CHIMPAY (AVM)- La primera reunión masiva de fieles de Ceferino Namuncurá, posterior a la beatificación de noviembre, ratificó el extraordinario poder convocante de "El Lirio de la Patagonia". En la jornada de ayer se superaron holgadamente las 30.000 personas que asistieron al cierre de la Semana de la Fe, aunque los más optimistas hablaron de "entre 40 y 45.000 peregrinos presentes en el parque y sus cercanías".
El obispo Marcelo Melani dijo que "Ceferino nos ayuda también a descubrir el valor, el sentido de la palabra que el Señor nos ha obsequiado".
Las actividades comenzaron muy temprano, con miles de creyentes del peñí Ceferino yendo desde el lugar escogido para pasar la noche, a los que se les fueron sumando aquellos que arribaron a esta localidad durante la madrugada o un rato antes del inicio de la partida de la 38 peregrinación desde la cruz del "V Centenario".
A la salida del sol, loncos llegados de distintos puntos de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro realizaron la habitual ceremonia de agradecimiento a Ceferino. El sábado a la tarde, frente a su monumento en el Parque Ceferiniano, en otro ritual lo habían nombrado lonco.
Ordenados por Carlos, un devoto oriundo de Luis Beltrán que cumple con esa tarea desde hace años, la ancha fila de peregrinos secundaba a la imagen de María, en esta ocasión llevada por Raúl (de Neuquén), Andrés (Cipolletti), Mario (Bariloche) y Faustino (Roca); la cruz de madera, igual que en los últimos diez años, fue llevada por el necochense Jesús.
Cinco minutos después de las nueve comenzó la peregrinación, en la que una multitud se puso en marcha para recorrer los cinco kilómetros que los separan del Polideportivo.
En el trayecto, jinetes y gente de a pie se fueron sumando para conformar una sólida marea humana de dos kilómetros de extensión, pletórica de fe y llenas de vitalidad, que no cesaron de cantar a pesar del cansancio que se hacía notar entre aquellos que quisieron cumplir con Ceferino.
La jornada agradable -19 grados y una leve brisa a las 11- se plegó al festejo.
Simultáneamente, varios sacerdotes presidieron un oficio religioso al pie de Ceferino beato con aquellos que prefirieron quedarse en el lugar a la espera de la llegada de la caravana de María y marchar juntos al lugar de la misa central.
Polideportivo completo
A las 11, el polideportivo -donde junto a la gran pintura de Ceferino se leía el lema de la fiesta, "Como Ceferino, siempre fieles a la palabra"- estaba totalmente colmado y todavía debían ingresar los fieles de la peregrinación. El padre Adrián junto al grupo de
Mario, su guitarra y sus acompañantes, amenizaban la velada desde el escenario. Quince minutos después ingresó la procesión junto a las imágenes de "Mamita" María y Ceferino.
El obispo Melani presidió la ceremonia y sostuvo que "mi vida tiene ansia de ti, mi vida te desea porque tú nos has seducido y nos hemos dejado seducir. Dios me ha seducido, lo hemos aceptado y a pesar de los problemas, vinimos hacia él, por eso estamos aquí".
"El Señor ha entrado por el corazón, nos hemos hecho discípulos suyos, testigos suyos en este mundo, testigos en medio de las dificultades y eso nos cuesta. Quisiéramos que por el sólo hecho de ser testigos del Señor, no tendríamos que pasar ninguna dificultad. ¿Quién soy yo para no pasar ninguna dificultad?", agregó y volvió a sostener que "esa manera de pensar es para aquellos que no quieren tener problemas ni afrontarlos. Si somos así no podemos seguir el camino de Dios".
Junto al obispo Melani estuvieron el obispo del Alto Valle, Néstor Navarro, el obispo emérito del Alto Valle, José Pedro Pozzi y el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, también un número importante de sacerdotes y religiosas invitados para la ocasión.
A la gran cantidad de gente ubicada en del gimnasio, hay que agregar la multitud que seguía las alternativas afuera del mismo o en las cercanías del lugar.
"Chimpay demostró que está en condiciones de recibir a cuanta gente sea necesario", dijo exultante el jefe comunal Hugo Funes y agregó optimista que "ingresaron más de cuarenta mil personas". Por su parte, la policía estimó un ingreso superior al año pasado y que "rondarían entre las 30 y 35.000 personas".
Luego de la misa principal, a las 15 se desarrolló el encuentro "Los Jóvenes y los Niños junto a Ceferino", para culminar la jornada con una misa de despedida, ambas celebraciones se desarrollaron en el Polideportivo.