RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 11 de Octubre de 2008  
     
  "Defendemos la vida como derecho humano"  
 

Frente a los hechos? algunas reflexiones para la ciudad que tenemos y queremos?

Chos malal, su paisaje rodeado de montañas, su gente, mientras vamos caminando nos saludamos aunque no nos conozcamos, hemos instalado nuestros proyectos de vida, sueños, nuestros hijos han crecido en esta comunidad.

¿Hemos elegido vivir aquí, fue un capricho? ?no? Ha sido elección de imaginar, pensar, razonar y de hacerlo de forma verdaderamente humana y en este lugar.

Las relaciones humanas se sostienen en los valores de nuestra comunidad.

Surgen de este modo las responsabilidades ciudadanas compartidas y en comunidad para crear las instituciones, sostenerlas y defenderlas. Haciéndonos cargo de la realidad que hoy nos golpea es que esperamos que el atentado a nuestro hospital público no sea tapado con la indiferencia y asumir responsabilidades ante la defensa de la vida como capital humano.

Superamos el concepto de salud como estado de ausencia de enfermedad y la hemos considerado como derecho humano relacionada con el pleno ejercicio de otros derechos que resguardan las necesidades humanas, que sólo pueden ser ejercidos en un sistema que garantice y asegure su plena vigencia.

Es intención que podamos sensibilizarnos y hacer conciencia de la necesidad de tener un imperativo ético, una nueva mirada de ciudadanos y ciudadanas que asumamos la responsabilidad de que nuestra sociedad no deje de ser un lugar respetuoso de los derechos humanos, donde cada uno pueda ser y hacer con su vida aquello que es digno y adecuado.

Nuestra sensibilidad y acompañamiento con todos y todas las que de algún modo u otro han sido afectadas por todos los hechos diversos y de público conocimiento que han intentado obstruir la posibilidad de opinar, informar y trabajar en un marco de respeto, libertad y democracia.

Defendemos la vida como derecho humano fundamental y bien colectivo para un pleno desarrollo de cada uno de nosotros y en comunidad.

Firman integrantes Comité Bioética Asistencial Zona III

Sofía Pizarro, DNI 14.757.736

Lic. Nelly Miranda, DNI 16.429.633

Luciana Fenoglio, DNI 25.377.610

Irma Vázquez, DNI 10.721.059

Yolanda Raab, DNI 10.294.199

Dra. Susana De Rose, DNI 14.369.171

Lic. Lorena Colombo, DNI 23.327.119

Chos Malal

 
Haga su Comentario
  "El monocultivo de la soja produce un daño irreparable"  
 

Estoy a favor de las retenciones móviles porque el monocultivo de la soja producirá un daño irreparable para el país.

La soja cultivada en Argentina es una especie fabricada por el hombre y no por la naturaleza, adaptada a un sistema productivo de alta rentabilidad. Este sistema produce:

a) Contaminación ambiental: los herbicidas se aspersionan sin respetar poblaciones ni rutas. Todas las ongs no comprometidas con el sistema concluyen que los efectos sobre la salud humana son negativos, la falta de rotación con otros cultivos degrada el suelo y, además, por tratarse de un herbicida total, la repetición de la práctica daña la biodiversidad.

b) Daño social: las características del sistema sojero producen una agricultura sin agricultores; la escala, el tamaño de las herramientas y el mínimo laboreo desplaza la población del campo a la ciudad.

c) Daño ecológico y cultural: la alta rentabilidad hace posible la ocupación de las áreas de monte y hasta selváticas, desplazando poblaciones adaptadas a un ambiente que se destruye sin posibilidades de revertir el proceso.

Ante propuestas que tienen en cuenta las razones expuestas pero insisten en la necesidad de aprovechar el boom de los commodities y paliar con los excedentes los efectos negativos del cultivo de la soja, expongo las siguientes consideraciones:

La Argentina tuvo mala experiencia cada vez que aprovechó oportunidades agroexportadoras. Tomemos dos períodos que sirven de ejemplo: entre 1860 y 1870 se produjo la fiebre de la lana. Toda la riqueza agropecuaria se concentró en esa actividad. Los pastores traídos de Irlanda y los vascos con amplia experiencia en el tema tomaban majadas al tercio, vale decir que en tres (3) años tenían un capital equivalente al del patrón, (Duggan, Kavanagh, Casey, son ejemplos de trabajadores devenidos estancieros). Una actividad así de rentable se pinchó en 1870. Bastó la ocupación productiva de Australia, la guerra de Crimea y dos o tres factores exógenos para producir el desbarranque. De ahí siguió con altibajos hasta la etapa cerealero - frigorífica de fin de siglo.

La Argentina agroexportadora de 1900 es otro ejemplo de dependencia externa. Bastó la crisis mundial del ´29 para perder el bienestar y la democracia.

Vale decir que se debe desconfiar de la aparente solidez del mercado externo actual, ya que bastaría con un parate de la expansión de India y de China para que el mercado de la soja se reduzca o desaparezca, si además las corporaciones que gobiernan al mundo abandonaran la política de los biocombustibles.

Además, se importan los insumos para el cultivo de soja (semilla, fertilizante, glifosfato), profundizando la dependencia.

La suba del petróleo invita a volver a una agricultura tradicional, que rote con ganadería y recupere naturalmente la fertilidad de nuestro suelo, que fue excepcional hasta la llegada de los monocultivos.

Resumiendo: la historia es la de siempre; en realidad son los mismos de siempre, pero esta vez vinieron con la perrada.

Adolfo Dallorso

DNI 4.197.321 - veterinario UBA

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MONICA
Mi humilde opinión ante el "gran aporte educativo e informativo"dado por este profesional," es preguntarnos porqué será que se están produciendo tantos nacimientos con malformaciones, con labio leporino, etc siendo el lugar donde concurren médicos especialistas a realizar cirugías la zona del valle medio?.
 
 
TATU
RODOLFO CESAR, porque no escribis una carta de lectores mejor?
 
 
MATIAS MACAYA
Al fin alguien coherente! Al fin alguien que no basa sus cartas en los cuentos que ésta gente quiere hacernos creer... A ver, ¿Porque bienvenidas las retenciones altas para la soja? Porque si van a arruinar nuestro suelo y la salud de millones de argentinos, al menos que les cueste y mucho. Insisto con lo que antes dije, Industrias señores; producir productos primarios exclusivamente es de países subdesarrollados y pueblos ignorantes y pobres.
 
 
RODOLFO CESAR
benditas sean las palabras claves y san buscador: palabras claves: soja no seria rentable rionegro.com - buscador google: ver el resultado titulado: "No plantaremos más soja" o bien, ya que tienen el título buscar por: "No plantaremos más soja" .. [/sarcasmo=on /suerte.y que de pomona hasta el mar tomen agua tranquilitos./sarcasmo=off/
 
 
RODOLFO CESAR
"yo", me gustaría que tuvieras razón, pero en el valle medio ya están cultivando soja,a pesar de que cierta gente dijo que "rio negro no era una provincia sojera" de hecho había una nota en este diario, así que en el valle medio es de esperarse que ya este en uso, por ejemplo, el glifosato... así que hay tenes el alto valle, valle medio y valle inferior.
 
 
MARINA
Chica almodovar por que no ofreces tu paramo de cerebro para plantar soja? sabes alimento para quien es la soja en china y eurpoa? informate "el suelo es un capital"...
 
 
ARG.
Una sola cosa digo, los veterinarios saben de animales y a lo sumo producción animal, no tienen conocimientos de agricultura, asi que campeón dedicate a lo tuyo....
 
 
YO
rodolfo cesar, creo que te confundistes, el artículo es sobre el monocultivo de la soja, no de los productores fruticultores que son quienen nos inundan de humo. En lo que decís tenés toda la razón.-
 
 
CHICA ALMODOVAR
en tiempos ancestrales el arado convirtio paramos en civilizaciones....... y tambien en desiertos!........ Con la soja RR y el glifosato pasa lo mismo!!!........son herramientas. el mundo tiene hoy mas de 7000 millones de seres que deben ser alimentados!! Ningun productor agropecuario es tan idiota como para dilapidar su capital (el suelo).... para eso hay practicas de rotacion que constantemente se aplican!!. Dejemos de envidiar a los que tienen y pongamonos a trabajar en serio para que "todos" tengan........ Besos!
 
 
ANTONIO MIGLIANELLI
Me sumo y comparto lo expresado bien claro y simple por el Médico Dallorso...Puedo agregar que muchos de los alimentos y sobre todo que consumen l@s niñ@s, como galletitas por citar un solo ejemplo, usan lecitina de soja como aditivo aglutinante...
 
 
RODOLFO CESAR
tercero: los productores tienen razón cuando dicen que los civiles y profesionales desconocen su "actividad", pero estos, los productores, se borran y se hacen los distraídos cuando alguien les increpa con estas "responsabilidades o consecuencias" de?? su "actividad", se hablo del proyecto de multar a los que quemaran gomas, esperemos que eso no sea una especulación electoral. así que si bien son diferentes áreas por sus consecuencias están muy relacionadas si no a leer de patologias x zona + factores relacionados en tiempo determinados. las hay nuevas y ya consideradas crónicas, sabrán la importancia económica y entenderán un poco las objeciones de las obras sociales al hablar de gastos "crónicos".
 
 
RODOLFO CESAR
continua: acude a salud publica donde el estado (la población) paga y hace posible que la misma exista. El productor (ahora sentido puro económico) no tiene en cuenta dichos gastos por que los mismos no caen en ellos de forma directa. Al pagar impuesto solo garantiza que si se hace percha en la ruta (ejemplo) cuente con una guardia de urgencia, pero no se responsabiliza en los gastos crónicos y a largo plazo que provoca la actividad no solo en su personal si no en la población que es afectada. se escusa en que es responsabilidad del estado por que sabe que los gastos son diferentes si consideramos los esenciales de los cronicos.(ej: ver obras sociales que no aceptan a personas jóvenes y adultas).
 
 
RODOLFO CESAR
tambien me pregunte al ver otra ves la carta, pero vamos con una analogía del estar fuera de area: los valletanos conocen bien sobre la quema de goma, a veces se suspenden clases en escuelas, predispone a enfermedades pulmonares que con el tiempo son típicas de la zona. Sin embargo, si bien no son los que producen y por tanto para algunos estan fuera de area, son grandes responsables de que muchas madres (toque emotivo) deban atender a su hijito con neumonia. Siendo la familia la que asuma la responsabilidad y los gastos...
 
 
YO
Acuerdo con gente grande. Además, recordemos que la retención salió después que cultivaron, el fin no fue que se sustituyera la soja, sino sacar plata para.......? Con las retenciones que ya sufren, no vi que el gobierno socorriera a los productores cuyos animales vimos por TV morir de sed y hambre por ejemplo.-
 
 
NOVEOSOLUCION
ADOLFITO....COMO HICISTE PARA QUE TU CARTA SALIERA DOS DIAS SEGUIDOS????....QUE SUERTEEEEEEEEE.....JAJAJAJAJA....
 
 
DIEGO
Lo dije ayer y lo repito hoy, la nota es asertada con datos ciertos y objetivos. Sucede que muchos de los comentaristas, necesitan conectar con su pata politica e intolerante, para poder opinar pero la nota solo trata de cuestiones ecologicas y economicas. Y para los que tanto piden planes agrarios y otras yerbas por el estilo, cuando en realidad lo que no quieren es pagar impuestos aun cuando obtienen rentabilidades extraordinarias a costa del resto de la economia. Nunca un pais AGROEXPORTADOR ( exportador de commodities) dejo de ser un pais SUBDESAROLLADO. Es la verdad que marca la historia, todos los paises que han alcanzado un desarollo considerable, lo han hecho despues de agregar valor a las materias primas.
 
 
ELI
(Sigo con el comentario) Sin políticas agrarias claras e integrales, todo son parches, que retrasan la posibilidad de construir un proyecto agroexportador diversificado y sustentable a largo plazo
 
 
ELI
La soja en Argentina ha sido un fenomenal negocio que ha contado con la “complicidad” de los dos últimos gobiernos. ¿O acaso Monsanto que es la principal proveedora del paquete semilla transgénica-herbicida, fue cuestionada por algún organismo oficial (léase INTA)? .Sobran antecedentes en el mundo de su accionar y sin embargo aquí encontró un refugio tan seguro que es el segundo país mundial que la produce. Si se hubiera querido disminuir la superficie cultivada utilizando los argumentos de su impacto ambiental , en la estructura agraria y en la salud de la población, sobraba información para hacerlo porque grupos de estudiosos de la problemática venían denunciando desde hace tiempo sus consecuencias. Entonces me parece cínico el discurso oficial que tomó estos argumentos para confundir, cuando en realidad lo que pretendió fue aumentar su caja de recaudación con fines ,como siempre, poco claros.
 
 
AUTONONOMO
ADOLFO, tenes un mambo barbaro, tenes, una visión muy parcializada, resulta perjudicial y faborable a los vivir de los otros, los otros somos los que producimos, segui laburando con los irracionales, con perdon de los animales, que son tan buenos y de cual el hombre racional y vos que a no dudarlo tenes un corazón barbaro, debes ser un gaucho de primera para tomar mate y hablar de bueyes perdidos.-
 
 
NICOLAS FERRERO
hola estoy totalmente de acuerdo con esta carta a la que le agregaria que a causa del desmonte excesivo y no controlado los suelos pierden el efecto barrera que producen los arboles y que mantiene el suelo mas y por mas tiempo humedo, entre otros beneficios. esto hace que la tierra superficial se "impermeabilice" y por lo tanto el agua no es absorbida y se produzcan las ya conocidas inundaciones. Ojala hubiera mas personas con poder economico o de cualquier tipo que pudiera ser capaz de frenar este tipo de cultivos destructivos. La solución que se me ocurre es mas control en el método de cultivo (siembra, pesticidas, agroquimicos,etc.) y una politica de recultivos de productos no destructivos. ej: por cada hectarea de Soja plantada, dos de Otro producto. Gracias y hasta luego. Nicolas
 
 
GENTE GRANDE
A este tipo de comentarios, yo los catalogo como: "hablar por hablar"... o "tocar de oido" ... no tener el mínimo conocimiento de lo que se está diciendo ..... y eso desorienta a la gente "gratuitamente" .... no sé quien es este señor, ni me interesa.
 
  "Fueros por encima de la normativa"  
 

Quiero manifestar mis felicitaciones al periodista Jorge Gadano por el brillante artículo en el diario "Río Negro" respecto de los guanacos? ¡Eeh!, bueno, no sé si por los camélidos o por los que usufructuaron la condición del noble animal, pero en definitiva una vez más el coraje periodístico y la fina ironía se fusionaron para hacerme reír un rato y sentir que hay muchos más que están indignados por la actitud vergonzosa de parte de la cámara de diputados de Neuquén (¿la parte que merece ir con minúscula vio?), que apoyó el atropello al sr. inspector de tránsito, y con él los derechos de los ciudadanos.

Parece ser que los fueros están por encima de las normativas de los comunes, y que, además de ser todo verdad lo escrito por Gadano, les importa un bledo la gente, de quienes pretenden aparecer como ¿representantes? en la Provincia del Neuquén. A mí no me representan en nada... no sólo porque no vivo en Neuquén sino porque esa "clase" política sólo representa intereses parciales y corporaciones con fines propios, que avergüenzan con sus actitudes a más de un neuquino o rionegrino. A todos los argentinos de bien.

Marcelo Lemus, DNI 11.794.611

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ALFILPATAGONICO
"Argentinos de bien" .... cuánta nostalgia!, cuánto tiempo sin escuchar ese maravilloso apelativo! - No tiene mas sentido hablar de las barbaridades que cometen nuestros dirigentes políticos y de su absoluto desprecio por la gente, sólo resta esperar que se harten de bastardear a todos los ; dicho de otro modo, que dejen de reírse de nosotros en nuestras narices - Si vuelvo a decir que con el voto nada se arregla, no sugiero un violento "que se vayan todos", sino que advierto sobre la nueva escalada de clientelismo político que comenzaron a activar los dirigentes K para la próxima elección (chantaje a gobernadores e intendentes).
 
  "Llegó la plata, no el aumento"  
 

Por este medio quiero dirigirme a los compañeros municipales de Vista Alegre, para denunciar públicamente que el sr. intendente, Marcelo Pieroni, ha percibido aportes no reintegrables del gobierno provincial con destino a aumentos de sueldo (por hallarnos adheridos a la ley de remuneraciones de la provincia) y nuestros salarios y asignaciones familiares no se han incrementado.

Nuestro sueldo debería ser igual al de los empleados provinciales, porque el municipio recibió el dinero para el pago de aumentos, lo cual está debidamente documentado mediante distintos decretos provinciales.

A título de ejemplo, el sueldo bruto provincial categoría OFA es de pesos 2.142, mientras que en Vista Alegre percibimos pesos 214,25 y por salario familiar percibimos pesos 6, siendo que debería ser pesos 60.

A raíz de los reclamos que venimos realizando, el 29 de agosto el concejo deliberante aprobó aumentos salariales para silenciar nuestros reclamos, pero dichos incrementos aún no llegan a cubrir los aumentos de acuerdo a los fondos enviados por los gobernadores Jorge Sobisch y Dr. Jorge Sapag para tal fin.

Es decir que el ejecutivo municipal aún sigue quedándose con dinero de nuestra propiedad, derecho ya adquirido por los trabajadores desde el mismo momento de la publicación en el boletín oficial de los decretos del gobernador.

Defendamos nuestros derechos, no nos dejemos intimidar por las amenazas o persecución de lo que somos objeto diariamente, y al momento de firmar nuestros recibos de haberes aclaremos que el sueldo se encuentra mal liquidado.

Nicolino Carrasco

DNI 20.449.185

Vista Alegre

 
Haga su Comentario
  "Los muertos son descartables, se disuelven en el fuego"  
 

Como es de público conocimiento, la Ordenanza 10.407 emitida por Decreto Reglamentario 531/ 08 cuyo Art. 34 detalla los plazos acordados por arrendamiento vencido de los nichos de nuestros antepasados causó vituperios justificados en la comunidad por verse comprometida a exhumar a sus familiares directos en contra de su voluntad. Obligar a una persona a reducir a cenizas los restos de un ser querido cuando han permanecido descansando durante décadas en el mismo sepulcro -que por cierto tiene un costo de mantenimiento mensual- es una imposición altiva que pasa por alto voluntaria o involuntariamente el respeto a las creencias religiosas particulares y a la relación espiritual que cada individuo en particular entabla con sus muertos.

Por otra parte, es comprensible que en nuestra necrópolis ya no puedan albergar tantos difuntos y que los nichos no sean suficientes; no obstante las autoridades pertinentes deberán evaluar la posibilidad de habilitar un nuevo predio -con la ayuda de la recaudación impositiva que se recibe anualmente de los contribuyentes- en lugar de que los restos de nuestros queridos difuntos tengan que partir a otra necrópolis privada y lejana o ser cremados como única alternativa posible.

En mi caso particular no apruebo la reducción a cenizas por varios motivos religiosos, a pesar ( o por ello) de profesar la fe católica apostólica y romana activamente. La reglamentación causó mucho dolor a familias queridas y respetadas de nuestra comunidad que se vieron obligadas a reducir a sus seres queridos y a profanar los nichos que los albergaron durante tantos años.

¿Qué pasará entonces con los tradicionales e históricos panteones de la avenida central de nuestro cementerio, que ocupan parcelas considerables y construcciones importantes, algunos de ellos vacíos por completo y concedidos por noventa y nueve años?

Demolerlos simbolizaría un pecado inconcebible a la tradición cultural póstuma y al arte mortuorio de nuestra historia local. Por otra parte, dejarlos tal como están y con sus huéspedes ilustres adentro de sus criptas significaría una injusta y deliberada desigualdad de los derechos de todos los contribuyentes, que con nuestros aportes mensuales mantenemos el predio y a nuestra "morgue" tal como lo hacen los licenciatarios de los panteones.

Una allegada nuestra, oriunda de una familia antigua de nuestra comunidad -como lo es también la mía- se ve tristemente obligada a desarmar el nicho de su padre, a quien nunca conoció por morir durante su gestación.

El único contacto emocional que la sostiene con su progenitor fallecido trágicamente es el lugar póstumo que lo alberga. Para ella las visitas a su sepulcro constituyeron toda su vida -y aun después de haber tenido a sus hijos que repitieron la costumbre- el momento de encuentro, de diálogo y de oración con su padre.

En los tiempos que corren todas las tradiciones y valores se desenhebran a gran velocidad y los epitafios se escriben en el aire o en el agua. Los cuerpos se derriten en el fuego y las cenizas se espolvorean en lugares significativos para los que parten. Los muertos son descartables, no se velan ni se entierran; se disuelven en el fuego, en el aire y en el olvido. Pero aún quedamos unos pocos que sostenemos la tradición y la costumbre.

Daniela Natali Cosentino

DNI 20.793.806, Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
KIOSKITO
Aristaco, trata de entender que en los tiempos que corren todas las tradiciones y valores se desenhebran a gran velocidad y los epitafios se escriben en el aire o en el agua. Los cuerpos se derriten en el fuego y las cenizas se espolvorean en lugares significativos para los que parten. Los muertos son descartables, no se velan ni se entierran; se disuelven en el fuego, en el aire y en el olvido.y para ello el diccionario se disgrega en un liqudio. Gracias.
 
 
FIERITA
Es una lastima que Aristarco -con su opinión critica- se quede solamente con el barniz sin observar la calidad de la madera, sobre todo considerando que siempre el barniz desaparece y la buena madera queda.- Aristarco, te cabe maravillosamente perfecto aquello de "todos hablan, pero pocos dicen"... En fin !!!
 
 
ALFILPATAGONICO
Una de las maravillosas condiciones de las interrelaciones humanas es la empatía, que básicamente es la comprensión intelectual hacia el otro - Traigo esto a colación para recomendar a "aristarco" con todo respeto, porque ya demostró tenerlo ampliamente ganado, que emplee esa virtud o condición para no "caerle encima" a una colega lectora que no puede ser literata perfecta, simplemente porque la perfección no existe - También presumo de escribir con propiedad, pero no descarto cometer muchos errores como cualquier humano que se precie - Y bueno "aristarco", no me taches de "alcahuete", es un chascarrillo para salir un poco de la ciénaga político-económica.
 
 
JUAN
apreciado aristarco, trata de entender que no siempre es el diccionario el que debe guiar nuestra labia. daniela natalia se a expresado en una forma sutilmente poetica y por demas expresiva. trata de entenderlo de este modo. pero queda a tu favor el derrumbe de la burbuja, facil de entender dado que la señora tiene su cabeza solo puesta en vestidos y carteras. y asi nos va....
 
 
ARISTARCO
Los cadáveres no se disuelven en el fuego. Se consumen, se queman, se incineran, se reducen a cenizas. Lo que se disuelve es lo que se disgrega en un líquido. Hay que hablar, y escribir, correctamente. Y para ello hay que hacerse amigo del diccionario. Esto de disolverse en el fuego me hace acordar a la "burbuja que se derrumba", de la presidenta.
 
  "Más responsabilidad, menos intolerancia"  
 

La revolución francesa tiene una singular importancia para lo que luego fue la Unión Cívica Radical, y en el blasón partidario están plasmados los principios fundacionales del centenario partido.

Hoy, cuando se dirime una controversia entre el campo y el gobierno, cobra mayor importancia el sentido ético, los basamentos filosóficos y morales en los que se construye un pensamiento, una idea de país y de organización social.

Una sentencia doctrinaria decía: "Caminar de frente sin transigir con nada que no sea digno de nosotros". Hoy la experiencia nos indica que, mientras a los que detentan el poder les convenga, se puede caminar torcido y transigiendo con cualquier cosa por más indigno que ello fuera.

En término de política se reconoce una tercera fórmula y es que: "Pudiendo hacer, si lo que se va a hacer es malo, lo que hay que hacer es precisamente, no hacer nada".

La democracia está enferma y el antídoto es una mejor conciencia, más compromiso, más responsabilidad y menos intolerancia.

Agustín Ricardo Molina, DNI 8.635.983 Catriel

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
SOY ROCA
DON AGUSTIN " PUDIENDO HACER, SI LO QUE SE VA ES MALO, LO QUE HAY QUE HACER..........................." TODO LO MAL QUE SE PUEDA. ASI PIENSAN Y ACTUAN ESTOS DIRIGENTES DEL PARTIDO EN EL GOBIERNO, SINO PREGUNTENLE A "FLAVORS,MASILY,MASTROSTEFANO, MARCACCIO,ESPAÑITA............. Y UNA HILERA DE PROOVEDORES DEL ESTADO RADICAL.
 
 
YO
Muy buena la nota. Ojalá muchos la lean y tomen desde su lugar algo del antídoto.-
 
 
RODOLFO CESAR
el costo beneficio va mas alla de que si queres un pantalla plana en una semana o bien se tendra que esperar 5 años.. a veces se dice que rio negro es una buena provincia, pero ... esta como esta y es tal el enquistamiento que parece que toda una estructura busca reafirmarse ante cada situación. En este pais no se discute y todo de cae entre un river-boca, y aunque sea cruel la posible realidad de mañana la tienen que afrontar hoy, de lo contrario, pueden hablar si quieren día y noche incluso vaticinando pero solucionar o aportar... parece un capitulo fuera del libro "hablar 30 minutos (a años) y no hacer/decir nada". Parte es el campo la otra, 20% son empresarios y manejan la mayor parte..
 
 
RODOLFO CESAR
habia un libro que decia. "como hablar 30 minutos sin decir nada", o bien uno ya conocido por todos " malo si lo haces, malo si no lo haces" pista. simpsons. Si bien la soja da ganancias, las consecuencias en cuanto a su impacto en: cadena industrial (pensar como afectaria al valle el cambio manzana por soja, y en el valle medio ya llego), salud: la salud es libre y gratuita, ok si lindo verso: es paga (la pagamos todos = somos el estado) y depende de la cantidad de turnos y tiempo disponible, de lo contrario al privado quien pueda pagar. es bueno si una decisión A faborece a B, ahora quien es A y quien B, en una de esas no conviene la soja y si la manzana que puede dar cadenas que antes habia pero tambien depende de a población general alentar a lo nacional (pero no como ciertas proveedoras de leche).
 
 
CHICA ALMODOVAR
querido Agustin: No entiendo nada de "politica de politiquitos" pero si algo de logica......... si hay algo malo para hacer....es porque tambien hay algo bueno. - - - - Por que no se hace lo bueno?
 
  "Perdí mi cámara digital"  
 

El día 26/8/2008 llegando a Neuquén de un viaje proveniente desde Córdoba, en una de las unidades de transportes de larga distancia de la empresa "Flecha bus" patente EQB943, categoría ejecutivo y con número de colectivo 6580, que arribó a las instalaciones de la Terminal de Neuquén a las 12 hs, desciendo como último pasajero y me dejo olvidada en el posavasos de la butaca 20 una cámara digital Sony de mi pertenencia. Al recordar lo sucedido me dirijo urgentemente a la ventanilla de la empresa entre las 14 y las 15 hs. para realizar el reclamo.

Como es de costumbre nadie supo dar una respuesta a mi reclamo, ya que el supuesto encargado se hizo el desentendido, negándome la posibilidad de acceder a la unidad a verificar si aún podía llegar a estar la cámara en dicho colectivo y citándome a que me presente esa tarde entre las 17:30 y las 19 hs. para verificar con el personal si habrían hallado algo.

Cerca de las 18 me presento nuevamente y ¡oh! casualidad, el encargado no se encontraba, se había retirado a las 17, pero allí se encontraba la srta. Luciana (moza de la unidad en la que viajé) y el sr. Ardini (uno de los choferes), los cuales negaron al igual que el encargado, expresando estar desinformados de la situación y que no podían hacer nada de nada, es decir lo mismo de siempre en cualquier caso de este tipo. En esta oportunidad me dejaron acceder a la unidad para revisarla, pero ésta ya se encontraba limpia y preparada para un nuevo viaje.

Debo destacar la buena atención y predisposición del suboficial ppal. Vivero Alberto, del puesto ETON, quien me acompañó desde un primer momento hasta que me fui con las manos vacías.

Mariano M. Miñana,

DNI 27.327.313 Plottier

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
SOY DE 38
De adolescente aprendí que si encuentro un objeto y puedo devolvérselo a su dueño, la satisfacción de este acto es por lejos muy superior a quedarme con el bien. Y sucede porque el recibir la gratitud y el agradecimiento de su dueño provoca un gran bienestar en las dos personas. Y otra cosa, muchas veces las personas no devuelven objetos que luego no les sirven para nada. A ver los padres si se ponen las pilas y enseñan valores a sus hijos. Mariano, otra vez será. Esta vez no funcionó. Saludos.
 
  "Tal vez un perro lo sorprenda"  
 

Si usted quiere gozar de una caminata por nuestras calles neuquinas, le sugiero que se compre una armadura, puede tener suerte y que las mordeduras de los queridos perritos que cuidan las casas de los vecinos, reboten sobre la misma.

Hay personas que poseyendo canes, los tienen atados y con la reja cerrada, pero... ¡cuidado! ...todo es cuestión de azar (ya se lo avisé). Si va con zapatillas, el perro está suelto y la reja abierta, es bastante probable que ataque por sorpresa su pantorrilla y los dueños en la puerta, como si nada (tampoco se inmutarán, ni para auxiliarlo).

Esto me ocurrió la semana pasada y le agradezco a Dios que no iba con mi nena de 5 años.

El lugar: calle Carlos H. Rodríguez, un taller de herrería, la perra es grande y negra. Sugerencia: elija ir por otro camino y vaya rezando.

Andrea Marta Gerlero

DNI 13.509.769 - Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Una vez más, mudos testigos"  
 

Parezco un tipo pesado con estos emails, pero en una semana fui testigo de dos hechos aberrantes. ¿Que tiren 2.270 litros de agua al basurero municipal de Esquel, que había sido donada por el evento volcánico, y el transporte a Brasil de hielo de un parque nacional para que lo pisoteen en una muestra turística? ¿Estamos todos locos? Salió por Canal 26, de cable. Esto es gravísimo en un momento en que escasea el agua y la robamos de un parque nacional (los Glaciares), despues hacemos congresos sobre el agua y su uso, ¿se predica en el desierto? ¿Dónde está Héctor Espina, presidente de Parques Nacionales? ¿Cómo avala esto el gobierno de Santa Cruz? ¿Nadie actúa, ningún fiscal siquiera de oficio?

Una vez más testigos mudos del desprecio por la vida humana.

Gustavo Fuentes,

DNI 13.813.916

Esquel

 
Haga su Comentario
  "¿Hacia dónde va el servicio de extensión?"  
 

Entendemos por extensión rural el intercambio de distintos conocimientos con la población del campo, destinado a mejorar la capacidad de gestión de los recursos para el desarrollo rural. Por tanto, es un proceso de aprendizaje por el cual el productor aprende resolviendo los problemas que se le presentan. Para esto existe un agente de enlace, un agente educador que es el extensionista rural. De aquí la importancia de que este agente debe estar protegido, fortalecido y respaldado por una estructura seria y comprometida con el medio y el desarrollo territorial rural. El por qué es sencillo, el extensionista debe escuchar, buscar respuestas, canalizar soluciones e inquietudes y capacitar, fundamentalmente, generando oportunidades de aprendizaje y de cambio. Esto sólo se logra si la institución, a la cual pertenece el extensionista, encarna una política coherente y efectiva para asegurar el acceso de las familias rurales a los servicios de extensión.

El servicio de extensión rural provincial ha ido pasando por una serie de transformaciones en cuanto a su estructura, orientación, capacidad operativa y asignación de recursos, hasta llegar hoy a la casi no funcionalidad tanto de las Direcciones Generales Regionales, como de las Agencias Locales de Producción. De hecho, renunciaron tres de los cuatro directores generales (Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes), por falta de apoyo institucional.

¿Será entonces que son más importantes los recursos no renovables para el futuro de la provincia, que los recursos naturales y su gente? ¿Será que estamos en presencia de un sinceramiento en el destino productivo que se quiere para la provincia? Ahora, ¿se pensó cómo frenar el éxodo rural o cómo combatir la pobreza que esto genera en las áreas suburbanas y urbanas?, ¿habrán deducido cuánto cuesta mantener a un habitante en la ciudad y en el campo? ¿Calcularon cuántos miles de pesos se gastan demás por trabajar en los efectos y no en las causas? Realmente, ¿hay un proyecto de desarrollo territorial rural? o ¿habrá que pensar en el desarrollo real de las actividades todo como un gran negocio y sólo ejercer la acción social dependentista en reemplazo de la acción productiva y organizacional?

Lo cierto es que los extensionistas no pueden ni ir, ni permanecer en el medio rural y es signo de que algo está fallando; pero cuidado, esto no significa privatizar lo que no funciona como lo que se soslaya actualmente, etapa que el país padeció. No queremos estar en una estructura remanente sino ser parte del desarrollo territorial rural, con bases sólidas en nuestro trabajo: la extensión rural. Por lo tanto, es importante lograr su fortalecimiento, pero a la vez, no escatimar esfuerzos para generar modelos eficientes que mejoren las condiciones de vida de los productores y sus familias en nuestra provincia. Entonces, hacia dónde va el servicio de extensión rural?

Ing. Agr. Hugo G. Marín

DNI 20.522.733

e-mail: hugasma@gmail.com

Téc. Agr. Ariel N. Bezoky

DNI 20.596.570 - Neuquén

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación
2 Interceptan 16 kilos de marihuana
3 Absolvieron a un hombre acusado de abusar de su hijo
4 Quisieron robarle el auto y mató a uno de ellos
5 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén
1 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén  (29)
2 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación  (26)
3 "El monocultivo de la soja produce un daño irreparable"  (19)
4 Salud deberá tomar más médicos para la guardia  (11)
5 Farizano explicó por qué no habrá aumento  (8)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA