar, intentando instalar una civilización solidaria, abarcativa y justa, respetuosa de la diversidad y el medio ambiente.
Desde ese lugar, exijámosle a nuestros gobernantes de turno para que con sinceridad piensen en todos. Para que las grandes opciones socioeconómicas, las inversiones, el plexo productivo del país, la redistribución de la riqueza, la educación, el trabajo digno y la salud más plena, dejen de ser entelequias y falsas promesas incumplidas una y otra vez por un escenario político desbordado de actores que se creen omnipotentes hasta para mentir.
Comencemos a saludar la llegada de la Navidad reflexionando acerca de la impostergable necesidad de recrear una democracia que priorice sinceramente el bien común, el interés público y los derechos universales.
Un hombre nuevo es posible. Brindemos por ello y trabajemos diariamente sobre esa idea. ¡Felicidades para todos!
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
BETTY
Dr:comparto totalmente el contenido del comentario acerca de la Navidad
.Soy creyente y como tal no puedo dejar pasar por alto el acercar mi humilde respuesta .Ojalá que Haya varios que piensen en el sentido verdadero de la Navidad ( es Jesús )y que el paso por este mundo es para purgar nuestra condición de pecadores,tratar de ser más solidarios ,amar.. al prójimo ,en fin tratar de seguir las enseñanzas que el Maestro nos dejó .Lo saluda en CRISTO
FERNANDO JAVIER CALDERA
¡Ay! boga, no vaya a ser cosa que tu hombre nuevo después de pegarte una patada en el traste que te recuerde como Sarmiento a Avellaneda que "no es la primera vez que el invento reviente al inventor", después de todo durante 25 largos años hemos sufrido vuestra dictadura. Ponete a pensar, a ver ¿Qué porcentaje de los últimos presidentes NO fueron abogados? ¿qué porcentaje de senadores y diputados -con peso- NO fueron abogados? ¿que porcentaje de la dirigencia política argentina NO estudió -al menos- abogacía? ¿qué porcentaje de culpa se le puede achacar a la (in) justicia argentina de los males que agobian a esta sociedad? Ojo, no te podés pasar del 100%. Cuidado boga, el hombre nuevo viene por vos.
NAIR AMYOS
El "hombre nuevo" ya está entre nosotros, chica almodovar, enterate; y es a imagen y semejanza de lo que el mundo globalizado-capitalista-hiperconsumista-individualista-abúlico pregona. Un dios -si lo hubo...- habrá muerto, tal vez. pero otros lo reemplazan....
CHICA ALMODOVAR
un hombre nuevo?... y como seria? ...a imagen y semejanza de lo que los catolicos pregonan?.... (y todas las pregunas que el espacio no da para hacer) .......ummmmm. - - - - dios ha muerto mario!...lo mato el hombre!!
MIRTA
COMPARTO SU OPINIÓN, DR ÁLVAREZ.
SÍ, ES POSIBLE UN HOMBRE Y UNA MUJER NUEVOS QUE CONSTRUYAN ESE MUNDO NUEVO.
¡ÉSA ES LA BUENA NOTICIA!
DEPENDE DE NOSOTROS NO CONFORMARNOS SÓLO CON SER BUENOS, SINO COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD, EXIGIENDO A QUIEN LE CORRESPONDE QUE CUMPLA CON SUS DEBERES PARA BIEN DE TODOS, PARA HACER UNA SOCIEDAD QUE VIVA DIGNAMENTE, AUN CUANDO TOQUE LOS INTERESES PERSONALES O LOS DE MI FAMILIA.
ES POSIBLE...ÉSA ES LA VOLUNTAD DE DIOS.
"Hazte servil y conseguirás halagos y recursos"
Aquellos que sostenemos que la práctica política, en todos sus niveles y modalidades, tiene un fuerte contenido de docencia, no dudamos en afirmar que la reciente participación del gobernador Sapag en un acto partidario encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner ha sido una desfachatada manifestación de prostitución política.
Con ese gesto, el mandatario neuquino ha oficializado el concepto que indica que para conseguir halagos y recursos, hay que someterse al mandamás de turno; hay que claudicar en conceptos y valores; hay que resignar derechos y reemplazar las actitudes dignas por actos de genuflexión, que involucran a todo un pueblo.
Si el gobernador actúa de esta forma, y se enorgullece de que así consigue obras y recursos, el ejemplo que se baja a la sociedad es muy evidente.
Por conocer la matriz de su formación, no teníamos expectativas favorables sobre actitudes del actual gobernador respecto de la restauración de valores y principios en una sociedad dominada desde hace años por el hedonismo, la displicencia por las obligaciones, el desprecio por los bienes públicos y comunes y la complacencia y respaldo hacia los que se enriquecen rápidamente tomando bienes que se privan a otros.
Una década atrás, su antecesor y hoy crítico, Jorge Sobisch, también se arrodilló ante el poder fugaz y degradante de Carlos Menem.
Como militantes políticos, como referentes de la Coalición Cívica y el Ari del Neuquén, y como ciudadanos que queremos ser responsables en todo momento y terreno, rechazamos estas actitudes de los gobernantes provinciales y reclamamos actitudes dignas en defensa de los intereses de los neuquinos. Los recursos y obras para la provincia incluidas en el presupuesto nacional deben ser las que los neuquinos necesitamos y nos merecemos por todo lo que se aporta desde los recursos naturales.
No podemos aceptar que todo lo que se anuncia sea producto de adhesiones de gobernantes a posturas del gobierno central; aceptar eso, es descalificarnos como sociedad y minimizarnos al concepto de vivir de la dádiva del amo. Pero, además, este tipo de "reparto" de los recursos públicos sobre la base de relaciones carnales entre gobernantes, terminará con el sistema republicano y federal establecido por la Constitución nacional e incorporado a nuestra Carta Magna provincial, como organización básica del Estado.
Desde mucho tiempo atrás venimos reclamando un proceso de recuperación de las autonomías provinciales y avanzar hacia un esquema solidario en el que la redistribución de recursos sea producto de necesidades reales y de estrategias generales de crecimiento y no intercambio de favores entre gobernantes, que incluye la uniformidad de pensamiento.
El progreso de los pueblos no se hace exclusivamente con obras materiales; la calidad de los pueblos no se mide por el valor de sus edificios o la extensión de su infraestructura de servicios. Todo eso poco vale, si los pueblos no respetan una escala de valores y principios, que conduzcan a que cada individuo valga por lo que es y no por lo que tiene y puede exhibir.
La calidad de los gobernantes, por su lado, tampoco se mide solamente por las obras o las inversiones que pueda encarar; eso es solamente una parte de la gestión. La evaluación cualitativa se compone, fundamentalmente, por la dignidad, inteligencia, pulcritud y compromiso que aplique para conseguir cada uno de esos emprendimientos.
Pero ya está claro, y no podrá volver hacia atrás, que Sapag forma parte de los gobernantes contemporáneos, que se encuentran en todos los partidos políticos, que toman atajos para llegar con mayor facilidad y rapidez a conseguir lo que buscan y necesitan.
Beatriz Kreitman- Ricardo Villar Referentes CC-Ari del Neuquén
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
KIKI
¿Y cual es la novedad? No solo recibiras halagos lo mas importante recibiras recursos, total de los halagos no se vive y ademas por experienicia propia lo digo si son chupamedias, utiles al poder y adictos al de turno, que mientras sonrien clavan el puñal por la espalda tanto superiores como compañeros puñal disfrazado por ejemplo de sumario, y lo quieren pasar por loco. Bueno pensandolo bien hay que estar un poco loco para no caer.
MARIA
No se olviden que el de Sapag es el estilo politico de su padre pero sin la cintura de Don Elias y con mas intereses economicos que el. Por otro lado Sapag con el equipo de incapaces que formo tiene que recurrir a este estilo de bajarse los pantalones y denigrar el apellido para poder conseguir fondos porque si no no se les cae una idea.
En cuanto a Carrio quien en un momento fue la unica esperanza que teniamos los Argentinos honestos ya canso con su discurso y las idas y vueltas por las distintas franjas politicas sin aportar nada positivo.
RODOLFO
la carta està muy buena, solo si estubiese escrita por cualquier ciudadano neuquino a-polìtico, que a pesar de todo somos bastantes. AHORA SI ESTÀ ESCRITO POR POLITICOS . ANDA!!!!!!!
FRANCISCO
Beatriz con todo respeto, no hay que mezclar las cosas. Por un lado está en lado electoral y por otro lado la gestión de gobierno. Hay un momento para las elecciones y otro para gobernar, y este año más que nada, por no ser electoral, y por todas las dificultades que presenta es para dedicarse a gobernar. Incluso con todos los defectos que vos encontras en la presidenta y su compañía no quiere decir que deban ser enemigos, porque junto a ellos se pueden solucionar muchos problemas. No digo aliarse a ellos, simplemente unirse para solucionar problemas. Y quedate tranquila que el gobernador no va a seguir esos malos ejemplos que dan algunos. A menos que eso sea lo que vos queres, espero que no.
VIVIANIYA
Si los firmantes y sus secuaces llegaran a ALGO... alguna vez... Lo único que saben hacer es politiquería barata... de cuarta. ¿Por qué no ocupan su tiempo y sus cargos en cosas útiles? Critican, critican... y NADA... Ni prostituyendose políticamente consiguen algo... jajaj. Vaaamos... Son más peligrosos que los otros
BASTADETRUCHOSSEUDOETICOS
Estimada Beatriz, debo reconocer que comparto la plataforma del partido al que usted pertenece, y en mi provincia lamentablemente decidí alejarme cuando me encontré con que un de sus mayores representantes es la "psicóloga" social, que hace alarde de un título ilegítimo, claramente usurpado de una carrera mayor de grado como lo es la PSICOLOGIA, usted no me representa desde la infracción, y lo ilegal, y debo recordarle que si bien este gobernador no ha sido elegido por mi persona, en ningún momento la escuché a Ud. hacer referencia al grosero servilismo quiroguista, obsecuente, especulativo, y ventajero el que nos tiene acostumbrados. Lamento que la Sra. Carrió no haya podido evaluar en profundidad a quienes la acompañarían.
MARIANO
Estos señores que escriben tan lindo, deben creer que representan el la cuota de "lucidez mental" que magicamente aplicada solucionaria los problemas de los neuquinos. Hablan de moral y son personajes "tirabombas" que nada nos dejaron cuando fueron diputados. Muchachos Uds. hablan de coherencia y dignidad cuando Lilita Carrio se paso por cuanta transa politica hubo en Argentina. El reaparecido Villar pertenece a un partido que llevo a Presidente a De La Rua. Se olvida Villar lo que nos paso??. Es increible como esta gente deben creer que los neuquinos somos pavotes. Pretender dar una clase magistral de civimismo y se olvidan que Neuquen no es una isla, pertenece al pais y por ende el Gobernador debe representarla, sentarse junto a la Presidente y conseguir recursos para los neuquinos. ? Sentido comun por favor........!!!
YO
Sigo el comentario: El gobernador, como corresponde debe respetar la autoridad que el pueblo votó, es su Presidente, el Presidente de los Argentinos. Si bien no corresponde decirle si a todo, si la postura la rotulo como la de ser "más vivo"; es más fácil obtener cosas estando al lado que estando en frente, Claro Uds, siempre estubieron en frente porque nunca llegaron a nada... protestan, acusan pero nunca lograron nada.-
YO
Quienes escriben, no pertenecen justamente a un partido con grandes valores, que yo sepa, lo fundó Lilita y luego renunció, o algo así. JOS no se arrodilló ante Menen, simplemente compartió 100% su forma de gobierno: "Darle a los ricos para que estos repartan a los pobres" y luego hizo una cruzada para que lo vean como opositor para su campañita presidencial que pagamos los neuquinos de todas las formas pensables.......
TERRYVRAVO
muchachos, se acuerdan la frase de don quijote CUANDO LOS PERROS LADRAN , les digo a los que firman la nota que si tienen capacidad politica y llegan a un cargo importante seguramente encontraran perros que les ladren FELICES FIESTAS PARA TODOS
ALFILPATAGONICO
Flor de dilema, si sos obsecuente da que te bajaste los pantalones resignando algunos valores y principios, pero si no tenés algún gramito de obsecuencia no conseguís un sope ni media obra pública del gobierno nacional. Acá es donde se empieza a entender el caracter de "lo posible" que se le asigna a la política. Vale recordar que mas vale una decisión medio mala tomada a tiempo que una decisión excelente tomada tardíamente; y que el prestigio de un dirigente surge del balance de sus aciertos y de sus errores: "es un incapaz quien no ha cometido errores pero tampoco registra aciertos". Dignidad, inteligencia, pucritud y compromiso son necesarias pero no suficientes, si falta la ejecutividad estamos en problemas. ...Gataflorismo del mas alto nivel... Feliz Año Nuevo!
RASPUTIN
Los firmantes son un par de ineptos políticos que nunca desde sus largas permanencias en cargos públicos hicieron algo por el prójimo, solo "LADRI CACAREO PROGRE". Ahora de la mano de LILITA, cuyos diputados y colaboradores no han hecho otra cosa que apoyar la mafia KK. A callarse la boca, no tienen autoridad moral para criticar a nadie...............
JUANETE
Muchachos, disculpen pero con el debido respeto por su opinión y por el derecho a ejercerla, me parece que su retórica moralista sobre la visión de "cómo negociar con el poder" -que no estoy del todo de acuerdo con el contenido de fondo-, tiene los ingredientes que caracterizan al facilismo opositor: Se hace desde la comodidad que otorga no tener ninguna responsabilidad de gobierno, abunda en críticas pero no aporta soluciones y aborda además un tema que más que un problema de estado, es una cuestión interna del MPN. Si no fuera que ambos tienen una trayectoria caracterizada en la honestidad sonaría a oportunismo político y -aun con las críticas a Sobisch- a un intento por dividir más al ya dividido partido provincial.
ARISTARCO
No se olviden los autores de la carta, que a principios de 2003, antes de las elecciones, su líder y fundadora, Elisa Carrió, proclamaba a los cuatro vientos: "¡Hay que votar a Kirchner! ¡Hay que votar a Kirchner!"