RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 17 de Julio de 2008  
  » Nacionales  
  ANÁLISIS: Horizonte económico complejo  
Por Javier Lojo
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El rechazo del Senado a la aplicación de retenciones móviles al campo no marca el fin del conflicto político-económico que sobrevuela el país hace ya más de 125 días. Mucho dependerá de lo que haga a partir de ahora el matrimonio K y el nuevo gabinete, que presumiblemente se avecina, para encarrilar la situación.

Las expectativas de la sociedad son positivas. Ni desde el mismo oficialismo se duda que este fue un gran triunfo de la democracia. Sin embargo, las expresiones que señaló días atrás el senador nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Horacio Lores, recalan hondo en la ciudadanía argentina. “Espero que el gobierno nacional no tome represalias”, sentenció por lo bajo el legislador.

Los antecedentes que tiene el poder central no son los más alentadores en este sentido. Inversores y analistas evaluarán en los próximos días cual será la conducta de los K en materia económica.

Hacia fuera, hay temas que no pueden postergar su tratamiento. La desbocada inflación, un crecimiento estancado, la falta de crédito y dar claras señales para que el país vuelva a ser creíble, son tan solo algunos de los puntos que el Ejecutivo debe abordar ya mismo y dar respuesta cuanto antes.

Hacia adentro, se debe pensar en una razonable reestructuración de las erogaciones. No es posible que el gasto improductivo del Estado continúe creciendo a las tasas de 2007 y primer trimestre de 2008. Y  
menos aún si el gobierno ya no cuenta con el piso de 1.300 millones de dólares que proyectaban obtener por las retenciones móviles del campo.

Este no es un dato menor. El matrimonio K consideraba como un derecho del Estado apropiarse de los recursos generados por el sector exportador. El Congreso le puso un coto a estas atribuciones y muchas  
son las dudas sobre como equilibrará el gobierno su presupuesto en este nuevo escenario: gasto público con tendencia creciente y un techo sobre las retenciones, uno de los principales ingresos que hoy  
tiene el fisco nacional.

Lamentablemente, hoy no es el mejor momento para realizar los cambios que necesita la economía. El “modelo productivo” se tendría que haber redefinido a fines de 2006, que fue cuando importantes variables económicas comenzaron a mostrar desvíos significativos.

Por otra parte, el poder político que hoy tienen los Kirchner no es lo mismo que ostentaban en aquel entonces y los márgenes para corregir el modelo son cada vez más pequeños. Pero nunca es tarde para cambiar. Nadie duda que el programa económico debe encauzarse, pero para ello debe estar la convicción del Ejecutivo. El mercado espera estas señales.

 

¿Qué pasa con las retenciones que ya se pagaron?

La resolución 125 sigue firme hasta que el Ministerio de Economía no la derogue, independientemente del rechazo de los legisladores. Sin embargo, el ex presidente Kirchner fue claro en este sentido:  “Respetaremos lo que salga del Congreso”.

Recordemos que en noviembre, por una resolución ministerial el gobierno elevó las retenciones fijas de los granos y el 11 de marzo pasado por esta misma vía las llevó a móviles, proyectándose una recaudación total adicional del orden de los 3.000 millones de dólares sumando estas ambas resoluciones. Lo que se trato en el Congreso esta semana sólo fue está última resolución; es decir las móviles.

Si el gobierno mantiene la palabra del presidente del PJ, Néstor Kirchner, el ministerio debería derogar la resolución 125. Existe una segunda alternativa y es suspenderla por un plazo definido.

Sin retroactividad.- En general, estas medidas carecen de retroactividad. De no ser así el fisco nacional queda como deudor con el campo por unos 1.300 millones de dólares ya que los productores pagaron por su soja retenciones con un promedio 45% de retenciones contra el 35% que debería haber abonado (retenciones fijas anterior a la resolución 125).

El otro punto es la caja fiscal que quedó severamente dañada. El gobierno tenía previsto cancelar con los recursos generados por las retenciones móviles parte de los compromisos externos que vencen en  
2008 y 2009. El campo iba aportar algo más de 4.000 millones para este concepto teniendo en cuenta que la colocación de deuda en el exterior continúa totalmente vedada para la Argentina.

Sin posibilidades de financiación externa y con un techo sobre los recursos internos, el gobierno se encuentra frente a un serio problema para el corto plazo. Un problema que compró el gobierno por  
las malas políticas aplicadas hasta el momento.


  Sigue Nota Asociada Así votaron los senadores nombre a nombre
  Sigue Nota Asociada Reacciones de la oposición
  Sigue Nota Asociada Puntos salientes de las exposiciones
  Sigue Nota Asociada ANÁLISIS: Presiones que dañaron
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/07/2008, 20:42:47
victoria
¿Qué nuevo gabinete? ¿Qué saben ustedes que la presidenta no? ¿Quienes vas a ser los nuevos? no sean fantasiosos.
17/07/2008, 13:17:59
Juan Pablo
Me quedan muchas dudas sobre algunos conceptos mencionados por el columnista de esta nota. ¿Qué se supone que es un país “creíble” para él? ¿Cuál es ese gasto público “improductivo” del que habla? ¿Por qué dice que el ingreso de 1.300 millones es un “piso” si la recaudación en 2007 fue de 200 mil millones? El derecho del estado de apropiarse de los recursos del sector exportador no es una “consideración del matrimonio K”, es la manera en que funciona la economía de los países en todo el mundo. El columnista dice que “el mercado espera señales”, yo le recuerdo que los pobres también esperan señales. Que el gobierno perdiera por un voto una ley contra la cual los medios de comunicación hicieron campaña, no significa que tengamos que volver a un modelo de absoluta libertad económica porque la población, después de la experiencia de los años 90, entiende que trae más problemas que soluciones.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Pichetto: "creo que le ha hecho un daño muy importante al gobierno"
2 Revés en el Senado: Cobos rechazó la resolución 125
3 Hallan un cuerpo e investigan si es de Lucrecia
4 Así votaron los senadores nombre a nombre
5 Los senadores regionales, protagonistas y presionados
1 Pichetto: "creo que le ha hecho un daño muy importante al gobierno" (129)
2 Revés en el Senado: Cobos rechazó la resolución 125 (74)
3 Los senadores regionales, protagonistas y presionados (34)
4 Así votaron los senadores nombre a nombre (33)
5 Dos niños mordidos por perros en Neuquén (30)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA