Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Abrió la jornada y pidió inversiones
Defendió su política económica "heterodoxa". Recibió dura crítica del Wall Street Journal.
Los Kirchner con autoridades de Wall Street, defendieron el plan económico de la Argentina.
Los Kirchner con autoridades de Wall Street, defendieron el plan económico de la Argentina.
Click para ampliar

NUEVA YORK.- El presidente Kirchner aseguró ayer, ante una decena de empresarios en la Bolsa de Nueva York, que su presencia allí significaba "el retorno de Argentina a un lugar que nunca debió haber perdido".

Además, les dijo que el país "está llevando adelante un proyecto que, si bien es heterodoxo, está dentro de los cánones de la economía clásica", y reafirmó que Argentina "no seguirá recetas que claramente nos perjudiquen", en referencia las tradicionales políticas de ajustes recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En lo que fue uno de los puntos más relevantes de la agenda que desarrolla en Nueva York, el presidente Kirchner estuvo reunido ayer con el CEO de la Bolsa, John Thain, luego desayunó con una decena de empresarios y, por último, hizo sonar la emblemática campana de inicio de una nueva jornada bursátil.

Sentados en torno a una mesa decorada con flores blancas y celestes, los empresarios escucharon de boca de Kirchner un detallado panorama sobre la marcha de la economía.

Kirchner, al agradecer la invitación a la bolsa neoyorquina, uno de los principales símbolos de la economía capitalista, dijo que el país retornaba de esta forma a un lugar que "nunca debió haber perdido".

Además, con la mirada puesta en uno de los objetivos de este viaje, que es ampliar y consolidar inversiones, el Presidente buscó dejar en claro dónde se encuadra su política económica: "Argentina está llevando adelante un proyecto que, si bien es heterodoxo, está dentro de los cánones de la economía clásica", aseguró.

Así lo consignó a la prensa el ministro Julio De Vido, quien sostuvo que los empresarios con los que Kirchner compartió café, jugos y medialunas en el corazón del Wall Street, "no hablaron en absoluto" del tema energético, sino que "todos se refirieron a las inversiones que están haciendo y las que tienen previsto hacer".

Puntualmente, De Vido mencionó el caso de Occidental Petroleum, cuyo titular, Ray Irani, anunció en ese ámbito la intención de la compañía de "duplicar la producción de barriles de petróleo" en los próximos cinco años, lo que redundaría, según los cálculos del ministro, en un incremento "del 3 o 4 por ciento en la producción en Argentina".

La eléctrica AES, titular de la distribuidora Edelap, AES y las centrales Paraná y Alicurá, entre otras, anunció inversiones tendientes a "diversificar la matriz energética en lo que hace al uso del carbón", según De Vido. El ministro dijo que la firma de capitales estadounidenese tiene la convicción de que puede tener "un rol importante qué jugar en materia ener

gética" en el país.

Previo al desayuno con los empresarios, el presidente Kirchner, acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández, estuvo reunido a solas con el CEO de la Bolsa, quien le obsequió una estatuilla de un oso y un toro, representativas de la bolsa neoyorquina. Thain, al momento de entregar la estatuilla, resaltó la figura del toro, que simboliza el alza, y dijo: "Señor Presidente, hoy Argentina está en alza".

Así lo relató el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timmerman, quien a su vez contó que el Presidente agradeció "el gesto del mercado" de haberlo invitado a visitar la bolsa "ya que significa el retorno de la Argentina a un lugar que nunca debimos haber perdido".

(Télam y DPA)

 
notas relacionadas
Elogian el rol de equilibrio de Argentina en la región
Lo que se cosechó
"Es el anti-mercado"
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006