Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Kirchner criticó al FMI y resaltó política de derechoshumanos
Atacó a Gran Bretaña por no acatar resoluciones por Malvinas. Se pronunció por la multilateralidad para resolver problemas del mundo. Condenó "la grave amenaza del terrorismo global".
El presidente fue especialmente meticuloso en la ONU para no nombrar a Estados Unidos cuando rechazó la unilateralidad.
El presidente fue especialmente meticuloso en la ONU para no nombrar a Estados Unidos cuando rechazó la unilateralidad.
Click para ampliar

NUEVA YORK.- El presidente Néstor Kirchner destacó ayer el crecimiento económico registrado por el país en su gestión, "logro que no fue acompañado" por el FMI; resaltó la "jerarquización de los derechos humanos" en la Argentina, a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y criticó a Gran Bretaña por hacer "caso omiso" a las resoluciones sobre las Islas Malvinas.

El mandatario argentino aprovechó el estrado para abogar a favor de una reforma a la arquitectura financiera internacional, volvió a reclamar el fin de los subsidios agrícolas de los países más desarrollados y se pronunció a favor de la multilateralidad para resolver los problemas en todo el mundo, en especial el combate al terrorismo.

Un día después de que George Bush profiriera nuevas amenazas a los países que Estados Unidos considera como miembros del "eje del mal", Kirchner se puso del lado de las naciones que rechazan la unilateralidad en la resolución de los conflictos, en obvia alusión a Washington, aunque se cuidó de hacer ninguna mención específica durante su discurso ante la 61 Asamblea Anual de las Naciones Unidas. En ese sentido, las palabras del jefe del Estado contrastaron -mucho más en la forma que en contenido- con las que poco antes su colega venezolano, Hugo Chávez, denostó a Bush, a quien comparó con "el diablo" y dijo que el recinto todavía "huele a azufre". (Ver pág 27)

Kirchner, acompañado por la delegación integrada, entre otros, por su esposa, la senadora Cristina Fernández; el canciller Jorge Taiana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó como uno de los logros fundamentales de su gestión la política de derechos humanos, dentro de la cual mencionó como "hitos" la derogación por parte del Congreso de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la anulación de los indultos a represores y la reapertura de más de mil causas judiciales, que constituyen "un verdadero cambio de paradigma" en la materia, según dijo.

El presidente condenó "con firmeza" la "grave amenaza del terrorismo global", al afirmar que todos sus actos son "criminales e injustificables" y mencionó los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, pero enseguida advirtió que "si para enfrentar al terrorismo global se recurre a la violación de los derechos humanos, el único victorioso en esa lucha será el terrorismo".

Sostuvo que "para pensar con éxito esta amenaza criminal se debe recurrir a la acción multilateral"; ambas alusiones también parecieron estar dirigidas a la Casa Blanca. Asimismo, expresó su "preocupación por las hostilidades en la frontera entre Israel y el Líbano", pero sin emitir ningún juicio de valor, e indicó que "es necesario poner fin a la violencia" y, en lo que puede considerarse como la única crítica hacia Israel, dijo que hay que evitar "el uso desproporcionado de la fuerza".

En ese marco, afirmó que "Argentina continuará apoyando una solución justa en Medio Oriente, en el marco de la resolución de Naciones Unidas", que obligó al retiro de las tropas israelíes del sur del Líbano. Kirchner se refirió después al tema de la pobreza y en ese sentido sostuvo que "Argentina apoya la construcción de sociedades más justas y equitativas" y el derecho de cada país a buscar su modelo de desarrollo "sin condicionamientos de ningún tipo". Se refirió al Mercosur con "un instrumento eficaz para enfrentar la pobreza y la exclusión", para dedicarse a reiterar los logros económicos de su gestión, como son el crecimiento sostenido en torno "al 8 y 9 por ciento", el superávit fiscal y comercial, la reducción de la deuda externa y "una fuerte disminución de la desocupación y el fortalecimiento de los ingresos de trabajadores y jubilados".

"Resta camino por recorrer para salir del infierno en que hemos caído", admitió y se dedicó nuevamente a cuestionar el rol del FMI tanto en la crisis como en su superación, al afirmar que esos "logros no han sido acompañados" por el organismo internacional, "que nos ha negado ayuda". Según Kirchner, la salida de la crisis pudo alcanzarse "desoyendo, cuando no desobedeciendo sus recomendaciones". "El mundo ha cambiado y esos organismos no", enfatizó, tras lo cual manifestó que "apoyamos la reforma de la arquitectura financiera internacional". Kirchner ratificó "la voluntad de lograr un desarrollo nuclear pacífico" y luego se refirió a la cuestión Malvinas, marco en el cual reclamó el cumplimiento por parte de Gran Bretaña de las reiteradas exhortaciones al diálogo efectuadas por la ONU, un tema recurrente para todos los mandatarios argentinos en este tipo de foros. (DyN)

 
notas relacionadas
Elogian el rol de equilibrio de Argentina en la región
Lo que se cosechó
Abrió la jornada y pidió inversiones
"Es el anti-mercado"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006