RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 23 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  OPINION: Pellejo de Vaca  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

"¿Quién diablos haría este llano tan grande? ¿Para qué sirve, eh? (...) No el Llano no es cosa que sirva. No hay ni conejos ni pájaros. No hay nada (...) No este duro pellejo de vaca que se llama el Llano".

Este texto herido y falto de esperanza pertenece a Juan Rulfo. Tuvo suerte Rulfo, a quien se le permitió en su momento quejarse de la calidad del suelo mexicano.

La mirada de Héctor Kalamicoy es talentosa y falta de hipocresía. Es el mismo poeta el que se sube a un colectivo y se siente una sardina en lata. ¿Pero no es acaso la postura de otros habitantes de esta parte del mundo, con la diferencia de que ellos no son poetas y elaboran su queja de un modo distinto?

Kalamicoy está en su derecho de retratar su tiempo.Y tiene, además, el derecho de permanecer donde lo dejaron luego de premiarlo.

* Más acerca del tema y una entrevista telefónica con Héctor Kalamicoy en www.rionegro.com.ar/blog/mediomundo

 

CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada ¡Oh! poeta
  Sigue Nota Asociada "Matemos al chofer"
  Sigue Nota Asociada PERFIL: Kalamicoy y su generación
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/08/2008, 01:18:11
Mafalda
me da risa esas Sras, que no quieren que a sus hijos "les llenen la cabeza " en la escuela con Literatura como la de Kalamicoy. Son las mismas, como dice Pinti, que le dicen "cola" al culo, pero quién educa a un hijo? La familia? La escuela? Un libro como éste no va a cambiar el destino de tu hijo, sí lo va a cambiar el hecho que lo dejes mirar tele hasta que la cabeza le quede cuadrada, que les des la llave del auto antes de los 18, cuando le comprás una moto, un cuatri, un celular de mil pesos pero no le comprás ni lees un libro con él. Cuando Tinelli manda en tu casa, y cuando tu hija no come porque quiere ser modelo,cuando leen pornografía en la compu en la habitación, con internet que vos estás pagando, ahí preocupate, Fui profesora de Kalamicoy, cuando él vivía en una isla, cruzaba el río y luego caminando no sé cuantos kilometros llegaba finalmente a la ciudad para poder ir a la escuela..., lean el libro si quieren y si no, lean la revista de Susana pero basta de juzgar.
23/08/2008, 19:25:20
Nequina
Andrade, me parece un escritor fascinante, suelo releer sus articulos una y otra vez, leer su defensa publica a "este poeta" mas alla de q muchas cosas sean ciertas y las vivamos a diario, me parece patetico.Andrade, si supieras con el placer q leo cada articulo tuyo, parece ser q idolatre al hombre q las escribe, y bueeeeeeeeee, solo espero no encontrar un articulo tuyo plasmado de groserias.
23/08/2008, 12:28:28
CArlos
Es muy gracioso como intenta Andrade de justificar desde una suerte de psicología barata, con tintes de literatura, lo injustificable. España, un país socialista, Chile país socialista, Brasil país socialista, todos allos defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos, escribis un libro como el de Kalamitoso, y la primera estampilla en el culo terminas en Moscú. Pero como este pais es el de la demagogia, en donde al asesino lo asisten de manera gratuita y las víctima tienen que pagar su defensa, en donde se llama asesinos solo a los militares de la distadura y no a los activistas guerrilleros comprobados asesinos también, en donde se llama poeta innovador a quien llama a los jovenes amatar a un trabajador como un chofer de colectivos o un policia que cumple una funcion social, buena mala regular, pero es una persona con familia y es un trabajador como todos, y bueno otra cosa como la de Kalamitoso e idiotas como Andrade defendiendo lo indefendible, no se puede esperar.
23/08/2008, 12:23:28
MABEL
Creo que Héctor tiene derecho a escribir lo que siente, lo que no creo es que este material sea puesto a disposicion de los alumnos de las escuelas. No es bueno dar un mensaje cargado de resentimiento y odio. Además no es positivo difundir ese lenguaje vulgar que ya está en boca de los niños y jovenes. Hay que tratar de incorporarles a lenguaje cotidiano las palabras tan bellas que tiene nuestro idioma. Yo me he encontrado con gente que no sabe que quieren significar algunas palabras que para mi son normales y corrientes.
23/08/2008, 12:07:02
maria
No comparto su opinión Sr. Andrade y no me parece que eso sea tener "talento"... Claro que tiene derecho a escribir lo que quiera, estamos en democracia, no? pero de ahí a acercar este material en los colegios...
23/08/2008, 11:30:31
José Carlos
POR FAVOR! Lo que menos tiene la mirada de Kalamicoy es talento! Porque vamos, todos podemos tener una mirada crítica sobre Neuquén, Berbel o el Ko Ko. A mí no me molesta que se diga que es un pueblo mediocre o lo que fuera, me molesta la falta de altura, de ausencia de poesía, de pocos recursos literarios. Basta de decir que es un genio! Si se premió el talento de Kalamicoy, me gustaría saber los fundamentos. Qué se evaluó. Qué se tuvo en cuenta. Que nos lo digan los que "saben". Y repito: en el marco de la libertad de expresión, todos podemos decir lo que querramos sobre lo que sea, pero si es un literato, debería ser con un poquito de altura, con ése vocabulario soez y una forma de narrar que me remite a un marginal resentido.
23/08/2008, 09:50:32
gatotom
Argentina sigue siendo el mundo del revés. Llamamos "poeta" al autor de esos engendros de mal gusto y mal escritos, así como llamamos "luchadores sociales" a cuanta patota atropella y pisotea los derechos de los ciudadanos comunes. Y como si todo esto fuera poco, a los alumnos de las escuelas se les acerca este material "literario" lleno de odio y de lenguaje violento, con el pretexto de que refleja lo que ocurre en la sociedad real. Todo muy triste y muy a tono con la Argentina actual. Sr. RICARDO ALFREDO: comparar a Kalamicoy con Borges es un insulto a Borges.
23/08/2008, 09:00:57
viviana
Mis hijos, se aducen ser flogers, uno los mira y los entiende porque trata de remontarse a la epoca en que se era cheto o no, o heavy metal o no, y entiende que estas cosas pasan y son parte de la vida, pero mis hijos tienen 14 y 18 años. Kalamicoy tiene 30. Hay una gran diferenccia. Mi hno, tiene 30 y labura como condenado para forjarse un futuro. Este pibe debe saber que los poetas nunca se caracterizaron por ser ricos. Otra cosa: Cuando les lei los poemas de Kalamicoy a mis hijos "FLOGERS", me miraron con ojos grandes y me dijeron: estaba borracho, drogado, es loco o enfermo? No se si es una cuestion de generaciòn. Es una cuestion ideològica. Un Ser resentido como las señoritas que dieron la nota y se hicieron famososas el fin de semana en Nqn. No comparto su iponion Sr. Andrade.
23/08/2008, 08:53:04
madre
Todo bie sr. andrade, una pregunta: Usted tiene hijos en edad escolar? Que el muchachito este , escriba lo que se le cante. pero con la cabeza de mi hijo, estoy re podrida que se metan.Asi como esta este espacio para expresarse, el "POETA", tiene derecho a expresarse como quiere. lo eschuche hablar ayer el los medio. Escaso vocabulario, escasa y muy pobre oratoria, igual que sus poemas.
23/08/2008, 07:57:18
RIcardo Alfredo
Cito a Borges, en algo no tan distinto a lo de Héctor: "Buenos Aires" Y la ciudad, ahora , es como un plano De mis humillaciones y fracasos; Desde esa puerta he visto los ocasos Y ante ese mármol he aguardado en vano. Aqui el incierto ayer y el hoy distinto Me han deparado los comunes casos De toda suerte humana; aquí mis pasos Urden su incalculable laberinto Aquí la tarde cenicienta espera El fruto de lo que le debe la mañana; Aqui mi sombra en la no menos vana Sombra final se perderá, ligera. No nos une el amor sino el espanto Será por eso que lo quiero tanto.
23/08/2008, 07:55:55
RIcardo Alfredo
Conozco a Héctor. Lo se una persona capaz: Y no me asusta su letra. No comparto su estilo pero si su sentimiento. Y no veo a un poeta, sino a una persona que como miles y miles a diario sienten casi exactamente lo mismo pero no lo pueden conceptualizar tan claro y tan sincero. Quienes se han asustado con su prosa deberían hacer a diario lo que hace el y miles más desde hace muchos años para entender lo que sienten. Su pluma es tan violenta y cruel como lo es la sociedad con muchos de sus pares. ¿Porque no escandalizarse cuando a diario vemos la miseria que nos rodea?. Héctor no ha hecho mas que poner en palabras, quizás violentas, pero expresivas y reales lo que cotidianamente se ve en la calle. Los chicos de las escuelas mas pobres deberian leer a Hector, para saber que, gran parte de ellos, tendrán un futuro, garantizado por el sistema, no tan distinto al del poeta.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El poeta que escandaliza a Neuquén
2 Roban 20.000 dólares y joyas de una villa residencial
3 "Matemos al chofer"
4 "Yo no soy ningún ñoqui", dijo Silvestrini
5 ¡Oh! poeta
1 El poeta que escandaliza a Neuquén (43)
2 "Yo no soy ningún ñoqui", dijo Silvestrini  (18)
3 "Matemos al chofer" (12)
4 OPINION: Pellejo de Vaca (10)
5 "Nadie se acordó de este hombre" (7)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA