RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 23 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  El poeta que escandaliza a Neuquén  
Un puñado de poemas desató la polémica. Héctor Kalamicoy participó y quedó seleccionado en el marco de un concurso literario patrocinado por organismos de la provincia de Neuquén. El premio consistió en la publicación de un libro para luego ser distribuido en las escuelas. La obra de Kalamicoy, que ejerce una mirada crítica sobre la sociedad con lenguaje vulgar, despertó la ira de consejeros que ahora quieren que el volumen sea retirado de los colegios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Héctor Kalamicoy, un joven poeta en medio de la polémica provocada por su inclusión en un libro que de distribuye en escuelas.
  Click para ampliar
  Héctor Kalamicoy, un joven poeta en medio de la polémica provocada por su inclusión en un libro que de distribuye en escuelas.
 

Esta extraña historia, imbuida de transgresión, poesía, polémica y políticas públicas, comenzó de un modo tradicional. Hace un tiempo la delegación neuquina de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos llamó a un concurso literario en el marco de la Campaña Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Nación.

Como tantos otros poetas, Héctor Kalamicoy participó de la competencia literaria. Y ganó. O mejor dicho, su obra quedó seleccionada para formar parte de un libro que integraría la colección "Escribiendo en la Patagonia", del "Plan de Reparación de la Cultura Escrita para la Patagonia Norte". Incluso se realizó un acto de premiación del que participó el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, donde éste se despachó largo y tendido acerca de los beneficios del hábito de la lectura. Finalmente 155 mil ejemplares fueron distribuidos a lo largo y ancho de la provincia de Neuquén.

Entonces algo impensado ocurrió: por primera vez los poemas laureados de Kalamicoy fueron leídos por alguien que no era el jurado. Sus versos comenzaron a recorrer los pasillos de las escuelas, y el interior de los hogares. Se encontraron con esto: "Neuquén, puto lugar seco en crecimiento con ese cristote de madera y esa impresentable banderota que veo cada vez que cruzo el puente en colectivo y Neuquén de los humos de las tomas y de los saqueos...".

El poema se llama "Introducción a un feo lugar" y escandalizó de tal modo a varios consejeros escolares que éstos no dudaron en solicitar que se retire el libro de las escuelas. Al menos tres miembros de MPN firmaron una nota con un proyecto de resolución dirigido a la presidenta de la Legislatura neuquina, Ana Pechen, para que la Cámara se expida sobre la distribución de los textos.

El día de la premiación, el ministro Tobares no dejó espacio para la duda. Dijo en su discurso: "la lectura es un bien social fundamental para el desarrollo de todos los pueblos (...) bienvenidos a los que nos invitan a hacernos lectores".

Por su parte, Raúl Mansilla, uno de los impulsores del plan de fomento, aseguró en abril de este año: "Apuntamos a la difusión de la lectura y la escritura creativa".

Todo indica que, más allá de los estilos y los contenidos de las obras, los jurados leyeron, aprobaron y festejaron el trabajo global, incluyendo, claro está, los poemas de Kalamicoy.

La opinión del consejero escolar Juan Carlos Solís dista mucho de la de quienes premiaron al escritor. En una nota enviada a Pechen asegura: "Habrá que saber mucho de literatura para entender que el Sr. Kalamicoy escribe para homenajear a la palabra (...) El título de la primera "poesía" (?), abre las puertas de su odio y bronca a la Provincia". No es el único que considera vulgar y agresiva su poesía. La "noticia" ha generado decenas de mails a favor y en contra de Kalamicoy en los foros. "Río Negro" supo que un grupo de poetas está planificando una lectura pública de su obra frente a la Legislatura.


  Sigue Nota Asociada ¡Oh! poeta
  Sigue Nota Asociada "Matemos al chofer"
  Sigue Nota Asociada PERFIL: Kalamicoy y su generación
  Sigue Nota Asociada OPINION: Pellejo de Vaca
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/08/2008, 16:59:49
TONITA
para el Sr. Cesar, a titulo informativo, el Sr. KalamiKoy es de Mainque, Rio Negro, y eso no quita las verdades q expresa en sus poesias y si a Ud. no le parece asi, lo invito, por ejemplo a pasear desde Neuquen hasta V. Regina en las comodas unidades KO-KO, por ejemplo, porque, como usuaria de este ùnico medio de transporte tambien he sentido lo mismo mas de una vez, solo que no lo he expresado. Sr. KalamiKoy, me gusta la gente que dice las cosas que hay que decir. Gracias por comentarles a los demas lo que es, por ejemplo viajar en el KO-KO. (entre otras cosas)
29/08/2008, 12:37:44
pensante
SERIA BUENO QUE SI PRETENDEMOS CAMBIAR AUNQUE SEA UN POCO ESTA TRISTE REALIDAD PENSEMOS EN ESE DICHO " y POR CASA COMO ANDAMOS?????? VEO TANTA DISCRIMINACION, INTOLERANCIA, ODIO, HIPOCRESIA EN LOS MENSAJES, GENTE ORIUNDA DE NEUQUEN, BASTA CON SENTIRSE LOS DUEÑOS DE ESTA TIERRA, LEAN LA CONSTITUCION, PONGAN SU FUERZA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION Y LA VIOLENCIA, NO PARA CASTIGAR A LA GENTE QUE HA VENIDO DE AFUERA, SEGURO QUE HAY MUCHAS FAMILIAS QUE HAN SUFRIDO EL DESARRAIGO DE SU PROVINCIA PERO NO LES QUEDO OTRA QUE VENIR A BUSCAR NUEVAS POSIBILIDADES ECONOMICAS A NQN, Y ESTAN AGRADECIDAS POR ESO. SOY MENDOCINA Y ME HA DOLIDO MUCHAS VECES ESA PASADA DE FACTURA DE ALGUNOS NEUQUINOS COMO SI FUESEN LOS DUEÑOS DE NEUQUEN.
25/08/2008, 12:19:53
limonchino
¿quién dijo: estas costas de la Patagonia son la región más inhospita y horrible de la tierra? ¿Calamicoy? no, ¡Darwin! ¿Quién dijo: esta tierra de la confluencia es la más infeliz de toda la patagonia y que imaginar se pueda? ¿Calamicoy? no, Basilio Villarino en 1784. No todos ven el paraiso en el mismo lugar...
23/08/2008, 20:42:03
gatotom
JUANA: ¿así que los que aquí opinamos estamos "enfermitos"? ¿Usted vendría a ser la única sana en este foro? ¿Y Ud. habla de arrogancia? Por mi parte no me creo superior ni inferior a nadie, simplemente emito con libertad mi opinión sobre el tema. Lea bien todos los comentarios, no los meta en la misma bolsa, y controle sus complejos y prejuicios, por favor.
23/08/2008, 19:33:41
GlaFe
Correntino: Con razon te pedian titulo universitario. Menos mal que lo conseguiste (como habran sido tus profesores), porque, Hermano correntino, no sabes explicar lo que queres decir y encima no sabes escribir. Te imaginas ¿Que pueden llegar a aprender tus alumnos?. Ahora me queda mas claro porqué apoyas a Kalamicoy. De todos modos a Kalamicoy con ayudas como la tuya no sé si le sirven para algo.
23/08/2008, 19:04:36
RIcardo Alfredo
Era hora que alguien se ocupara de la literatura Neuquina...Berbel aburria...
23/08/2008, 18:30:22
juana
No cabe la censura ni mucho menos la impugnación de un texto literario. Me da la impresión que los comentarios de algunas personas, sobre todo padres, en forma implícita cuestionan si el contexto escolar es apropiado para el uso de dichos textos. Tanto los comentarios que aparecieron hoy (Andrada y Mansilla) como algunos de esta página son agresivos hacia los padres que no tienen por que tener las palabras justas sobre la cuestión. Además de la contentura de Kalamitoy por salir en los diarios los veo -a los comentaristas- un poco enfermitos de importancia; algo así como: "acá estamos los no mediocres, los que sabemos, los justos, buenos y vanguardistas y allá están los otros, los inferiores a nosotros". Nada más alejado de la postura crítica que se arrogan.
23/08/2008, 17:52:35
Correntino
Mi respeto al Sr.Héctor Kalamicoy no se preocupe a los consejeros escolares docentes recibidos de una univesidad como me pidio una supervisora cuando llegue a Neuquen que tenia que tener titulo docente para dar clases en una escuela secundaria por lo que estidie 2 años mas en la universidad UT de Plaza Huincul para alcanzar dicho titulo ante Tecnico e Ingeniero y hoy da clase cualquier ex alumnos pero los consajeros bien gracias que preocupados por la educacion
23/08/2008, 16:32:04
EL MISERABLE
Conozco personalmente al poeta Kalamicoy, y sé que vive la literatura tal como la piensa...Era previsible que en una sociedad tan mediocre e hipócrita unos versos tan honestos y brutales causaran tamaño revuelo...Tal vez sea preferible seguir leyendo en clase autores "canonizados" que no dicen nada; y no hacer uso de una poesía polemica que sea la disparadora de futuras lecturas y que abra el aula al espacio del debate...Siempre recuerdo mi paso por el secundario y el anhelo de leer autores reveladores, polémicos (Nietzsche, Foucault;me hubiese gustado leer a Kalamicoy)... En fin, estas polémicas desnudan un simplismo mental por parte de quienes solo se dedican a escanzalizar cuando el Arte les escupe en la cara la Sociedad que han construído. Un saludo para el poeta Kalamicoy y desearle que siga construyendo mas versos profanos...
23/08/2008, 16:11:03
Pablo
Me alegra que se discuta sobre poesía. Como siempre unas palabras disparan con tanta fuerza como un arma Bushiana, o mejor, una del General Roca. El libro sí o el libro no. El derecho al decir o al leer. Quién es poeta o qué. Discutir, reflexionar, criticar, pensar. Por esto, ¿puede decirse que Don Kalamicoy entonces es mal poeta? A cerca del jurado (¿alguien recuerda alguno?), acerca del gobierno (funcionarios ¿son gente preparada y con vocación?). Siga el libro, siga el libro...
23/08/2008, 16:04:29
Daniela
Hola! Por favor, alguien sabe donde comprar este libro? Me estan dando muchisimas ganas de leerlo, y asi, despues, tambien dar mi opinion. Por ahora, simplemente, me mata la curiosidad. Gracias!
23/08/2008, 15:27:31
Juan
Nqn que provincia generosa!, pero no justamente con los neuquinos de nacimiento. Me imagino si este sr ubiera hecho un librito en donde basureara a Mza, Salta, cba o sta fe, etc. ya lo ubieran declarado persona no grata. Pero aca, nadie le interesa, no hay ningun sentido de pertenencia, asi que digan y hagan lo que quieran, tolal aca todo vale. Una lastima que la nacion se ocupe de publicar este tipo de cosas y la provincia lo incorpore. Habiendo ilustres en Nqn como Irma Cuña, Gregorio Alvares, entre otros, por dar un ejemplo. ¿Porque no editan las obras de estos genios? si Kalamicoy quiere llamar la atencion o innovar, que lo haga, me parece bien, pero con fondos propios, y si quiere salga a repartirlo en las escuelas, pero no se tendria que usar los recursos del estado para algo tan basio de contenido y que no aporta nada a la educacion.
23/08/2008, 14:44:42
CUMBIERO
LO HICIERON RE FAMOSO AL CHABON LO HICIERON. DESPUES DICEN QUE LO NUESTRO NO ES POESIA. ARRIBA LA CUMBIA! NOSOTRO NO PUTEAMO A NADIE. Y SI QUE NOS DIVERTIMOS! CUANDO LEI EN EL DIARIO, MAS QUE RISA ME DIERON GANAS DE LLORAR, COMO DICE MORIA VISTE.
23/08/2008, 14:44:05
Parys
Quiero decirles a los que hacen culto de estos poemas,de este gran poeta al que hasta hace 2 días no conocía nadie, que por mí Kalamicoy escriba lo que quiera seguramente será su realidad. También acepto que el prestigioso jurado que lo premió lo ha hecho porque habrá sido el mejor material que les llegó, seguramente entendieron la realidad que el afamado poeta quiso expresar y será la de muchos de ellos también. No me espanto de lo que escribe, ni siquiera me conmueve. Pero Yo no quiero que mis hijos lean esto, porque en mi casa queridas no entra Tinelli, mis hijos no miran canales porno, ni putean. Simplemente porque los educo. Saben muy bien la diferencia entre pobre- honesto y nuevo rico-chorro. Y también saben Sr Poeta que estudiando y trabajando se sale de las cucarachas, del Ko Ko y de la mierda que como dice su poema Usted come a diario. Su realidad evidentemente no es la que quiero para mis hijos la que Yo ya me encargué de enseñarles que existe.
23/08/2008, 14:19:12
Hetitor
Hablar y escribir bien no cuesta un caraj... y trae unos beneficios de la p.... que lo pa...!!!
23/08/2008, 14:09:09
Laura Carolina Balboa
Primero felicito al jurado por haber premiado a ese excelente poema y segundo lugar felicito a Héctor; por su ingenioso talento; pero más aun por hacer que la gente hable (¿discuta?) de literatura.
23/08/2008, 14:02:09
Cesario
A parte de escuchar a mis hijos cuando regresan de la escuela; que los policias son locos y matan maestros, que Sarmiento era inculto, que Roca es tan malo como Hitler, que la plazita le cambiamos el nombre, que la callecita le ponemos otro nombrecito, que la sociedad tiene la culpa que en las carceles esten llenas, que es mejor la pulserita; ahora seguro los voy a escuchar decir.....hoy es un soleado dia puto...tarea para el puto cuaderno....mi vecino puto hay que matarlo......el del puto transporte lo mataria por que va sentado en butaca individual. Vecinos esa clase de enseñanza queremos para nuestros seres queridos, repudiemos esta clase literaria inculta, pues me imagino el jurado.....
23/08/2008, 13:57:48
Eugenia
Desde que existe la palabra, desde que existe la escritura, el hombre ( gracias a Dios?) pudo, puede y podrá utilizar la palabra para lo que se le plazca. Hablando de poesía, hablando de Kalamikoy, hablando de su voz poética, no entiendo cuál es el problema?, cuál es la sorpresa?. En esta sociedad moderna hay situaciones más graves por las que "rezongar" y creo que todos ya lo saben, por ejemplo: programas con alto contenido erótico, violento tanto en su lenguaje como en sus actos, realitys shows que te amierdan la mente,y muchas "puestas en escena" que todos permitimos y nadie dice nada, simplemente "se ve, se mira, se escucha porque lo dan por la tele, lo permiten en internet, lo pasan por la radio, etc". Donde están los mayores que tienen hijos?, Dónde están??, por qué permiten ESO, y no la poesía de Kalamikoy, y de tantos otros como Kalamikoy. Déjense de asombrarse inútilmente. La poesía se defiende, se lee, se goza, se interpreta, se quiere o se odia, pero no se prohíbe!!!. SALUDOS A LOS POETAS Y A LOS QUE GUSTAN DEL ARTE.
23/08/2008, 13:37:46
neuquina carajo
gladys, bomba analfabeta, aprendé las mínimas normas de ortografía antes de mandar un comentario.gracias.
23/08/2008, 13:08:42
GLADYS
Le quiero hacer una sugerecia a las personas, entes u organismos que abalan y obviamente ponen la plata para que basuras como esta persona puedan participar en concurzos publicar el azco que sienten por la vida y por la tierra que hoy les da de comer y les da sus diez minutos de fama que centren su mirada en los jovenes que dia tras dia van a estudiar como es el caso de mis hijos de los cuales el mayor esta curzando el 5 año en el cepem 69, y los tres siguientes en la escuelita rural Ntra. Sra. de la Guardia colegios que jamas son convocados para ningun concurzo ni nada que se le parezca solamente se los margina por vivir en la zona oeste,dence una buelta a las 7:20 am por la calle 4 o en las paradas del ramal 14 en el sector hipodromo alma fuerte y asi van a ver como hay muchos chicos que se merecen la uportunidad que le dieron a esta persona.
23/08/2008, 12:56:17
de que nos sorprende
De que nos sorprendemos. Ahora resulta que nos ofendemos rápido. Durante mas de 30 años y actualmente, viene a instalarce a esta Provincia gente de todo el pais, y también extranjeros. Durante mas de 30 años tuve que escuchar que nos viene a "civilizar" que nosotros "tenemos la pluma en la frente" y cuantas cosas mas. Venian con una mano atras y otra adelante, y a los pocos meses estaban muy instalados con trabajo, casa y coche. Ahora tambien me entero que este territorio Neuquino, no es mas Nequino si no que es "mapuche". Ahora nos sentimos ofendidos, manchados. Pero ma si... , no sera este el tiempo que nos pongamos a Dialogar, sobre "que somos, los Neuquinos", "que queremos para nuestro futuro" ??
23/08/2008, 12:41:09
Andresq
Acabo de leer unos textos mas de este señor. La del KoKo decididamente no me gusta, pero el resto no me parecio ni siquiera grave. No comparto el gusto literario de este señor pero no me parece que sea para tanto el alboroto. Para tener una opinion final deberia pasar por mis manos el libro en cuestion. Si el libro es un abanico literario, y el mismo es para trabajar en las escuelas, me parece que los docentes tienen en sus manos una bonita obra con la cual trabajar. A llorar menos y a ser mas tolerantes y creativos.
23/08/2008, 12:09:26
Lorena
Abigail: Es lamentable que pienses que un "Librito" (si es que puede considerarse libro, ya que esa palabra le queda grande) es divertido. Me parece que vos tendrías que recurrir más a otro tipo de libros educativos ya que estando en un Secundario NO PODÉS ESCRIBIR DIVERTIDO CON "B"!!!!!!!.Vayan e estudiar a las escuelas, no vayan a calentar el banco que papi les paga!!! Es una lástima Lorena
23/08/2008, 12:01:41
Carlos Neuquen
La verdad que estoy mas espatando que sorprendido, porque si este tipo es poeta, con las burradas que escribió, yo podría ser un premio Nobel. Y si hacer apología de la violencia es arte, matemos a los periodistas que muestran la realidad con una sola mirada, matemos a los maestros aque no luburan. Puto, mierda, cagada institucionalizada que diste la flor del estado, preñada de la brutalidad y el odio... que barbaro que poeta soy. Escribir burradas para hacer mas mierda a esta sociedad es fácil, lo dificil es escribir algo que no ayude a ser mejores ciudadanos, mejores vecinos, mejores esposos y mejores padres. De la mierda que resipiramos no cesitamos que nadie nos diga lo que es, porque la concocemos, queremos saber como ayudar a nuestros a niños para que no caigan en los mismos fracasos de varias generaciones de Argentinos y no se pasen cuarenta años como el pueblo Egipcio descripto en el antiguo testamento, dando vueltas circulos por el desierto.
23/08/2008, 12:00:30
ROSARIO
Esta sociedad se horroriza por el arte, por palabras, por la escritura y no por las atrocidades que se cometen día a día en contra de la vida, de la naturaleza, no escucho gritos en defensa de la cultura. Estoy segura que estos mismos que se espantan xq en el libro se dice "puto" o que "nqn es feo", son los mismos que dejan que sus hijos miren el baile del caño en tinelli, casi angeles de cris morena, patito feo, etc etc etc, programas que llevan a los pocos que quedan a la decadencia absoluta. Tanta hipocresía!!!
23/08/2008, 11:55:41
pelado
BUEN DIA : ANTES DE FELICITAR AL SEÑOR KALAMICOY , DEN DONDE SE PUEDEN COMPRAR SUS LIBROS PARA LEER LA REALIDAD DE LA CIUDAD EN LA QUE VIVIMOS Y A LOS GRANDES SEÑORES QUE SE ESCANDALIZAN NO TIENEN CARA "POR DIOS " SI NO HAY MAS CULPABLES QUE ELLOS DE LO ESCRITO HASTA CUANDO VAN A QUERER SEGUIR TAPANDO EL SOL CON LA MANO , HABRIA QUE LLEVARLES TODOS LOS DIAS ANTES DE QUE EMPIESEN A TRABAJAR UNA EDICION NUEVA PARA QUE TRABAJEN SOBRE ESA REALIDAD ESCRITA POR QUE DE OTRO FORMA HACEN OIDO SORDO Y OJOS CIEGOS , Y ESTO ME LLAMA LA ATENCION DE QUE LES ALLA LLEGADO JAJAJJJ BUENA FORMA DE HACERLE VER LAS COSAS POR FAVOR NO DEJEN DE ESCRIBIR SEÑORES ESCRITORES "LOS FELICITO "VAMOS TODAVIA
23/08/2008, 11:53:24
Estela
Estimada Malvina, antes de hacer un juicio tan básico y elemental sobre la carrera docente debería informarse. Soy profesora universitaria, mi carrera me demandó cinco años y medio y algo más con las prácticas. Mi capacidad me daba para estudiar las carreras tradicionales y útiles por cierto, que usted pondera como "superiores" ,tal el caso de ingeniería o medicina. ¿se imagina usted quien le enseñó al médico o al ingeniero a ser tales? ¿que pasaría si todos fueramos médicos o ingenieros? Igualmente coincido con usted que la preparación para la docencia en el ambito de la escuela privada debería SER MÁS COMPLEJA, MÁS EXHAUSTIVA Y SOBRE TODO DESANIMAR A AQUELLOS QUE CREEN QUE SE VAN A SALVAR SIENDO DOCENTES . Modestamente creo que la DOCENCIA no es para cualquiera!!!!
23/08/2008, 11:52:47
DORA
Hola Gente Linda,buenos días.¿Prohibir?,jamás,ni un libro de apología al nazismo hay que prohibir,al contrario,nos permite agudizar el ingenio y enseñar a nuestros hijos el horror y las consecuencias de esa mentalidad.Describir la sociedad neuquina de un modo crudo siempre molesta;el léxico es el de los chicos hoy y las madres que se escandalizan pero permiten que en sus hogares entre Tinelli o los programas de chimentos son verdaderamente contradictorias.No es mi lectura preferida; si puedo elegir me quedo con las modos críticos, muy duros,pero didácticos que tiene Antonio Miglianelli de mostrar nuestra trastienda.Bien por este joven poeta,que nadie ose prohibirlo.
23/08/2008, 11:48:16
maria
Coincido con Gatotom... Claro, como Kalamicoy dice lo que ya se dice de diferentes formas todo el tiempo, sigamos, festejemos, total, no es nada nuevo, no seamos hipócritas.... Que triste realidadad...
23/08/2008, 11:35:31
fernanda
ASI ESTAMOS POR QUE NO LES DAN A LOS CHICOS EL LIBRO DE BELEN FRANCESE ASI LA HACEN COMPLETA? LOS QUE PERMITEN ESTE TIPO DE LECTURAS EN LOS COLEGIOS TIENEN AIRE EN LA CABEZA. UNA VERGUENZA Y ESTE SEÑOR QUE SE DICE POETA, LO PRIMERO QUE TENDRIA QUE APRENDER ES EL LENGUAJE PARA NO ESCRIBIR TANTAS PAVADAS. QUIEN ES EL JURADO QUE LO RECOMIENDA?., LO PREGUNTO PARA QUE NADIE MAS LOS CONVOQUE. SON IMPRESNTABLES Gracias por publicar este comentario
23/08/2008, 11:27:50
Tábano
Sin haber leído del poeta más que lo que publica el diario, pienso que es, efectivamente, emergente de una generación (la de mis hijos) que sufre y devuelve violencia. Es una realidad. El desafío (de los más o menos adultos y de los chicos) está en construir algo mejor. También con la palabra, que construye y destruye. Kalamicoy molesta porque nos muestra lo peor de nosotros mismos. Claro que es adulto y responsable de lo que dice. Todos nosotros también, y somos libres para decir lo mismo u otras cosas mejores. No caigamos en la fácil de pedirle a Papá Estado que le tape la boca. Nuestros hijos nos escuchan.
23/08/2008, 11:21:59
Abigail
Soy alumna del Maria Auxiliadora...y el otro día estuvimos leyendo el librito que nos trajo un compañero de la otra sala..., nos reimos mucho de la forma de escribir que tiene este señor, y la verdad es que ninguna nos escandalizamos...creo que es dibertido y sincero... no se porqué tanto escándalos. Me parece que los señores que quieren prohibirlo tienen que preguntarnos qué nos parece...también sabemos opinar... Nadie tomó al pie de la letra las malas palabras al KO KO y a los policias... me parece que exageran... Me gustaria saber donde conseguir más libritos, porque todos mis compañeros lo quieren tener... Agradezco al señor kalamicoy por su valentía.. Gracias
23/08/2008, 11:04:45
Maripé
¡Oh!...poeta... ¡¡¡NO NECESITAMOS QUE HAGAS MÁS APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA!!! NOS BASTA CON LO QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS SUFREN EN EL DÍA A DÍA !!!... DEBISTE AYUDAR A REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SALIR DE LA POBREZA MENTAL EN QUE ESTAMOS SUMIDOS Y EL MAL EJEMPLO DE LOS VORACES ANIQUILADORES DE ESPERANZAS !!!
23/08/2008, 10:33:51
Liana
Debo aclarar que no he leído más que los párrafos del libro que han sido publicados por el diario. Si al "poeta " éste, Neuquén le parece un lugar horrible tiene el derecho de decirlo ... porqué no dejamos que opinen los chicos? Es para nivel secundario, así que no pensemos que se van a escandalizar por la terminología, ni por ver escritas opiniones que ellos mismos tienen a veces. Buenísimo hacer un debate después de la lectura. No prohibir por favor!!! Con eso se le da prensa y se lo compara con genios , como he visto en algún comentario. Por ahí es un mediocre que putea en poesía, está bueno que los chicos también vean eso!!
23/08/2008, 10:27:09
malvina
A mi querida provincia, lamentablemente etos personajes que aterrizan en neuquen por ser una tierra generosa como su gente que les permitimos que esten a cargo de nuestros hijos, docentes? seguramente estudio aqui la tecnicatura, porque la carrera docente es una tecnicatura, una salida laboral rapida... las personas con las que dejamos a nuestros hijos deberian estar preparados con una carrera universitaria como la ingenieria, la medicina, etc. Tienen que cambiar por favor esto, que la carrera dure 5 años mas un año de psicologia... entonces vamos a tener menos maestros cortando las calles, buscando que la sociedad reaccione... pero claro como dije antes los neuquinos somos generosos y dejamos que paracaidistas logren un sueldo, obra social y 3 meses de vacaciones con dos años y medio de carrera...
23/08/2008, 10:25:50
Mirta
Éste comentario es para Cristina. Por favor! Acaso me va a decir que ud cree que es con una lectura dewscarnada de la realidad como se forman asesinos. Señora mire a su alrededor y escuche y preguntesé que está escribiendo Kalamicoy que no se diga de diferentes formas todo el tiempo e incluso a sus hijitos no formados aún; cómo dijo ya alguién: No seamos hipócritas
23/08/2008, 10:00:08
gatotom
Argentina sigue siendo el mundo del revés. Llamamos "poeta" al autor de esos engendros de mal gusto y mal escritos, así como llamamos "luchadores sociales" a cuanta patota atropella y pisotea los derechos de los ciudadanos comunes. Y como si todo esto fuera poco, a los alumnos de las escuelas se les acerca este material "literario" lleno de odio y de lenguaje violento, con el pretexto de que refleja lo que ocurre en la sociedad real. Todo muy triste y muy a tono con la Argentina actual. El señor Kalamicoy tiene derecho a escribir lo que se le antoje, incluso a hacer marketing mediante el escándalo. Lo padres tienen derecho a seleccionar lo que leen sus hijos.
23/08/2008, 09:35:20
Cristina
Habiéndome dado cuenta después de leer los comentarios que soy una completa TROGLODITA que todo lo que digo es una estupidez y que los chicos a partir de los 5 años pueden leer cualquier cosa que esté a su alcance, propongo al la Sra Patricia Ruiz un nuevo plan de Educación para chicos a partir de los 5 años. Educación Sexual: dictada por los profesores Silvia Suller y Fernando Peña. Para Fijar contenidos 2 horas de canal Playboy sin cortes Violencia familiar dictada por el académico Jorge Corci. Salud : dictada por Charly Garci y Pitty de Intoxicados. Buenos Modales dictado por Luis D´Elia. Educación física y actividades campamentiles dictada por el Padre Julio Grassi. Moral y buenas costumbres dictado por Guido Suller. Cómo se mejor compañero y amigo dictado por Nadia Epstein Cómo ser rico y no quedarse en el camino dictado por todos los políticos del mundo. Sra Ruiz espero que mi aporte le sea de utilidad a su proyecto educativo.
23/08/2008, 09:33:22
Cesar
Que bruto este tal Kalamicoy , no me parece para nada inteligente su forma de expresarse, eso ya paso de moda....le falta lectura....compararlo con los simpson da lastima, quiere decir que no tiene su propio estilo...y los escritores se diferencian por eso. Ahhh, y a que vino a neuquen? por lo que parece vino mas de una vez...que se quede en su querida provincia de bs.as puto lugar inundado de mierda por su aglutinacion de gente "civilizada" o barbara, cuna de moyanos, delias, chantas, estafadores en mayoria y no sigamos porque no termino mas jejeje....ahhh no soy escritor! saludos...
23/08/2008, 09:11:21
pacho
CREO QUE ESTE SEÑOR QUE SE HACE LLAMAR POETA, SE TENDRIA QUE DEDICAR A OTRA COSA, YA QUE NO CREO QUE SEA BUENO INTRODUCIR EN LA ESCUELAS ESTE TIPO DE COMENTARIOS, COMO EL QUE HIZO ESTE SEÑOR, POR ASI LLAMARLO, AL QUE YO LO LLAMARIA UN POETA ORDINARIO, Y ME GUSTARIA SABER TAMBIEN DONDE NACIO ESTE SEÑOR KALAMICOY, O SERA COMO DICE SU POEMA EL ORDINARIO Y OLOROSO CAPAZ DE SER EL. DEDICATE A OTRA COSA PEDAZO DE PELOTUDO
23/08/2008, 09:10:43
docente
Una cosa es lo que se dice para ver como arreglan la metida de pata de meter esta clase de poesìa en las escuelas, y otras muy distinta es lo que esta escrito, los invito a visitar estas paginas web: http://www.neuquenhoy.gov.ar/default.asp?acc=vernota&codigo=12810 y http://www.me.gov.ar/planlectura/lineamientos.html y se llevaran una grata sorpresa. SRES, LOS LIBROS ERAN PARA LAS ESCUELAs!!!!!!! ahora de ahi a tomar la decision politica de introducirlos, es problema de cada gobierno, no de Kalamicoy. Total a la Escuela debe entrar la "cosa publica", asique que metamos màs porqueria que le hace....Si total, esta sociedad de mierda y nuestros "putos flojos" hijos al decir de Kalamicoy, ya estan "podridos" como los chinos no?
23/08/2008, 09:10:23
Lau
El transgresor siempre hace ruido. No podría opinar acerca de la decisión del jurado, pero el lenguaje directo y exacerbado produce efectos de apelación a los sentimientos del lector, de manera profunda, a traves del enojo. Esto es un trabajo poético importante, me parece. Charly García, Salvador Dalí, grandes trangresores, despiertan odios y amores, así es el arte, está ahí para decirnos algo, no siempre para gustar. La pertinencia del uso en escuelas de este material la debe determinar gente formada, que analice los efectos de este tipo de lenguaje en las diferentes edades. Debe ser contextualizado, entregado a las escuelas con las recomendaciones pedagógicas del caso. Pero, que estoy diciendo!!! De eso se trata, de trabajo. No quedarnos con el acto y la fotito, que pareciera es como vienen siendo las cosas.
23/08/2008, 08:12:37
SERGIO
Excelente!!! Felicito a la gente que premio esa "poesia"?porque eso si es original. Lo que no me parece original es la tematica de la poesia; ya quees la que se viene escuchando normalmente en la calle desde hace bastante tiempo. Matemos....A los maestros que hacen corte de ruta, a los testigos de la ultima dictadura, a los comunistas, a los que piensan diferente, y seguramente a los que opinan por medio de mails en los diarios... ah, me olvidaba, ya que estamos matemos a mi suegra tambien.. o sea a todo lo que no me banco. Gracias..
23/08/2008, 07:53:35
Cristina
La verdad escuché todo este tema por radio desde el martes. Entiendo perfectamente su estilo de escritura, lo que no entiendo es que haya gente tan inoperante en el CPE (Sra Patricia Ruiz concretamente) para decir que este libro debe llegar a nuestros hijosen edad escolar. Respeto al escritor pero no quiero esa educación para mis hijos. Voy a trabajar para que el Impresentable que haya dicho que estos deben leer nuestros hijos menores de edad se vaya de su cargo. Desde Nación informaron que este libro NO era para las escuelas. Quiero que mis hijos amen el lugar en donde viven y no maten a nadie. Yo una adulta instruída Sr Kalamicoy puedo entenderlo mis hijos menores NO. Ya tenemos demasiados asesinos sueltos como para formar más. Una lástima y de paso agradezca , Gracias a esto se hizo conocido.
23/08/2008, 07:47:46
kRETINA k
Que grande que es Neuquén para haber soportado tanto, y TANTOS. TANTOS PARASITOS QUE JAMAS TRABAJARON Y TIENEN CASA, PLAN COMER EN CASA, CAJA SOCIAL, BONO DE GAS, BONO DE LUZ. TANTOS ÑOQUIS. TANTOS INUTILES AL FRENTE DE PUESTOS IMPORTANTES. TANTOS NUEVOS RICOS. TANTOS IMBECILES QUE NOS QUIEREN HACER CREER QUE VIVIMOS EN SUIZA Y NO TENEMOS HOSPITALES. TANTA MUERTE, TANTO PARO, TANTA IMPUNIDAD... Neuquén mi Neuquén, tierra en la que nací y crecí. Si pudiste soportar TODO ESTO, también podrás con Hector. Sr Kalamicoy Usted si que es otro de los TANTOS AFORTUNADOS Este Neuquén de mie... lo premia y le edita un libro y una Radio de mie... lo hace famoso y encima este Diario de mie... le hace esta tremenda entrevista. La verdad que GRANDE que sos Neuquén Pero seguí existiendo porque para mí, con tu viento, con los políticos de turno, con las INCAPACES que deciden por la EDUCACION de NUESTROS HIJOS, con chorros y mafiosos, NEUQUEN SEGUIS PARECIENDOME HERMOSO!
23/08/2008, 03:13:21
Rodolfo
Kalamicoy me cae simpático, al igual que los simpson. Con una agudeza crítica, utilizando recursos literarios, metáforas y símbolos saca pus de esta realidad que duele. Estimados/as colegas diputados y diputadas , ¿qué les molesta de esta literatura irrespetuosa? que en definitiva no hace daño alguno, ni siquiera a los estudiantes moderados de puteadas. Que no les incomode la descripción subjetiva y original de este joven poeta, es preferible que les incomode la realidad, esa puta realidad de las tomas, de los quemados por pobre, la educación de las tizas ensangrentadas, la salud de las colas interminables de enfermos, etc.etc. No seamos fundamentalista, (Neuquinidad al palo) condenando con verdades absolutas basadas en miedos a las expresiones que nos incomodan. Dejemonos de joder.
23/08/2008, 02:14:47
aligreis
Molesta? Simplemente es la realidad, a diferencia de Hector nosotros no lo escribimos y nos quejamos todos los días de diferentes formas, yo pregunto? muchos de los que hoy se quejan de lo que escribío son los que ven Los Simpson por televison y y son fanaticos, es lo mismo gente , el se animo a escribirlo con el lenguaje de cada uno de nosotros cuando transitamos, viajamos, y nos quejamos de lo mal que esta todo, ahora sera decision de cada uno de nosotros leerlo y usarlo y en el caso de los docentes , enseñan cualquier cosa sin analizar nada por lo que si le muestran la realidad a nuestros hijos con este libro seria una buena forma de cambiar o por lo menos de que aprendan que si no estas conforme hay mil y una forma de expresarlo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El poeta que escandaliza a Neuquén
2 Roban 20.000 dólares y joyas de una villa residencial
3 "Matemos al chofer"
4 "Yo no soy ningún ñoqui", dijo Silvestrini
5 ¡Oh! poeta
1 El poeta que escandaliza a Neuquén (43)
2 "Yo no soy ningún ñoqui", dijo Silvestrini  (18)
3 "Matemos al chofer" (12)
4 OPINION: Pellejo de Vaca (10)
5 "Nadie se acordó de este hombre" (7)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA