El Ministerio de Defensa colombiano divulgó ayer un video sobre el rescate militar de 15 secuestrados en manos de las FARC, una operación en que hubo desde dramas reales hasta actuaciones, que incluyeron imitaciones de los operativos de liberación que se realizaron a principios de año con mediación venezolana.
De este modo, salieron al cruce de algunos medios que cuestionaron la operación de rescate, afirmando que se trató de una puesta en escena para ocultar el pago de una importante suma a la guerrilla de las FARC, mientras que otros sostienen que fue realizada por extranjeros. Las versiones sostienen básicamente dos teorías:
" Una radio suiza indicó que Estados Unidos habría pagado 20 millones de dólares para la liberación de los rehenes y que el rescate fue una "puesta en escena" para fortalecer al gobierno de Uribe.
" El diario opositor "El Espectador" afirmó que dos emisarios europeos encargados de contactar a las FARC habrían sido manipulados por el gobierno para desviar la atención de los rebeldes, mientras se preparaba la operación de rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros once rehenes.
" También surge una versión sobre una supuesta ayuda extranjera a los militares colombianos, principalmente de origen estadounidense e israelí, desmentida por Colombia
Según los militares colombianos, en el operativo del pasado 2 de julio, militares fingieron ser delegados de Australia e Italia, más un supuesto árabe, otro que imitaba un acento caribeño, dos pretendiendo ser rebeldes, en un montaje para que los rebeldes creyeran que se trataba de una acción humanitaria a fin de trasladar en helicóptero al grupo de rehenes a otro sitio de la selva colombiana.
Mandos militares explicaron que aprovecharon la llegada al país el jueves pasado de un delegado de Francia y otro de Suiza, que desde el año pasado están autorizados por el gobierno colombiano para buscar un acercamiento con las FARC, y se filtró esa información a la prensa para que los rebeldes la escucharan en los medios locales, dando así mayor veracidad a "la novela" de una operación humanitaria.
A la zona de la selva donde se hizo el operativo "llegamos en una forma bastante parecida a como llegaron las misiones para la liberación unilateral en los dos casos anteriores", de principios de año, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Fue una referencia a liberaciones hechas por las FARC de dos ex políticas en enero y otros cuatro ex políticos en febrero, usando helicópteros, para ser entregados entonces al presidente venezolano Hugo Chávez. "En las últimas dos entregas de secuestrados siempre hubo un camarógrafo, que llevó Chávez", explicó.
En tanto, el abogado Rodolfo Ríos, defensor de Gerardo Aguilar, alias César, el guerrillero de las FARC quien custodiaba a Ingrid Betancourt y los otros 14, aseguró que su cliente fue engañado y que, en consecuencia, el operativo de rescate no fue un montaje. "César me dijo que fue asaltado en su buena fe. También me contó que lo habían golpeado" para inmovilizarlo, relató Ríos . "Me dijo que sólo se percató del engaño cuando estaba montado en el avión", añadió el abogado. El penalista, conocido por defender a guerrilleros de las FARC, agregó que César dijo haberse confundido por informaciones de radio que daban cuenta de que "una misión o misiones humanitarias iban a llegar al país". (AP/AFP)