San Martín de los Andes.- Organizaciones sociales, políticas y sindicales rindieron ayer un sentido tributo a la memoria del profesor Fuentealba, asesinado durante la represión de la huelga docente en Arroyito, y exigieron juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del sangriento episodio.
La concentración había tenido lugar por la mañana, con una radio abierta en la plaza San Martín y un foro del que participaron las diversas organizaciones, cada una con su mensaje pero todas coincidentes en la necesidad de llevar al banquillo de los acusados al ex gobernador Sobisch. Hubo fuertes cuestionamientos al MPN y al poder judicial.
Centenario.- Docentes y maestros enrolados en la Co.Ca.pre Centenario le hicieron un "escrache" en el frente de la casa de Raúl Pascuarelli, a cargo de la subsecretaría de Seguridad cuando se produjo el violento desalojo sobre la ruta 22 cuando murió asesinado Carlos Fuentealba. Unos 100 docentes realizaron un "bocinazo" en la zona del casco viejo "para que los vecinos se enteren" de que en el lugar vive el ex funcionario sobischista.
Los manifestantes dejaron pintadas en la calle, carteles en las rejas de la vivienda y consignas planteando "la responsabilidad política en el fusilamiento de nuestro compañero docente y exigiendo la cárcel inmediata y efectiva" para el ex subsecretario de Seguridad. No se produjeron incidentes durante la
manifestación pública.
Bariloche.- El asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba fue recordado en esta ciudad con una marcha que recorrió las calles céntricas para reclamar "juicio y castigo al que disparó y al que dio la orden".
El paro convocado por la Unter tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento y la movilización reunió a unas 300 personas. Además de numerosos docentes hubo también presencia de ATE, la CTA y el CRUB. Durante el acto fueron emitidos varios testimonios grabados de allegados al maestro, quienes lo recordaron como "un ser noble, comprometido y solidario". También estuvo presente Germán, un hermano del docente asesinado que vive en esta ciudad.
Las palabras más emotivas fueron las de Silvana Núñez, cuñada de Fuentealba, quien recordó sus ejemplos de militancia y las veces que la fue a buscar a las cinco de la mañana "para volantear en una fábrica".
"Cuando Carlos fue asesinado el dolor nos quebró -dijo-, pero empezamos a ver manos a nuestro lado para ponernos de pie. Y fue todo un pueblo el que se puso de pie".
El Bolsón.-Al grito de "¡Carlos Fuentealba, presente!", algo más de 300 personas, en su mayoría educadores de los gremios Unter y ATECH, de Río Negro y Chubut, marcharon ayer en demanda de juicio y castigo a los culpables materiales y políticos de la muerte del docente neuquino.
Viedma.- Un grupo de personas -entre docentes, hospitalarios, independientes, de ATE y CTA- rindió ayer homenaje a Carlos Fuentealba en Viedma. Desde la Unter de esta capital se recordó a otros trabajadores que perdieron la vida en democracia en momentos de masivos reclamos laborales como Víctor Choque y Teresa Rodríguez.